- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: temprano
- Cita: para consumo fresco, para conservas, para hacer zumos
- Producir: elevado
- Madurez temprana: durante 3-4 años de vida
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: malo
- Resistencia al invierno: elevado
- Peso de la fruta, g: 60-80
- Sutura abdominal: pronunciado
- Color de la fruta: amarillo con rubor
La cría moderna ofrece melocotones de tipos completamente diferentes, adaptados a diferentes condiciones climáticas. Para nuestro país, este es un regalo invaluable, porque no era posible cultivar una fruta sureña en nuestro jardín a principios del siglo pasado. El melocotón resistente a las heladas Donskoy sin pretensiones pertenece al grupo de variedades resistentes a las heladas, cuyos frutos son adecuados no solo para el consumo fresco, sino también para la cosecha de invierno, y también son altamente transportables.
Historia de la crianza
La variedad fue criada en la Estación Experimental de Donetsk por el obtentor L. I. Taranenko en 1960.
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano (3-4 m) tiene una copa compacta de densidad media y ramificación, con un diámetro que no excede los dos metros. Los brotes están cubiertos de corteza marrón con un ligero tinte pardusco.
Las ventajas de la variedad:
- madurez temprana;
- fuerte inmunidad;
- autopolinización y transportabilidad;
- excelente sabor y apariencia atractiva.
Desventajas: reducción de la resistencia a la sequía, lo que conduce a una pérdida en la calidad y el volumen del cultivo.
Las hojas lisas de color verde oscuro tienen una forma ovalada alargada con un extremo puntiagudo muy alargado. La vena central y sus ramas laterales son claramente visibles en la placa, los bordes son uniformes, sin muescas. El reverso es más claro. La planta florece profusamente, ricas flores de color rosa y carmesí, adquiriendo las propiedades más decorativas en este momento.
Características de la fruta
Los frutos grandes (60-80 g) redondeados están cubiertos con una piel tierna pero densa muy pubescente. El pelaje es de color amarillo con un rubor carmesí oscuro que ocupa la mayor parte de la superficie. El hueso es bastante difícil de separar de la pulpa, la costura abdominal es claramente visible.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa y cremosa tiene una textura delicada que se derrite en la boca y tiene un aroma fuerte.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la maduración temprana, la fructificación regular se extiende: la cosecha comienza a mediados de agosto y continúa hasta mediados de septiembre. Madurez temprana: 3-4 años después de la siembra.
Producir
Donskoy resistente a las heladas pertenece a las variedades de alto rendimiento: en promedio, se cosechan hasta 10 cubos de un árbol.
Regiones en crecimiento
El melocotón está adaptado para las regiones del sur y la parte central de la Federación de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La planta se autopoliniza, por lo tanto, el cultivo sin variedades polinizadoras está permitido, sin embargo, la polinización cruzada aumenta cualitativamente los rendimientos.
Crecimiento y cuidado
El melocotón es una planta ligera y amante del calor, por lo tanto, se selecciona una parcela con orientación sur, protección de los vientos y corrientes de aire del norte. El melocotón se desarrollará en cualquier suelo, pero la fertilidad aumenta el rendimiento y fortalece cualquier planta.
A pesar de los mayores requisitos de riego, a la variedad no le gustan los humedales y la proximidad de las aguas subterráneas, cuya presencia inevitablemente provocará la pudrición y la muerte del sistema radicular.
La temporada de siembra es primavera u otoño, pero en las regiones del sur, se prefiere la siembra en otoño. A la hora de elegir un material en un vivero, se debe dar preferencia a las plántulas con ZKS (sistema radicular cerrado), ya que son más viables y casi no dedican tiempo a la adaptación.
El tamaño óptimo del foso de aterrizaje es 50x50x60 cm o más.El suelo debe tener un pH neutro. