Descripción del melocotón y las reglas para su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Melocotón: una planta que pertenece al género Plum, tiene frutos jugosos y carnosos de diferentes tonos: desde blanco y amarillento hasta rojo, naranja, rosa y burdeos.

Cultivar un árbol en muchas regiones de Rusia parece imposible, porque incluso los jardineros experimentados no siempre maduran las frutas, y si logran lograr melocotones fragantes, su sabor está lejos de ser comprado en la tienda.

Descripción

La forma silvestre del melocotón se encuentra en el norte de China y el noroeste de la India, a propósito, el árbol se plantó por primera vez en la India. El melocotón común, conocido por todos los jardineros, se crió en el proceso de hibridación introgresiva entre almendras comunes, ciruelas chinas, albaricoques comunes, ciruelas cereza y las siguientes variedades de melocotón:

  • Hansuan;
  • increíble;
  • David.

Hay tres variedades de este árbol:

  • nectarina;
  • melocotón común
  • Durazno.

Las plantaciones de duraznos a gran escala se encuentran en Turquía, Japón, Armenia y la República Checa. En la Federación de Rusia, una planta de la familia Pink se cultiva en las regiones del sur (Crimea y Territorio de Krasnodar) y en jardines privados de jardineros aficionados en todas las regiones.

El melocotonero alcanza una altura de 3,5 my el diámetro de la copa varía de 4 a 4,5 m. Para proporcionar nutrientes al abundante follaje, la planta tiene un sistema de raíces bien desarrollado. Las hojas en sí mismas parecen una lanceta en tonos oscuros de verde, mientras que las flores que aparecen a fines de abril son rojizas o delicadas tonalidades de rosa.

Los frutos de melocotón de diferentes variedades tienen diferentes formas: redondas, planas y alargadas-elípticas. Las frutas pueden ser aterciopeladas y desnudas, todas tienen un hueso grande y arrugado en el centro. Para el consumo en fresco, solo son aptas las frutas con pulpa fibrosa; para mermeladas, compotas y jugos lo mejor es usar variedades enlatadas con textura cartilaginosa. El interior de la fruta puede ser blanco, rojo e incluso amarillo.

La fruta tiene un bajo contenido de calorías: solo 39 calorías por cada 100 gramos, una fruta pesa hasta 110 gramos y tiene un 89% de agua. Una gran cantidad de vitaminas, ácidos orgánicos, sales minerales, pectinas y aceites esenciales en la composición hacen del melocotón un árbol ideal para crecer en tu jardín.

El cuidado cuidadoso le permite obtener una cosecha abundante durante 11-13 años.

Variedades

Dependiendo de la variedad, no solo cambia la forma, el sabor y el color de la fruta, sino también otras características, incluido el tiempo de maduración.

Las variedades de maduración temprana más populares incluyen:

  • Vavilovsky. Pertenece a variedades medianas y se caracteriza por una mayor productividad. La masa de una fruta alcanza los 300 gramos. Las frutas amarillas redondeadas con rubor en los lados se utilizan para el consumo fresco, tienen un sabor agridulce y una puntuación de sabor alta: 4.8 puntos. Resistencia media a enfermedades, apta para cultivo en las regiones sur y central.
  • Kiev temprano. Produce una cosecha abundante incluso sin variedades polinizadoras. Los frutos son de tamaño mediano, tienen una piel fina y aterciopelada de tonos amarillo claro, pulpa delicada y sabor dulce, el peso de cada melocotón es de 80 a 100 gramos. La variedad se recomienda para jardinería en el centro de Rusia y en las regiones del norte debido a su alta resistencia a las heladas e inmunidad a las enfermedades infecciosas.
  • Cisne blanco. Los frutos se cosechan del árbol 4 años después de la siembra, el peso promedio es de 150-200 gramos.Las frutas son amarillentas, debajo de una piel fina, se oculta una pulpa cremosa jugosa con un sabor a postre sin acidez. Está destinado al cultivo en las regiones del sur de Rusia y Ucrania.
  • Jugoso. Un árbol vigoroso que comienza a florecer a finales de abril. En promedio, las frutas pesan alrededor de 125 gramos, la masa de las frutas individuales alcanza los 200 g. Están cubiertas con una piel densa y aterciopelada de un tinte verdoso. El sabor se estima en 4,5 puntos. No recomendado para cultivar en las regiones del norte del país.
  • Grisboro. El árbol es muy grande, tiene una copa extendida y abundante floración. Las frutas son redondas, de hasta 5,5 cm de diámetro y un peso de unos 130 g. La piel rugosa y cremosa con un rubor carmesí oculta pulpa jugosa y huesos grandes, el sabor se estima en 4,8 puntos sobre 5. La alta resistencia al invierno permite cultivar melocotones en el al norte de la Federación de Rusia.
  • Redhaven. Es la variedad más popular para plantar en la región del Cáucaso Norte. La temporada de floración comienza a finales de abril y dura hasta mediados de mayo. Las frutas son brillantes y lo suficientemente grandes, hasta 200 g. La piel es densa, de color amarillo con un rubor rojo brillante. Tiene una puntuación muy alta: 4,9-5 puntos.
  • Favorito de Moretini. Los frutos del melocotón son pequeños y de forma redonda, con un peso de hasta 120 g. La piel amarilla de densidad media y la pulpa beige sin acidez hacen de la variedad la mejor opción para el consumo en fresco. Apto para cultivar en regiones cálidas.

El período medio de maduración se caracteriza por:

  • Collins. Esta variedad se distingue por frutos grandes que pesan de 130 a 190 gramos. Las frutas naranjas, aterciopeladas y esféricas, tienen un sabor agridulce y pertenecen a las variedades de mesa. No necesita variedades polinizadoras y sin ellas desde principios de julio hasta principios de agosto produce hasta 200 céntimos de fruto por hectárea. La variedad se recomienda para plantar en la región del norte del Cáucaso, pero los jardineros aseguran que la variedad también da una buena cosecha en la región del Bajo Volga, Ucrania central y Crimea.
  • Donetsk blanco. Las frutas maduran en diferentes momentos, pero ya en la primera década de agosto, puedes probar estas frutas en miniatura. Los melocotones de este árbol pesan alrededor de 80 gy se distinguen por su piel blanca y pulpa translúcida. Los catadores calificaron el sabor con 4,3 puntos. En condiciones favorables, el árbol da alrededor de 60 kg de rendimiento, adecuado para el cultivo amateur en el territorio de Ucrania y las regiones del sur de Rusia.
  • Jaminat. El melocotonero de esta variedad es de tamaño mediano, tiene grandes frutos amarillos que pesan hasta 160 g. Es muy resistente a enfermedades como la klyasternosporiosis y el rizado. Fue criado para el cultivo en las regiones del sur del país.
  • Cardenal. Fructifica ya durante 4-5 años y rinde 30-35 kg de melocotones. Los frutos son redondos, de tamaño mediano y pesan hasta 140 g. El color de la piel es carmín, mientras que la pulpa es de color amarillo pálido y muy fragante. La variedad en sí se caracteriza por ser sin pretensiones y se puede cultivar en casi todas las regiones de la Federación de Rusia.
  • Moscú de oro. La variedad es adecuada para cultivar tanto en jardines privados como a escala industrial, ya que los frutos se distinguen por un hermoso color amarillo con un rico rubor rojo y no pierden sus cualidades durante el almacenamiento y el transporte a largo plazo. El peso de un melocotón alcanza los 200 g, de los cuales aproximadamente 15 son la masa del hueso.

La pulpa es muy jugosa y tiene un agradable sabor dulce con una ligera acidez, de un árbol se pueden obtener hasta 50 kg.

  • Siberiano. Como su nombre lo indica, se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y es adecuado para huertos de melocotoneros en todas las regiones de Rusia. La fructificación comienza a la edad de 3 años y la cantidad de cosecha de un árbol aumenta gradualmente de 20 kg en una planta joven a 50 kg en un adulto. Las frutas pesan hasta 140 g, pulpa amarilla, jugosa y piel peluda de tonos amarillos con un rubor rosado. El grano (semilla) es más pequeño que el promedio y se separa fácilmente de la fruta.
  • Mullido temprano. Los árboles de esta variedad crecen en la región del Cáucaso Norte y deleitan a los jardineros primero con flores rosadas y luego con frutos que pesan entre 80 y 110 gramos. La piel que recubre la pulpa delicada y aromática se caracteriza por un tinte verdoso y un rubor burdeos.
  • Saturno. Uno de los mejores melocotones de higo que florece con hermosas flores rosadas. Los frutos son bastante pequeños, 60-80 gramos cada uno, tienen una pulpa jugosa y dulce, que se estima en 4.9-5 puntos. La primera cosecha se puede obtener ya en el segundo año después de la siembra; en el quinto año, se extraen hasta 40 kg de frutos de un melocotón.

El árbol es vigoroso, soporta heladas de hasta -29 grados, pero no es resistente a infecciones bacterianas y algunas plagas.

Las variedades tardías se distinguen por una mayor resistencia a las heladas, entre ellas se encuentran:

  • Irganayskiy tarde. La variedad de tamaño mediano se caracteriza por un alto rendimiento, frutos medianos (120-140 gramos) y un sabor armonioso. Excelente para procesar en forma de mermeladas, jugos y compotas. Es resistente a las enfermedades y tiene una mayor resistencia a las heladas, por lo que los jardineros de Rusia central lo plantan en su territorio.
  • Escarcha. Puede comprender que esta variedad está madura por el tamaño promedio de la fruta: 200-250 g. Antes de la cosecha (y se lleva a cabo a principios de septiembre), los duraznos tienen un color rojo intenso. La variedad no es apta para el transporte y almacenamiento a largo plazo, ya que después de 4-6 días los frutos comienzan a perder su aroma y noble acidez. La principal ventaja sobre otras variedades es la resistencia absoluta a las enfermedades.
  • Veterano. Su estructura se asemeja a la variedad Saturno: la altura del árbol es de 3-4 metros y la copa es esférica. Las flores rosadas se convierten en frutos aplanados que pesan hasta 150 gramos. La piel es de color dorado, cubierta con una delicada pelusa de un tono beige, la pulpa es dulce, ocultando un hueso de tamaño mediano.

Aterrizaje

Cultivar un melocotón sin experiencia en jardinería es un asunto complicado. Las instrucciones de plantación y el asesoramiento profesional pueden facilitar este proceso.

Selección de asiento

Es necesario comenzar a plantar un melocotón eligiendo un lugar. Dado que el melocotón es un cultivo delicado, se deben considerar los requisitos de espacio.

  • No debe haber un follaje exuberante cerca, ya que nuestra planta necesita mucha luz solar; la sombra de los arbustos y los árboles la destruirá.
  • El área debe estar protegida del viento, idealmente: coloque las plántulas cerca de los edificios.
  • La distancia entre plantas debe ser de al menos 5 metros.
  • Las variedades autoinértiles (por ejemplo, Yubileiny temprano) requieren otros árboles de durazno en el sitio.
  • Para un melocotón, es mejor elegir un lugar con suelo arcilloso o chernozem de baja acidez.
  • El agua subterránea no debe estar a más de tres metros del fondo del pozo de plantación.
  • No tolera el albaricoque, la pera, la manzana, la nuez, la cereza y la cereza dulce como vecinos, ya que toman todos los nutrientes del suelo, sin los cuales el melocotón no puede crecer.
  • No debe plantar árboles en lugares donde antes crecían las siguientes plantas: fresas y fresas, tomates y papas, pimientos y berenjenas.

Preparación de material de siembra.

No todos los especialistas pueden elegir la plántula de melocotón adecuada, pero depende de esto si la planta echará raíces o no. Antes de comprar material de siembra, debe decidir el momento del desembarque.

No debe comprar un durazno en el otoño si planea plantarlo solo en la primavera.

Idealmente, la edad de la plántula debe ser de 1 a 2 años; durante este período, alcanzan 1,5 metros de altura y el grosor del tronco es de 1,5 a 2 centímetros. Una plántula sana no tiene rastros de daños ni cortes. Se debe prestar especial atención a las raíces de la planta: en el momento de la compra, no deben estar secas y tener signos de enfermedad, y para llevar la plántula a casa sin problemas, envuelva el sistema de raíces con un paño húmedo y plástico. envoltura.

El material de siembra no se elimina inmediatamente de la película adhesiva: los primeros 2-3 días, se lleva a cabo la aclimatación. Para que tenga éxito, se deben quitar todas las hojas y ramitas. 1-2 días antes de plantar, se quitan el polietileno y la tela húmeda, y las raíces dañadas se cortan para que estén sanas. La plántula se coloca en un recipiente con "Kornevin" durante un día, después de lo cual se planta en un lugar permanente.

Bien preparacion

Para el sistema de raíces de un melocotón, se requiere un hueso, cuyo ancho y profundidad es de 70 cm.

Al plantar en la primavera, es necesario preparar un hoyo en el otoño; se instala una clavija en el centro, que apoyará el melocotón. Para la siembra de otoño, se recomienda cavar un hoyo 2,5 semanas antes de la siembra. El día antes de plantar el melocotón, el hueso se llena 1/3 con fertilizantes minerales mezclados con ceniza de madera. La plántula se coloca en el medio del hoyo y se entierra en una mezcla de tierra común y humus. Después de eso, debe verter 2 cubos de agua tibia debajo del durazno y atarlo a la clavija.

Funciones de cuidado

Después de plantar, el melocotón debe cuidarse con cuidado. El cuidado incluye riego oportuno, aderezo y poda.

Regando

Las variedades tempranas requieren 2-3 riegos por temporada, medianas y tardías: 4-6. Cada árbol se vierte de 2 a 5 cubos, la cantidad depende del tamaño, la edad y el clima. Se recomienda regar las plantas temprano en la mañana o en la noche.

El primer riego se realiza, según la variedad, a finales de mayo o mediados de junio. La segunda vez que las plantas se riegan a principios de julio y mediados de agosto, cuando se retiraron todas las frutas, la tercera, a principios de agosto o septiembre, para preparar la planta para la invernada.

El mejor vestido

Es necesario alimentar al melocotón durante toda la temporada:

  • antes de la hinchazón de los riñones como profilaxis de infecciones fúngicas;
  • al comienzo de la hinchazón de las yemas para combatir el enrollamiento de las hojas, la sarna y las plagas de los riñones;
  • durante y después de la floración, se lleva a cabo una alimentación compleja para prevenir enfermedades y plagas;
  • en verano, se aplica aderezo si es necesario;
  • después de la cosecha para prevenir hongos.

Las sustancias minerales se introducen tanto antes como durante la floración, y después, y orgánicas, en otoño.

  • En marzo, el árbol debe alimentarse con una solución de urea al 7%.
  • El aderezo de potasio se aplica antes del inicio de la formación del fruto.
  • Después de la floración, es necesario procesar la corona con una mezcla de minerales (carbonato de sodio, sulfato de cobre, ácido bórico, yodo y manganeso).
  • Durante la maduración de los melocotones, se recomienda evitar todos los aderezos excepto el potasio (se usan para aumentar el rendimiento), pero si es necesario, agregue 100 g de superfosfato y 50 g de nitrato de amonio.
  • Después de la recolección, se añaden 50 g de superfosfato y 60 g de cloruro de potasio por metro cuadrado.
  • En septiembre, los melocotones se fertilizan con estiércol, se cubren con turba o compost.

Poda

El melocotón necesita los siguientes tipos de poda:

  • económico: se eliminan las ramas viejas y dañadas;
  • restaurador: para restaurar un árbol después de heladas severas;
  • regulando - para eliminar el exceso de rizos;
  • rejuvenecedor: le permite extender el período de fructificación;
  • modelado - se lleva a cabo para estimular el crecimiento.

En el proceso de poda de primavera, es necesario acortar los brotes y formar una corona ancha. Las ramas se cortan en no más de 1/2, la poda se realiza antes del inicio del flujo de savia.

En verano, se deben eliminar las ramitas secas y las ramas que pierden color. La poda se lleva a cabo durante el período de puesta de semillas, en junio y principios de julio.

En el período de otoño, se realizan otros tipos de poda, ya que antes del inicio del clima frío el árbol tiene tiempo de recuperarse por completo.

Reproducción

El melocotón se puede propagar de varias formas.

  • Semillas Para ello se utilizan semillas recién cosechadas, que se estratifican en 3 meses. Después de eso, el hueso se sumerge en agua, que debe cambiarse diariamente. Después de 5 días, se retira la cáscara y las semillas se colocan en el suelo previamente fertilizado a una profundidad de 7 cm.
  • Vacunación. Es necesario tener en cuenta la compatibilidad del patrón y el vástago.En resumen, se utilizan plántulas de ciruela silvestre o cereza de fieltro de 1 a 2 años, los esquejes se cosechan en el otoño y se almacenan en el sótano durante todo el invierno. En la primavera, el vástago y el patrón se conectan y envuelven en papel de aluminio, y después de un mes, la rama se corta 7 cm por encima del injerto.

La película se retira cuando la longitud del mango es de al menos 20 cm.

  • Esquejes. Para la propagación por este método, los esquejes verdes se recolectan por la mañana y se colocan inmediatamente en agua con un estimulador de formación de raíces. Cuando aparezcan nuevas hojas, puede plantar el melocotón en el jardín.
  • Capas de aire. Se selecciona una rama lignificada fuerte con un grosor de 1-1.5 cm, se corta una capa de corteza y se quitan los brotes de frutas, después de lo cual se coloca una botella con el cuello hacia abajo, llena de tierra y musgo. Hasta que aparezcan las raíces, el sustrato necesita riego, luego el brote se puede trasplantar a un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

El melocotonero es susceptible a enfermedades fúngicas, que pueden prevenirse con fungicidas. Las siguientes enfermedades son las más comunes:

  • rizado de las hojas;
  • moniliosis;
  • clotterosporia;
  • mildiú polvoriento;
  • citoporosis.

Las principales plagas del melocotón:

  • áfido;
  • gorgojos
  • garrapatas
  • polilla de la fruta rayada;
  • polilla.

Como medida preventiva, se toman las siguientes medidas:

  • destrucción de hojas caídas y malas hierbas;
  • poda sanitaria;
  • cavar tierra en círculos cercanos al tronco;
  • encalar;
  • rociar la corona con una solución al 3% de sulfato de cobre;
  • Tratamientos insecticidas y fungicidas.

Los rumores de que los melocotones no se pueden cultivar en Rusia central son muy exagerados. La siembra correcta, el riego oportuno, el aderezo, la poda y la prevención de enfermedades y plagas es la clave del éxito incluso en un evento tan difícil.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles