Superposición monolítica: dispositivo y tipos

Superposición monolítica: dispositivo y tipos
  1. ¿Qué?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Dispositivo
  4. Puntos de vista
  5. ¿Como escoger?
  6. Pago

El piso monolítico es una de las opciones más populares para organizar elementos horizontales. Se utiliza en edificios y estructuras utilizadas en construcciones de poca altura, en el caso de que el diseño de la instalación difiera del estándar. Por ejemplo, cuando no hay muros y tabiques de carga internos, o los vanos exceden las dimensiones de las losas estándar confeccionadas producidas por un método industrial. Hay varias formas de organizar techos monolíticos: utilizando vigas o sin vigas, sobre cartón ondulado o encofrado extraíble.

¿Qué?

¿Cómo determinar qué monolito es mejor para una casa privada? Al elegir el diseño óptimo, vale la pena prestar atención no solo a las características del material utilizado y al diseño de las paredes del edificio. También es necesario tener en cuenta las cargas que tiene que soportar la placa. Esto le permitirá determinar con precisión el número y las características del refuerzo, proporcionándole fuerza.

Un piso monolítico es un tipo de estructuras de soporte que tienen una posición horizontal en el espacio, creado al verter un refuerzo metálico con hormigón. Su disposición brinda oportunidades para la formación de una base sólida que puede servir como soporte para el funcionamiento posterior del edificio. Al auto-hormigonar un monolito, se utiliza encofrado con varillas de refuerzo en el interior. El uso de techos macizos estará absolutamente justificado en los siguientes casos.

  1. Al erigir edificios con parámetros de configuración complejos o arquitectura original. Cuando es imposible hacer toda la estructura de la casa prefabricada, debe complementarla con secciones monolíticas. Pero sería mucho más racional en este caso completar inmediatamente la disposición de una sola losa sobre todo el edificio.
  2. En caso de dificultades con la entrega y transporte de placas., la imposibilidad de utilizar equipo pesado de grúa.
  3. En presencia de vanos no estándar, que no se puede cubrir con productos de hormigón armado en serie. En este caso, también se pueden utilizar nervaduras macizas para refuerzo o soportes de vigas para postes intermedios.
  4. Bajo severas condiciones operativas de la instalación. Cuanto mayor sea la carga del piso, más probable será reemplazar las losas compuestas estándar con un monolito. Con altos niveles de humedad y ruido, solo deben usarse soluciones que sean lo suficientemente resistentes a las condiciones ambientales adversas.
  5. Al erigir estructuras monolíticas monolíticas y prefabricadas., en el que se utiliza la tecnología probada de instalación de encofrados y tejido de armaduras.

Con el enfoque correcto, la elección de un piso monolítico garantiza muchas ventajas en el funcionamiento posterior del edificio.

Ventajas y desventajas

¿Cuánto más barato es un monolito que las losas? Todo depende del área en la que se vaya a realizar el trabajo, de la complejidad del proceso. Pero esa decisión también tiene inconvenientes obvios que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión final. En particular, un piso de concreto monolítico requiere una acumulación gradual de resistencia. En consecuencia, los costos de mano de obra y los tiempos de finalización del proceso serán significativamente más altos que cuando se utilizan estufas convencionales. Pero estos inconvenientes están completamente cubiertos por las ventajas que tiene esta solución:

  • alta capacidad de carga: resiste incluso el impacto de una onda expansiva y cargas de vibración significativas;
  • no hay restricciones en el tamaño de los vanos, en algunos casos, se utilizan soportes en forma de columnas;
  • la localidad del proceso de instalación: todo se crea en el sitio, directamente en la instalación;
  • la capacidad de realizar un trabajo de forma independiente, sin involucrar el trabajo de especialistas externos;
  • la vida útil más larga posible: debido al espesor variable del hormigón, es posible evitar la exposición del refuerzo durante muchas décadas;
  • alto nivel de seguridad contra incendios, el techo está hecho de material incombustible y no admite procesos de combustión;
  • sin dificultades operativas: sin necesidad de mantenimiento, reemplazo de elementos de soporte de carga;
  • reduciendo el espesor de la estructura sin perder su resistencia.

Otro punto importante: la necesidad de mantener unas determinadas condiciones de temperatura y humedad durante el hormigonado. Este método no funcionará si la construcción requiere cumplir con un plazo ajustado, porque la maduración de la mezcla lleva tiempo. Además, en los espacios habitables, el techo creado con la ayuda de un monolito de hormigón necesita un acabado adicional. Y su disposición requiere cierta fuerza de los cimientos y las paredes. Por ejemplo, la capacidad de carga de las vigas de madera o los troncos no será suficiente.

Dispositivo

Todos los tipos de suelos de hormigón armado se dividen en monolíticos, a menudo acanalados y prefabricados. Si consideramos una losa maciza como base, entonces para su vertido será necesario utilizar encofrado, lo que permite asegurar la correcta formación de una capa de hormigón con componentes de refuerzo en el interior. Esto solo se puede lograr mediante el uso de un marco externo extraíble o no extraíble. Muy a menudo, se utiliza el dispositivo de vigas de hormigón armado y losas sin bisel sobre cartón ondulado, que es relevante para edificios industriales y comerciales.

En edificios residenciales, se utiliza encofrado de inventario removible, lo que permite desmontar el marco después de que el concreto haya ganado la resistencia y dureza especificadas.

Espesor

Entre los parámetros que son importantes en la construcción de un piso monolítico, en primer lugar, se distingue el grosor. Según los estándares calculados, esta cifra debería ser 1/30. Es decir, los valores medios corresponderán a 30 mm por 1 m de luz. Cuanto mayor sea la distancia de pared a pared, más gruesa debe ser la capa de monolito. Si las cargas operativas de la estructura futura no son demasiado altas, se puede hacer más delgada en un 10-15%.

Estado de tensión-deformación y refuerzo

Al calcular el refuerzo de cimientos monolíticos, el indicador SSS siempre se tiene en cuenta, teniendo en cuenta el "comportamiento" adicional del material, su resistencia a las cargas de deformación. Dependiendo del método de instalación, las losas no se doblan de la misma manera. Es por eso que, al determinar la naturaleza óptima de la instalación del refuerzo, es necesario calcular de antemano el método de fijación y la distribución de cargas. La naturaleza del soporte se determina resaltando los nodos / puntos sobre los que cae la carga máxima.

Las propiedades del hormigón le permiten exhibir una alta resistencia a la compresión. Pero el material no es resistente a las cargas de tracción. El refuerzo está diseñado para resolver este problema. El material compuesto acabado (hormigón armado) requiere el uso de varillas correspondientes a sus características.

La instalación de refuerzo se realiza en áreas sujetas a la mayor tensión. Se denomina longitudinal o de trabajo y requiere el uso de varillas de perfil periódico, designadas como A400. La elección del tono (distancia entre elementos individuales) es importante. El rango estándar es de 150-200 mm, siendo el centro y el borde del tablero las áreas más importantes. En presencia de elementos de soporte (columnas, muros intermedios), estas zonas también están sometidas a la mayor tensión.

El refuerzo en la parte superior e inferior de la capa de hormigón requiere conexiones verticales a través de refuerzo transversal. En condiciones de funcionamiento difíciles, con cargas importantes, la presencia de este componente evita la delaminación del monolito de hormigón. En ausencia de tales factores de influencia, el papel del refuerzo transversal es bastante constructivo; aquí, se utilizan varillas con un perfil suave.

Puntos de vista

Un piso monolítico en una casa o instalación no residencial puede tener una estructura de vigas o no vigas. En el caso de la presencia de apoyos, las vigas y vigas utilizadas en la construcción de la losa se unen a ella. Las soluciones sin vigas se crean sin nervios que sobresalgan, pero tienen secciones que se extienden a 0,3 m desde el borde del tramo. En las versiones de vigas, hay soportes de vigas transversales o en forma de cruz.

El encofrado más simple para la construcción es la versión sin vigas de losas de piso. Se puede utilizar para establecer una forma y un volumen arquitectónicos complejos en capiteles monolíticos. Las columnas de soporte están dispuestas en un método de malla cuadrada, con una distribución uniforme de las cargas. Con su ayuda, es fácil obtener un techo liso de hormigón armado.

La instalación de hormigón armado sobre cartón ondulado está regulada por SNiP II-23-81 y se lleva a cabo en los casos en que es necesario erigir edificios y estructuras con una amplia gama de cargas disponibles. Al formar un monolito en una hoja perfilada, es necesario garantizar su protección con un recubrimiento galvanizado o rociado de polímero para que la corrosión no dañe el material en el futuro.

Al crear estructuras monolíticas, se pueden utilizar agregados de hormigón de arcilla expandida, hormigón celular y otras fracciones trituradas, que aumentan las características de aislamiento acústico. El dibujo en sección ayuda a determinar el espesor de la capa de relleno y la distribución de todos los componentes dentro de la losa. La junta de dilatación en una losa monolítica se crea con un tipo de instalación de soporte para evitar el agrietamiento del material. En áreas abiertas, las tiras retráctiles y aislantes se colocan a una distancia de aproximadamente 3 m.

¿Como escoger?

Al elegir un piso monolítico que se equipará en una casa, es mejor tener en cuenta todos los factores. Para un edificio con varios pisos, es mejor usar encofrado de inventario removible, que se puede ensamblar fácil y rápidamente en el sitio. En el sector privado, puede utilizar estructuras sin vigas. Pero si la carga es significativa, las fuerzas de las columnas y los soportes pueden no ser suficientes.

Un espacio entre pisos lleno con una jaula de refuerzo puede requerir aislamiento adicional para aislamiento y reducción de ruido. En este caso, el espacio entre los pisos se rellena con hormigón con la adición de arcilla expandida. La versión de columna es más adecuada para propiedades no residenciales, comerciales, edificios comerciales o espacios diáfanos. En paredes hechas de bloques de espuma, es mejor usar no una losa de concreto monolítica, sino pisos más livianos. Si se elige una opción de una pieza, los cálculos de carga deben ser lo más precisos posible.

Pago

Para realizar el cálculo de un piso monolítico, se recomienda utilizar programas especiales que le permitan resolver rápidamente el problema. El manual SNiP, que establece los principales parámetros técnicos, se toma como base para calcular el marco y la unidad de soporte. El esquema incluirá los siguientes parámetros:

  • masa de hormigón armado - el estándar es igual a 2500 kg / m3;
  • el peso de la estructura del piso construida sobre ella, particiones - 150 kg / m2 (valores promedio);
  • carga útil: será de al menos 300 kg / m2.

La selección de la armadura la realiza el programa a lo largo de los ejes X e Y, teniendo en cuenta las cargas de deformación esperadas y simuladas. También se tiene en cuenta la longitud del proyecto, la clase de hormigón y armadura, y el espesor de la cubierta. Al calcular, el peso propio del piso se suma con un indicador similar, pero teniendo en cuenta la confiabilidad de la carga, el peso de las particiones, el cálculo de la carga temporal.Al agregar estos parámetros, puede obtener información que es aplicable al desarrollar soluciones de croquis.

Otro componente de los cálculos es la determinación de los momentos de fuerza en las secciones de una losa monolítica. Se calcula en base a los parámetros de diseño y se determina individualmente. La determinación del número de refuerzos se lleva a cabo de acuerdo con el coeficiente de peso promedio: es igual a 80 kg / m3. El área de la losa se multiplica por su espesor y se multiplica por un valor de 80. El resultado es igual a la masa total de las armaduras.

Para obtener información sobre qué es una superposición monolítica, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles