Losas de piso: tipos, aplicaciones y tamaños

Contenido
  1. Producción tecnológica
  2. Calificación
  3. Puntos de vista
  4. Dimensiones (editar)
  5. Aplicaciones
  6. ¿Como escoger?

Para la formación de pisos, a menudo no se utilizan estructuras de madera o acero, sino losas de capital. Hay muchas variedades de estos productos y cada tipo merece una atención especial. Pero primero debe averiguar cómo se fabrica exactamente ese producto.

Producción tecnológica

Es oportuno iniciar la conversación sobre la fabricación de forjados con el hecho de que se trata principalmente de estructuras de hormigón armado. Por lo tanto, se pueden realizar en empresas industriales o, en el mejor de los casos, en grandes obras de construcción, con la participación de tecnólogos experimentados. Las losas se pueden fabricar con varios tipos de hormigón. Se necesita una mezcla de hormigón densa si desea limitar la masa. Y luego está el hormigón ligero estructural, que forma una estructura densa.

Si planea usar la losa donde se crean tensiones de flexión significativas, se usa el llamado concreto reforzado tensado. Los productos con huecos internos se fabrican mediante una técnica de encofrado. Se utilizan como materia prima varios grados de hormigón "pesado". Al principio, se prepara el refuerzo, que se necesita para crear rejillas de marco.

Importante: La rejilla del marco debe cumplir con los estándares de fabricación en cuanto a resistencia y configuración geométrica.

Mientras se preparan los accesorios, se mezcla la solución. Como es habitual, se elabora mezclando grava y arena con cemento. Las proporciones exactas se seleccionan individualmente cada vez. Dependiendo de la organización de la producción, la grava con arena se obtiene ya hecha de canteras o se amasa directamente en la empresa. En este caso, dicha pieza de trabajo se tamiza necesariamente.

El propósito del cribado es eliminar las fracciones demasiado grandes que no se pueden moldear. A continuación, se coloca la celosía en el molde y se vierte hormigón en ella. Para mejorar la uniformidad de la distribución de la masa, a menudo se practica el procesamiento de vibraciones. En algunas empresas, se practica un tratamiento de vapor adicional.

Importante: si se observa la tecnología, se deben obtener tales placas que no se comben ni se deformen.

Calificación

Incluso un conocimiento superficial de la tecnología de fabricación de losas de suelo demuestra lo diferentes que pueden ser. Y para una comprensión completa de la esencia de cada producto, su propósito, es importante poder leer el etiquetado. De ninguna manera es espontáneo, por el contrario, los fabricantes están obligados a seguir las instrucciones de GOST 2016. El orden habitual de notación es el siguiente:

  • tipo de elemento estructural y producto;
  • largo;
  • ancho (la altura es siempre la misma, por lo tanto, no está prescrito);
  • nivel permitido de carga del rodamiento (1 unidad equivale a 100 kg por 1 metro cuadrado);
  • categoría de refuerzo;
  • otros parámetros.

El último grupo incluye información sobre:

  • resistencia a sustancias corrosivas y agresivas;
  • resistencia sísmica;
  • resistencia a bajas temperaturas;
  • elementos empotrados o agujeros especiales.

Las letras P, PTS o PP denotan un producto monolítico de peso completo. Detrás de la reducción de GEI o PR, se esconden losas macizas nervadas. Si la placa está marcada como PV, significa una placa estriada continua con aberturas de ventilación. Cuando se preparan los orificios para las luces, se utilizan las designaciones PS o PF. La combinación de los símbolos PL significa que la losa está diseñada para un techo fácil de caer.

Un techo fácilmente desmontable hecho de losas nervadas arqueadas y abovedadas se puede marcar como POS, POV, POF, POL.Las losas alveolares huecas se etiquetan según el número de puntos sobre los que descansa la losa. Los productos de la clase T descansan en 3 lados y los productos de la clase K, en los cuatro. Si no hay ninguna letra, esto significa que la estructura está diseñada para apoyarse en ambos lados. Las losas de PC y PG se diferencian de otros núcleos huecos (PB) en el método de producción.

PG, PK - significa vertido en la estructura del encofrado. Pero PB significa formar en un transportador continuo. El resultado es un nivel muy alto de suavidad y seguridad. Además, el PB no tiene restricciones de longitud significativas. Por lo tanto, tales placas se pueden usar en lugares con dimensiones atípicas.

Pero la placa del molde tiene aberturas relativamente estrechas. La perforación de tales productos no está permitida, por lo tanto, es imposible establecer comunicaciones a través de ellos. Además, las marcas también indican el tipo de hormigón. La letra C representa una mayor resistencia a los choques sísmicos y la I representa los materiales celulares.

Más lejos:

  • M - grano fino;
  • C - silicatos densos;
  • L - pulmones;
  • W - resistencia al calor;
  • P - arena de hormigón;
  • H - permeabilidad normal.

Puntos de vista

Las losas de hormigón prefabricado solo se pueden preparar en un gran entorno de producción especializado. Se utiliza necesariamente hormigón de grados seleccionados, que además se refuerza con una celosía de refuerzo. Cada uno de estos productos está estandarizado. Sus dimensiones son las siguientes:

  • de longitud no inferior a 2,5 ni superior a 12 m;
  • de ancho estrictamente de 1 a 1,5 m;
  • de espesor de 0,14 a 0,22 m.

El uso de productos de hormigón estándar le permite construir un piso lo más rápido posible. Se las arregla para reducir significativamente el costo de trabajo y simplificar la instalación. Las estructuras de hormigón prefabricado pueden ser completamente sólidas y, al mismo tiempo, se ven diferentes de otros tipos en la apariencia de la superficie final. La aparición de cavidades longitudinales está completamente excluida allí.

El bloque sólido es extremadamente robusto, pero bastante pesado.

Además, un bloque RC prefabricado monolítico permite que pase una cantidad relativamente grande de calor. Y el ruido en la habitación pasará muy bien, lo que, por supuesto, no es nada bueno para los vecinos de la casa ni para los que trabajan allí. La losa alveolar se realiza con cavidades que se colocan a lo largo del eje longitudinal. Las cavidades suelen tener una sección transversal circular, el diámetro interior es de 0,11-0,16 m.

Las losas con canales ovalados en el interior son menos comunes. El uso de productos de núcleo hueco en la construcción se ha convertido en algo común. Son apreciados por sus excelentes parámetros de aislamiento acústico. La reducción de masa reduce la tensión en los elementos principales del edificio, incluidas las paredes principales. La construcción de la carpa también merece atención.

Tales losas son similares en sección transversal a una bandeja que tiene nervaduras orientadas en paralelo. El espesor de cada nervio es de 0,14 a 0,16 m La construcción ligera de la losa a cuatro aguas no le impide mantener una alta resistencia y resistir fuertes deformaciones. Sin embargo, el bloque en forma de U es muy difícil de terminar desde el interior.

Y una debilidad más será su mayor conductividad térmica.

Algunos tipos de losas de piso se pueden fabricar a partir de jaulas de refuerzo. El método de soldadura implica la soldadura por contacto o semiautomática de una barra de acero. La celosía tejida se ensambla a partir de varillas simples. Se utiliza un alambre recocido especial para conectarlos. La versión final de la losa se elige, por supuesto, incluso durante el proceso de diseño.

Se utiliza una losa sólida plana para cubrir techos y huecos entre pisos. En este caso, deberá abandonar el arnés. El mismo producto se usa muy a menudo en construcciones de poca altura. Pero hay otros usos para los elementos aplanados:

  • construcción de instalaciones técnicas e industriales;
  • la formación de aberturas;
  • tendido de cañerías de calefacción;
  • construcción de balcones y muchos otros objetos.

Un producto estándar solo se puede fabricar con hormigón pesado de al menos M300.Categorías de resistencia: B12 o B20. Se garantizan un mínimo de 50 ciclos de congelación y descongelación. La losa del piso es completamente resistente a la penetración del agua. Además de las sencillas, también se pueden utilizar placas pretensadas.

Tal producto le permite reducir significativamente el costo y acortar el tiempo de construcción. Es importante destacar que esto no afecta la confiabilidad. Por lo tanto, los diseñadores y constructores están prestando cada vez más atención a la tecnología de pretensado. También se puede hacer con simples "mecánicas" (más precisamente, con gatos). Pero a veces también se practica el tratamiento electrotérmico, cuando se obtiene un fuerte calentamiento durante el paso de una corriente de alta frecuencia.

La técnica electrotermomecánica mixta se caracteriza por una mayor productividad. Pero el pago por los productos obtenidos de esta forma es demasiado elevado. Por lo tanto, esta versión de la tecnología se usa solo cuando existen requisitos extremadamente altos de fuerza, estabilidad y resistencia a la fuerza de flexión. Las características se obtienen, efectivamente, a un nivel muy alto. El único problema es que solo las empresas más preparadas pueden producir pretensado electrotermomecánico.

La placa pretensada puede ser prefabricada o monolítica. El tipo prefabricado es bastante económico, pero debe usarse solo para vanos que no superen los 6 m. La carga más alta permitida por 1 metro cuadrado. m no supera los 10.000 newtons. Se necesita un bloque monolítico pretensado al crear estructuras de gran altura.

El refuerzo se puede hacer "en la parada" (antes de aplicar el mortero). Pero también se practica el endurecimiento "sobre hormigón". Se produce solo cuando la solución se endurece hasta alcanzar la fuerza declarada de la marca. Es importante destacar que el pretensado es ideal para terremotos y explosiones. Se proporciona un aumento en la vida útil de las estructuras en su conjunto.

Las losas de cajón pueden dar buenos resultados. En primer lugar, comenzaron a utilizarse en la construcción de soportes de puentes ubicados directamente en el embalse. Primero, se forma una isla usando el método de relleno de tierra. A continuación, se forma una estructura de hormigón armado o metal. Toda la parte inferior de la estructura está equipada con cuchillos de acero de primera clase.

El problema es que usar una losa de cajón para trabajar a las personas debajo de los soportes de los puentes es extremadamente peligroso en términos de salud. Durante más de medio siglo, los cajones se han utilizado solo en casos completamente excepcionales, cuando no se puede prescindir de ellos. Pero en la construcción, una losa artesonada significa un objeto completamente diferente, que es mucho más práctico. El propósito de dichos elementos es dividir el techo o la superficie interior de la bóveda con la ayuda de huecos similares a cajas. Estas muescas están ubicadas en los huecos de las vigas transversales.

La sección inferior de la sección está equipada con nervaduras reforzadas. El refuerzo estirado se concentra en ellos. Al mismo tiempo, no hay concreto allí. Las costillas se colocan en dos direcciones en ángulo recto entre sí. El escalón de la nervadura es de 1,5 m, se coloca una losa sobre las nervaduras.

Las consideraciones técnicas difícilmente justifican el uso de artesonados complejos. Pero su uso con fines puramente arquitectónicos y de diseño es bastante razonable. Como resultado, puede simular:

  • mosaicos egipcios antiguos;
  • estilo griego antiguo;
  • Frescos romanos.

El tipo de canal de losas de piso (VP) no se utiliza en la construcción de los propios edificios. Pero por otro lado, es indispensable dondequiera que se instalen alcantarillado, colectores o estructuras de presión de agua. Y también se necesitan tales elementos para colocar un canal principal de calefacción. Las losas de canal modernas son igualmente buenas tanto subterráneas como en partes superficiales de estructuras especiales. La antigua tecnología de fundición por vibración ahora ha sido reemplazada por vibrocompresión.

Este cambio no fue accidental; gracias a él, la protección contra el agua ha aumentado significativamente.Además, ha aumentado la resistencia de los tableros a los ácidos y diversas sales metálicas. La placa de canal es igualmente solicitada cuando se organizan los techos de un edificio industrial o una vivienda privada. A pesar de las mismas dimensiones con el mismo tipo de estructuras sólidas, se obtiene un producto más ligero. La placa de canal se usa ampliamente para trabajos de construcción en suelos sueltos, donde el agua del suelo es alta.

Cada vez más, no solo el hormigón armado, sino también las losas de hormigón de arcilla expandida se utilizan para la construcción de pisos. Según la combinación de parámetros, algunos especialistas incluso los prefieren a los productos de hormigón ordinarios.

Los bloques de hormigón de arcilla expandida pueden tener una ejecución tanto prefabricada como monolítica; en ambos casos, son totalmente aplicables sin equipo especializado.

Las estructuras nervadas pueden soportar cargas importantes a la perfección. Esto le permite cambiar al uso de un material de densidad media.

Importante: la losa de hormigón de arcilla expandida solo se puede colocar después del endurecimiento final. Pero un revestimiento de concreto de arcilla polimérica irrompible es atractivo porque es fácil de construir incluso sin ayuda externa. Para formar las vigas de apoyo, se utiliza una viga en I de acero o un canal.

Para simular el encofrado se utiliza cartón ondulado. Importante: los bloques de hormigón de arcilla expandida están hechos solo de materias primas que no contienen cloruros y se caracterizan por una mayor resistencia al fuego. Para complementar y reforzar las vigas se utilizan losas con nervaduras frecuentes. Pero esta solución solo es adecuada para vanos de no más de 8 m.

Por supuesto, cualquiera de las opciones de superposición descritas se puede utilizar solo después de un cálculo cuidadoso.

Para la formación de losas en forma pura, se pueden utilizar calidades de hormigón de M250 a M350. Por supuesto, cuanto más alta sea esta categoría, mayor será la carga que los elementos podrán sobrevivir.

En la sección, la superposición se ve así:

  • losa hueca;
  • construcción con cuerpo;
  • producto de cajón clásico;
  • bloque de canal.

Dimensiones (editar)

Losas alveolares huecas (las más utilizadas en la construcción privada) principalmente tienen las siguientes dimensiones:

  • espesor 0,22 my longitud 4,78;
  • espesor 0,26 m con una longitud de 5,679 mo menos;
  • espesor 0,22 m, la longitud se elige arbitrariamente.

La losa de la marca PB puede tener una longitud de 1.8-9 m. Esta solución es más conveniente cuando se solicitan bloques "adicionales". En cuanto a los huecos, son de al menos 0,114 m para productos de PC o SG, por lo que el paso de los colectores de alcantarillado no ocasiona problemas. Pero en el PB, los agujeros son más estrechos (máximo 0,06 m).

Aplicaciones

Con base en lo que ya se ha dicho, se puede enfatizar que las losas de piso se utilizan para espacios entre pisos en casas de paneles y para construcción privada. Es costumbre dividir tales estructuras en categorías públicas, industriales y residenciales. Por supuesto, la industria se abastece de los productos más duraderos. Es capaz de soportar cargas máximas e incluso exposición a sustancias agresivas. La losa con la orientación de la nervadura superior se usa principalmente en edificios industriales, y con la inferior, en pisos de colocación.

Los productos acanalados se utilizan principalmente donde va mucha gente:

  • en hipermercados;
  • en cines y centros de ocio;
  • en estadios;
  • en otros lugares similares.

¿Como escoger?

Esta pregunta surge para los desarrolladores privados en primer lugar. Una losa con muchos huecos es liviana, pero su resistencia debe controlarse cuidadosamente. Se recomienda comprobar el marcado con tablas especiales donde se descifra. Los diseños de PC y NV se eligen principalmente cuando la resistencia es especialmente importante. Pero PNO puede usarse exclusivamente en construcciones de poca altura (1, máximo 2 pisos).

Sucede que los bloques de losa típicos no se pueden usar por alguna razón. Luego, deberá completar el producto directamente en la instalación. Las estructuras monolíticas prefabricadas (un tipo de monolítico fundido) son más fáciles de construir. Al mismo tiempo, se están implementando con éxito los proyectos más atrevidos.

Pero la decisión final debe tomarse solo después de consultar con expertos al realizar el pedido directamente.

Para obtener información sobre cómo colocar las losas del piso de manera uniforme, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles