Pisos prefabricados monolíticos: características, tipos e instalación.
Los techos utilizados en edificios de poca altura y de varios pisos deben cumplir con requisitos muy serios. Quizás la mejor opción en muchos casos sea una solución prefabricada monolítica, cuya historia se interrumpió irrazonablemente a mediados del siglo XX. Hoy vuelve a ganar popularidad y merece un estudio detenido.
Ventajas y desventajas
Por su naturaleza, un piso prefabricado-monolítico está formado por un marco de bloques de vigas. En el caso de una ejecución competente del trabajo y teniendo en cuenta todas las sutilezas, la estructura puede lograr una resistencia muy alta. La ventaja más importante es una mayor resistencia al fuego, ya que se excluye la presencia de piezas de madera. Las ventajas adicionales del bloque monolítico prefabricado son:
- ausencia de costuras durante la instalación y el vertido;
- nivelación máxima de pisos y techos;
- idoneidad para la disposición de espacios entre pisos;
- idoneidad para arreglar áticos y sótanos;
- no es necesario utilizar equipos de construcción potentes;
- eliminación de la necesidad de aislamiento reforzado;
- reducción de costos de construcción;
- la capacidad de prescindir de varias capas de regla, colocando revestimientos de pisos directamente sobre las estructuras superpuestas;
- máxima conveniencia de tendido de comunicaciones eléctricas y de tuberías;
- excelente compatibilidad con paredes de extrañas formas geométricas;
- la capacidad de ajustar los productos a las dimensiones requeridas directamente en las obras.
Las estructuras monolíticas prefabricadas se utilizan con bastante frecuencia en el proceso de trabajo de reconstrucción sin desmontar el techo. Es fácil comprar bloques de diferentes formas y otros componentes en una forma completamente terminada.
Entre las desventajas, vale la pena señalar que Los pisos monolíticos prefabricados son aún más difíciles de hacer que una estructura puramente de madera.... Y los costos están aumentando; sin embargo, las ventajas técnicas generalmente superan.
Tipos
En la mayoría de los casos, los pisos prefabricados monolíticos se forman en forma de losas de hormigón celular. La diferencia con otras estructuras es que las grúas solo se necesitan en el proceso de levantar y colocar bloques en una pared o en una barra transversal. Además, cualquier manipulación se realiza manualmente. Los bloques actúan como una especie de encofrado no desmontable. De esta manera, se puede formar una placa de construcción muy resistente.
La ejecución sin equipo también se ha generalizado bastante.
Importante: en esta versión, las placas se colocan solo cuando los capiteles están reforzados de acuerdo con el proyecto. Al calcular la operación, se supone que la estructura se utilizará de acuerdo con un esquema monolítico. Las cargas resultantes se seleccionan y evalúan en consecuencia.
También merecen atención los techos monolíticos prefabricados con elementos de vigas de hormigón armado con un tipo de travesaño oculto. Estos sistemas de construcción han aparecido relativamente recientemente.
Según sus desarrolladores, es posible reducir significativamente los costos laborales al realizar trabajos de construcción e instalación. Esto se logra debido a la máxima participación en el proceso de equipos instalados en empresas industriales. Además, el revestimiento del travesaño en el interior de la losa contribuye a una mejor percepción estética de la estructura.
Las juntas se realizan de acuerdo con el esquema de monolito rígido; la tecnología está bien desarrollada y le permite hacer tales uniones de manera confiable en las condiciones del sitio de construcción.
Los pisos en sí están formados por losas que contienen una gran cantidad de huecos. Las barras transversales internas tienen dos funciones: algunas toman la carga del rodamiento, otras actúan como una especie de conexiones mecánicas. Las columnas se unen en altura mediante el método de complemento. Dentro de las columnas hay los llamados huecos de hormigón. Los travesaños también actúan como una especie de encofrado fijo.
No es dificil de entender en la mayoría de los casos, los pisos prefabricados monolíticos se refieren a los tipos de estructuras de concreto... Pero se puede usar no solo en edificios de apartamentos de capital. Existe una gran experiencia en su uso en casas de madera.
Las vigas modernas son bastante fáciles de cortar en un tronco, en vigas y en paneles del formato SIP. Además, si también aplica medios para penetrar la protección hidráulica, incluso la penetración de la tubería será prácticamente segura.
Es importante destacar que no hay problemas asociados con la colocación de baldosas o la formación de un piso cálido. El piso monolítico prefabricado es mucho más adecuado para tales trabajos que la solución tradicional hecha de madera. Separe la madera y el hormigón con una envoltura de plástico. Alta rigidez espacial garantizada. Pero hay que tener en cuenta que no existe una solución ideal para todos los casos, y siempre conviene consultar con especialistas.
El uso de techos monolíticos prefabricados para edificios sin marco merece una discusión por separado. Esta solución tecnológica también puede ser adecuada para edificios de poca altura. Sin falta, las losas se apoyan sobre armaduras pretensadas. Los elementos de centrado tienen una sección transversal rectangular, y en su interior están previstos canales para el paso de este refuerzo. Importante: estos orificios están ubicados en ángulo recto entre sí.
Sellos
La experiencia de los constructores rusos muestra que hay varias marcas de pisos prefabricados monolíticos en los que puede confiar. Un ejemplo llamativo son los productos de la empresa polaca Teriva.
"Teriva"
Los kits de entrega de sus productos incluyen:
- vigas de hormigón armado ligero (tamaño 0,12x0,04 my peso 13,3 kg);
- estructuras huecas a base de hormigón de arcilla expandida (cada estructura pesa 17,7 kg);
- nervaduras para una mayor rigidez y una distribución eficaz de la carga;
- cinturones de refuerzo;
- Hormigón monolítico de varios tipos.
Dependiendo del modelo específico, se proporciona una distribución uniforme de la carga al nivel de 4, 6 u 8 kilonewtons por 1 sq. M. Teriva diseña sus sistemas para la construcción residencial y civil en general.
"Marko"
Entre las empresas nacionales, la empresa "Marko" merece atención. La empresa ha estado activa en el campo de losas de hormigón prefabricado desde finales de los años ochenta. Por el momento, se han creado 3 tipos clave de estructuras SMP (de hecho, hay más, pero estos son los que son más populares que otros productos).
- Modelo "Poliestireno" se considera el más ligero, lo que se consigue mediante el uso de hormigón de poliestireno especial. Este material le permite prescindir de un aislamiento reforzado y el uso de medios de mayor aislamiento acústico. Pero hay que entender que debido al uso de una gran fracción de relleno, la resistencia total de las estructuras es baja.
- Modelo "Hormigón celular" recomendado para edificios monolíticos con configuración extremadamente compleja. El nivel de resistencia es 3-4 veces mayor que el de los sistemas de hormigón de poliestireno.
Para estos y otros tipos, póngase en contacto con el fabricante con más detalle.
"Ytong"
Es apropiado completar la revisión sobre pisos monolíticos prefabricados de Ytong. Los desarrolladores aseguran que su producto es perfecto para los tres segmentos principales de la construcción: construcción de viviendas "grandes", desarrollo privado y construcción de instalaciones industriales. Las vigas ligeras pueden estar hechas de hormigón armado o simplemente de acero. El refuerzo libre también se utiliza para formar un marco espacial.
La longitud de las vigas se selecciona individualmente, de acuerdo con las necesidades técnicas. El refuerzo se realiza en fábrica, lo que le permite estar seguro de su calidad.
Ytong domina la producción de vigas para vanos de hasta 9 m de longitud. Carga total permitida por 1 metro cuadrado. m puede ser de 450 kg. Junto con las vigas estándar, el fabricante recomienda el uso de bloques de hormigón celular de marca en forma de letra T.
La sección transversal, incluso ajustada para hormigón monolítico, no supera los 0,25 m de altura. El hormigón monolítico resulta ser una capa niveladora lista para usar. Peso 1 lineal m máximo 19 kg, por lo que la instalación manual de las vigas es bastante posible. Un pequeño equipo construirá 200 metros cuadrados. m de superposición durante la semana.
Montaje
La instalación por su cuenta de pisos monolíticos prefabricados no es particularmente difícil, pero debe seguir claramente los requisitos básicos y los requisitos técnicos.
En primer lugar, es necesario colocar en el interior de los vanos a procesar tableros con un tamaño de 0,2x0,25 m, que deben ser apoyados adicionalmente con racks expandibles de una muestra especial. Recomendación: en algunos casos es más práctico realizar este procedimiento cuando ya se ha completado el trazado de las vigas. Las vigas de hormigón armado colocadas en el plano longitudinal están separadas por una distancia de 0,62-0,65 m.
Importante: se aconseja limpiar a fondo las líneas horizontales de las paredes antes de colocar las vigas. La mejor forma de colocarlos es utilizar una solución de grado M100. Su espesor puede ser de hasta 0,015 m, no más.
El perímetro de la superposición creada generalmente se forma a partir de un encofrado de madera (a menos que la tecnología proporcione una solución diferente). Los bloques se disponen en filas transversales, intentando minimizar los huecos.
Las varillas de refuerzo se superponen (a partir de 0,15 my más). Asegúrese de eliminar todo el polvo y la suciedad que aparecieron durante el trabajo. Además, se vierte hormigón de grano fino desde M250 y superiores. Se riega y se nivela cuidadosamente. Tardará unos 3 días en esperar el endurecimiento técnico completo.
Acerca de qué son los pisos monolíticos prefabricados, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.