Encofrado de losas: tipos, dispositivo y tecnología de instalación.

Contenido
  1. Dispositivo
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Requerimientos técnicos
  5. Instalación de bricolaje

Cualquier construcción de edificios prevé la instalación obligatoria de losas de piso, que pueden comprarse ya hechas o fabricarse directamente en el sitio de construcción. Además, esta última opción es muy popular, ya que se considera menos costosa. Para hacer losas monolíticas usted mismo, debe crear una estructura especial: encofrado de piso.

Dispositivo

Un piso monolítico es uno de los elementos principales de la estructura, lo que aumenta las características operativas del edificio y lo hace duradero. Su instalación comienza con el montaje del encofrado, lo que permite que el hormigón mantenga su forma e inmovilidad hasta que endurezca. El encofrado de losas se considera una estructura de edificio compleja, que generalmente consta de dichos elementos.

  • Nodos de soporte. Son vigas de madera que parecen rejillas telescópicas. Para distribuir uniforme y correctamente la carga dinámica en este elemento, la distancia entre ellos debe calcularse con precisión. Con la ayuda de tales soportes, el encofrado se ensambla para verter losas monolíticas con una altura de no más de 4 m.A menudo, se utilizan estantes adicionales o de inicio en la construcción de estructuras. Están hechos de un perfil de metal y se fijan entre sí con sujetadores especiales (copa o cuña). Gracias a estos soportes se pueden construir encofrados de hasta 18 m de altura.

Los puntales, que se utilizan habitualmente para la instalación de encofrados en edificios de gran altura, constan de tres elementos: una horquilla, un soporte vertical y un trípode. La horquilla es la parte superior y sirve, por regla general, para fijar la superficie de trabajo. A menudo se denomina "horquilla de soporte". Este elemento se fabrica a partir de cuatro tubos (sección cuadrada), que se sueldan en las esquinas, y placas metálicas con un espesor mínimo de 5 mm. El trípode (faldón) está diseñado para estabilizar el soporte y permite sostenerlo de forma segura horizontalmente. Además, el trípode asume parte de la carga principal al verter hormigón.

De acuerdo con los estándares, en la construcción de edificios residenciales ordinarios para la instalación de una estructura auxiliar, se permite el uso de bastidores de los siguientes tamaños: 170-310 cm, 200-370 cm. Si planea construir una casa privada en el exterior la ciudad, luego puedes arreglártelas con soportes de un tamaño típico de 170-310 cm, se colocan con un escalón de 150 cm.

  • Base. Está hecho de material en láminas, que se usa con mayor frecuencia como láminas de madera contrachapada, perfiles de metal y tableros de tableros. Para aumentar la resistencia de la estructura, se recomienda utilizar un material con alta resistencia a la humedad.
  • Vigas de metal o madera. Estos elementos se colocan perpendiculares entre sí. Para la construcción del encofrado, es necesario elegir vigas con mayor rigidez, ya que de esto dependen la retención de la masa de hormigón y la resistencia del propio encofrado.

El encofrado de losas se puede realizar de varios tipos, todo depende del tipo de soporte, del espesor del hormigón vertido y de la altura de la estructura.

Ventajas y desventajas

El encofrado de losas se considera un elemento de construcción indispensable. Sin embargo, tienen ventajas y desventajas. Por eso, antes de construirlos, es importante tener en cuenta todas las características. Las principales ventajas del encofrado incluyen esos momentos.

  • Aportando alta resistencia a losas monolíticas.A diferencia de las estructuras prefabricadas convencionales, no tienen zonas de unión ni uniones.
  • La capacidad de implementar proyectos no estándar, ya que tales encofrados permiten la fabricación de pisos de varias formas.
  • Eliminación de desplazamiento de pisos en dirección transversal y longitudinal. Las losas monolíticas adquieren una rigidez adicional.
  • Instalación simple. El encofrado se puede crear por nuestra cuenta sin el uso de equipos especiales, lo que ahorra significativamente los costos de construcción.
  • Reutilizable. El encofrado trepante se utiliza para moldear cientos o más de losas monolíticas. Es económicamente beneficioso.

... En cuanto a las deficiencias, no son muchas.

  • En comparación con el uso de losas confeccionadas, el tiempo es mayor, ya que se requiere además construir y desmantelar estructuras. Además, el proceso de construcción se retrasa un poco, ya que hay que esperar a que el vertido del hormigón adquiera resistencia.
  • La necesidad de un estricto cumplimiento de toda la tecnología de fabricación y vertido de la solución de hormigón. Esto es difícil de hacer, porque el hormigón se vierte en grandes cantidades.

Puntos de vista

El encofrado de losas, diseñado para el hormigonado de losas monolíticas, es de varios tipos, cada uno de los cuales se diferencia en la tecnología de montaje y las características técnicas. Muy a menudo, en la construcción se utiliza el siguiente tipo de estructuras.

Estacionario (no extraíble)

Su característica principal es que no se puede eliminar una vez que la solución se solidifica. El encofrado fijo consta de láminas de aislamiento térmico y capas de material impermeabilizante, por lo que brindan al edificio calor adicional y protección contra la humedad. Al final del hormigonado, las estructuras no removibles se transforman en uno de los elementos de la estructura de hormigón armado. Estas estructuras tienen una serie de ventajas: simplifican el trabajo de instalación, reducen los costos de mano de obra y le dan a la estructura un aspecto decorativo, ya que están hechas de materiales modernos.

Desmontable

A diferencia del tipo anterior, estas estructuras se pueden desmontar después de la solidificación completa del hormigón. Tienen una mayor demanda que los estacionarios, porque se caracterizan por un precio bajo y una fácil instalación. Muchos constructores alquilan encofrados removibles, ya que esto le permite reducir el costo de ensamblaje de la estructura y completar rápidamente el proceso de hormigonado.

Plegable

Este tipo de encofrado se divide en varias clases y difiere en el nivel de complejidad. Entonces, por ejemplo, al construir planos horizontales, se recomienda un encofrado simple (marco), pero si se planea construir edificios de formas complejas, entonces una estructura volumétrica (panel grande) es adecuada. El ensamblaje de dichos elementos se realiza a partir de madera contrachapada resistente a la humedad, láminas perfiladas, espuma de poliestireno, poliestireno y poliestireno expandido.

Además, el encofrado deslizante se utiliza a veces para la construcción de módulos pequeños y grandes. Se instala verticalmente. El tipo de construcción se elige en construcción dependiendo de la complejidad del proyecto.

Requerimientos técnicos

Dado que el encofrado de losa es responsable de la resistencia adicional de los bloques monolíticos, debe erigirse de acuerdo con los estándares de construcción establecidos, teniendo en cuenta todas las tecnologías y reglas. Los siguientes requisitos se aplican a este diseño.

  • Alto margen de seguridad. Cada elemento constitutivo de la estructura debe soportar no solo la jaula de refuerzo, sino también el peso del hormigón líquido y endurecido.
  • Seguridad y confiabilidad. Durante el refuerzo y vertido del mortero, los trabajadores se mueven a lo largo de la base, por lo que debe ser rígida y excluir cualquier vibración. De lo contrario, las losas monolíticas pueden tener defectos, que en el futuro pueden conducir a situaciones de emergencia. Las mesas de construcción también ayudan a excluir daños a la integridad de la estructura, sobre la cual también puede moverse durante el trabajo de construcción.
  • Larga vida útil. Esto se refiere principalmente al tipo de encofrado plegable y desmontable, que se utiliza varias veces en la construcción. Para crear un piso monolítico, se recomienda instalar un encofrado hecho de material duradero que resistirá la operación posterior después del desmontaje.
  • Resistencia al estrés. Dado que el hormigón se vierte superficialmente y con una depresión, su masa crea mayores cargas dinámicas en el encofrado. Para que la estructura los resista de manera confiable, es necesario seleccionar correctamente su material de fabricación con anticipación y preparar un plan para la losa de cimentación, que complementa el dibujo del encofrado y el diagrama de eslingas.
  • Tenga una instalación rápida. Hoy en día, existen muchas piezas de soporte y secciones prefabricadas en el mercado que permiten un montaje rápido de estructuras.
  • Desmontaje posible. Una vez que el mortero se ha congelado, el encofrado, que consta de varios elementos, se puede desmontar para su uso posterior. Este proceso debería ser rápido y sencillo.

Instalación de bricolaje

La instalación de encofrado de losa se considera un proceso responsable y complejo, por lo que si planeas montarlo tú mismo, debes tener algo de experiencia y cumplir con todas las condiciones de la tecnología. Muchos constructores prefieren comprar losas monolíticas prefabricadas; solo se requieren gatos y trabajadores para su instalación. Lo único es que los equipos de construcción no siempre están disponibles para su uso y en lugares de difícil acceso no podrán funcionar. Por lo tanto, en tales casos, es mejor hacer bloques monolíticos con sus propias manos. Para hacer esto, debe fortalecer el encofrado, después de lo cual se vierte el concreto. Con más detalle, el proceso de construcción es el siguiente.
  • En la primera etapa del trabajo, se deben realizar cálculos precisos. Para ello, se realiza el diseño y se elabora un presupuesto. En el proyecto, es importante tener en cuenta la resistencia del encofrado para que no se agriete bajo la masa de mortero de hormigón. Además, se realiza la disposición de las losas, teniendo en cuenta las características de la configuración del futuro edificio, el grado de hormigón y el tipo de armadura. Entonces, por ejemplo, para la construcción de un edificio residencial ordinario, el ancho de los vanos en los que no excederá los 7 m, deberá hacer un piso sólido con un grosor de al menos 20 cm.
  • En la segunda etapa, se realiza la compra de todos los materiales necesarios. Estos son la base del encofrado, elementos de soporte y fijación.
  • El siguiente paso es montar el propio encofrado. Su instalación debe iniciarse después de que se hayan erigido las paredes, cuando ya se haya establecido su altura. Para el colado horizontal, puede utilizar dos tipos de encofrado: confeccionado (comprado o alquilado, solo requiere montaje) y no desmontable. En el primer caso, se recomienda elegir una estructura hecha de plástico o metal duradero, se puede reutilizar una vez finalizado el trabajo. El conjunto completo de dicho encofrado generalmente incluye soportes deslizantes que le permiten mantener el piso a un cierto nivel. Se instalan de forma muy rápida y sencilla.

En el segundo caso, deberá ensamblar el encofrado con sus propias manos a partir de madera contrachapada y tablas con bordes. Se recomienda tomar madera contrachapada con mayor resistencia a la humedad, y es mejor seleccionar tablas con bordes del mismo tamaño, esto le evitará ajustarlas en altura en el futuro. En primer lugar, se está preparando la base para losas monolíticas. En el caso de que aparezcan espacios entre los elementos durante el montaje del encofrado, se coloca adicionalmente un material impermeabilizante. También puede hacer una estructura de cartón ondulado. Es mucho más fácil trabajar con él y este material elimina la formación de huecos.

Se debe prestar mucha atención a la elección de la madera contrachapada. Es recomendable comprar láminas laminadas o encoladas con mayor resistencia a la humedad y un grosor de 18 a 21 mm. Este material está hecho de varias capas de chapa de madera, cada una de las cuales se coloca a través de la fibra. Por lo tanto, este tipo de madera contrachapada es duradera.La instalación de las láminas de madera contrachapada debe realizarse de tal manera que sus juntas caigan sobre los travesaños, además, luego del montaje del encofrado, no debe quedar visible ni una sola costura.

El proceso de instalación debe comenzar con la instalación de soportes que darán soporte al futuro bloque monolítico. Tanto los elementos metálicos deslizantes como los caseros de troncos son muy adecuados como estantes (deben tener el mismo grosor y altura). Los soportes deben colocarse de tal manera que quede una distancia de 1 m entre ellos, mientras que la distancia entre los soportes más cercanos y el muro no debe exceder los 20 cm. Luego, se unen vigas a los soportes, que son los encargados de sujetar los soportes. estructura. Además, están equipados con encofrado horizontal.

En primer lugar, se colocan láminas de madera contrachapada sobre las barras de tal manera que sus bordes se ajusten perfectamente a la base de las paredes, sin dejar espacios. Los bastidores deben colocarse de manera que los extremos de toda la estructura coincidan exactamente con los bordes superiores de las paredes. Se debe prestar mucha atención a la entrada de las losas del piso, no deben tener menos de 150 mm. A continuación, hacen un control de la estructura horizontal de la estructura y comienzan a verter la solución. La solución se vierte en el encofrado fabricado, se distribuye uniformemente, se compacta lo más posible, se espera la solidificación (aproximadamente 28 días) y se realiza el desmontaje de la estructura auxiliar.

Muchos artesanos también utilizan a menudo un encofrado no removible de un perfil metálico para crear módulos monolíticos en la construcción de nuevos edificios de grandes áreas. La instalación de dicha estructura tiene sus propias características. Para ensamblarlo, debe comprar los siguientes materiales con anticipación.

  • Perfil de metal duradero. Durante el vertido del hormigón, asegura una buena solidificación del mortero y forma un marco estable. Es recomendable elegir chapas perfiladas de metal grado “M”, ya que tienen una larga vida útil y son resistentes a las tensiones. Deben estar espaciados a intervalos iguales. También permiten sellar de manera confiable el encofrado, por lo que el material impermeabilizante en este caso no encaja.
  • Elementos de apoyo en forma de vigas longitudinales, travesaños y tirantes.

Los bastidores se colocan primero, deben colocarse verticalmente. Luego, las barras transversales se colocan y fijan, las vigas se fijan y se coloca una hoja de perfil de metal en el marco resultante. Debe fijarse de forma segura al marco de soporte. Además, durante el montaje de dicho encofrado, se debe prestar atención a la cantidad de puntos de soporte.

Para excluir posibles deflexiones, se recomienda seleccionar correctamente la longitud de las hojas y proporcionarles al menos tres puntos de apoyo. En este caso, es mejor colocar el material en una superposición de una o dos ondas y sujetar todas las tiras con remaches especiales o tornillos autorroscantes. En cuanto al piso reforzado, se realiza según la tecnología estándar, protegiendo la superficie del perfil metálico con soportes plásticos. La longitud de las aberturas en la losa no debe exceder los 12 m. Este encofrado se usa generalmente cuando se levantan estructuras de soporte y bloques monolíticos.

Para obtener información sobre cómo instalar correctamente el encofrado de piso con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles