Cultivo de pimiento de "A" a "Z"
Los pimientos morrones son un vegetal excelente con enormes beneficios para la salud. Los pimientos de diferentes tipos y variedades se cultivan ampliamente en campo abierto e invernaderos para ellos mismos y para la venta. Sin embargo, los recién llegados al negocio de la jardinería no siempre saben lo caprichosa que es esta cultura. Por lo tanto, es mejor conocer las características de su cultivo con anticipación.
¿Cómo cultivar plántulas?
Los pimientos morrones se cultivan mediante el método de plántulas. Para esto, son adecuadas tanto las semillas varietales recolectadas de forma independiente como los especímenes híbridos comprados en la tienda. Analicemos el cultivo de plántulas de la "A" a la "Z", porque este es el primer paso para obtener una cosecha de alta calidad.
Antes de sembrar semillas, deberá preparar el suelo y buenos contenedores. Si recién está comenzando a dominar el arte del jardín, entonces sería recomendable comprar tierra preparada para las solanáceas. Los que tienen experiencia suelen prepararlo ellos mismos, mezclando humus, turba y tierra de jardín (3: 5: 2). Dicho sustrato se calcina necesariamente, y no solo antes de plantar, sino con dos semanas de anticipación, para que las bacterias beneficiosas se regeneren en él.
A continuación, seleccionamos contenedores. La mejor opción son las macetas de turba, pero este es un recipiente bastante caro. Puede usar vasos de plástico ordinarios o recipientes de yogur, postres. El recipiente se lava a fondo y luego se vierte con agua hirviendo. Si lo ha usado antes, se requerirá un tratamiento con manganeso. Después de la desinfección, se hacen agujeros, pero no en la parte inferior, sino en los lados, a un centímetro y medio de la parte inferior. Esto humedecerá la cultura de manera más eficiente.
Vale la pena señalar que no es costumbre cultivar plántulas de pimiento en un recipiente grande, ya que esta cultura responde negativamente a la recolección.
Después de seleccionar los contenedores y el suelo, el jardinero prepara las semillas. Para que las plántulas crezcan bien, la semilla debe calibrarse seleccionando los granos más suaves. Después de eso, se agita una cucharadita de sal en un vaso de agua y las semillas se sumergen en esta composición. En un par de minutos, las muestras inutilizables flotarán hacia la superficie. Los granos restantes se lavan y se secan, y luego se sumergen en una solución desinfectante. Puede ser manganeso o Fitosporin-M. La duración del procedimiento es de 30 minutos.
A continuación, dobla la estopilla, esparce los granos y cúbrelos por encima con el mismo paño. Poner en un plato, agregar agua. Hidratar con regularidad durante 10 días hasta que se vean brotes. Tan pronto como nacen, los granos comienzan a endurecerse. Esto llevará varios días. El endurecimiento es el siguiente: las semillas se colocan en el refrigerador durante 12 horas, luego se dejan pasar la misma cantidad de tiempo calientes. Luego viene el refrigerador nuevamente, y nuevamente está caliente.
La plantación de semillas germinadas en un recipiente es la siguiente:
- los recipientes limpios se llenan 3/4 de tierra;
- regar el suelo con una solución de manganeso muy débil;
- formar hoyos de un centímetro y medio de profundidad;
- ponen granos allí, rocían con tierra encima;
- después de un ligero apisonamiento, la plantación se riega;
- cubrir con papel de aluminio;
- llevado a una habitación con un microclima cálido.
Además, los recipientes con granos tampoco se descartan. Hasta que aparezcan los brotes, es necesario abrir el refugio por un corto tiempo todos los días para ventilar las plantaciones y verificar el contenido de humedad del suelo. Tan pronto como los brotes eclosionan, se retira la película y el recipiente se coloca en un alféizar iluminado.Para que las plántulas crezcan sanas, es necesario brindarles las condiciones adecuadas y cuidarlas bien. Entonces, la temperatura durante el día debe ser de aproximadamente +26 grados y por la noche - + 10-17. Si hace calor todo el tiempo, las plántulas se estirarán mucho.
