¿Cómo hacer una pérgola con tus propias manos?
Para los residentes de verano sin experiencia, una pérgola puede parecer una estructura abiertamente inacabada. Pero esto es solo a primera vista. No solo es funcional, es decorativo y, con una ubicación adecuada, una construcción sólida, definitivamente se convertirá en una decoración del sitio.
Construcción de una pérgola de madera
La pérgola estándar en el jardín de la cabaña tiene una forma rectangular, pilares o columnas se convierten en el soporte. Este es un diseño ideal para plantas trepadoras, por lo que los enrejados se rellenan o instalan de otra manera entre los postes.
La pérgola se puede instalar no solo en las profundidades del jardín, sino también unida a la casa con sus propias manos. Alguien adquiere una estructura plegable y, de acuerdo con las instrucciones del proyecto, la instala en el sitio. Y alguien hace todo desde cero, utilizando, por ejemplo, madera de coníferas.
Herramientas y materiales
Para erigir una pérgola de madera, necesitará una herramienta de carpintería, un antiséptico para el procesamiento de la madera, la madera en sí y un dibujo. Esto es - en resumen. Para pilares de soporte, es adecuada una viga de 15 x 15 cm, para vigas transversales: tablas de 5 x 15 cm. Los travesaños suelen estar construidos a partir de tablas de 5 por 10 cm. Los elementos estructurales se fijan con tornillos autorroscantes de 15 cm y 7,5 cm. También hay que tener en cuenta que los pilares de soporte (tanto de madera como de metal) deberán ser hormigonado. Es decir, también necesitará un taladro de jardín y un recipiente en el que se mezclará la solución.
Dibujos estructurales
Definitivamente es más fácil trabajar con ellos, porque todos los tamaños y proporciones se indican con precisión y no tendrá que desviarse de esta instrucción. Los artesanos experimentados que ya han construido elementos y más complejos para un área suburbana también pueden guiarse por un boceto, un boceto.
Pero, básicamente, hoy la gente descarga un dibujo de Internet y actúa, centrándose en él.
Instrucción paso a paso
Las pérgolas están hechas para uvas, glicinas, una variedad de cultivos trepadores e incluso pepinos. De acuerdo con las solicitudes de la planta, se selecciona la zona más exitosa del territorio.
- En el sitio de la futura construcción, se describe el contorno de la pérgola; para esto, se utilizan una cuerda y clavijas. Es especialmente necesario indicar la ubicación de las esquinas. Habrá clavijas en lugar de los pilares.
- Donde se colocarán los pilares, es necesario cavar agujeros. Su profundidad aproximada es de 70 cm. El diámetro del hueco debe ser 10 cm mayor que el diámetro del pilar. La grava se vierte necesariamente en el fondo, con una capa de al menos 5 cm, y luego se coloca el encofrado de las tuberías de amianto. Alternativamente, puede usar fieltro para techos enrollado. Si el encofrado es uniforme, es necesario verificar el nivel del edificio.
- Luego se pueden verter los moldes con hormigón, sin olvidar instalar anclajes regulables para el montaje de los postes.
- Dado que el hormigón se secará durante varios días, durante este tiempo puede hacer una pérgola desde una barra. Para los soportes se utilizan elementos con una sección de 10 por 10 o 15 por 15 cm, que se cortan según la altura de la estructura. Después de que el hormigón se haya secado, las estanterías se montan en los anclajes con tornillos especiales "madera urogallo".
- Los soportes que sujetarán el techo están formados por tablas de 5 por 15 cm, su largo debe exceder el ancho en 60 cm, ya que a cada lado las vigas tienen un saliente de 30 centímetros. La sierra de calar agregará curvatura a los extremos de estos elementos.
- Las vigas se fijan con tornillos o pernos autorroscantes y el nivel del edificio comprueba si la instalación es pareja.
- Las vigas transversales están formadas por tableros de 5 x 15 cm, el número de elementos depende de la distancia entre ellos (debe ser de 30 cm).En la parte inferior de las barras transversales, se cortan ranuras de hasta 4 cm de profundidad.
- Tornillos autorroscantes fijan los travesaños, se toman sujetadores de 15 cm, para que los elementos se fijen a lo largo de todo el techo de la estructura.
- La siguiente fila son las vigas transversales, montadas en incrementos de 60 cm. Se deben hacer ranuras en los elementos, durante la instalación, se deben asegurar adicionalmente con los mismos tornillos autorroscantes.
- Queda por pintar y decorar la estructura terminada a su discreción. Alguien enfatiza la base (hace una plataforma para una pérgola, si se supone que hay un comedor de verano en el interior). Alguien hace una pérgola al estilo chino o escandinavo, al estilo de la Provenza.
Dado que las pérgolas incluso están hechas de ramas de sauce, una estructura de madera de tipo estándar es la opción más simple disponible incluso para aquellos que son nuevos en dicha construcción.
Y para que el diseño sea único, puede ser interesante diseñar, pintar, pensar en lo que habrá dentro.
Técnica de fabricación de metales
Para una glorieta de metal para plantas, se requerirán tuberías profesionales, cuya sección transversal es de 2,5 por 5 cm. La altura / ancho de la pérgola se selecciona individualmente, dependiendo del metraje del sitio y la idoneidad de los parámetros de diseño, de aquellos cultivos trepadores que "viven" en él. La tubería superior, por ejemplo, puede estar hecha de tuberías de 3 m, solo se requieren 4 de estas. Los soportes de la base se pueden realizar a partir de una tubería de 3 m de largo, en cada esquina habrá un par de ellos.
El dosel del techo consta de lo siguiente: el primer cuadrado, cuyas dimensiones son 2, 12 m, luego - 1,5 m, el tercero - 1, 06 m. La construcción de una pérgola metálica requiere necesariamente fortalecer los soportes, es decir, hormigonar. Todos los componentes metálicos hundidos en el suelo deben recubrirse previamente con compuestos anticorrosión.
Algoritmo para la construcción de una pérgola metálica sencilla.
- Es necesario armar un dosel de 4 cuadrados de acuerdo con el esquema. Estos son los cuadrados incluidos en el diseño. La fijación se realiza mediante soldadura. Las tuberías se cortan en un ángulo de 45 grados y se hierven.
- Se suelda una esquina corta a los dos tubos de soporte en la parte inferior, luego se hormigonan en las ubicaciones de los soportes. Es importante no olvidar que se vierte una capa de arena de 5 cm sobre la depresión del fondo. Si los soportes son uniformes se puede comprobar con una marquesina. Todos los pilares deben estar nivelados, el nivel no cambia.
- Luego se monta el componente del techo. Los elementos cuadrados se levantan y apilan sobre postes, soldando cada lado por turno. En las esquinas mediante soldadura, se colocan puentes, que mejoran la confiabilidad de la estructura.
- La instalación está lista. Se puede pintar y decorar con flores y otras plantas.
Crean hermosas pérgolas metálicas en forma de arco, consiguiendo una celosía semicircular. Incluso realizan instalaciones con toldo corredero.
¿Cómo hacer con tubos de plástico?
Las pérgolas a menudo se llaman cenadores. De hecho, estos objetos de dacha son extremadamente similares. Recientemente, han hecho tanto eso como otro a menudo con tubos de plástico.
¿Cuáles son las ventajas de las tuberías de PVC?
- fuerza;
- resistencia a las condiciones climáticas adversas;
- facilidad de autoensamblaje;
- reutilización en trabajos de construcción;
- una variedad de diseños;
- adquisición de presupuesto.
Las tuberías de PVC pueden parecer rústicas, pero vale la pena considerar el material de todos modos.
Qué materiales y herramientas se suelen llevar para la construcción:
- directamente tubos de metal-plástico o cloruro de polivinilo;
- accesorios de plástico, protegerán las conexiones;
- tela, policarbonato para revestir la marquesina (es posible otro material, pero esto es si el techo de la pérgola está hecho como un mirador);
- tees, acoples angulares y rectos para el lugar donde se conectarán las tuberías;
- conectores de extensión;
- alfileres y listones de refuerzo para soporte;
- material de revestimiento según sea necesario.
Pero si tal lista da miedo y desea hacer algo más simple, por ejemplo, una pérgola modesta de dos arcos, necesitará piezas de tuberías de plástico. 2 piezas de un metro y medio, 4 piezas de 80 cm, 8 piezas de 40 cm, 6 piezas de 30 cm.También necesitará accesorios, esquinas o tees-ramas 12 piezas, un soldador, tijeras para cortar tubos.
Se considera que el material más exitoso son las tuberías de polipropileno, son elásticas. La tubería de metal y plástico tiene una desventaja significativa: cuando se dobla, ya no puede restaurar su forma anterior. Todos los segmentos preparados deben sujetarse con tes y fijarse mediante soldadura. Se puede variar el número de secciones de dicho dispositivo arqueado. E incluso un principiante puede hacer una pérgola de tubería de plástico simple pero bonita.
Instalación de una pérgola a partir de tuberías.
- Un tubo de vidrio metálico se clava en el suelo a una profundidad de 50 cm. Su diámetro debe ser mayor que la pata de la tubería de plástico. Una pata de la estructura se inserta en el tubo, unida a un tornillo autorroscante.
- La pata con el soporte se debe hormigonar sumergiéndola en la solución. Tal instalación será estable y durará mucho tiempo.
- Si se trata de una estructura confeccionada, todo es más simple: una pierna con un soporte y muletas-horquillas, según la cantidad de soportes, se clavan en el suelo a una profundidad de 70-80 cm.
- Si cubres la pérgola de plástico con policarbonato que deja pasar la luz, se convierte en una práctica marquesina. Y ya debajo de él, es fácil organizar un área de recreación, al menos un banco para dos.
- Para hacer un dosel de policarbonato, es necesario llevar el material en sí, arandelas térmicas que harán que la conexión sea hermética, un destornillador (o destornillador) y tornillos autorroscantes. El policarbonato se puede cortar bien con tijeras y con termopozos se adhiere a las tuberías. Y para que el cultivo cubra bien esta superficie, es realmente posible estirar las cuerdas a lo largo del techo de policarbonato: estarán envueltas en enredaderas.
Ya sea de madera, de un tubo perfilado, de PVC, con un buen cálculo y adherencia a la tecnología, la pérgola resultará estable, funcional y visualmente convincente.
Consejos útiles
Antes de comenzar a trabajar, los consejos que se enumeran a continuación lo ayudarán y lo protegerán de posibles errores.
10 consejos antes de construir una pérgola.
- Inicialmente, el peso de la estructura no debería ser muy grande. Y esto no depende del tipo de materiales utilizados. Los rayos de luz no deben obstruirse antes de entrar en el interior del dispositivo.
- No hay pequeños detalles aquí. Todo debe estar subordinado a los requisitos del diseño decorativo. Después de todo, si en el verano está cubierto de follaje verde, en la estación fría saldrán todos los huecos e imperfecciones.
- La estructura no debe perderse en los elementos del paisaje. Pero si el sitio es pequeño, entonces la pérgola debe ser en miniatura.
- El metal o la madera utilizados como material principal deben tratarse con compuestos protectores. La madera está impregnada de antisépticos y el metal está impregnado de un compuesto con propiedades anticorrosivas.
- La fuerza del edificio es un requisito previo, porque la planta cubierta de maleza está ganando una masa considerable.
- Para una pérgola, son adecuadas las enredaderas, que se unen al soporte con sus raíces, por ejemplo, hiedra, vainilla, ficus. Las lochas también son adecuadas para ella, que también necesitan un fuerte apoyo. Entre tales representantes se encuentran el príncipe olímpico, la madreselva rizada, la rosa trepadora, el lúpulo. También las plantas trepadoras son la vid de magnolia china, glicina, clemátide.
- La pérgola no tolerará demasiado crecimiento excesivo: una abundancia de plantas cubrirá toda la superficie de la estructura, y esta no es la mejor opción. Las lochas deben enfatizar el propósito y la belleza de la estructura, pero no cerrarla por completo.
- Muy a menudo, el espacio interior de la pérgola, tanto independiente como en esquina, se utiliza como espacio de juego para los niños. Por un lado, el niño está en la calle, jugando en el sitio bajo la supervisión de adultos. Por otro lado, no está bajo el sol, está protegido por una "casa" verde.
- A veces, una pérgola bellamente diseñada es el mejor lugar para sesiones de fotos. Forma un arco festivo u otro bonito marco, naturalmente decorado con vegetación. Y las fotos en un lugar así serán realmente exitosas.
- Incluso la pérgola más simple, pero con un tamaño cómodo, puede ser el mejor lugar para un comedor de verano para una familia pequeña.
Para obtener información sobre cómo hacer una pérgola con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.