Refuerzo de vigas de piso: características y métodos.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué necesitas tener en cuenta?
  3. Los caminos
  4. Consejos útiles

El proceso tecnológico de construcción de una casa implica la fijación de vigas de piso de carga. Pueden estar hechos de materiales de varias resistencias, pero por varias razones requieren refuerzo. Por qué las vigas se vuelven inutilizables y cómo restaurarlas, lo diremos en este artículo.

    Peculiaridades

    Hasta la fecha, los siguientes se utilizan en la construcción principales tipos de suelos:

    • de madera;
    • losas de hormigón armado;
    • construcciones metálicas;
    • acanalado;
    • Superposición de Klein.

    Todos difieren entre sí en los métodos de amplificación y el material con el que se realizará el trabajo.

    Muy a menudo, es muy difícil detectar áreas de superposición dañadas. Como regla general, las bases hechas de diferentes materiales se ubican debajo de yeso decorativo o se cubren con techos falsos, pintados.

    Es por eso que el refuerzo de los pisos no debe llevarse a cabo de manera oportuna, cuando comienzan los problemas obvios con la estructura del edificio.

    Hay varias razones por las que los pisos deben reforzarse para evitar que la losa se agriete, se descomponga o se combe.

    1. En primer lugar, la razón puede ser una violación del mismo proceso de instalación de pisos durante la construcción de una casa.
    2. Otra razón suele ser el uso de materiales de mala calidad.
    3. En el caso de elementos metálicos, es posible una corrosión acelerada.
    4. Muy a menudo, el refuerzo de las vigas del piso se lleva a cabo si están hechas de madera. Su deterioro se produce principalmente como resultado de influencias naturales, por ejemplo, con cambios bruscos en la humedad del aire o la temperatura.
    5. El refuerzo de los pisos de hormigón armado se lleva a cabo debido a un aumento de la carga en la estructura de soporte, la aparición de grietas, defectos durante la instalación o la operación posterior.
    6. Es necesario completar el piso de una casa. Como resultado de un aumento de la carga, se produce una redistribución de la fuerza de impacto en todas las partes constituyentes de la base. Esta es también una de las razones que requieren medidas para fortalecer las estructuras de soporte de la casa.

    La reparación de pisos implica la sustitución de algunos elementos con defectos menores o refuerzo en toda el área en estado crítico.

    El proceso de refuerzo del piso es una tarea bastante complicada, ya que todo el trabajo debe realizarse en un espacio reducido (dentro del edificio), y no es posible mecanizar ciertas operaciones.

    El trabajo preparatorio lleva mucho tiempo.

    Para llevar a cabo todo el proceso, se colocan soportes de montaje debajo de la estructura a reforzar. Se colocan verticalmente. Los elementos de soporte están hechos de troncos o tubos de acero y se fijan con espaciadores o espaciadores. Después de eso, se limpia la superficie a fortalecer. Quite la pintura, el encalado, el hormigón descascarado, las partes podridas de las vigas. Es decir, crean condiciones óptimas para la conveniencia y seguridad de moverse debajo de los techos.

    Antes de pasar a la preparación, y luego a las principales etapas de trabajo, debe tener un plan determinado para fortalecer los cimientos (mapa tecnológico). Es necesario conocer los valores de las cargas existentes y calcular la cantidad de mecanismos y materiales para la implementación de medidas para la restauración de vigas existentes.

    Es mejor recurrir al consejo de constructores experimentados o confiar el trabajo de refuerzo de las vigas del piso a un equipo de especialistas.

    ¿Qué necesitas tener en cuenta?

    Para cada tipo de suelo, hay una serie de características que deben tenerse en cuenta.

    Por ejemplo, al reforzar vigas metálicas estiradas o comprimidas, asegúrese de mantener el centro de gravedad original. Cualquier elemento adicional debe colocarse de manera que no afecte la resistencia de la estructura original.

    Las costuras de soldadura pueden deformarse. Para garantizar un funcionamiento de alta calidad de los componentes adicionales con el elemento reforzado principal, la altura de la pierna de la costura debe estar al nivel de 3 a 6 mm. A lo largo de los bordes de la estructura de metal reforzado, es necesario hacer costuras no intermitentes, sino continuas. Los pernos, remaches, tiras de refuerzo y esquinas combinadas deben ubicarse en lugares donde sea conveniente soldar.

    Es necesario intentar reforzar los suelos con materiales idénticos a los que componen los elementos principales, así como tener una idea de sus propiedades mecánicas. Debe entenderse en qué estado de tensión-deformación se encuentra la estructura metálica, cómo se ve afectada por los daños individuales. Elija de antemano cómo necesita reforzar los suelos y conozca la tecnología del propio ciclo de producción.

    Las vigas de madera se refuerzan con mayor frecuencia debido a su destrucción o deflexión. Este último se forma porque la viga estructural puede ser un elemento podrido.

    La mayoría de las veces, realizan un reemplazo completo de las bases de madera o refuerzan los elementos existentes. Si planea aumentar la masa (para construir, por ejemplo, un ático), llegando al piso de carga, asegúrese de hacer cálculos preliminares. La carga sobre él cambiará y se redistribuirá, por lo que es necesario corregir su sección transversal.

    Cuando no es necesario realizar un reemplazo completo, pero encuentra la desviación de las vigas de madera, debe tener en cuenta el hecho de que la deflexión dentro de los 10 mm se considera normal... Si se excede este parámetro, se debe reforzar la superposición.

    Solo un especialista experimentado puede determinar qué método es el más adecuado para esto.

    Las losas de hormigón armado no son fáciles de reforzar, esto requiere conocimientos de ingeniería. Antes de continuar con el proceso en sí, es necesario tener en cuenta las características de diseño de las bases. Se dividen en estructuras compuestas y sólidas. Los paneles prefabricados generalmente se colocan en paredes, vigas longitudinales o cerchas de hormigón.

    Los pisos sólidos se realizan vertiendo concreto en un encofrado previamente preparado, erigido sobre la jaula de refuerzo. Los métodos de restauración de la capacidad de carga de diferentes losas difieren entre sí.

    Primero, es necesario determinar las causas del daño. Es necesario saber si la capacidad de carga de la losa ha disminuido por el hecho de que estalló o se pierde este indicador por defectos obtenidos durante la instalación, y también si se requiere una reposición completa del piso o es suficiente para reforzar alguna. de sus partes.

    En el proceso de fortalecimiento, es imposible cometer nuevos errores, lo que implica una mayor destrucción de pisos y grandes gastos financieros.

    Los caminos

    Para fortalecer las losas de hormigón armado en la casa, los constructores utilizan varios métodos en la práctica.

    • Las barras de refuerzo están reforzadas. Como resultado de la corrosión, se convierten en piezas inutilizables. El espesor del hormigón disminuye a su alrededor. Aparece óxido en la propia superficie de hormigón. Antes de realizar el refuerzo, retire la capa de hormigón alrededor de las varillas desnudas. Se recubren con un revestimiento que evita la formación de corrosión, tras lo cual se imprima toda la superficie del hormigón, eliminando así los huecos formados en el hormigón.
    • Incrementar el espesor de las losas. Se aplica una capa adicional de hormigón armado.
    • Las losas están reforzadas desde abajo con refuerzo de acero y hormigón. Reforzar los pisos de hormigón armado en la zona de contacto con las paredes de la casa.
    • Realizar la aplicación de shotcrete (mortero de hormigón) bajo presión de aire comprimido. Tal composición rellena grietas y daña puntos en losas de piso.
    • Desde abajo, debajo de áreas dañadas separadas, se erigen soportes., como resultado de lo cual se redistribuye la carga total en los pisos.
    • Si el daño es grande, luego realizan un reemplazo completo de losas de hormigón armado obsoletas.

    Las estructuras metálicas se refuerzan aumentando las secciones transversales de los elementos, haciendo cadenas de conexión adicionales, construyendo los elementos de conexión, colocando nervaduras, diafragmas o espaciadores. A menudo llevan a cabo la instalación de componentes adicionales a las estructuras existentes o cambian el esquema de diseño.

    Como muestra la práctica, el trabajo se lleva a cabo de varias formas al mismo tiempo.

    La superposición más común en edificios privados es una viga de madera. Si tiene un segundo piso en su casa y el piso comenzó a crujir y hundirse en algunos lugares, entonces debe fortalecerlo.

    Los suelos de madera son las estructuras más asequibles, pero su vida útil es limitada en el tiempo en comparación con el hormigón armado y las bases metálicas.

    La calidad de la madera, además de los factores climáticos, está muy influenciada por su procesamiento. Los insectos y diversas plagas (por ejemplo, los escarabajos de la corteza) también ayudan a acortar la vida útil de las vigas de madera. El material se deforma, se desmorona, aparecen grietas.

    Hay varias formas de renovar los suelos de madera.

    • Si el árbol está dañado, se trata con compuestos antifúngicos. Después de eso, los elementos se pueden reforzar con revestimientos de madera. Se fijan en la parte superior e inferior de la viga de soporte en toda su longitud con pernos.
    • El refuerzo también se lleva a cabo no con madera, sino con placas de metal. El acero se utiliza como metal. La placa en sí está pretratada con un compuesto anticorrosión. Los elementos metálicos se fijan a ambos lados de la viga. Si hay deformaciones graves de la madera, se recomienda utilizar un canal. También debes preocuparte por la impermeabilización. Debe estar entre estructuras de madera y metal.
    • Fijación con fibra de carbono o materiales de fibra de carbono. Estos pueden ser hojas o platos, cintas, tela. Es fácil trabajar con ellos. La viga se refuerza pegándole elementos. Los materiales se pegan en capas hasta que aumenta la rigidez de la base de madera.
    • Los extremos de la superposición se pueden reforzar con dentaduras postizas de madera o metal. El foco principal está en la unión del piso de madera con las paredes. Como resultado del clima cambiante y los cambios constantes en la temperatura del aire, es en estas áreas donde ocurren con mayor frecuencia daños y deformaciones.
    • Para descargar vigas de madera, se instalan soportes de vigas debajo de ellas. Dichos pilares de soporte absorben la mayor parte de la carga del elemento de soporte.
    • Muy a menudo, se lleva a cabo un aumento en el número de retrasos. Las vigas de madera adicionales permiten aumentar la carga en toda la estructura, lo que aumenta la capacidad de carga del piso. Los extremos de los rezagos instalados deben cubrirse con material de techo para evitar daños.

    Como puede ver, existen varios métodos para restaurar la funcionalidad de los pisos.

    La elección de este o aquel método de trabajo debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades de la estructura y los materiales a partir de los cuales se erigió.

    Consejos útiles

    Los especialistas en el refuerzo de techos brindan asesoramiento.

    1. Las bases de techo tienen un límite de carga de un metro cuadrado. Si el techo de la casa termina con un ático, entonces la carga en las vigas no debe exceder los 100-105 kg por 1 metro cuadrado. metro cuadrado. Cuando hay un segundo piso en la vivienda, el techo puede soportar un peso de hasta 200 kilogramos por metro cuadrado. Estos indicadores deben tenerse en cuenta al instalar rezagos y vigas.Toda la estructura debe tener una base sólida. También debe hacer un buen aislamiento térmico, sellar cuidadosamente las costuras y grietas.
    2. Antes de elegir madera para la construcción de pisos, preste atención a la calidad de su secado. La madera mal procesada y seca está sujeta a un rápido secado o deformación. No se puede escatimar en material. Las vigas del piso deben tener el mismo grosor y longitud. Deben ser sólidos y no constar de varios fragmentos.
    3. Por supuesto, usted mismo puede hacer todo el trabajo., pero para ello no es necesario tener conocimientos superficiales, sino muy profundos en el campo de la resistencia de las estructuras de construcción.

    Para obtener información sobre cómo fortalecer adecuadamente las vigas del piso, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles