Refuerzo de losas de piso: reglas y métodos.

Contenido
  1. Identificando la vulnerabilidad
  2. normas
  3. Los caminos
  4. Consejos útiles

Todas las estructuras de soporte y cerramiento de edificios y estructuras pierden sus propiedades de calidad durante la operación. No es una excepción: elementos de soporte lineales (vigas) y losas de piso. Debido al aumento de la carga en la estructura, así como al daño parcial del refuerzo, aparecen grietas en la superficie de los paneles prefabricados y en las profundidades de la masa de hormigón de las estructuras monolíticas.

Para aumentar la capacidad de carga y aumentar la vida útil, las placas están reforzadas. La elección de un método adecuado para reforzar las losas viene dictada por sus características de diseño.

Identificando la vulnerabilidad

A menudo, los daños inadvertidamente pueden enmascararse con techos suspendidos y suspendidos, yesos, pinturas, lo que no permite notarlos a tiempo y comenzar a trabajar en la reparación y restauración.

    Al determinar el estado técnico real de las estructuras de carga y cerramiento, revestimientos y paneles de piso, se requiere:

    • determinar los parámetros geométricos (ancho, valor de la sección transversal, tramo);
    • quitando la capa protectora de hormigón de aproximadamente la tercera parte del tramo del panel, instale el refuerzo de trabajo;
    • conocer las características de resistencia del hormigón mediante el método instrumental de análisis;
    • detectar defectos, daños y cambios de forma (grietas, deflexiones y combeos, reducción de la sección transversal del refuerzo de trabajo debido a la formación de óxido, disminución de las propiedades de resistencia del hormigón debido a la saturación, ubicación incorrecta del refuerzo de trabajo y su pérdida de diámetro).

    Basado en los resultados de la inspección de las placas. es necesario realizar cálculos de diseño de su carga última y resistencia a la fisuración para la percepción de las acciones de las cargas existentes y esperadas.

    Al realizar dichos cálculos, se requiere información adicional sobre el refuerzo de losas de piso del siguiente tipo: la presencia y ubicación del refuerzo comprimido ubicado a lo largo del ancho de las barras de refuerzo y, además, si la losa estaba pretensada.

    normas

    Al realizar trabajos de refuerzo de forjados, además de cumplir con las normas uniformes de seguridad (TB) en trabajos de construcción. de acuerdo con el capítulo de SNiP III-4-80, es necesario cumplir con reglas adicionales que están asociadas con la peculiaridad y las condiciones del trabajo realizado.

    Los procesos tecnológicos (TP), producidos en el territorio de una producción en funcionamiento y en talleres, están relacionados con medidas de alto riesgo y deben llevarse a cabo de acuerdo con un permiso. Los trabajadores de las empresas constructoras deben estar familiarizados con los planes de trabajo y someterse a una extraordinaria formación en seguridad debido al alto riesgo del trabajo.

    Los caminos

    En la construcción de estructuras y edificios, se utilizan una variedad de tipos de losas de piso: monolíticas, nervadas y alveolares. Según el tipo de panel, las condiciones de uso y el tipo de destrucción, el especialista encargado de la coordinación de la obra decide qué tipo o tipo de armadura utilizar. La decisión se aprueba en cada episodio específico, Se realiza el cálculo de resistencia del refuerzo de la estructura, así como se coordina y aprueba el diseño técnico.

    Por el momento, existen tales métodos para fortalecer el panel del piso dañado: fortalecer las losas del piso con vigas de hierro, fibra de carbono, así como fortalecer el panel del piso desde la parte inferior o superior mediante la construcción de una capa de hormigón y refuerzo. Analicemos las formas de restaurar la capacidad de soportar la carga del panel del piso con más detalle.

    Refuerzo de suelos de madera

    Como regla general, tales estructuras se restauran debido a daños o violación de la integridad de las vigas. En este caso, los suelos de madera se refuerzan o se sustituyen por vigas de mayor sección. Cuando una habitación cambia su propósito o aumenta la carga en la estructura, por lo tanto, se requiere fortalecer las vigas, cambiarlas por las más grandes o aumentar el número y colocarlas más densamente.

    Para trabajar necesitará:

    • clavos;
    • martillo;
    • pegamento para pegar sobre las vigas con material para techos;
    • Sustancia anti-putrefacción.

    También se requerirán los materiales correspondientes:

    • tablas o barras;
    • fieltro para techos para madera aislante.

    Las vigas se refuerzan mediante vigas o tableros de espesor adecuado, que se clavan por ambos lados. Tableros utilizados para superposiciones, debe tener al menos 38 milímetros de grosor, y aquí está el cálculo de la sección transversal de las barras y el espesor debe ser realizado por el diseñador.

    Si el conjunto de fuerzas aplicadas a la estructura aumenta, será necesario aumentar la carga máxima de las vigas fijando los revestimientos en toda su longitud. Si es necesario reparar las vigas dañadas, las almohadillas se aplican solo en los lugares correctos. Básicamente, están reforzados en los extremos. El motivo del defecto de las vigas en este lugar se debe a su incorrecto apoyo contra la pared. La aparición de humedad condensada favorece que el árbol se pudra y pierda fuerza en la zona de contacto con la pared.

    Para eliminar tal problema, los extremos de las vigas deben tratarse con un agente anti-putrefacción y cubrirse con material para techos.

    Refuerzo de losas alveolares huecas

    Se practican una variedad de métodos de construcción para reforzar una estructura de losa alveolar:

    • creando una capa auxiliar de hormigón en la superficie, reforzada con refuerzo de acero;
    • refuerzo de paneles huecos desde el lado inferior del macizo de hormigón armado mediante hormigonado y refuerzo de acero;
    • refuerzo local de áreas defectuosas y relleno de cavidades con solución de hormigón;
    • Refuerzo de losas de hormigón armado con hormigón y refuerzo en zonas de contacto con la superficie del muro.

    Para los soportes intermedios, esto se puede hacer instalando estructuras verticales individuales en los orificios preparados previamente en las áreas de soporte de las losas adyacentes y más canales de hormigonado con refuerzo auxiliar. En esta versión, las losas funcionan como vigas continuas.

    Dos formas de fortalecer los pisos monolíticos.

    El refuerzo de una estructura monolítica de hormigón armado se realiza mediante varios métodos. En primer lugar, el trabajo requerirá herramientas y materiales adecuados:

    • pegador;
    • martillo neumático;
    • piso de concreto;
    • máquina de soldar eléctrica;
    • Vigas en I, canales, esquinas;
    • horquillas;
    • tableros para encofrado;
    • hormigón (pasta de PVA, grava, arena, cemento).

    Antes de cortar una pequeña abertura en losas monolíticas, el primer paso es instalar los pilares de soporte. Luego es necesario cortar la abertura y cortar la culata con un martillo neumático para que el refuerzo sobresalga 15-20 centímetros. Después de eso, se le fija un canal a lo largo del contorno de la abertura mediante soldadura, se hace un encofrado desde abajo y el espacio entre el canal y el hormigón se llena con una solución de hormigón preparada. Con el tiempo, después de que el hormigón se haya adherido por completo, se deben quitar los postes temporales y el encofrado.

    Al cortar una gran abertura en paneles monolíticos y siempre que los muros de carga del nivel inferior (6-12 metros) estén cerca uno del otro, se recomienda utilizar el refuerzo de contención suspendido inferior fijado en los muros. Este refuerzo del piso de hormigón armado debe realizarse incluso antes de cortar la abertura.

    Los ángulos o canales de un tamaño adecuado se montan desde la parte inferior de un extremo a otro cerca del piso de hormigón armado, extremadamente cerca del área de la abertura propuesta y con dos extremos se insertan en los huecos realizados con anticipación (si las paredes son ladrillo). Después de eso, se sellan los nichos, el espacio entre las losas del piso y el refuerzo de las estructuras metálicas.

    En la segunda versión, las vigas en I y los canales en los muros de hormigón armado se sujetan mediante sistemas de bloqueo creados para estos fines. Si, al cortar la abertura del panel, no es posible unir a los muros de carga de abajo, y además la abertura es bastante grande, además del refuerzo inferior en las esquinas de la abertura, se instalan pilares entre los piso situado debajo y en el que se corta la abertura. Estos pilares adquieren en parte la capacidad deteriorada de soportar la carga del panel.

    El corte de losas monolíticas debe hacerse con cuidado, ya que los productos de fábrica tienen un ancho de 60 centímetros a dos metros. Y si corta una pieza de dicho panel en todo su ancho, la otra mitad ciertamente se caerá. Para evitar la caída de losas monolíticas, es necesario fortalecer temporalmente el piso de hormigón armado antes de cortar la abertura.

    Cuando la abertura es pequeña y es posible trabajar desde dos bordes de estructuras de hormigón armado, no es tan difícil realizar el refuerzo. La parte cortada del panel se fija a las adyacentes, en las que no se cortará la abertura, utilizando el canal suministrado desde abajo y amarrado con pasadores a través de la tira colocada en la parte superior. Como resultado, resulta que Las 2 losas contiguas intactas actúan como vigas portantes sobre las que se sujeta la losa de forjado parcialmente cortada.

    Refuerzo de forjados en forma de U

    El trabajo para mejorar la capacidad de carga de los paneles de piso en forma de U se puede llevar a cabo construyendo una nueva matriz de hormigón armado o fortaleciendo la estructura con un canal. En este caso, los esfuerzos de flexión sobre la losa se redistribuyen a los muros de carga y las vigas del canal. Debido a la apariencia poco atractiva del refuerzo, este método se practica para trabajos de reparación y reconstrucción de talleres industriales y almacenes.

    Se obtiene un resultado similar cuando se refuerzan las losas de piso monolíticas desde arriba con vigas de hierro. Esta tecnología asegura la losa dañada con un "vendaje" especial hecho de vigas 2-T o canales soldados, evitando que se derrumbe.

    Refuerzo de losas nervadas

    El método de refuerzo de estructuras nervadas es en muchos aspectos similar al refuerzo de paneles monolíticos. De lo que podemos concluir que en esta variante también es necesario construir la sección de la losa de hormigón en el plano horizontal (losa de hormigón). Dado que el método de refuerzo es similar al de las losas monolíticas, las herramientas y los materiales son los mismos.

    Otro método de refuerzo de estructuras nervadas que se utiliza hoy en día es en la ejecución de aristas auxiliares, cuya ubicación es paralela a las existentes.

    Para implementar esta operación, se desmantela el hormigón en las zonas de fijación de las nuevas vigas, luego se retira parte del plano superior en los bloques ubicados en el campo de visión, lo que permite abrir su centro. Después de esta acción, aparece el espacio libre, que se borra. Después de eso, se le pone refuerzo y se vierte hormigón.Es fácil calcular que debido a la creación de nervaduras auxiliares, se reduce la carga sobre cualquier nervadura tomada por separado y sobre la estructura en su conjunto, que fue la tarea principal de llevar a cabo esta acción.

    Aplicación de fibra de carbono (fibra de carbono)

    El refuerzo de techos con fibra de carbono es un método relativamente nuevo para la Federación de Rusia, que se utilizó por primera vez en 1998. al pegar la superficie con un material de alta resistencia que absorba algunas de las tensiones, aumentando la carga máxima del componente. Los adhesivos son adhesivos estructurales basados ​​en un aglutinante mineral o resinas epoxi.

    El refuerzo de los paneles de suelo con fibra de carbono permite aumentar la carga máxima de la estructura sin reducir el volumen utilizable del objeto. Tampoco se incrementará la masa intrínseca del edificio, ya que el espesor de los componentes utilizados oscila entre 1 y 5 milímetros.

    La fibra de carbono es un material, no un producto final. Crea materiales en forma de mallas, tiras de carbono y placas. Las losas se refuerzan pegando fibra de carbono en las zonas en las que están especialmente sometidas a tensiones. Muy a menudo, este es el medio del tramo en el área inferior de la estructura. Esto permite aumentar la carga máxima de flexión.

    Las cintas y las placas a veces se utilizan en pares porque los métodos de montaje son idénticos. Pero si desea utilizar redes, esto eliminará el uso de cintas y placas, ya que deberá realizar un trabajo "húmedo".

    Los solapamientos se refuerzan según una técnica que implica la disposición del panel en la etapa inicial. Es necesario delinear los lugares donde se ubicarán los componentes de amplificación. Estas áreas se limpian de materiales de revestimiento, mezcla de agua y cemento y suciedad.

    La compatibilidad del trabajo de la losa con los componentes de refuerzo depende del grado de preparación de la base con alta calidad. Por lo tanto, en la etapa de preparación, debe asegurarse de que el plano sea uniforme, su confiabilidad y la integridad de los materiales en la base, así como la ausencia de suciedad y polvo. La superficie debe estar seca y la temperatura debe estar dentro de límites aceptables. Se está preparando la fibra de carbono. Se vende precintado en celofán.

    Es necesario no permitir que los componentes entren en contacto con el polvo, que es bastante después de moler el hormigón. De lo contrario, los componentes no se pueden impregnar con adhesivos estructurales.

    El área de trabajo debe estar cubierta con polietileno, a lo largo del cual es útil desenrollar la fibra de carbono a la longitud requerida. Para cortar, puede usar un cuchillo de oficina, una amoladora angular o unas tijeras de hierro.

    Consejos útiles

    Solo hay dos, pero muy importantes consejos. Al realizar procedimientos de restauración y construcción de estructuras, es necesario seguir los requisitos de la tecnología y practicar materias primas de alta calidad. El cálculo de la capacidad para soportar la carga de losas de piso, la posibilidad de fortalecerlo debe confiarse a organizaciones calificadas y experimentadas en este asunto. La implementación de estas recomendaciones permitirá excluir situaciones problemáticas en el proceso de uso del edificio.

    Para obtener una historia detallada sobre las características de las losas de piso, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles