- Sinónimos de nombre: Gran Hani
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Auto-fertilidad: parcialmente autofértil
- Cita: para consumo fresco, para conservas
- Transportabilidad: bien
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: no separable
- Resistencia al invierno: elevado
- Resistencia a enfermedades y plagas: elevado
- Peso de la fruta, g: hasta 300
- Color de la fruta: amarillo con un rubor carmesí brillante
Cultivar un melocotón en una cabaña de verano o en el patio de una casa privada es el sueño de todas las personas. Para el cultivo, especialmente para principiantes, vale la pena elegir variedades sin pretensiones con buenos rendimientos. Estos incluyen el melocotón Big Hani, un representante de la selección mundial.
Descripción de la variedad
Peach Big Hani es un árbol vigoroso con una copa mediana compacta, que crece hasta 4 metros de altura. El árbol está dotado de un engrosamiento moderado con hojas lanceoladas de color verde brillante, un tronco fuerte con corteza marrón y ramas flexibles de color marrón verdoso.
El melocotón florece a mediados de la primavera (abril). En este momento, la cosecha de frutas se ve increíblemente hermosa: las flores de color rosa brillante cubren completamente la corona, fragantes con un aroma delicado.
Características de la fruta
Big Honey es un melocotón que representa la clase de fruta media. En condiciones favorables, en el árbol crecen frutos que pesan entre 170 y 200 gramos y, a veces, hasta 300 gramos La fruta tiene una forma redonda regular con una marcada costura abdominal. La fruta madura tiene un color desigual: la cubierta amarilla se diluye con un rubor carmesí brillante que cubre la mayor parte del melocotón. La piel del fruto es de densidad media, sin aristas y brillo pronunciado.
Los melocotones se caracterizan por su uso universal: se comen frescos, se usan para cocinar, se enlatan y se procesan en bebidas. Después de ser retirado del árbol, la fruta se puede transportar y almacenar sin perder todas sus cualidades durante 3-5 días. El ablandamiento de los melocotones se produce de forma gradual.
Cualidades gustativas
El sabor de la fruta es memorable: después de haber probado un durazno una vez, definitivamente querrá cultivarlo en el campo. La pulpa de color amarillo anaranjado tiene una textura tierna, firme, moderadamente carnosa, fibrosa y muy jugosa. El sabor está dominado por una dulzura brillante con notas de miel y un sutil toque picante de ácido. La piel de la fruta no es rígida. El hueso está muy mal separado de la pulpa.
Maduración y fructificación
La variedad se caracteriza por un período de maduración medio. La primera cosecha se puede esperar 3-4 años después de la siembra. Los frutos maduran gradualmente, por lo que la fase de maduración y la aparición de frutos maduros pueden tardar un poco más. El melocotón da frutos en masa desde mediados de agosto.
Producir
El indicador de rendimiento de la variedad es bueno, depende de la región de crecimiento. En las regiones del sur, se puede eliminar un promedio de 30 kg de frutas dulces de 1 árbol por temporada, y en la parte norte, de 15 a 20 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta especie es parcialmente autofértil, por lo tanto, para obtener el máximo rendimiento, se recomienda plantar árboles donantes con períodos de floración similares. El oso polar polinizador del melocotonero se considera el mejor para la productividad.
Crecimiento y cuidado
La siembra de plántulas se realiza en primavera, de marzo a mayo, o en otoño, de septiembre a noviembre. Las fechas de siembra dependen del clima de la región. Para la siembra, las plántulas de 1-2 años se compran con un sistema de raíces desarrollado e incluso troncos, en los que hay varias ramas y brotes.
La tecnología agrícola consiste en procedimientos estándar: humedecer, fertilizar, quitar las ramas secas, aflojar y cubrir el suelo con mantillo, prevenir enfermedades y prepararse para el invierno.
Se recomienda regar el árbol 5-6 veces durante la temporada de crecimiento; cuanto más viejo es el melocotón, más abundante es el riego.Los fertilizantes deben aplicarse tres veces por temporada: antes de la temporada de crecimiento de primavera, en el verano, cuando las frutas maduran, en el otoño, al desenterrar el suelo. Antes del invierno, el tronco y las ramas se blanquean, la zona peri-tallo se cubre con mantillo y se aísla el rizoma. La moldura de corona se lleva a cabo en los primeros 3 años después de la siembra, y luego la poda sanitaria de las ramas se realiza anualmente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La resistencia al invierno en el cultivo de frutas considerado es alta, pero la variedad no tolera las heladas primaverales recurrentes; hay un desprendimiento parcial de flores, lo que reduce la cantidad de ovarios. En las regiones donde la temperatura alcanza los -30 grados en invierno, no es necesario envolver el árbol, basta con un buen mantillo con aserrín u hojas caídas. En regiones con inviernos duros, deberá envolver el tronco y las ramas con arpillera o agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
Un buen sistema inmunológico puede proteger al árbol del mildiú polvoriento y el follaje rizado, pero el cultivo aún está expuesto a algunas enfermedades. Muy a menudo, el melocotonero sufre de clasterosporiosis y moniliosis. En cuanto a la invasión de plagas, la polilla de la ciruela, el insecto escama, el pulgón y la polilla rayada son peligrosos.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Para plantar un melocotón, seleccionan un lugar bien iluminado por el sol, donde haya protección contra corrientes de aire y vientos fuertes. El sitio debe ser plano, limpio y con aguas subterráneas profundas. Un suelo esponjoso, fertilizado, transpirable y húmedo, dotado de un índice de acidez neutro, será favorable para el crecimiento y el desarrollo. Al árbol no le gusta la sombra prolongada y el exceso de humedad, su estancamiento.