Cartuchos perforadores: tipos, dispositivo y fabricación
Ni un solo evento relacionado con el trabajo de reparación y construcción está completo sin el uso de un taladro percutor. Esta herramienta de perforación multifuncional le permitirá hacer una cavidad o un agujero en la forma más resistente del material. Simplifica y activa enormemente el proceso de trabajo.
Para que el proceso sea extremadamente productivo, se requiere elegir correctamente un cartucho para un taladro percutor para un taladro o un taladro, ya que los tipos de equipos similares se practican de manera justa y la diferencia entre ellos es colosal.
Por qué un taladro percutor tiene su propio cartucho
Un tipo de dispositivo similar, como un taladro percutor eléctrico, funciona transformando la electricidad en energía mecánica. Cuando el motor eléctrico gira, el par se transforma en acciones recíprocas. Esto se debe a la presencia de una caja de cambios que, además de transformar el par en acciones recíprocas, también es capaz de funcionar en un modo de rotación normal, como un taladro eléctrico.
Debido al hecho de que el motor eléctrico del perforador tiene una gran potencia y los movimientos alternativos producen una carga considerable en el eje, es racional utilizar cartuchos especializados para fijar las boquillas de trabajo. Este tipo de estructuras utilizadas en taladros eléctricos (mandriles de pinza) serán ineficaces. Esto se debe al hecho de que la boquilla simplemente se deslizará en el cuerpo del retenedor.
Para garantizar un funcionamiento fiable de la perforadora de roca, se han desarrollado tipos especializados de cartuchos.
De hecho, se discutirán en el artículo.
Tipología de cartuchos
El mandril como accesorio de perforación se reconoce por el tipo de vástago del equipo. Classic son diseños de 4 y 6 lados y también de tipo cilíndrico para sujeción. Pero hace más de 10 años, la línea de revestimientos SDS comenzó a sacarlos del mercado.
Los cartuchos se dividen en 2 tipos básicos:
- llave;
- sujeción rápida.
Cómo funciona el mandril perforador
Si el mandril del taladro eléctrico tiene una configuración de vástago generalmente cilíndrico, entonces el martillo tiene un aspecto diferente. En la sección de la cola, hay 4 huecos en forma de ranura, ubicados a la misma distancia entre sí. Dos rebajes desde el extremo tienen un aspecto abierto, es decir, el rebaje se extiende a lo largo de toda la longitud del vástago, y los otros dos son de tipo cerrado. Las ranuras abiertas sirven como boquillas de guía que se insertan en el portabrocas. Debido a las ranuras cerradas, el accesorio es fijo. Para ello, se tienen en cuenta bolas especiales en la estructura del producto.
Estructuralmente, un cartucho de taladro percutor consta de los siguientes elementos:
- un casquillo con una conexión estriada se coloca en el eje;
- se coloca un anillo en el manguito, contra el cual se apoya el resorte en forma de cono;
- hay tapones (bolas) entre los anillos y bujes;
- la parte superior del dispositivo está cubierta con una carcasa de goma.
La instalación de la boquilla en el mecanismo se realiza mediante la inserción habitual del extremo trasero en el mandril. Al mismo tiempo para arreglar la boquilla, debe presionar la mano sobre la carcasa, como resultado de lo cual las arandelas de la bola y los resortes se engancharán y retraerán hacia un lado. En este caso, el vástago "se colocará" en la posición requerida, que se puede reconocer por un clic característico.
Las bolas no permiten que la boquilla se salga del tapón, y con la ayuda de las estrías de guía se asegurará la transmisión del par desde el eje del perforador. Tan pronto como las ranuras del vástago entren en las ranuras, se puede soltar la cubierta..
La empresa alemana Bosch desarrolló una estructura similar del producto. Es esta estructura la que se considera extremadamente confiable cuando se opera una herramienta poderosa.
Este portabrocas también se llama portabrocas de sujeción o sin llave, pero no debe confundirse con el pestillo, que tiene un nombre similar para los taladros eléctricos. El método de sujeción en estas 2 modificaciones de las abrazaderas es diferente, pero se necesitan unos momentos para cambiar la boquilla.
¿Qué son los cartuchos SDS (SDS) y sus variedades?
SDS (SDS) es una abreviatura, ensamblada a partir de las letras iniciales de las expresiones Steck, Dreh, Sitzt, que significa en la traducción del alemán, "insertar", "girar", "fijo". En realidad, el cartucho SDS, creado por los diseñadores de la empresa Bosch en los años 80 del siglo XX, funciona de acuerdo con un método tan simple, pero al mismo tiempo fenomenal.
Por el momento, el 90% de todos los perforadores fabricados están equipados con dispositivos tan fáciles de usar que garantizan una buena confiabilidad en la fijación de las herramientas de trabajo.
Los mandriles SDS a menudo se denominan desmontables rápidos, sin embargo, no es necesario asociarlos con productos, cuya fijación se produce girando los acoplamientos. En comparación con los mandriles sin llave tradicionales, no es necesario girar el bloqueo SDS para asegurar la herramienta: solo es necesario sujetarlo con la mano. Desde la creación de este mecanismo, se han propuesto varias modificaciones más, pero solo se han utilizado un par de muestras.
- SDS-plus (SDS-plus)... La pieza de cola para un portabrocas de taladro percutor diseñado para uso doméstico, en otras palabras, una herramienta doméstica. El diámetro de la cola de la boquilla es de 10 milímetros. El diámetro del área de trabajo para tales mangos puede variar de 4 a 32 milímetros.
- SDS-max (SDS-max)... Dichos mecanismos se utilizan exclusivamente en modelos especializados de perforadores. Para tales dispositivos, se utilizan boquillas con un vástago de 18 mm de diámetro y un tamaño de la boquilla en sí de hasta 60 mm. Es posible utilizar estos cartuchos para trabajos con una fuerza de impacto máxima de hasta 30 kJ.
- SDS-top (SDS-top) y rápido practicado muy raramente. Han recibido poca distribución, ya que solo unas pocas empresas producen herramientas con este tipo de cartuchos. Es extremadamente difícil encontrar accesorios para la instalación en este tipo de cartuchos de taladro percutor, por lo tanto, al comprar una herramienta, debe prestar atención a la modificación del retenedor.
La fijación del vástago de alta calidad es garantía de un trabajo eficiente y de alta calidad. Cómo desmontar y reemplazar el cartucho.
El desmontaje del portabrocas se requiere sistemáticamente para la inspección y el mantenimiento.
Para desmontar un cartucho, no es necesario tener habilidades especiales ni formación profesional. No todo el mundo sabe cómo cambiar el cartucho, aunque esta operación no presenta ninguna dificultad.
Para ello, se realizan tales acciones.
- Primero, debe quitar la tira de seguridad del extremo del retenedor. Hay un anillo debajo, que debe moverse con un destornillador.
- Luego retire la arandela detrás del anillo.
- Luego retire el segundo anillo, recogiéndolo con un destornillador, y ahora puede quitar la carcasa.
- Procedemos a desmontar el producto. Para hacer esto, mueva la arandela hacia abajo junto con el resorte. Cuando se desplaza la arandela, retire la bola de la ranura con un destornillador. Además, puede bajar gradualmente la arandela con el resorte, extrayendo el cartucho.
- Cuando sea necesario girar el tope, es necesario desmontar el resto del mandril con el manguito. Para hacer esto, desatornille el tornillo que sujeta el manguito en el eje. El buje debe sujetarse con un tornillo de banco y luego desenrollarlo de la rosca del eje.El montaje del nuevo mecanismo se realiza en orden inverso.
- Si solo va a limpiar y engrasar el interior del tapón, entonces no se requieren las medidas descritas en el párrafo anterior. Después de los trabajos de limpieza y lubricación, los elementos desmontados deben volver a montarse en orden inverso.
¡En una nota! Es recomendable utilizar lubricantes especializados para lubricar los componentes internos del cartucho. Cuando instale la boquilla de trabajo en el mandril, lubrique su vástago con una pequeña cantidad de grasa para taladros o, en el peor de los casos, con grasa o litol.
Mandril con adaptador
Es posible utilizar perforadores tanto con taladros como con todo tipo de accesorios, que se fijan al equipo mediante adaptadores extraíbles y varios adaptadores. Sin embargo, si hay una reacción tecnológica (en otras palabras, el adaptador está suelto), la precisión de perforación no será óptima.
Adaptador de punzón
Un taladro percutor es, ante todo, un dispositivo poderoso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existe un principio para el funcionamiento de tales dispositivos de transición. Deben ser idénticos en términos de potencia de resistencia o inferiores. De lo contrario, el equipo quedará inutilizable..
Todo lo que se utilizará debe ser de la misma clase que la herramienta.
Por ejemplo, un taladro para un taladro de percusión potente, entregado a un dispositivo de potencia liviana o media, puede provocar una falla temprana de este dispositivo, y solo las reparaciones permanecerán con sus propias manos o en un centro de servicio. Pero, por otro lado, si tiene la intención de comprar un cartucho para la unidad Makita, entonces este elemento no debe ser necesariamente específicamente de este fabricante. La condición principal es que las características sean adecuadas para el instrumento.
Fabricación de cartuchos por empresas líderes
Makita
La empresa japonesa es una de las líderes en el sector de repuestos necesarios para picking y repuestos para herramientas eléctricas. En la familia de la empresa, puede encontrar modificaciones básicas con una sección de cola de 1,5 a 13 milímetros. Por supuesto, en ninguna parte sin soluciones técnicas innovadoras para mecanismos de sujeción rápida, que se utilizan tanto en la estructura de perforadoras de roca ligera como para completar potentes unidades pesadas.
Por cierto, el portabrocas para la unidad Makita se produce de acuerdo con principios multifuncionales, lo que permite practicarlo tanto en la estructura de equipos de marca como para muestras de otras empresas.
Bosch
La compañía espera mejorar los mandriles modernos y especialmente populares, incluidos los dispositivos de sujeción rápida SDS-plus. Además, la empresa definitivamente segmenta sus equipos en una determinada dirección: para madera, hormigón, piedra y acero. En consecuencia, se utilizan aleaciones especializadas y tamaños estándar para cada tipo de cartucho.
Es más, El portabrocas Bosch de 1,5 mm a 13 mm puede soportar la rotación inversa y la carga de impacto... En otras palabras, las piezas germánicas se afilan en mayor medida para taladrar agujeros con una herramienta especial.
Para obtener información sobre cómo cambiar el cartucho en el taladro percutor, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.