Los matices del cultivo de pimientos en invernadero.

Contenido
  1. Características en diferentes regiones
  2. Variedades adecuadas
  3. Preparación
  4. ¿Cómo cultivar plántulas?
  5. Transferir
  6. Cuidado
  7. Enfermedades y plagas
  8. Compatibilidad con otras culturas
  9. Posibles errores

El pimiento morrón es una planta termófila y bastante caprichosa. Por eso se cultiva muy a menudo en invernaderos, creando las condiciones ideales para obtener allí una gran cosecha.

Características en diferentes regiones

En países con veranos cortos y climas fríos, los pimientos, como otros cultivos termófilos, se cultivan en invernaderos. Esto se debe a que desde que aparecen los primeros brotes y hasta que aparecen los frutos en los arbustos, suelen pasar 110-150 días.

En los Urales y Siberia, este cultivo se cultiva con mayor frecuencia en invernaderos de policarbonato o en camas cubiertas con papel de aluminio. En las regiones del norte, el cultivo de pimientos dulces solo es posible en invernaderos acristalados y bien calentados. En la región de Moscú y la región central, puede obtener una buena cosecha de pimientos en campo abierto. Pero esto no es posible en todas las estaciones.

Para no arriesgar las frutas maduras, la mayoría de los jardineros también prefieren cultivar arbustos en invernaderos de policarbonato o de película.

Variedades adecuadas

Para obtener una cosecha rica, también es importante elegir una variedad adecuada para un invernadero cerrado. Los jardineros deben prestar atención a las siguientes opciones.

  1. "Latino F1". Este híbrido es muy productivo. Las frutas aparecen en los arbustos aproximadamente 100 días después de la siembra en el sitio. La forma de la fruta es cuboide, el color es rojo intenso. Se pueden utilizar para preparar una variedad de platos deliciosos.
  2. "Actor". Esta variedad de pimientos también es apta para cultivo en invernadero. Al elegirlo, vale la pena recordar que los arbustos crecen hasta 1,5 metros de altura. Para evitar que las ramas se doblen bajo el peso de los frutos, deben atarse varias veces por temporada. Esta variedad se considera de alto rendimiento. De un arbusto, puede recolectar aproximadamente 4 kg de fruta.
  3. Montero. También es una variedad de alto rendimiento y maduración temprana. Los frutos que aparecen en los arbustos son de gran tamaño y sabor agradable. Son bastante pesados, por lo que las ramas se hunden debajo de los frutos. Para evitar que esto suceda, también se instalan soportes junto a los arbustos.
  4. "Red Bull F1". Esta variedad es híbrida. Los frutos que aparecen en los arbustos son de forma cilíndrica. El peso medio de cada uno de ellos es de 200-300 gramos. La pulpa de tales pimientos es jugosa y aromática. Las frutas se pueden comer crudas, enlatadas, congeladas o rellenas.
  5. Claudio F1. Este híbrido fue criado por los holandeses. Los frutos maduran temprano. Esto suele ocurrir dentro de los 80 días posteriores a la aparición de los primeros brotes. Los arbustos son de tamaño pequeño. La fruta es de color rojo y tiene buen sabor.
  6. Gypsy F1. Otra variedad híbrida holandesa. Da fruto temprano. Los pimientos maduran dentro de los dos meses posteriores a su trasplante al invernadero. Son pequeños y afilados. El peso medio de una fruta es de 100 a 150 gramos. Su carne es dulce. Tiene un aroma agradable y pronunciado.
  7. "Milagro naranja". Una planta con un nombre tan hermoso es temprana y de frutos grandes. Con el cuidado adecuado, los arbustos crecen hasta un metro de altura. Los frutos maduros son de color naranja y ricos en aroma. Su forma es cuboide. Los jardineros los valoran mucho por su agradable sabor y su buena calidad de conservación.

Las semillas de estos cultivos son fáciles de encontrar comercialmente. Por lo tanto, no habrá problemas para plantar plantas en el invernadero.

Preparación

Para que los pimientos crezcan en condiciones cómodas, la habitación en la que se ubicarán debe prepararse con anticipación. Este proceso consta de varias etapas principales.

Si el invernadero no se limpió en el otoño, el trabajo de primavera debe comenzar con este evento. Todos los residuos vegetales deben desenterrarse o recogerse y sacarse del invernadero. A continuación, debe quitar todos los soportes y el cordel viejos.

Después de eso, la limpieza en húmedo debe realizarse en el invernadero. Para que sea eficaz, agregue una pequeña cantidad de virutas de jabón al balde de agua caliente. Todos los lugares de difícil acceso deben limpiarse de suciedad. Si la temporada pasada las plantas se vieron afectadas por algún tipo de enfermedades fúngicas, en lugar de una solución jabonosa, vale la pena utilizar medios más efectivos.

  1. Lima. Para preparar la composición, se utilizan 400 gramos de lejía. Se diluye en 10 litros de agua tibia y luego se deja infundir durante 2 horas. El producto resultante se filtra y se utiliza para procesar el local.
  2. Sulfato de cobre. Esta herramienta hace un excelente trabajo desinfectando la habitación. Procesar el invernadero con él le permite proteger el cultivo futuro de las enfermedades y plagas más comunes que representan un peligro para los pimientos jóvenes. La solución se prepara a partir de 100 gramos del fármaco y 10 litros de agua.
  3. Permanganato de potasio. Esta sustancia también se diluye en agua tibia y luego se usa para tratar la habitación. La solución debe tener un color rosado agradable.

Después de procesar la habitación, debe estar bien ventilada.

Una vez que haya terminado de limpiar el invernadero, debe cuidar el suelo. De hecho, el rendimiento de los pimientos depende de su calidad. El suelo en el que se cultivan estas plantas no debe ser ácido. Puede desoxidar el suelo con harina de dolomita o ceniza de madera seca. Estos productos simplemente se esparcen en el suelo 2-3 semanas antes de plantar las plántulas y luego se incrustan en el suelo.

Para proteger el sitio de plagas y enfermedades, la tierra debe regarse con agua caliente antes de plantar las plántulas. El área después del riego se cubre inmediatamente con una envoltura de plástico. Se lo quitan solo unas horas después de este tratamiento.

La preparación del material de siembra también juega un papel importante. Por lo general, comienzan a hacer esto en febrero. El esquema de preparación de semillas consta de las siguientes etapas.

  1. Selección. El primer paso es colocar las semillas en un recipiente con salmuera. Después de 10 minutos, se debe verificar su contenido. Las semillas que flotan deben desecharse. Los granos restantes deben enjuagarse y secarse bien.
  2. Tratamiento. Para acelerar el proceso de crecimiento de las semillas, se pueden colocar en una bolsa de gasa y luego sumergir en un vaso con una solución de cenizas o un promotor de crecimiento. Déjelos allí durante la noche. Después de eso, las semillas también deben secarse bien.
  3. Germinación. Para que las plántulas aparezcan más rápido, las semillas también se pueden germinar. Para ello, se colocan entre capas de gasa, se humedecen ligeramente y se dejan en un lugar cálido. Una vez germinadas las semillas, se pueden plantar. Es muy importante colocar los granos germinados en suelo húmedo. En un ambiente seco, pueden morir.

Las semillas preparadas adecuadamente germinan mucho más rápido. Por lo tanto, estos sencillos procedimientos no deben ignorarse.

¿Cómo cultivar plántulas?

Se recomienda sembrar semillas en macetas separadas con suelo nutritivo. Por lo general, se colocan en el suelo a una profundidad de 0,5 a 1 cm. Si hace todo bien, las plántulas aparecerán en 4-5 días.

Después de que aparezcan los primeros brotes, las macetas deben transferirse a un lugar bien iluminado. Es muy fácil cuidar las plántulas jóvenes. Basta regarlas con regularidad. La tierra de las macetas no debe secarse.

Después de que aparezcan las primeras hojas verdaderas en los brotes, los pimientos deben alimentarse con fertilizantes orgánicos de alta calidad.

Se recomienda utilizar ceniza de madera tamizada durante este tiempo. Dicha alimentación no solo mejorará la condición de los brotes jóvenes, sino que también los protegerá de enfermedades fúngicas.

Transferir

Cuando las plántulas crezcan, se pueden trasplantar al invernadero. Si la habitación no se calienta, el trasplante debe realizarse a fines de mayo. Las plantas se trasplantan a un invernadero con calefacción ya a mediados de abril. Al elegir el momento adecuado para este procedimiento, los jardineros generalmente se enfocan en la condición de las plántulas, así como en las condiciones climáticas.

Los pimientos tiernos están muy estresados ​​durante el trasplante. Para evitar que esto suceda, se recomienda endurecerlos con anticipación. Para hacer esto, 10-14 días antes del trasplante, las macetas con brotes verdes comienzan a sacarse a la calle. En los primeros días, se dejan al aire libre solo unas pocas horas. Al final de la segunda semana, las macetas se pueden dejar al aire libre todo el día.

Antes de plantar plántulas, debe regarse bien y tratarse con un estimulante del crecimiento. Después de esta preparación, las plantas se adaptarán rápidamente a las nuevas condiciones.

El esquema de plantación depende de las características de la variedad. Cuanto más grandes sean las plantas maduras, mayor debe ser la distancia entre las plántulas jóvenes. Después del trasplante, los brotes verdes deben regarse bien.

Cuidado

En el futuro, las plantas necesitarán un cuidado adecuado. La ingeniería agrícola consta de varios puntos principales.

Riego y mulching

En primer lugar, vale la pena recordar que las plantas deben regarse con regularidad. El riego debe ser frecuente, pero no demasiado abundante, porque los pimientos reaccionan mal no solo a la falta de humedad, sino también a su exceso. Se recomienda regar los arbustos jóvenes por la mañana.

Para que no aparezca una costra densa en el suelo, el suelo debe aflojarse regularmente. Aporquear pimientos de invernadero es opcional. Solo las plantas con un sistema radicular superficial necesitan ser aporcadas. Tal procedimiento ayudará a aumentar el rendimiento de pimientos.

El mulching le permite retener la humedad en el suelo. Se suele utilizar turba, paja o heno para este fin.

El mejor vestido

La alimentación regular también tiene un buen efecto sobre la producción de pimientos. Por primera vez, los arbustos deben fertilizarse de 14 a 20 días después de plantar las plántulas jóvenes en el invernadero. En este momento, las plantas necesitan fertilización con nitrógeno. Contribuyen al rápido crecimiento de la masa verde y tallos fuertes. Como regla general, los jardineros en esta etapa usan una solución débil de gordolobo o pollo.

Una semana después, se aplican fertilizantes potásicos al suelo. Puede ser humato de potasio o sulfato de potasio. En su lugar, también se puede utilizar una infusión de ceniza de madera seca. En esta etapa, las plantas también pueden alimentarse con nitrato de calcio, urea o superfosfato.

En el futuro, los fertilizantes se aplican al suelo solo si las plantas parecen estar debilitadas. Para ello, puede utilizar fertilizantes minerales y orgánicos. Los pimientos tiernos responden bien a la alimentación con agentes como el yodo o el amoníaco.

Dar forma y fijar

Las plántulas sanas se caen rápidamente después del estrés que reciben al trasplantarlas al invernadero. Tan pronto como crezcan los pimientos jóvenes, el jardinero debería comenzar a formar el arbusto. Este proceso consta de varios pasos.

  1. El primer paso es quitar todas las hojas, hasta el primer tenedor.
  2. A continuación, en la primera rama, debe pellizcar con cuidado el capullo de la corona.
  3. Deben crecer dos o tres brotes principales de la primera rama.
  4. Una vez formado el esqueleto del arbusto, las ramas de segundo orden también deben adelgazarse.

En el futuro, deberá eliminar periódicamente todos los hijastros innecesarios. Un arbusto adulto debe tener entre 10 y 20 ovarios. Si hay más, las frutas no podrán crecer grandes y sabrosas.

Liga

Si se seleccionaron arbustos grandes para plantar, las plantas adultas deberán atarse. De lo contrario, los tallos se romperán con el peso de la fruta. Los arbustos adultos generalmente se atan a soportes con cordeles o tela cortada en tiras anchas.

No apriete demasiado los nudos. Esto puede dañar los tallos y los brotes.

Encendiendo

Al crear las condiciones ideales para el cultivo de pimientos, es importante asegurarse de que reciban suficiente luz. En primavera y verano, los pimientos se pueden cultivar sin iluminación adicional. Si los arbustos están en el invernadero durante la estación fría, vale la pena instalar lámparas en la habitación.

Ventilación

Al plantar plántulas en un invernadero, vale la pena recordar que las plantas jóvenes temen a las corrientes de aire. Vale la pena abrir una habitación para ventilación solo en algunos casos. Esto generalmente se hace en los días en que la temperatura o la humedad en el invernadero es demasiado alta.

Además, la habitación siempre se ventila después de que los pimientos hayan sido tratados con diversos productos químicos.

Enfermedades y plagas

Cuando planee cultivar pimientos en un invernadero, vale la pena recordar que estas plantas son atacadas por varias plagas. Los pulgones, nematodos, cucharadas y babosas son peligrosos para los pimientos. Para combatir estas plagas, las camas se tratan con agua jabonosa. Si hay demasiados insectos en el sitio, se pueden usar insecticidas fuertes.

Varias enfermedades también pueden privar al jardinero de la cosecha. Normalmente, las plantas se ven afectadas por las siguientes enfermedades.

  1. Cáncer bacteriano. Las hojas de pimiento infectadas se oscurecen y se caen con el tiempo. El tratamiento del sitio con una solución de sulfato de cobre y la eliminación de todas las hojas afectadas ayudan a salvar a las plantas de esta enfermedad.
  2. Punto negro. Si la planta no se desarrolla bien y sus hojas se vuelven negras, significa que fue afectada por una mancha negra. Si los pimientos que están enfermos no se tratan a tiempo con un medicamento como la fitosporina, mueren.
  3. Mosaico. Esta es una peligrosa enfermedad viral. Las hojas de la planta infectada se vuelven amarillas, se vuelven pálidas y se tiñen. Es imposible combatir esta enfermedad. Por lo tanto, los arbustos infectados simplemente se eliminan del sitio.

Enfermedades como la podredumbre gris, el tizón tardío y las manchas secas también pueden dañar las plantas. Se recomienda utilizar fuertes fungicidas para combatirlos.

Compatibilidad con otras culturas

Si es posible, se recomienda que los pimientos se cultiven por separado de otras plantas. En este caso, el jardinero podrá crear las condiciones óptimas para el desarrollo de esta cultura. Pero si esto no es posible, se deben plantar junto a tomates o berenjenas. Las plantas soportan perfectamente tal vecindario.

También puede cultivar arbustos jóvenes junto a hierbas. Generalmente se colocan albahaca, apio o mejorana en las camas.

No se recomienda colocar los pimientos morrones solo junto a los pimientos picantes. Esto lleva al hecho de que las frutas dulces adquieren un amargor desagradable.

Posibles errores

Los jardineros novatos a menudo cometen varios errores en el proceso de cultivo de pimientos. Para no dañar las plantas, debe prestar atención a algunos puntos.

  1. Condiciones de temperatura. A los pimientos no les gustan los cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, vale la pena ventilar el invernadero solo en climas cálidos. Cuando planee cultivar pimientos en la estación fría, es importante aislar bien la habitación. Vale la pena recordar que las plantas que están congeladas son muy difíciles de reanimar.
  2. Alta humedad. El exceso de humedad conduce al hecho de que aparecen manchas en el follaje y los frutos se pudren directamente en el arbusto. Para evitar que esto suceda, los arbustos deben regarse con frecuencia, pero no demasiado.
  3. Siembra espesa. Si se plantan demasiados pimientos en el área, las plantas no obtendrán suficientes nutrientes. Debido a esto, los ovarios a menudo se caen de los arbustos y los frutos permanecen pequeños e insípidos.
  4. Alimentación incorrecta. Las plantas pueden verse perjudicadas no solo por la falta de nutrientes, sino también por su exceso. No debes alimentar los arbustos con demasiada frecuencia para que no se quemen.
  5. Falta de polinización. Para que los pimientos den buenos frutos, es necesario polinizar las plantas con flores. Para hacer esto, en un clima cálido y ventoso, la puerta se deja entreabierta. Algunos jardineros prefieren polinizar las plantas manualmente con cepillos ligeros.

Si se hace correctamente, los pimientos de invernadero crecerán sanos y fuertes. En este caso, los jardineros siempre tendrán frutas frescas y sabrosas en la mesa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles