¿Cómo se ve la peronosporosis en las cebollas y cómo tratarla?
Las cebollas, como muchas otras verduras, son susceptibles a diversas enfermedades, que deben tratarse de manera oportuna para evitar la muerte de la planta. Una de estas enfermedades es la peronosporosis. Consideraremos su descripción y métodos de tratamiento en este artículo.
¿Qué es y por qué es peligroso?
La peronosporosis es una enfermedad fúngica que es común entre los vegetales. La enfermedad también se llama mildiú velloso. Se asienta sobre la planta en forma de micelio y la mata gradualmente, bebe jugos y le quita todos los nutrientes. Debido a esto, la planta necesita humedad, sus bulbos no maduran por completo, se vuelven pequeños y secos. Durante las lluvias y los vientos, las esporas de la infección se propagan a otras plantas, incluso se arraigan en el suelo.
Las cebollas infectadas no deben comerse, y sus plumas deben retirarse del jardín y desecharse para que la infección no se multiplique más. Las bacterias patógenas hibernan bien, su presencia solo se puede determinar en una planta enferma.
Es difícil ver la peronosporosis en las cebollas, ya que una verdura infectada no es diferente de una sana, y es posible que las esporas de mildiú polvoroso ya estén en una fruta madura.
Causas y signos de ocurrencia.
La enfermedad no surge por sí sola, sino solo si va acompañada de ciertas condiciones.
- La plantación de cebollas es densa y no se ralea ni crece a la sombra / tierras bajas, por lo que hay poco acceso a la luz solar y falta de aire fresco.
- Si la humedad es superior al 90%, especialmente de noche. Este factor provoca especialmente la enfermedad. Si durante la infección comenzaran fuertes lluvias y cambios de temperatura, la infección progresará mucho más rápido y se generalizará.
Desde el momento de la infección, pasan 5 días antes de que aparezcan los primeros síntomas menores. Los signos de enfermedad son más evidentes por la mañana antes de que el rocío se haya evaporado. El bulbo parece sano, pero es un peligroso vector de infección, por lo que la enfermedad solo puede identificarse por su parte superior verde. El jardinero no presta atención a los primeros signos de infección y solo se entera de ellos un mes después. En este momento, ya hay defectos pronunciados en la parte superior de la planta, son ellos los que indican que está afectada.
La enfermedad se acompaña de manchas amarillas en las hojas, que pronto comienzan a cubrirse de flores grises o blancas. Se ven dolorosas, pierden el brillo y la elasticidad de su color, se marchitan y se rompen, después de la lluvia puede aparecer un tinte púrpura. A medida que avanza la enfermedad, estas manchas grises aumentan, la parte verde se seca, la cebolla se debilita, se debilita y deja de crecer.
La infección, habiendo penetrado en el bulbo, no le permite alcanzar el tamaño requerido. Las semillas del pedúnculo no tienen tiempo de madurar o están completamente ausentes.
¿Cómo procesar?
Productos quimicos
- Los productos químicos se consideran legítimamente los más eficaces. Uno de ellos es el sulfato de cobre, que es relativamente económico. Es un polvo azul que contiene sulfato de cobre. Se usa para tratar no solo el mildiú polvoriento, sino también otras enfermedades fúngicas. El período de protección de este producto es de aproximadamente un mes.Los iones de cobre interactúan con los complejos de lipoproteínas y enzimas de la célula infectada y provocan cambios irreversibles en el protoplasma, así como desnaturalización inespecífica de proteínas. Con la ayuda de esta herramienta, no solo puede combatir la enfermedad en la planta, sino también desinfectar el suelo.
- Un fármaco muy eficaz es "Revus".lo que garantiza un tratamiento eficaz independientemente de las condiciones climáticas. La pulverización se usa con éxito incluso en clima lluvioso, ya que tiene una resistencia perfecta a la lluvia y mantiene la planta saludable durante mucho tiempo. Gracias a "Revus" se puede obtener una buena cosecha de cebollas, y también contribuye a un buen almacenamiento invernal de verduras.
- La farmacia "Trichopol" demostró un efecto excelente en el tratamiento del mildiú polvoriento., gracias a lo cual la enfermedad se destruye por completo. Para preparar la composición, es necesario disolver 20 tabletas de Trichopolum en 10 litros de agua y procesar la cebolla una vez cada 10 días. Si llueve después de la pulverización, el procedimiento debe repetirse al día siguiente. Estas tabletas son tan amargas y tienen una propiedad bactericida tan poderosa que ninguna enfermedad puede acercarse a la planta.
- El permanganato de potasio ayudará a reducir significativamente la lesión en las etapas iniciales. Debido a su alta concentración, el agente mata las esporas de los microorganismos.
- El uso de fungicidas es muy efectivo, pero no si la cebolla está completamente cubierta. Si se alcanza esta etapa de infección, es mejor quitar la planta del suelo y quemarla. Si el arbusto de cebolla acaba de comenzar a cubrirse con una flor, entonces con la ayuda de la preparación "Quadris" puede hacer una solución efectiva, que se caracteriza por una baja toxicidad. La herramienta tiene un efecto curativo y erradicador, con la ayuda de ella puede prevenir la enfermedad. Gracias a ello, aumenta el rendimiento, se prolonga la fotosíntesis de las hojas. Se incrementa la rentabilidad del arco. El período de acción protectora es de 2-3 semanas. La acción del fármaco se basa en la muerte del micelio del patógeno dentro de las hojas y el fruto, y además previene la formación de esporas del hongo. Su muerte ocurre dentro de una hora después de usar la droga. El procesamiento se lleva a cabo por la mañana o por la noche en un clima tranquilo. Penetrando en la placa de la hoja, el agente protege la planta desde todos los lados, inhibe el desarrollo de esporas y apressoria.
- Uno de los nuevos remedios es la fitolavina., que se puede combinar con insecticidas, herbicidas y fungicidas químicos conocidos. No se puede usar solo con preparaciones bacterianas. El período de protección de esta herramienta es de 15 a 20 días y es válido las 24 horas. Después de 24 horas, las cebollas se pueden usar como alimento. Para que el agente luche eficazmente contra la enfermedad, debe almacenarse solo en un lugar oscuro a una temperatura de + 5 ° a + 20 ° C, y la solución debe prepararse inmediatamente antes de la pulverización. Durante el procesamiento, debe regar las hojas por todos los lados para que las esporas tengan menos posibilidades de sobrevivir.
- Fungicida complejo "Pergado", que contiene cobre, protege perfectamente las cebollas de las bacterias y el mildiú velloso. Gracias a él, se forma una película que proporciona a la planta protección contra enfermedades. El uso de "Pergado" no depende del clima, no afecta el sabor y fermentación de la planta. La acción más eficaz del fármaco se observó durante su uso profiláctico antes de la infección de la planta. "Pergado" tiene una buena resistencia a la lluvia, por lo que la lluvia después de la pulverización no reduce en modo alguno su eficacia. El período de acción protectora es de 10 a 14 días, el agente actúa sobre la planta en 2-3 horas después del tratamiento. No hay toxicidad en las dosis utilizadas, el medicamento se usa inmediatamente después de la dilución.
La aplicación de cualquiera de los productos químicos debe realizarse 20 días antes de la cosecha.
Remedios caseros
Muchos jardineros se niegan categóricamente a usar productos químicos para combatir la enfermedad. Un análogo son varios métodos populares que no son menos efectivos.
- También puede tratar la planta con ceniza común, que es un buen agente bactericida. Para hacer esto, debe verter tres vasos de ceniza con cuatro vasos de agua hirviendo. La composición se enfría y se diluye en un balde de agua. Luego riegan el suelo o rocían la planta.
- La mostaza diluida con agua también se usa para tratar esta afección. Para hacer esto, diluya dos cucharadas del polvo en un balde de agua y agregue 7 gotas de yodo. Con esta composición, puedes regar la cebolla y rociar su parte superior.
- Las cáscaras de cebolla (300 g) se hierven en un balde de agua durante 10 minutos. Es necesario insistir en el caldo durante varios días, luego procesar los arbustos con él.
- Una pizca de bicarbonato de sodio normal se disuelve en un balde de agua y se usa para rociar cebollas. El tratamiento con una solución destruye perfectamente el hongo en las etapas iniciales.
- El suero normal es completamente inofensivo para las cebollas, pero sus bacterias lácticas hacen un excelente trabajo para combatir las infecciones. El suero se diluye 1:10 con agua y se usa para pulverizar.
- Cuando aparezcan los primeros signos de la enfermedad, el yodo ordinario ayudará: se deben disolver 10 ml en 10 litros de agua. Rocíe la parte superior de la cebolla con la solución.
- Un ayudante muy eficaz y sencillo es una solución de manganeso, que también se utiliza para tratar el mildiú polvoroso. Para ello, disuelva 1,5 g de manganeso en 10 litros de agua y rocíe la planta infectada.
- El fungicida "Forecast" es una preparación orgánica que cura y previene enfermedades. La solución se rocía sobre frutas y hojas, la efectividad del medicamento es de aproximadamente el 80%, todo depende del grado de daño. El procesamiento se puede realizar varios días antes de la cosecha.
Métodos agrotécnicos de tratamiento.
Los métodos agrotécnicos ayudan a detener el desarrollo de la enfermedad y aumentan el efecto de los remedios químicos y populares. Para esto es necesario cortar las partes secas y amarillas de las cebollas verdes, aflojar periódicamente el suelo cerca de las plantaciones y eliminar las malezas, adelgazar la cama para que haya una buena circulación de aire.
Observe el régimen de riego y, para plantar, elija semillas de alta calidad que sean resistentes a las enfermedades.
Medidas de prevención
Para prevenir y prevenir enfermedades, debe hacer lo siguiente.
- En primer lugar, antes de plantar, trate el suelo con un desinfectante.
- La planta debe crecer en un lugar solo una vez cada cinco años, donde antes crecían pepinos, repollo y calabaza. Además, las cebollas prefieren los suelos fértiles, arcillosos o arcillosos arenosos, donde hay un buen drenaje.
- Después de la cosecha, es necesario recolectar todos sus restos y también eliminar todas las partes de la planta del año pasado antes de plantar.
- Las cebollas crecen bien solo en un lugar soleado y bien ventilado.
- Antes y después de la excavación, es necesario descontaminar periódicamente la herramienta de trabajo.
- Para evitar el estancamiento de la humedad, es mejor regar por la mañana, para que la planta tenga tiempo de secarse durante el día.
- La semilla debe calentarse bien durante unas 8 horas a una temperatura de 43 ° C antes de plantar.
- La excavación profunda en el otoño ayudará a evitar enfermedades y plagas fúngicas.
- Al elegir fertilizantes, elija productos con un alto contenido de potasio y fósforo, evite fertilizar con contenido de nitrógeno.
¿Qué variedades son resistentes a la enfermedad?
En lugares donde la peronosporosis se desarrolla constantemente, es mejor usar híbridos de cebolla interespecíficos: Sigma, Esmeralda, Cúpulas doradas. Tienen buena resistencia a las enfermedades. De los nuevos productos de los últimos años, las cebollas de las variedades Centaur, Effect, Farmer y Christina, Oporto y Senator padecen menos esta enfermedad. Además, variedades tempranas como Sputnik, Ecstasy y Shaman pueden dejar esta enfermedad.
Para obtener información sobre cómo se ve la peronospora en las cebollas y cómo manejarla, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.