Superposición monolítica de bricolaje
La construcción de cualquier casa o edificio implica la instalación de techos ubicados entre pisos o en el ático. Los productos de madera se utilizan a menudo para realizar esta tarea. Los elementos de madera son fáciles de hacer e instalar, pero tienen bajas características de aislamiento térmico y acústico, por lo que son notablemente inferiores a los pisos de hormigón. Por este motivo, es mejor dar preferencia a la opción concreta. Además, hacer una superposición monolítica con sus propias manos es bastante simple.
Dispositivo
Si hablamos de la estructura del piso en cuestión, entonces está formado por concreto reforzado especial. El hormigón se vierte en el encofrado, que no se deforma posteriormente y no se dobla bajo carga. Para crear un producto de este tipo con sus propias manos, necesitará madera, herramientas para colocar, cortar y recolectar escudos. Después de la remoción del encofrado, se puede usar en el mecanismo de viga.
La barra de refuerzo se convertirá en un consumible y las comunicaciones también se concretarán. La más difícil será la losa del piso del sótano, debido a la gran cantidad de unidades de entrada para los mecanismos de ingeniería.
Cálculo de carga
Durante su uso, una losa de tipo monolítico está expuesta a una variedad de cargas:
- temporal;
- permanente.
Si hablamos del primero, su valor estará asociado al peso de las comunicaciones de tipo ingeniería, pavimentos, techos, mobiliario, así como al número de personas que hay en la habitación. En el segundo caso, la transferencia se lleva a cabo mediante la masa de las paredes del edificio, las particiones internas y la masa del techo, que también recibe masa adicional de las cargas de viento y nieve. Cuando el trabajo en la construcción de las paredes esté completamente completado y su nivel esté ajustado, puede equipar la losa.
La carga que actúa sobre el producto está determinada por el espesor de la losa de hormigón armado. Por ejemplo, si el grosor es de unos 20 centímetros, cada metro cuadrado de superficie puede soportar hasta media tonelada de carga útil.
Los siguientes aspectos afectarán la precisión de los cálculos:
- espesor de la losa de hormigón armado;
- grado de hormigón usado;
- indicador de carga del tipo calculado por metro cuadrado de piso;
- dimensiones.
Debe entenderse que al diseñar pisos de concreto reforzado, se debe elaborar un plan preciso, que generalmente es un dibujo.
Al elegir un tramo, es necesario correlacionarlo con el espesor de la losa. Esta relación debe ser aproximadamente 30: 1. Pero al implementar una creación de proyecto independiente, no tiene sentido hacer algo más grueso que 40 centímetros, porque la capacidad de carga aumenta con su masa, así como las tensiones estáticas. Por esta razón, la carga permitida en pisos hechos por uno mismo rara vez es superior a 1,5-2 toneladas por metro cuadrado.
Es cierto que puedes corregir esta situación, si incluye en la estructura del tipo de carga vigas en I de acero, que se colocan en la superficie nivelada de concreto de la mampostería de las paredes del tipo de carga. Otra opción, cómo puede aumentar el tramo manteniendo un diseño libre, es enfocar toda la estructura en las columnas.Si el grosor de la solución monolítica es de hasta 40 centímetros y la longitud del tramo en 4 direcciones desde las columnas es de 12 metros, entonces el área de la sección de soporte será de 1-1,35 metros cuadrados. Pero esto solo es posible si si la sección de refuerzo, que se coloca en la columna, será de al menos 1,5%.
Elegir un grado de hormigón
Cabe decir que la cuestión de elegir un grado de hormigón para un piso hecho en casa es extremadamente importante. Después de todo, la elección incorrecta de este material promete problemas de resistencia, una disminución de la resistencia al estrés, etc. Por lo tanto, las recomendaciones de los especialistas en este tema definitivamente no serán superfluas. Considere qué marcas de hormigón son hoy.
- Marca М100 es la solución de menor calidad y se suele utilizar antes de verter estructuras monolíticas. Por lo general, esta opción se usa para verter una cinta de cimentación, formar un cojín de concreto, instalar un bordillo, etc.
- Hormigón de grado M150 se utiliza para pisos, soleras, así como para crear una base para edificios con una pequeña cantidad de pisos.
- M200 se utilizará para formar el suelo, la zona ciega y la solera. Debido a la alta resistencia del material, se utiliza para la producción de escaleras de hormigón.
- M250 será una excelente solución para crear un monolito de cimientos de tiras, así como losas de piso.
- M300 se utiliza para formar losas de piso, así como escaleras de hormigón.
- M350 utilizado para crear varias superficies monolíticas, vigas y piscinas.
Las marcas M400, M450 y M500 prácticamente no se utilizan en la construcción de instalaciones privadas. Tienen demanda en la creación de estructuras como presas, presas, puentes y diversas estructuras hidráulicas.
Si saca conclusiones de la información descrita, es mejor usar las marcas M250, M300 o, a veces, M350 para crear un piso monolítico con sus propias manos.
Instalación de encofrados
Ahora hablemos de un momento como la instalación del encofrado, porque el dispositivo de la losa del piso supone que el hormigón se vierte en el encofrado, colocado horizontalmente. Suele tener el nombre de la baraja. Existen las siguientes opciones para organizar esta estructura:
- instalación de una solución extraíble lista para usar: plástico o metal;
- Realización de encofrados en obra, utilizando tableros o contrachapados de tipo resistente a la humedad.
La primera opción es más fácil de usar, porque el encofrado está desmontado, tiene soportes telescópicos que se necesitan para mantenerlo a cierto nivel. Si crea el encofrado usted mismo, debe saber que el grosor de la madera contrachapada debe ser de 2 centímetros y el grosor de las tablas con bordes debe ser de 3 centímetros. Derribando la estructura, debes encajar bien los elementos. Si hay espacios entre ellos, entonces la superficie del encofrado debe cubrirse con una película tipo impermeabilizante.
Instrucciones paso a paso para la instalación del encofrado.
- Instalamos soportes de rack verticales. Por lo general, se trata de soluciones telescópicas de metal con altura regulable. Alternativamente, se pueden utilizar troncos, colocándolos a cada metro.
- Colocamos las barras transversales en las rejillas.
- Luego instalamos el encofrado horizontal en la parte superior. Si no se usa una versión lista para usar, sino una hecha a mano, entonces se colocan vigas de tipo transversal en las vigas de tipo longitudinal y se instala madera contrachapada con propiedades resistentes a la humedad en la parte superior. Las dimensiones de dicho encofrado deben ajustarse perfectamente para que no haya espacios.
- Es necesario ajustar la altura de los soportes verticales para que la parte superior del encofrado horizontal converja con la parte de mampostería del muro desde arriba.
- A continuación, realizamos la instalación de piezas de encofrado vertical. Para una losa monolítica, las dimensiones deben ser tales que los bordes caigan 15 centímetros sobre las paredes. Se debe crear una barandilla de tipo vertical justo a esta distancia del interior de la pared.
- Comprobamos con el uso de un nivel la disposición uniforme de la estructura y su horizontalidad.
Refuerzo de la losa
El monolito debe pasar por el procedimiento de refuerzo.
- Primero necesitas preparar los accesorios. El diámetro requerido de las varillas debe seleccionarse conociendo las cargas de diseño. Por lo general, para esto se utilizan varillas con un diámetro de 12-14 milímetros.
- Estamos colocando la primera malla de refuerzo en la parte inferior de la estructura; se convertirá en una losa monolítica en el futuro. Este será una especie de cinturón blindado. Primero, se deben colocar las varillas longitudinales, después de lo cual las transversales. El mejor tamaño de celda para una cuadrícula de este tipo es de 12 a 15 centímetros. Si la superposición no es muy grande en área, entonces el tamaño de las celdas se puede aumentar a 20 centímetros.
- Las uniones de las varillas deben atarse con alambre de acero.
- Colocamos la segunda malla de refuerzo de la misma manera que la primera. Realizamos atando las redes con alambre. Si no hay suficientes varillas, puede tomar una varilla adicional, que debe atarse con una superposición igual a al menos 40 de diámetro de refuerzo. Si se utilizan varillas con un diámetro de poco más de un centímetro, la superposición debe ser de 48 centímetros. Las uniones de las varillas deben estar escalonadas. Los extremos de las varillas de refuerzo deben estar en las vigas del tipo de rodamiento.
Como puede ver, las armopoyas son fáciles de hacer. Esta solución con tarimas perfiladas de acero mejorará significativamente la resistencia del suelo.
¿Cómo llenar?
El hormigón debe comprarse directamente en la planta de fabricación, lo que facilitará enormemente la tarea. Verter el mortero de un mezclador en una capa uniforme permite garantizar la máxima resistencia del producto. Sería mejor verter hormigón con una capa de 20 centímetros sin parar. Antes de verter hormigón en el encofrado, es necesario instalar un marco o una caja para agujeros técnicos. Hablamos, por ejemplo, de un conducto de ventilación o una chimenea.
Después de verter, vibre con un vibrador especial de tipo profundo. Después de eso, el hormigón se deja secar y ganar resistencia durante un mes. Durante la primera semana, la superficie debe humedecerse constantemente con agua. Y es precisamente para hidratar. Pasados 30 días será posible desmontar el encofrado y se realizará la losa. Como puede ver, no hay nada difícil en verter hormigón.
Cuidado después de verter
Si hablamos de cuidar un producto de este tipo, entonces debe decirse que en el proceso de endurecimiento emana mucho calor, y esto se convierte en la razón de la rápida evaporación de la humedad. Su falta provoca la deformación del revestimiento de hormigón, por lo que, en un primer momento, la losa debe humedecerse con agua de forma regular. Se puede verter con cubos o con una manguera con un spray especial. Antes de eso, puedes poner trapos sobre el concreto y verter agua.
En caso de calor, el hormigón debe cubrirse con polietileno para que la losa no se agriete. El encofrado se puede quitar dentro de los 10 días posteriores al último mojado. Normalmente, la tabla tarda entre 3 y 4 semanas en ganar fuerza. Una vez transcurrido este período, se pueden continuar las obras.
En el siguiente video, está esperando la construcción de una losa de piso monolítica con sus propias manos.
El comentario se envió con éxito.