Soporte de losas de piso en paredes
La superposición es un componente muy importante de cualquier construcción de capital. Su uso también está muy relacionado con el apoyo a las paredes. Intentemos comprender este tema con más detalle.
Características y propósito
Es apropiado comenzar una conversación sobre el uso de paneles de piso con el hecho de que cuando se viola la tecnología de instalación, los problemas surgen muy rápidamente en ellos. De vez en cuando se informa que las superposiciones se están desmoronando en diferentes lugares. Inmediatamente después de eso, se vuelve imposible utilizar los edificios con normalidad.
Los paneles o losas de piso se pueden apoyar en una columna o en una pared exterior. En cualquier caso, se ubican horizontalmente.
El uso de losas tiene como finalidad percibir la carga ejercida desde arriba, con una transferencia parcial de la misma a las estructuras de soporte verticales de la casa. En la mayoría de los casos, se trata de productos típicos. La ventaja de los tableros terminados es:
- fiabilidad;
- facilidad de uso;
- sin requisitos especiales de uso;
- retención de vapores, gases y agua;
- peligro de incendio cero.
En la mayoría de los casos, los paneles de cobertura están hechos de hormigón armado. Es un material compuesto hecho de ingredientes puramente naturales. Los productos modernos de este tipo, según GOST, deben soportar el mal tiempo y las heladas severas. Una característica importante de los bloques de calidad es su alta resistencia mecánica. En cuanto a la clasificación de las losas, proviene principalmente de la estructura interna y los métodos de instalación.
Si el panel tiene cavidades longitudinales, se puede utilizar tanto en la construcción residencial como en la industrial. Según el diámetro de los huecos en diámetro, se distinguen los siguientes tipos de productos:
- con canales cilíndricos 159 mm;
- con cámaras circulares de 140 mm (tales losas están hechas de tipos pesados de hormigón);
- con huecos 127 mm;
- con cavidades redondas 114 mm.
Parámetros de diseño
Para no meterse en situaciones desagradables, especialmente en las transmisiones de noticias, es necesario prestar mucha atención al cálculo de los parámetros principales. Los valores de las estructuras del piso se seleccionan especialmente para todas las estructuras. Esto tiene en cuenta la longitud de los vanos entre las paredes. El esquema espacial del edificio le permite calcular la masa presionando las estructuras de soporte. A partir de esta masa, es posible determinar las cargas que caen sobre una losa individual.
Importante: al calcular la carga total, se tiene en cuenta la gravedad de la regla y las particiones, los materiales de aislamiento, los muebles y otros equipos. Suponga que la losa pesa 2900 kg y el área de apoyo es de 9 metros cuadrados. metros. En consecuencia, 1 sq. El medidor representa 322,2 kg de peso. Además, la cifra calculada debe restarse de la cifra estándar.
De la diferencia resultante, es necesario restar la carga aproximada creada por muebles, otras estructuras y electrodomésticos. Después de eso, debería quedar un sólido margen de seguridad. Por lo general, la carga real por unidad de área es 2-3 veces menor que el valor establecido en el proyecto. Este enfoque le permite eliminar cualquier sorpresa durante la operación.
La carga estática más alta por punto debe calcularse con un factor de seguridad del 30%.
La carga dinámica ya está calculada con un factor de reserva del 50%. Si necesita evaluar la idoneidad de estructuras antiguas, debe tener en cuenta:
- capacidad de carga de las paredes;
- el estado actual de los bloques de construcción;
- seguridad del refuerzo.
Colocar muebles pesados, grandes bañeras de hierro fundido en un apartamento antiguo, se debe tener en cuenta el límite de carga. Los resultados más precisos se pueden obtener con la participación de especialistas. Un cálculo ejecutado profesionalmente evitará muchas situaciones desagradables. En cuanto al ancho y alto de las losas del piso, aquí es más necesario tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales. En algunos casos, es posible resolver sobre el terreno los problemas de refuerzo de las losas del piso, utilizando su apoyo en soportes temporales.
Las losas pueden ser decapadas de acuerdo con los requisitos establecidos. solo después del endurecimiento del hormigón hasta el 70% del valor de diseño. En este caso, coloque un solo nivel de racks. Para tu información: Si necesita un 50% de pelado, debe colocar un par de niveles de estantes. Los vanos de hasta 8 metros de largo deben construirse con un soporte temporal en el centro. Si el tramo es más largo, entonces se necesitan más accesorios; pero bajo losas de menos de 3 metros, rara vez se necesita apoyo.
Superposición y profundidad según SNiP
Los requisitos de SNiP de Rusia establecen que la superposición de la losa del piso en la pared subyacente está determinada por:
- el propósito de usar el edificio;
- el ancho de las paredes;
- el grosor de las estructuras superpuestas;
- su masa;
- nivel de peligro sísmico;
- el tamaño de los vanos cubiertos.
Simplemente no se proporciona una superposición mayor en SNiP. Los paneles de los tipos PC, PB en casas de ladrillo se colocan en un par de lados cortos. Si la estructura tiene hasta 4 metros de largo, entonces la superposición debe ser de 7 cm; con una longitud mayor, debe ser de 9 cm.
La profundidad a la que se apoyan las estructuras prefabricadas es la siguiente:
- cuando se apoya a lo largo del contorno - 4 cm;
- cuando está apoyado por un par de lados largos y uno acortado - 4 cm;
- cuando se apoya en dos lados y un tramo de losas de hasta 4,2 m, la profundidad debe ser de 5 cm;
- cuando se apoya en 2 lados cortos y 1 largo - 5 cm;
- cuando se apoya en 2 lados con una longitud superior a 4,2 m, la profundidad de apoyo no puede ser inferior a 7 cm.
SNiP 2.03.01–84 prescribe una serie de requisitos para anclar estructuras de refuerzo colocadas sobre soportes. Por supuesto, este momento también afecta la profundidad final.
Importante: el espesor de todas las partes del piso, ubicadas por encima de las salas técnicas subterráneas y pasarelas (caminos de entrada), se calcula junto con la capa aislante.
Se imponen requisitos separados sobre la profundidad de las estructuras incrustadas en las ranuras. Si la superposición se realiza con una superposición seleccionada incorrectamente, puede temer la aparición de grietas e incluso la destrucción completa de las estructuras.
Nodos de apoyo
Al preparar una unidad de apoyo sobre bloques de hormigón celular, es imperativo tener en cuenta todas las cargas creadas por:
- bloques ubicados arriba;
- cinturones de refuerzo;
- otros objetos presionando sobre el saltador.
Algunos de los dinteles de las ventanas debajo de los techos simplemente se vierten en el bloque en U. En otros casos, el dintel de hormigón se cuela dentro del encofrado de madera.
También puede utilizar dinteles prefabricados de hormigón celular. La hilera de bloques que soporta el dintel debe reforzarse con un par de varillas de 8 mm de diámetro. La tira de refuerzo debe tener 0,9 m en ambos lados o más.
La fila sobre el dintel de hormigón celular, sobre la que descansa parte del suelo, también debe reforzarse. De lo contrario, la carga del punto alto puede dañar gravemente. Atención: los dinteles y las paredes deben ser del mismo espesor. Las losas de piso de concreto aireado, así como las losas en paredes hechas de pequeños bloques de concreto aireado, deben tener una profundidad de apoyo de al menos 12 cm. Cuando se transfieren cargas locales a la mampostería, se requiere derramar una solución (no más de 15 cm).
Está estrictamente prohibido empotrar vigas y losas de balcones en mampostería con pellizcos... Para que la excentricidad no sea demasiado grande para evitar astillas en la pared de hormigón celular fino, el suelo está sostenido por una hilera de ladrillos. Se colocan “planos” sobre un mortero o un cinturón de hormigón armado. Las losas se unen a muros autoportantes de hormigón celular con ménsulas.
Importante: los suelos de hormigón celular apoyados sobre elementos de sótano deben tener un revestimiento con propiedades impermeabilizantes.
Se supone que los extremos de los pisos de concreto reforzado están cubiertos con un aislamiento confiable. Al colocar losas de cornisa de hormigón armado en una pared de ladrillos, puede elegir losas planas y nervadas. Está prohibido utilizar aberturas tecnológicas o acortar los paneles. Si falta alguna parte de la losa, es necesario compensar esta deficiencia con una malla de hormigón armado. Cuando todas las losas están colocadas, es el momento de fondear; todas las costuras y los orificios de los bucles se cierran inmediatamente.
Si las losas se apoyan en un travesaño de hormigón armado portante o en un muro de hormigón denso, la profundidad del nodo será de al menos 6,5 cm. En un muro de ladrillo, esta cifra será de 8 cm. Pero en hormigón celular , hormigón de poliestireno o silicato de espuma - 1 cm o más.
Todo el trabajo debe realizarse lo más rápido posible. Se excluye categóricamente que los escombros de la construcción entren en los agujeros y puntos de apoyo.
Límites máximos mínimos
Las tecnologías modernas permiten implementar casi cualquier solución de diseño. Entonces, con la ayuda de un piso de losa monolítica, puede cerrar con confianza un tramo de 6x6 m En este caso, no se necesitan puntos de soporte adicionales. Una tarea similar se resuelve con confianza:
- una placa apoyada en 4 lados (10 cm de espesor);
- malla inferior 10 mm;
- malla superior 6 mm.
En la mayoría de los edificios residenciales construidos con ladrillos, la parte final de la losa alveolar debe extenderse hasta la pared en 9 cm. El indicador más alto es de 12 cm. La información más precisa se puede obtener mediante cálculos especiales. Al colocar una losa prefabricada con huecos en una pared de panel, el límite mínimo es de 5 cm y el límite máximo es de 9 cm.
Si la pared está hecha de hormigón celular o bloques de espuma, estos indicadores son de 12 y 25 cm, respectivamente.
Cuando se utiliza una losa nervada, todos los parámetros más pequeños y más grandes se mantienen igual que para los productos alveolares huecos. En ambos casos, proceden de un esquema de vigas de un solo tramo. Se debe prestar especial atención a los parámetros de soporte de las losas para una casa de madera. En este caso, las paredes deben tener un grosor mínimo de 250 mm. El valor de soporte más pequeño es 1 cm; el más grande, según diversas fuentes, es de 16, 22 o 25 cm.
Formas de colocar en las paredes.
Sin duda, la técnica clásica es el apoyo en 2 lados. En este caso, la flexión se produce bajo la masa de carga y el refuerzo recoge la tensión resultante. La principal condición para el éxito es el cumplimiento de la carga creada y los parámetros de la losa. A veces intentan apoyarse en 3 lados. Esta técnica tiene un nombre alternativo: soporte con válvula.
Un enfoque similar es aceptable si es imposible colocar losas de ancho y no tiene sentido hacer un bloque monolítico. Técnicamente, esta solución es peor que apoyarse en 2 lados. No es deseable instalar placas en el lado largo de la pared con una profundidad que exceda el grosor del producto en sí. De lo contrario, se producirán pellizcos. Son especialmente peligrosos para estructuras prefabricadas.
Es categóricamente imposible:
- apoye la placa en dos lados largos;
- poner un soporte auxiliar en el tramo;
- Apoyar la losa en dos paredes, sacando una parte a modo de balcón o consola.
Disposición de losas de suelo de soporte
Para reducir la congelación, es necesario cerrar los orificios dentro de las losas huecas. Es más correcto y más fácil hacer esto mientras las estructuras aún están en el suelo. Las losas de piso de hormigón celular se colocan sobre cinturones sísmicos de hormigón armado. Los requisitos obligatorios serán:
- diseño simétrico;
- desviación de los planos ideales no más de 5 mm;
- un paquete de placas con un cinturón mediante soldadura, lo que garantiza una alta resistencia;
- vertiendo líneas antisísmicas exactamente al ancho de las paredes.
Debe colocar losas pesadas con una grúa hasta que la solución se haya congelado. La solución debe volverse espesa, no es necesario diluirla con agua.
Importante: las superficies de los muros de carga deben nivelarse tanto como sea posible antes de la formación del piso. Si tiene que apoyar la losa en tres lados a la vez, debe seguir estrictamente el esquema propuesto por el fabricante. Cuando no existe tal esquema en el sitio, es mejor aclarar todo adicionalmente enviando una solicitud.
El encofrado para las correas de refuerzo debe estar hecho de cualquier material con higroscopicidad reducida. En ausencia de experiencia, es aconsejable pedir encofrados prefabricados. Dada la probabilidad de que el frío penetre a través del cinturón de refuerzo, debe aislarse. Es inaceptable usar capas de ladrillos o una rejilla en lugar de un cinturón blindado completo (tanto juntos como por separado). En algunos casos, se utilizan anclajes de anillo de hormigón.
Para obtener información sobre cómo instalar correctamente las losas de piso, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.