Poda de melocotón de primavera
A pesar de que el melocotón se considera un cultivo bastante modesto, no puede prescindir de una poda regular. La formación de la copa del árbol se lleva a cabo en función de la temporada, así como de la edad del propio ejemplar.
Momento
A diferencia de muchos árboles, la poda de un melocotón en primavera no se realiza antes de que los jugos comiencen a moverse, sino cuando este proceso ya ha comenzado. Los expertos llaman a este período la etapa de "capullo de rosa", que se caracteriza por la proximidad de la apertura de los capullos hinchados. En esta fase, se determina correctamente el estado del árbol después de la invernada, lo que permite formar una carga óptima para el cultivo, cuyo resultado será una fructificación abundante.
Debo decir que algunos jardineros generalmente se arriesgan a podar cuando el durazno ya está floreciendo, pero esta solución no se considera popular.
Las fechas exactas se determinan en función de las condiciones meteorológicas y, en consecuencia, las características climáticas de una región en particular. Por ejemplo, para la zona media, incluida la región de Moscú, abril es óptimo, y en Crimea y Kuban, se permite iniciar un procedimiento de bienestar en marzo. Los Urales, Siberia, la región de Leningrado, es decir, regiones famosas por las bajas temperaturas, requieren el procedimiento desde la segunda quincena de abril hasta principios de mayo. En cualquier caso, uno también debe guiarse por el estado del árbol, tratando de ponerse al día con el período de reactivación, es decir, un diseño claro e hinchazón de cogollos rosados, antes de la floración. Suele durar un par de semanas. Las temperaturas nocturnas durante este período ya deberían ser estables y no caer por debajo de +5 grados.
Si la poda se realiza muy temprano, el melocotonero no florecerá a tiempo. Las heladas de regreso y, en consecuencia, una disminución de las temperaturas incluso a -2 contribuirán a la muerte de los brotes abiertos. La poda tardía del cultivo tampoco es adecuada; en este caso, el cultivo se retrasa mucho o no madura en absoluto. Es importante recordar: si el procedimiento no está organizado de manera oportuna y demasiadas frutas tienen tiempo para asentarse en el árbol, lo más probable es que los duraznos maduros resulten pequeños, ya que la planta no tendrá la fuerza suficiente para "alimentarse " el centro comercial.
Las características de sabor de la fruta también se deteriorarán. Además, cuantos más ovarios hay en un árbol y más brotes brotan cada año, peor se vuelve la inmunidad del cultivo, ya que la mayor parte de la energía se gasta en el desarrollo de partes innecesarias.
Herramientas necesarias
Para eliminar el exceso de ramas de árboles, las herramientas habituales disponibles en el arsenal del jardinero son adecuadas. Para brotes jóvenes y delgados, cuyo grosor no supera los 4 centímetros, es adecuada una podadora común y, para eliminar ramas más gruesas, se requiere una sierra para metales especial. Las rebabas en la madera se pueden cortar fácilmente con un cuchillo de jardín. Si planea formar la corona de un melocotón adulto, puede llegar a las partes más inaccesibles usando una escalera y una podadora con mangos largos.
Todos los dispositivos deben desinfectarse. Por ejemplo, para este propósito se propone utilizar "Formayod", 50 mililitros de los cuales se diluyen con 5 litros de agua, o una solución de sulfato de cobre al cinco por ciento. También es adecuado un fármaco básico, como una solución al uno por ciento de permanganato de potasio. Las herramientas se sumergen en líquido durante un par de minutos, después de lo cual se secan con un paño o servilleta limpios.Además, es importante que todas las piezas de corte estén afiladas y permitan cortes rectos.
El inventario opaco creará laceraciones en la superficie del melocotón que tardarán mucho en sanar.
Por supuesto, No se puede comenzar a trabajar sin preparar el barniz de jardín, las sustancias con las que se untarán los puntos de corte y el pincel con el que se aplicará. En principio, si la herida resultante tiene un diámetro pequeño, se permite simplemente tratarla con una solución al 2% de sulfato de cobre.
Tecnología para árboles de diferentes edades.
Las reglas para llevar a cabo el procedimiento de modelado dependen en gran medida de la edad del melocotonero, que deben recordar los jardineros novatos.
Joven
La poda de primavera de árboles jóvenes tiene como objetivo principal la formación de copas. Es en qué brotes esqueléticos y semiesqueléticos quedan con un árbol anual que depende de cómo puede desarrollarse más, qué tan fuerte se volverá y qué tipo de cosecha dará. Hay que decir que el acortamiento se suele llevar a cabo al plantar una plántula y cuando el cultivo llega a 1 año. La poda de primavera de un árbol joven puede ir acompañada de un par de procedimientos de verano si el melocotón está dando nuevas ramas activamente. La formación de la corona se lleva a cabo de tal manera que se obtenga una "copa" que no interfiera con la aparición y crecimiento de nuevas ramas, además de simplificar el proceso de recolección de frutos.
Todo esto se hace de acuerdo con un esquema simple. Si el melocotón no tiene ramas laterales, entonces la plántula en sí se acorta a 50-70 centímetros un par de días después de la siembra. A partir de la próxima primavera, el conductor central debe cortarse a una longitud de 50 centímetros. Por lo general, este tamaño se considera óptimo para cultivar un melocotonero en un área bien iluminada. Además, de los brotes más fuertes, se selecciona una rama esquelética, que crece en un ángulo de 45-60 grados en relación con el tronco. Finalmente, otro brote similar se determina en un espejo: son ellos quienes formarán el esqueleto de la plántula.
Algunos jardineros, sin embargo, dejan 3-4 ramas en el árbol y las acortan en 2-3 brotes. El resto de los brotes se cortan completamente hasta el punto de crecimiento.
Debo decir que en el caso de un melocotón juvenil, se permite elegir entre "cuenco" y "cuenco mejorado". En el primer caso, los brotes que crecen en ángulo emanan prácticamente de un punto, y en el segundo, se puede observar un espacio de 15 a 20 centímetros de altura entre ellos. La corona resultante proporciona al cultivo la aireación necesaria y recibe suficiente iluminación. Como resultado, las frutas maduran más rápido, su sabor se vuelve más dulce y la falta de espesamiento evita la propagación de insectos y enfermedades. Como regla general, se necesitan de 3 a 4 años para formar una corona, por lo tanto, a la edad de 2 y 3 años, el procedimiento debe repetirse, pero con cambios menores.
Por ejemplo, después del segundo "cumpleaños", cuando ya se ha formado un incremento de un año en las ramas esqueléticas, tendrá que acortarse. Un par de brotes con un espacio de 30-40 cm entre ellos se cortarán en casi un tercio, y todo el resto del crecimiento se eliminará por completo. Un año después, las ramas del tercer orden ya están procesadas, dejando 4-5 copias en cada semiesqueleto. El cuenco formado debe tener un máximo de 4 brotes esqueléticos en el nivel inferior, 2-3 brotes semiesqueléticos en cada uno y aproximadamente 4-5 ramas de tercer orden.
Fructificación
Los árboles de durazno fructíferos deben podarse adecuadamente de tal manera que la copa esté menos espesa, elimine los brotes "vacíos" que consumen recursos nutricionales y, en consecuencia, estimulen la fructificación. No debemos olvidar que la higienización mejora la resistencia del cultivo a enfermedades y plagas. En la primavera de los árboles maduros, las ramas secas y rotas se eliminan necesariamente, así como aquellas en las que se ven rastros de la actividad vital de los parásitos o enfermedades.
Además, aquellos brotes que crecen dentro de la copa, "puntas" grasas, ubicadas casi verticalmente e incapaces de fructificar o estar demasiado cerca entre sí y, como resultado, provocar un engrosamiento, deberán ser cortadas. Sería correcto deshacerse de las ramas congeladas durante el invierno, fuertemente curvadas, dirigidas hacia abajo y formando un ángulo agudo de menos de 45 grados.
El procedimiento finaliza con la recolección de brotes de raíz y brotes jóvenes que han crecido debajo de la primera rama esquelética.
Viejo
La poda de árboles viejos tiene como objetivo rejuvenecer el melocotón, por lo que se realiza en el momento en que el ejemplar deja de desarrollarse y se deleita con una abundante cosecha. La necesidad de tal procedimiento se determina según el estado del árbol. Por ejemplo, esto se puede indicar por el desmoronamiento de los ovarios, la disminución de los volúmenes de cosecha o el crecimiento más lento de los nuevos brotes, que es de menos de 25-30 centímetros. El procedimiento de rejuvenecimiento se lleva a cabo cada 3-4 años, y el primero se lleva a cabo 7-8 años después de la primera fructificación, y el último, a más tardar el decimoquinto año después de la siembra en el suelo.
Si la muestra que se está procesando es muy vieja y está descuidada, entonces la corona debe formarse en varios enfoques, estirándose durante 2 a 4 años. Todos los brotes de más de 5 años están sujetos a eliminación. Vale la pena mencionar que un melocotón adulto, al cumplir los nueve años, puede someterse a una poda detallada. En este caso, más de la mitad de las ramas se eliminan por completo y la otra mitad se recorta. La poda diferencial, dispuesta entre el quinto y el octavo año de vida del melocotonero, también es adecuada para la planta.
Su esencia radica en adelgazar la parte superior de la corona y acortar la inferior.
Cuidado de seguimiento
Después de eliminar el exceso de ramas, los cortes deben procesarse con barniz de jardín, pintura a base de aceite de secado vegetal o verde brillante. Las heridas grandes están cubiertas por completo, pero si su diámetro no supera los 3-4 centímetros, será suficiente procesar solo los bordes. Dicho procedimiento evita la aparición de procesos de putrefacción, protege las superficies abiertas de la humedad y también evita la propagación de bacterias y esporas de hongos. Además, durante la primera semana después de la poda, se aconseja al jardinero que controle cuidadosamente el estado del melocotón y, si es necesario, repita el tratamiento con var de jardín.
El comentario se envió con éxito.