Descripción y cuidado de la sharafuga.
Ha llegado el verano, es hora de probar frutas maduras y jugosas. Los estantes de las tiendas están llenos de varios tipos, incluidos los exóticos. Siempre quiero probar nuevas variedades. Uno de ellos es el sharafuga.
Este árbol frutal es una variante híbrida obtenida tras cruzar otras especies de frutas de hueso. Hoy hablaremos sobre cómo se ve un sharafuga, cómo cultivar una planta, cuidado y reproducción.
¿Lo que es?
Aquellos que quieran familiarizarse con un híbrido inusual resultante del cruce de un albaricoque, una ciruela y un melocotón deben estudiar este material. Sharafuga también se llama nectakotum de otra manera; esta planta frutal tiene una gran demanda entre los jardineros. Esto se debe al hecho de que este cultivo tiene excelentes características de sabor, mientras que tiene una alta resistencia a las heladas y una maduración bastante temprana del cultivo.
Pero para cultivar un híbrido en su sitio, necesita saber qué es un sharafuga, cuál es la altura del árbol y también descubrir cómo plantar y cuidar la planta en el futuro.
Descripción
Sharafuga es un cultivo de un solo tallo con una copa extendida de densidad media. El árbol puede crecer hasta 3-4 metros de altura. Cada año, los brotes de la planta pueden crecer 70 cm. Dado que los "padres" del árbol son la ciruela, el albaricoque y el melocotón, heredó sus características. Exteriormente, el híbrido es similar a una ciruela; hay espinas en sus ramas. Sus hojas tienen la curvatura inherente a un melocotón y la forma de la fruta es similar a la de un albaricoque. Las hojas de Sharafuga se parecen externamente a una ciruela, similar a un albaricoque, en el color de la corteza y la ubicación de las ramas esqueléticas. Los frutos grandes suelen alcanzar tamaños de hasta 7 cm.
Las frutas maduras son muy jugosas y tienen un ligero aroma a albaricoque. La pulpa en sí tiene un agradable sabor dulce, notas perceptibles de melocotón e incluso plátano. La piel es ligeramente ácida, que recuerda al sabor de una ciruela. La piel de la fruta tiene un color diferente, que depende directamente de la variedad, así como de la madurez de la fruta. Su piedra es exteriormente similar al melocotón, pero tiene un patrón menos pronunciado. Se separa fácilmente, lo que es muy conveniente a la hora de comer frutas. La fruta madura en agosto-septiembre. Este período generalmente depende de la región donde crece el híbrido. Si en las zonas más cálidas la cosecha comienza en agosto, en las regiones del norte este procedimiento se lleva a cabo más tarde, no antes de septiembre. Las frutas maduras no se caen. Deben retirarse del árbol con las manos, no lo agite, de lo contrario la fruta caída puede dañarse y comenzar a deteriorarse pronto. Es mejor cosechar a tiempo, de lo contrario los pájaros comenzarán a picotearlo. A los arrendajos les encanta especialmente darse un festín con frutas jugosas.
Las frutas frescas se utilizan para las preparaciones. Hacen deliciosas mermeladas aromáticas, compotas vitamínicas. Las frutas arrancadas se pueden transportar a largas distancias, toleran bien el transporte. La peculiaridad de la cultura es que se puede plantar incluso en las regiones centrales de Rusia. La planta puede tolerar pequeñas heladas de hasta - 3 grados. Debido a la relación con la ciruela, el árbol puede soportar heladas de hasta -25 grados. En caso de congelación de brotes, el híbrido es capaz de recuperarse rápidamente.
La primera cosecha de un árbol ya se puede obtener en el tercer año, y entre los 7 y 10 años la planta se vuelve más fructífera.
Historia de la crianza
Nectacotum es un híbrido de melocotón, ciruela y albaricoque. La idea de crear tal "mezcla" pertenece al biólogo estadounidense Flod Seiger, quien ha estado tratando de desarrollar tal híbrido durante 3 décadas. En total, el criador ha patentado casi 500 plantas diferentes con excelente sabor durante su vida. El criador llevó a cabo la polinización de los cultivos exclusivamente a mano, utilizando cepillos para cosméticos. Seiger creía que debido al hecho de que todos estos cultivos pertenecen a la subfamilia de la ciruela, se pueden cruzar entre sí. El resultado es un cultivo cruzado que no es capaz de propagarse por semillas.
El criador logró criar un árbol frutal que tiene muchas cualidades positivas:
- el híbrido da buenos rendimientos;
- los frutos de la planta tienen excelentes características de sabor;
- la cultura es resistente a las heladas y muchas enfermedades;
- las frutas están bien almacenadas, tienen alta transportabilidad.
Además, las características positivas incluyen el hecho de que los frutos del árbol, incluso en forma inmadura, son bastante sabrosos. En promedio, un híbrido da frutos durante 40-50 años. Los mejores polinizadores para él son la ciruela o el albaricoque. Al mismo tiempo, la cultura tiene ciertas desventajas:
- los suelos exclusivamente fértiles son adecuados para el crecimiento de una sharafuga;
- requiere alimentación y riego regulares;
- la compra de plántulas costará una cantidad significativa;
- incapacidad para obtener semillas.
La plantación de variedades tempranas de ciruela o albaricoque, que florecerán al mismo tiempo que la sharafuga, ayudará a asegurar la mejor producción de frutos. Cultivar un híbrido y cuidarlo se lleva a cabo de la misma forma que se cultiva una ciruela, un melocotón o un albaricoque, ya que la sharafuga ha heredado todas sus características. Externamente, la plántula se puede confundir con otro árbol. Una ciruela columnar se parece mucho a una plántula híbrida, por lo que es importante no cometer un error al elegir una plántula. Al comprar una cultura original, es recomendable contactar con viveros especializados.
Variedades
Todavía es bastante difícil encontrar esta cultura en el mercado hoy. De las variedades que se importaron de Estados Unidos, la mayoría de las veces puede encontrarlas.
- Variedad Bella Gold. Se recomienda para el cultivo en casa. La baya de esta variedad es amarilla, la pulpa es jugosa, carnosa. Aunque la fruta es similar en apariencia a la ciruela, tiene un sabor mucho más dulce y se parece más a un albaricoque.
- Bella Cerise y Bella Royale. Por lo general, esta opción se utiliza con fines comerciales.
- Amanecer de terciopelo. No en vano la variedad tiene un nombre similar, ya que su baya es oscura, azul con sabor a ciruela.
Mucha gente confunde el sharafuga, creyendo que es el fruto de la nectarina. No es tan fácil encontrar un híbrido de este tipo en el mercado. Por lo general, el cultivo se presenta en dos variedades con frutos de tonalidad amarilla y gris violeta.
Aterrizaje
La siembra de la sharafuga en primavera se realiza de cierta manera.
- Unas semanas antes de plantar, debe cavar un hoyo y prepararlo. Para hacer esto, se colocan pedazos de ladrillos rotos o guijarros en la parte inferior como drenaje para evitar el estancamiento del agua.
- A continuación, debe clavar una estaca para que se eleve por encima del suelo.
- A continuación, debe agregar una capa fértil, cubriéndola con turba, humus y tierra, tomados en partes iguales.
- Se coloca una plántula en el suelo preparado, enderezando las raíces.
- Llenan el agujero con tierra y apisonan el suelo.
- Un baúl está atado a una clavija.
- Produce riego abundante.
Cubrir el tronco cercano al tallo con materia orgánica ayudará a reducir la evaporación de la humedad y mejorará la estructura del suelo.
Un lugar
El lado soleado se considera el mejor lugar para plantar. La planta echará raíces mejor en una colina o de la nada. Es importante proteger la plántula del viento frío, así como de la humedad, de lo contrario provocará la aparición de hongos. Por la misma razón, no se recomienda plantar el cultivo en tierras bajas.
Momento
El cultivo en la zona climática media es más adecuado para un híbrido. En las regiones del sur, la planta se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Antes de las heladas, la planta tendrá tiempo de enraizar bien y adaptarse a los cambios de temperatura y otras condiciones. En las regiones central y más al norte, se recomienda plantar nectakotum en la primavera, eligiendo para esto un área bien iluminada y no espesa.
La tierra
Habiendo decidido el lugar de aterrizaje, es necesario preparar el suelo para esto. Para hacer esto, en el otoño, excavan la tierra y aplican fertilizantes minerales con un cubo de humus. En cuanto al suelo, el cultivo crecerá mejor en suelos fértiles, transpirables y permeables a la humedad. En el caso de que la tierra en el sitio sea ácida, debe calcificarse, agregando 1 metro cuadrado. metro 300 gramos de lima apagada.
Funciones de cuidado
Cultivar una sharafuga al aire libre es imposible sin el cuidado adecuado de las plantas. El riego y la fertilización oportunos, la poda regular, el aflojamiento y el control de plagas le permitirán obtener una buena cosecha.
Regando
Es importante controlar regularmente la humedad del suelo mediante el riego. Al regar un híbrido, recuerde que el procedimiento se realiza con agua tibia. Al regar un cultivo, asegúrese de que el suelo en las capas superiores se seque uniformemente, de lo contrario, la humedad excesiva puede provocar la pudrición del sistema radicular. La cantidad de agua y la frecuencia del procedimiento dependen del clima.
En primavera, con lluvias frecuentes, se puede omitir el riego. Esto se hace solo en días calurosos. En años secos en la primavera, es necesario regar el nectakotum varias veces, aumentando la cantidad de agua durante el riego, gastando hasta 15 litros. Al árbol no le gusta el exceso de humedad. Es importante que el agua llegue a las raíces, es decir, a una profundidad de aproximadamente un metro. El riego por aspersión es más adecuado para este cultivo.
También puede regar la ranura agregando 2-3 cubos de agua por 1 metro cuadrado. metro.
El mejor vestido
La alimentación oportuna permitirá aumentar el rendimiento y mejorar el crecimiento de los cultivos.
- Se introduce materia orgánica en el suelo hasta que aparecen brotes en las ramas.
- Para formar una masa verde, se utilizan una mezcla de nitrógeno y nitrato de amonio. Los medicamentos se introducen durante la formación de los riñones.
- Los fertilizantes potásicos y los superfosfatos se aplican durante el cuajado de las yemas.
- Para estimular la maduración de los frutos, cuando se forman, es recomendable introducir en el suelo compuestos con calcio, potasio, selenio y manganeso.
La cosecha se completa con la introducción de fertilizantes orgánicos.
Aflojando
Al plantar un árbol, se forma un círculo de tronco. Se expande a medida que la cultura crece y madura. Si es necesario retener la humedad o cuando aparecen las malas hierbas, es aconsejable cubrir con mantillo el círculo del tronco. Para ello, puede utilizar hierba seca, aserrín o agujas de coníferas.
El aflojamiento del suelo debe realizarse independientemente del uso de mantillo, esto saturará el suelo con oxígeno y lo hará más liviano. Un suelo así es perfecto para el crecimiento de las plantas y el desarrollo de las raíces.
Poda
Teniendo en cuenta que la sharafuga crece en promedio 60 cm o más por temporada, es necesario realizar la formación podando los brotes. Es mejor cortar los brotes por la mitad, haciendo esto a principios de la primavera, antes de que fluya la savia. La poda sanitaria también se lleva a cabo dentro del plazo especificado. En este momento, es necesario eliminar las ramas secas, cortadas rotas o enfermas. En el primer año después de la siembra, no se recomienda recortar la sharafura. Después de esto, los brotes laterales se cortan anualmente. Después del procedimiento, es mejor lubricar el sitio del corte con permanganato de potasio o aplicar pintura sobre aceite de secado. Luego riega el arbusto.
Si corta las ramas en el otoño, el árbol no tendrá tiempo de recuperarse completamente por las heladas invernales. Las primeras heladas después del adelgazamiento otoñal a menudo conducen a la muerte del cultivo. Es necesario realizar una formación regular de la copa, teniendo en cuenta el hecho de que el árbol se está extendiendo y las ramas innecesarias pueden interferir con el correcto desarrollo de la copa. Se recomienda acortar las ramas que crecen hacia adentro y engrosar innecesariamente la copa.Una vez que el cultivo comienza a dar frutos, se realiza el ajuste de la poda para ayudar a mantener un equilibrio entre el rendimiento híbrido y el crecimiento de las ramas.
Control de plagas
El híbrido tiene una alta resistencia a plagas y diversas enfermedades. Deshacerse de los problemas a la hora de cultivar un híbrido permitirá realizar determinadas actividades.
- El blanqueado de los troncos con un mortero de cal, realizado a principios de primavera y otoño, reducirá la probabilidad de desarrollar hongos y otras enfermedades, evitará quemaduras y evitará infestaciones de roedores. En este caso, es necesario blanquear no solo el tronco, sino también las ramas esqueléticas.
- La limpieza de la corteza dañada, realizada en otoño, salvará al árbol del desarrollo de enfermedades. Es importante recolectar y quemar toda la corteza pelada. También debe limpiar el círculo del tronco eliminando el mantillo residual, las hojas caídas o las frutas podridas, de lo contrario, los escombros restantes pueden contribuir a la aparición de plagas y enfermedades.
- El tratamiento foliar con una solución de ajo o cebolla ayudará a proteger contra la aparición de plagas.
Cabe mencionar que el híbrido tiene una alta resistencia a las enfermedades virales, este árbol rara vez se ve afectado por diversas plagas. Cuando aparece un rizado en las hojas, que es inherente a los melocotones, o si las hojas del sharafuge están cubiertas de manchas blancas, se realiza un tratamiento con fungicida. Las infestaciones de insectos usan insecticidas.
Reproducción
Dado que el nectacotum es un cultivo híbrido, no se obtiene mediante semillas. Solo se puede propagar por esquejes. El material para esto se prepara en el otoño.
- Es necesario cortar esquejes con una longitud de 20 cm. Es necesario quitar las hojas sobrantes y dejar 3 yemas.
- En invierno, se guardan en el frigorífico o se utilizan para este fin con un paño húmedo. Los esquejes deben plantarse en un recipiente de germinación.
- Después de que los esquejes se sumergen en Kornevin durante un día, luego se envían a un suelo nutritivo bien humedecido.
- Es importante plantar los esquejes en ángulo.
- El cultivo requiere riego oportuno y humedad regular.
En campo abierto, las plántulas se pueden plantar en la primavera, después del final de las heladas. Otros cultivos como albaricoques, ciruelas y ciruelas cereza se pueden injertar en nektakotum, lo que muchos residentes de verano hacen con éxito.
Reseñas de jardineros
Dado que aún no muchos jardineros pudieron familiarizarse con el sharafuga, las críticas sobre el árbol son contradictorias. Aquellos que pudieron comprar una variedad de calidad de un vendedor confiable solo pudieron compartir críticas positivas sobre la cultura. El principal requisito para este cultivo, en su opinión, es el riego y el cuidado oportunos. También es importante una buena preparación del suelo antes de plantar y la correcta selección del sitio. Si sigue todas las recomendaciones, puede obtener la primera cosecha en el segundo año. Durante 3-4 años, no solo puede probar las primeras frutas y evaluar su sabor, sino incluso hacer pequeños preparativos para el invierno. Para las compotas, es mejor usar frutas inmaduras. Las frutas más blandas se consumen frescas con mayor frecuencia. Los frutos de la sharafuga son muy sabrosos e inusualmente jugosos. Cuando se presiona, el jugo gotea directamente de ellos.
El hueso está bien separado, lo que es muy conveniente para comer frutas frescas y para preparaciones en forma de mermelada. El sabor de la fruta es agradable. Durante el transporte, las frutas no se arrugan y no pierden su presentación. También hay críticas negativas, pero se refieren a la adquisición de plántulas de baja calidad. Algún tiempo después de la siembra, solo se obtuvieron frutos pequeños con un hueso que no se separa. El sabor de tales frutas resultó ser incomprensible, no como la ciruela, el albaricoque o el melocotón. En general, la mayoría de los jardineros creen que el sharafuga será un verdadero hallazgo, especialmente para los amantes de las culturas exóticas. El cuidado y el riego adecuados le permitirán obtener frutas jugosas que tienen un sabor interesante. También puede aprender sobre la cultura híbrida viendo un video en Internet.
El comentario se envió con éxito.