Las horas de luz para los brotes deben ser de al menos 14 horas. Es probable que la luz natural sea escasa, por lo que es mejor comprar phytolamps con anticipación. Es conveniente regar con un rociador, para que el agua no lave la tierra. La temperatura del líquido es de aproximadamente +30 grados y debe estabilizarse. Agua según sea necesario. También debes cuidar la humedad del aire. Si la casa está demasiado seca, puedes comprar un humidificador o poner un par de platos de agua al lado de las plántulas. Durante 10-14 días, vale la pena comenzar a endurecer los arbustos.
Llévelos al aire libre, aumentando su tiempo allí un poco todos los días. Sin embargo, siempre esté atento al clima. Las plántulas no deben quedar atrapadas en la lluvia o el clima frío.
Momento de aterrizaje en el suelo
La pimienta debe plantarse en campo abierto solo después de que el suelo se caliente a 15 grados centígrados. De lo contrario, obtendrás una pequeña cosecha. El momento es diferente para cada región. Para que quede más claro, vale la pena considerar la tabla de tiempos de siembra recomendados.
Trama |
Carril central |
Zonas del sur y lugares con clima templado |
Siberia, Ural, región de Leningrado |
campo abierto |
finales de mayo |
ultimos dias de abril |
1-10 de junio |
invernadero de policarbonato |
primeros días de mayo |
después del 15 de abril |
mediados de mayo |
edificio climatizado |
mediados o finales de abril |
del 25 de marzo al 5 de abril |
1-10 de mayo |
invernadero de polietileno |
después del 15 de mayo |
después de mediados de abril |
últimos días de mayo |
Preparación
Antes de plantar pimiento en el sitio, debe llevar a cabo algunas medidas preparatorias.
Selección de asiento
Tanto el invernadero como el campo abierto deben estar iluminados todo el día. Incluso un poco de sombreado es perjudicial para los pimientos morrones. También deben evitarse las corrientes de aire frío.
Para que los arbustos en campo abierto no se apaguen, es necesario protegerlos con árboles altos y plantas alrededor del perímetro. Pero la sombra de estos objetos no debe caer sobre el pimiento.
Al elegir el mejor sitio, debe recordar qué creció en él el año pasado. Excelentes predecesores serán:
- pepinos
- repollo;
- cebolla y ajo;
- legumbres
- calabazas
- calabacín;
- zanahoria.
No puedes plantar pimientos después:
- patatas;
- Tomates;
- fresas
- berenjena;
- tabaco.
Material de plantación
Las plántulas no tienen que prepararse de ninguna manera especial. Solo necesita endurecerse en el momento del desembarque, acostumbrado a las nuevas condiciones. Además, en un par de horas es necesario regarlo para que el terrón salga fácilmente del recipiente. No es necesario seguir esta regla si tiene macetas de turba.
El cultivo se planta cuando alcanza los 20 centímetros de altura, tiene unas 10 hojas.
La tierra
La pimienta crece muy bien en suelos ligeros y nutritivos. La holgura del sustrato es una de las principales condiciones para el cómodo crecimiento del cultivo. Puede elegir franco arenoso o franco. Prepare el suelo en los meses de otoño. Lo cavan profundamente, lo limpian de todo lo superfluo. Y también necesariamente complementar el sustrato con fertilizantes: nitrógeno (20 gramos), potasio y fósforo (40 gramos). La dosis se calcula por metro cuadrado.
Si el suelo es arenoso, en el otoño debe agregar arcilla o materia orgánica.
Tenga en cuenta que los orgánicos no se agregan junto con los minerales. Los suelos arcillosos se enriquecen con turba o arena. A las ácidas se les añade harina de dolomita.
Disposición de las camas
Las camas para pimientos morrones comienzan a formarse aproximadamente un día antes de la siembra de los arbustos. Se cavan hoyos de aterrizaje en el sitio. Deben tener 10 cm de profundidad. Si el pimiento es alto, se dejan 40 cm entre los agujeros y 70 entre las hileras. Los arbustos de bajo crecimiento se plantarán de acuerdo con el esquema de 30x50 centímetros.
Si la verdura se cultiva al aire libre, definitivamente tendrá vecinos. Y para ahorrar espacio, los jardineros suelen plantar algo en el invernadero.La pimienta se sentirá muy bien junto a las cebollas y el ajo, el repollo blanco y la coliflor, las zanahorias, los rábanos, la ensalada y el calabacín. En las inmediaciones se pueden plantar varios dientes de león y ortigas. Aunque sean malas hierbas, estimularán los pimientos. Pero debería haber solo algunos de ellos. Otros buenos vecinos son el perejil, la albahaca, las caléndulas, el tomillo. Pero junto al hinojo, el eneldo, las patatas, los tomates, las berenjenas y las legumbres, el desarrollo del pimiento y el rendimiento se reducirán a la mitad.
¿Cómo plantar correctamente?
El cultivo de plántulas es solo la primera etapa en el cultivo de pimientos. Ahora es muy importante plantarlos correctamente en el suelo. Veamos el proceso paso a paso.
- Riega bien las plantas en macetas en un par de horas. La turba no se puede regar.
- Vierta los agujeros con dos litros de agua y ponga un puñado de ceniza dentro.
- Sacamos los arbustos de los contenedores, los colocamos con cuidado en el centro. Espolvorear con tierra, sin profundizar el punto de crecimiento.
- Apisonamos el suelo, lo regamos, colocamos la capa de mantillo.
- Lo colocamos a lo largo del perímetro del arco, lo apretamos con polietileno. Cerramos la siembra, protegiéndonos del sol. Retiramos el refugio en julio.
Importante: los arbustos de pimiento dulce no deben colocarse junto a arbustos amargos. De lo contrario, las frutas tendrán un sabor amargo y arderán. Y sus semillas perderán características varietales.
Cuidado
Cultivar pimientos morrones no es fácil, especialmente para los principiantes, pero incluso ellos pueden hacer frente si tienen en cuenta todas las etapas necesarias de la tecnología agrícola y los consejos de jardineros experimentados. Veamos qué tecnologías y prácticas se recomiendan para obtener una buena cosecha abundante.
Regando
La pimienta tolera bien la sequía, pero también ama mucho el agua. Lo principal es no regar en exceso, para que las raíces no empiecen a pudrirse. Por primera vez, debe regarse 10 días después de la siembra, luego cada 5 días. Los arbustos jóvenes requerirán 1-1.5 litros, adultos, el doble. En este caso, se vierte un líquido tibio debajo de la raíz para que no caiga sobre el follaje.
Es mejor organizar el riego por goteo.
El mejor vestido
Los pimientos que crecen en un invernadero o en un huerto deben fertilizarse. La primera alimentación es siempre con nitrógeno, se realiza 2 semanas después de plantar las plántulas. Para hacer esto, puede tomar urea (urea) o compuestos orgánicos como estiércol podrido o excrementos de pollo. Y también los pimientos recién plantados se pueden alimentar con nitrato de amonio.
Además, la alimentación se realiza cada 15 días, utilizando minerales para ello. El nitrato de amonio (10 gramos), el superfosfato (30 gramos) se diluyen en un balde de agua. Necesita 5 litros de producto por metro cuadrado de camas. Cuando las plantas comiencen a dar frutos, puede disolver nitrato de amonio (10 g) y ceniza (0.2 kg) en 10 litros, regar las plantas con esta composición. El ácido succínico también se usa a menudo para la fertilización. Se puede usar en suelos pobres, así como si los pimientos no fueron particularmente sabrosos la temporada pasada. También mejora bien la inmunidad.
Aflojando
Vale la pena deshierbar y aflojar el suelo un día después del riego o la precipitación. No es necesario penetrar profundamente en el suelo, ya que esto puede dañar las raíces. Bastará con aflojar la superficie.
Tenga en cuenta que el primer procedimiento se lleva a cabo 10 días después de la siembra, no antes. Después de aflojar, la capa de mantillo también debe renovarse.
En cuanto al aporque, cada jardinero decide por sí mismo si lo necesita o no. Hay muchas opiniones. Algunos creen que es necesario acurrucarse, mientras que otros recuerdan el sistema de arbustos de la superficie. En cualquier caso, los pimientos se amontonan con mayor frecuencia en campo abierto. El procedimiento se lleva a cabo cuando las plantas crecen. En el primer aporque, se hace un montículo de 8 cm, en el segundo (durante la floración) - 10 cm, y en el tercero (formación de ovarios) - 16 cm.
Dar forma y pellizcar
Es necesario formar variedades altas y medianas. Aquellos que son demasiado bajos no necesitan tales procedimientos. Cuando la planta crece a 0,3 m, se debe pellizcar la parte superior. A continuación, encuentran el primer tenedor y le dan forma para que queden 2 de los brotes más poderosos. En las siguientes bifurcaciones quedan unos 3 brotes. Las plantas deben rociarse cada dos semanas y, si llueve con frecuencia, una vez cada 8 días. Todos los tratamientos se realizan a primera hora de la mañana.
Además, las variedades altas están atadas a soportes, que se colocan en la etapa de plantación. Necesitas atar todos los arbustos. Y también en plantas adultas, las hojas inferiores se eliminan para que el sol pueda penetrar libremente en el suelo.
Enfermedades y plagas
Los pimientos con errores en el cuidado a menudo están expuestos a enfermedades. Si las hojas se vuelven amarillas, los arbustos probablemente estén enfermos de fusarium. Estos arbustos se pueden tratar con "Fundazol". No cura la enfermedad, pero inhibe su desarrollo. Tendrás tiempo para recolectar frutas de los arbustos. Las manchas marrones en el follaje indican Fusarium. Es conveniente utilizar "Quadris" aquí. El patrón de mosaico de luz es un mosaico de follaje. No tiene sentido tratar, simplemente no existen medicamentos para tal enfermedad. Mejor desenterrar especímenes infectados. Las manchas grises con una flor son un signo de podredumbre gris, una enfermedad peligrosa que ama la humedad. Para procesar, use "Velocidad".
Los pulgones son insectos diminutos que se reproducen a una velocidad tremenda. Chupa el jugo de las hojas, incluso se come las puntas cuando está dominado. Al principio, se realiza la pulverización con infusión de ajo, las puntas de tomate. Con una gran cantidad de insectos, use Aktara. Una telaraña delgada en el follaje indicará la aparición de una araña roja. Puede destruirse con el insecticida Apollo. Las babosas son expulsadas de las camas con cáscaras de huevo trituradas o agujas de coníferas esparcidas por los arbustos.
Posibles problemas
Al cultivar arbustos de pimientos, el jardinero puede enfrentar algunos problemas. Veamos qué se debe hacer en tales casos.
- No brota. La razón es la sobrealimentación de nitrógeno. La solución es eliminar por completo dichos apósitos.
- Sin ovarios. No se forman con mucha humedad, calor o frío. Si las condiciones no se pueden regular, use Ovary.
- Las flores caen. Aquí hay varias razones. Uno de los principales es el mismo exceso de nitrógeno. La segunda es una ola de frío o cambios bruscos de temperatura, regando con agua fría. Mira estos momentos.
- Se está desarrollando mal. Sucede que los pimientos se desarrollan lentamente o no crecen en absoluto. Hay muchas razones. Primero, revise el suelo para ver si el nivel de acidez es normal. Luego preste atención a la temperatura. La pimienta inhibe el crecimiento cuando cae por debajo de los +13 grados. Si todo está en orden, miramos la apariencia. Un borde marrón en el follaje indica una deficiencia de potasio y las placas que se extienden hacia arriba indican fósforo. Si las hojas son ligeras, es falta de nitrógeno. Usa fertilizantes compuestos.
- Amargo. Los pimientos se vuelven amargos solo en dos casos: riego deficiente y ubicación cercana de las variedades de pimiento amargo. Ambos momentos son muy fáciles de controlar.
- No se sonroja. Si compró una variedad de pimiento rojo y es obstinadamente verde, entonces la razón debe buscarse en lo siguiente: frío, alta acidez, riego con agua fría, iluminación insuficiente. Después de comprobar cada elemento, seguramente encontrará cuál es el problema. Es posible que deba cubrir las plantas y colocar bolsas de agua caliente junto a ellas para calentar los arbustos. Si hace demasiado calor, debe cuidar el mantillo y quitar el follaje inferior. A veces, el follaje de los pimientos también se vuelve rojo. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando hay falta de fósforo. Pero también puede indicar bajas temperaturas y suelos pobres.
- Si los arbustos se queman con el calor, deben sombrearse y luego regarse con fertilizante potásico. Después de 21 días, las muestras afectadas se riegan con una solución de urea.
El comentario se envió con éxito.