- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Auto-fertilidad: autofértil
- Cita: para consumo fresco, para conservas
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bien
- Madurez temprana: 3 años después de la siembra
- Tamaño del hueso: grande
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: no separable
- Resistencia al invierno: elevado
El melocotón amarillo de Donetsk es una variedad de jardín popular, probada por el tiempo y muchos años de experiencia de los residentes de verano. Se distingue por su gran tamaño, calibrado y excelente apariencia del cultivo resultante. Los árboles se arraigan bien en muchas regiones de Rusia, pero los frutos deben eliminarse antes de la madurez completa, de lo contrario, la piel se arruga y daña fuertemente.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida en 1960 por L. I. Taranenko, un empleado de la sucursal de Donetsk del Instituto de Horticultura. En el trabajo de selección, se utilizaron plántulas de semillas traídas del territorio de Krasnodar.
Descripción de la variedad
Los melocotoneros de Donetsk Yellow se caracterizan por una alta tasa de crecimiento. Son grandes, fuertes, forman abundantes brotes. La corona está formada por una forma redondeada y gruesa. Las hojas son grandes, lanceoladas, de color verde oscuro. Las flores son grandes, con pétalos rosados, rosáceos, dando al árbol un efecto decorativo especial.
Características de la fruta
Los melocotones de esta variedad tienen una forma redondeada, aplanada en los polos, con una costura ventral bien definida. Se caracterizan por tamaños grandes, el peso de cada uno alcanza 150-220 g. La piel es delgada, ligeramente pubescente, en los melocotones verdes es de color dorado pálido, con verdor, en la etapa de plena madurez en el lado del lado soleado a se difunde un borroso rubor carmín-escarlata. La pulpa es de color naranja amarillento por dentro, de consistencia bastante densa. El hueso es grande, inseparable.
Cualidades gustativas
Las frutas son aptas para enlatar, exprimir y comer frescas. Su sabor es agradable, dulce, con una acidez apenas perceptible, jugoso. Hay un ligero aroma agradable. La puntuación de cata de la fruta es de 4,8 puntos.
Maduración y fructificación
La cosecha de los árboles se cosecha por primera vez en 3 años desde el momento de la siembra. La variedad se considera media tardía, fructifica anualmente, en la 2ª década de agosto.
Producir
Cada árbol produce hasta 60 kg de frutos.
Regiones en crecimiento
La variedad está dividida en zonas para las regiones Central y Chernozem.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El amarillo de Donetsk es un melocotón autofértil. No requiere la presencia obligatoria de árboles cercanos con fechas de floración similares. Pero vale la pena considerar la posibilidad de polinización cruzada si desea aumentar los rendimientos.
Crecimiento y cuidado
La tecnología agrícola de la variedad es difícil, especialmente para los jardineros sin experiencia. Se cultiva solo en regiones con inviernos suaves, donde la temperatura no baja a -20 grados. Las fechas de siembra se eligen en función del clima. En climas fríos, es preferible la transferencia primaveral de árboles jóvenes al suelo. En el sur, la siembra de otoño es posible, una vez completado el flujo de savia, cuando las temperaturas atmosféricas promedio alcanzan los +10 grados.
La elección de la ubicación también es importante. No coloque un melocotonero donde anteriormente crecieron cultivos de alfalfa, melones o solanáceas. El lugar debe ser soleado, libre de sombras. Los árboles jóvenes también se eligen con mucho cuidado. Sus raíces deben estar vivas, no secas, la corteza debe ser verdosa, el sitio de injerto debe estar entero y liso.
El sitio de plantación se prepara en el otoño, incluso si se planea transferir la planta al sitio en la primavera. El hoyo se forma con un diámetro de aproximadamente 0,7 ma una profundidad de 50 cm. Se instala un soporte en el centro, al que se atará la plántula en los primeros años.El suelo extraído se combina con un cubo de estiércol podrido, se añaden cenizas de madera, cloruro de potasio y superfosfato a la mezcla en una proporción de 300/50/50 g. El sustrato resultante se vierte en el centro del pozo con un montículo.
Después de 2-3 semanas, puedes plantar. Un árbol joven con raíces enderezadas se coloca en el montículo preparado. Se cubren con tierra para que el área de injerto quede por encima del borde del agujero. La superficie del círculo del tronco se compacta, se coloca una pequeña ranura a lo largo de su contorno para el riego. Se le agregan 30 litros de agua. Después de la absorción completa del líquido, el tronco se fija sobre un soporte, el espacio a su alrededor se cubre con mantillo.
Después de plantar, es importante mantener húmedo el suelo en la zona de la raíz. El riego se realiza cada 3 días durante todo el mes. Los árboles maduros se humedecen dos veces al mes, a partir de mayo, durante toda la temporada de crecimiento, introduciendo 5 litros de agua en la ranura excavada. La humidificación se detiene 4 semanas antes de la cosecha.
El melocotonero se alimenta cada 2-3 años. Bastará con añadir unos cubos de compost o humus a la zona de las raíces. Los árboles se podan anualmente en el otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
Dado que esta variedad de melocotón se ha cultivado durante mucho tiempo, es muy inferior a los logros de mejoramiento más recientes en cuanto a resistencia a las enfermedades. Los árboles se ven afectados por hojas rizadas, mildiú polvoriento.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
La variedad es resistente al frío, resistente al invierno, cuando los brotes se congelan, se recuperan rápidamente. Sensible al calor durante la temporada de crecimiento. La necesidad de humedad del suelo es media. El suelo es preferible a la tierra negra.
Revisión general
Los residentes de verano hablan muy bien de la variedad de melocotón amarillo de Donetsk. Se considera una de las variedades de frutos grandes más resistentes al invierno, cultivada en todas partes de Ucrania, el sur de Rusia. Además, los árboles frutales dan una cosecha abundante anualmente, sin huecos, en algunos casos hay que racionar el número de ovarios para que las ramas no se rompan bajo el peso de los melocotones.Las cualidades gustativas también son muy apreciadas, los frutos son agradables frescos, pero no es costumbre dejarlos en los árboles durante mucho tiempo.
Las desventajas de esta variedad, según las revisiones de los jardineros, incluyen la derrota de casi todas las enfermedades características. Además, los propietarios notan la maduración no simultánea de la pulpa dentro de la fruta. Con las heladas recurrentes, los ovarios de la fruta pueden desmoronarse. En este caso, la planta pone las fuerzas principales en la formación de brotes, dando un abundante crecimiento lateral. Debe cortarse.