¿Cómo se ve la peronosporosis de los pepinos y cómo tratarla?
Los pepinos son un cultivo susceptible a muchas enfermedades, incluida la peronosporosis. Si ha surgido una dolencia similar, es imperativo tratarla correctamente. ¿Cómo se ve la peronosporosis y cómo debe tratarse de manera efectiva? Lea a continuación.
¿Lo que es?
En primer lugar, tiene sentido comprender qué es una enfermedad como la peronosporosis. Esta dolencia también se llama mildiú velloso. La enfermedad es fúngica, causada por hongos inferiores, a saber, oomicetos.
Los pepinos son susceptibles a esta grave enfermedad. Como muchas otras plantas de la familia de las calabazas, la Pseudoperonospora cubensis las ataca con mayor frecuencia. Las esporas de naturaleza patógena pueden permanecer en los restos de plantas, así como en la capa del suelo. Como regla general, con el inicio de la temporada de primavera, los patógenos comienzan a propagarse bajo la influencia de ráfagas de viento y gotas de lluvia.
Cualquier daño mecánico a las plantas contribuye a la penetración e infección. Debe tenerse en cuenta que el mildiú velloso se encuentra literalmente en todas partes. Los pepinos tienen todas las posibilidades de contraer esta enfermedad tanto en campo abierto como en un invernadero o invernadero.
Si comienza a combatir esta enfermedad de manera oportuna, entonces la cultura se puede salvar.
Lo principal es no perder el tiempo en vano y lo antes posible tomar todas las acciones necesarias para curar los aterrizajes.
Razones de la aparición
Por lo general, la dolencia en cuestión es provocada por factores negativos específicos. Consideremos el más grave de ellos.
- La peronosporosis tiene todas las posibilidades de ocurrir bajo la influencia de saltos de temperatura. Por ejemplo, cuando el indicador es +14 grados durante la noche y +23 grados durante el día.
- Si se produce el rocío fresco de la mañana, los pepinos también pueden contraer esta enfermedad.
- La dolencia en cuestión a menudo aparece debido a un suelo y aire excesivamente húmedos.
- La densidad de población excesivamente alta también contribuye al desarrollo de mildiú velloso.
- Los pepinos no deben regarse con agua fría, de lo contrario, rápidamente comienzan a sufrir peronosporosis.
- La falta de ventilación adecuada en el invernadero es otra razón para el desarrollo de esta enfermedad de la plantación.
- Los lechos de pepinos deben estar libres de todas las malezas, de lo contrario, el cultivo pronto tendrá que ser tratado contra el mildiú velloso.
- Otra causa común es el clima frío y lluvioso.
Si los pepinos se cultivan en condiciones de invernadero, aquí la peronosporosis da su desarrollo a la velocidad del rayo. El hongo puede arruinar casi por completo una planta plantada en solo unos días.
Por eso es tan necesario comenzar el tratamiento de los pepinos de manera oportuna, especialmente si crecen en un invernadero.
Signos de derrota
La peronosporosis es una enfermedad que puede identificarse fácilmente por varios signos. Se aconseja a los residentes de verano que controlen constantemente el estado de la cultura para detectar a tiempo las primeras etapas de desarrollo de una enfermedad grave.
- Cuando las plantas son atacadas por hongos peligrosos, se forman manchas características en ellas, que tienen un borde blanco, gris claro o violeta claro.
- Después de un tiempo, las "manchas esponjosas" son reemplazadas por manchas aceitosas bien visibles de color amarillo claro. Se forman en la mitad exterior de las placas de hoja. Tales manchas se caracterizan por la limitación del área de distribución por las nervaduras de las hojas.
- Pronto podrás ver como las manchas que se han formado empiezan a crecer. Esto sucede a una velocidad bastante alta.
- Las hojas de las plantas comienzan a cambiar gradualmente su color original. Ya no son verdes, sino marrones. Tales procesos ocurren debido a la interrupción de los procesos de fotosíntesis. Después de eso, las láminas de las hojas comienzan a desvanecerse y secarse por completo.
- Después de la muerte de las placas de las hojas, se activa el proceso de formación alterada y maduración de los propios pepinos.
En la mayoría de los casos, el hecho de la derrota de los pepinos con peronosporosis se puede notar hacia el final de la temporada de verano. Estamos hablando del período en el que los valores de temperatura diaria fluctúan mucho más notablemente, y en campo abierto por la mañana es posible notar la formación de condensación en el follaje.
La enfermedad en cuestión ocurre con mucha frecuencia precisamente en condiciones de invernadero, donde a menudo falta una ventilación de alta calidad.
¿Cómo tratar?
Tan pronto como note que las plantas que ha plantado están enfermas de mildiú velloso, debe comenzar a tratarlas lo antes posible. La peronosporosis se manifiesta vívidamente, por lo que puede reconocerse rápidamente incluso en las etapas iniciales de desarrollo.
El tratamiento de la enfermedad en cuestión se puede implementar a través de varios medios. Estos pueden ser preparaciones especializadas que se venden en tiendas de jardinería y remedios populares populares, conocidos desde hace mucho tiempo. Cada uno de los métodos tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Los diferentes residentes de verano prefieren recurrir a diferentes métodos para tratar los pepinos para la peronosporosis. Descubriremos qué herramientas son las más efectivas.
Drogas
Muchos jardineros deciden utilizar varias preparaciones biológicas que son las más efectivas y seguras. Por lo general, contienen concentrados especiales de bacterias u hongos, que pueden neutralizar eficazmente la infección patógena de la peronosporosis.
Los medicamentos más efectivos y populares que pueden tratar de manera segura los pepinos enfermos incluyen los siguientes elementos:
- Fitosporin-M;
- "Glyocladin";
- Planriz;
- "Gamair";
- Trichodermina;
- Alrin-B.
Los fondos enumerados son biológicos.
Sin embargo, las preparaciones químicas también se pueden utilizar para combatir el mildiú velloso. También muestran altas tasas de rendimiento.
Muy a menudo, se recurre al uso de productos químicos cuando sus análogos biológicos no han demostrado la eficacia deseada. Los pepinos que padecen la dolencia en cuestión se pueden rociar con los siguientes productos químicos efectivos:
- Efal;
- "Strobe";
- "HOM";
- "Quadris";
- "Kurzat";
- "Acrobat MC".
Muchos residentes de verano, que están bien versados en el tratamiento de plantas contra enfermedades fúngicas, notan la alta efectividad del fungicida Topaz.
Con un uso adecuado, las preparaciones biológicas y químicas le permiten deshacerse de las plantas de la peronosporosis de forma rápida y sin consecuencias innecesarias. Con algunas formulaciones, esta enfermedad se puede eliminar para siempre.
Lo principal es comenzar a combatir el mildiú polvoroso y las áreas afectadas de manera oportuna, lo antes posible.
Remedios caseros
Es posible hacer frente a la peronosporosis no solo con la ayuda de preparaciones biológicas o químicas, sino también con varios remedios caseros. Muchos de ellos no son menos y, a menudo, más efectivos en la lucha contra las dolencias de las plantas por hongos.
Aprenderemos sobre algunas recetas populares populares que le permitirán superar el mildiú velloso en poco tiempo.
- A base de jabón y soda. En casa, puede hacer un remedio muy eficaz que aliviará rápidamente a los pepinos de la peronosporosis. Para prepararlo, necesitará tomar 1 cucharada. l. polvo de soda y diluirlo en 5 litros de agua bien calentada. A continuación, agregue allí 80 g de jabón previamente triturado. La composición resultante se mezcla completamente.
- De yodo y leche. Este remedio también se prepara de forma extremadamente rápida y sencilla.Debe tomar 2 litros de leche y mezclarlos con 8 litros de agua cruda. Luego se agregan 10 ml de yodo a los ingredientes indicados.
- De piel de cebolla. Este remedio popular es muy eficaz. Es utilizado por muchos jardineros. Se prepara a partir de 2 vasos de piel de cebolla. Se vierte en un balde lleno de agua y luego se hierve. Cuando el líquido hierve, se retira del fuego, después de lo cual se deja en infusión durante 3 días. La solución preparada se puede usar para rociar pepinos enfermos.
- De leche. No todos los residentes de verano lo saben, pero la peronosporosis que afecta a los pepinos es bastante posible de neutralizar con una solución de leche. Debe prepararse a partir de 1 litro de bebida desnatada diluida con 9 litros de agua con la adición de 10 gotas de yodo al 5%. La solución resultante debe tratarse a fondo con plantas enfermas.
- De ceniza elaborada. Y esta es otra receta popular popular familiar para muchos jardineros. Es necesario diluir la ceniza elaborada en 10 litros de agua. El líquido resultante se puede utilizar de forma segura para una mayor pulverización de arbustos de pepino. Para preparar correctamente la ceniza, debe tomarla en un volumen de 2 vasos y luego verter 3 litros de agua hirviendo. El caldo preparado debe infundirse. Luego se filtra a través de una gasa doblada en varias capas.
- De estiércol. Se puede preparar un agente altamente eficaz para controlar hongos peligrosos con la adición de estiércol. Puedes hacerlo así: necesitas tomar 1 parte de estiércol de vaca, diluirlo en 3 partes de agua. La solución resultante debe asentarse bien durante 4 días. Después de eso, deberá filtrarse completamente. El concentrado resultante deberá diluirse en 7-8 litros de agua. Luego, se puede utilizar para procesar placas de láminas una vez cada 1 a 1,5 semanas por la noche.
Si prepara adecuadamente un remedio popular para las plantas, se eliminará rápidamente la dolencia en cuestión.
Medidas de prevención
Es mucho más fácil prevenir la peronosporosis que tratarla. Considere qué medidas preventivas pueden ayudar a proteger a los pepinos de este flagelo.
- Con el comienzo de la temporada de otoño, es imperativo limpiar absolutamente todos los residuos de plantas de las camas a tiempo. Posteriormente, deberán quemarse.
- Debe tenerse en cuenta que los pepinos no deben plantarse exclusivamente en el mismo lugar todos los años. Esta técnica de plantación provoca el desarrollo de peronosporosis.
- Antes de plantar pepinos en su área, sus semillas deben grabarse en permanganato de potasio al 0.1%. Esto debe hacerse en 30 minutos.
- Es muy importante cumplir siempre estrictamente con todas las reglas necesarias de la tecnología agrícola. Esto se refiere al deshierbe regular de las camas, la introducción oportuna de apósitos adecuados en función de las necesidades de las plantas plantadas. Si todo se hace correctamente, los pepinos estarán protegidos de manera confiable contra el mildiú velloso.
- Para maximizar la inmunidad de las plantas plantadas, tiene sentido recurrir a la introducción de medicamentos estimulantes especiales. Hablamos de productos como el humato de potasio, "Gumistar", "Baikal EM-1".
- El riego de los pepinos debe realizarse solo con agua tibia y previamente sedimentada.
Si no se descuidan todas las medidas preventivas, las plantas en cuestión no serán susceptibles a la peronosporosis. Proteger las verduras de esta dolencia puede ser muy sencillo.
Todo lo que se requiere de los propietarios es el cuidado adecuado de las plantaciones.
Variedades resistentes a enfermedades
Es posible no encontrar la enfermedad fúngica en cuestión no solo debido a las medidas preventivas, sino también al plantar variedades de pepinos resistentes a la peronosporosis. Sin embargo, recuerde que no existen tipos e híbridos separados de vegetales que se caractericen por una inmunidad absoluta a esta dolencia. Pero muchos de ellos pueden presumir de una muy buena inmunidad.
Entonces, en el contexto de una epidemia de mildiú velloso durante 12-18 días desde el comienzo de la fructificación, los siguientes híbridos populares pueden dar el rendimiento deseado:
- "Suplente F-1";
- "Grúa F-1";
- "Trague F-1";
- Pulpo F-1;
- "Aguilucho F-1";
- "Swift F-1";
- "Chizhik".
Incluso si la propagación de la enfermedad en cuestión resultó ser bastante amplia, entonces la capacidad máxima de fructificación durante 21-28 días. cuenta con variedades de pepinos sin pretensiones:
- Lejano Oriente 27;
- "Momento";
- "Fénix";
- Phoenix Plus.
También existen tales variedades de pepinos, que se caracterizan por una resistencia compleja a los patógenos de las enfermedades fúngicas. Estamos hablando de tales variedades:
- "Cupido";
- Erofei;
- "Ballena";
- "Loto";
- "Khabar".
Si hablamos de las variedades de pepino más resistentes a la aparición de peronospora, entonces vale la pena señalar las siguientes posiciones:
- "Brunet F-1";
- Katyusha F-1;
- "Pretty Woman F-1";
- "Fuerte F-1";
- "Ventilador de F-1".
Recomendaciones generales
La peronosporosis es una enfermedad común que a menudo ataca a los pepinos, que los residentes de verano plantan cuidadosamente tanto en el jardín como en los invernaderos. Si decide superar esta dolencia, vale la pena tener en cuenta algunos consejos útiles.
- Es muy importante controlar siempre el estado de los pepinos plantados en el sitio o en el invernadero. Esta es la única forma de detectar a tiempo los primeros signos de una enfermedad en desarrollo. Algunos residentes de verano no notan que con la peronosporosis, se forma una flor característica de un tono blanquecino o gris en la parte posterior de las hojas. Se recomienda realizar un seguimiento de estos detalles.
- Si decide tratar las plantaciones con preparaciones biológicas, debe recordar que son completamente incompatibles con cualquier pesticida. Si ha planificado el uso tanto del primer como del segundo medio, debe hacer las pausas necesarias. Por ejemplo, se permite el uso de agentes biológicos no antes de 2 semanas después del tratamiento químico extremo.
- Para preservar el efecto obtenido gracias a las preparaciones químicas, se recomienda procesar la parte inferior de las placas de la hoja con el mayor cuidado posible.
- El residente de verano debe recordar que las hojas que han caído al suelo y están infectadas con una infección por hongos siguen siendo peligrosas para otras plantas. El punto es que los componentes maliciosos pueden permanecer viables durante 5 años. Por eso es tan importante eliminar todas las hojas viejas caídas de manera oportuna para evitar daños mayores a las plantas.
- El fungicida demuestra una muy buena eficacia en la lucha contra la dolencia en cuestión. Muchos residentes de verano usan inmediatamente este remedio si sus plantas se enferman de peronosporosis. Después de la primera pulverización con fungicida, se recomienda repetir el tratamiento después de otros 10 días.
- Al plantar pepinos, se recomienda encarecidamente que siga un patrón de plantación adecuado. Si los rodales son demasiado densos y están poco espaciados, serán más susceptibles a los ataques de patógenos.
- Si ha tratado pepinos con productos químicos especiales que combaten la peronosporosis, luego se recomienda tratarlos con fertilizantes complejos de alta calidad.
- Si decide rociar las plantas con compuestos protectores comprados, debe comprarlos solo en puntos de venta especializados donde se vende todo lo que necesita para cuidar el jardín. Dichos fondos deben introducirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones indicadas en el embalaje original. Lea siempre la descripción del remedio elegido, para no dañar accidentalmente las plantas enfermas.
- Durante la temporada de crecimiento, es muy recomendable mantener bajo control el nivel de humedad del suelo.
- Si está cultivando pepinos en un invernadero, es muy importante controlar el microclima en su interior. En ningún caso debe gotear humedad en las placas de hojas de las verduras.
- Si nota que algunos de los arbustos de pepino plantados ya se han infectado con mildiú polvoriento, entonces no debe sentir pena por ellos. Las plantas dañadas deberán destruirse de inmediato. Tales acciones drásticas evitarán que la enfermedad fúngica se propague a otras plantaciones. Los arbustos enfermos deberán ser desenterrados y luego quemados.
- Un excelente ayudante en el cuidado de las plantaciones es la mezcla de Burdeos de cal y sulfato de cobre. Sin embargo, en el caso de progresión de la peronosporosis, será ineficaz.
- No use demasiados fungicidas. Esto conduce a la acumulación de sustancias nocivas para el cuerpo humano junto con plaguicidas en los productos.
- Arriba se enumeraron algunas variedades e híbridos de pepino que son menos propensos al mildiú velloso. Si decide plantar tales verduras en su sitio para no combatir la dolencia considerada, esto no significa que deba descuidarse el cuidado adecuado de la siembra. A pesar de la excelente inmunidad, incluso los vegetales resistentes al mildiú velloso aún pueden sufrirlo, por lo que deben ser cuidados adecuadamente.
Puede averiguar cómo tratar la peronosporosis de los pepinos si la fructificación está en progreso, puede averiguarlo en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.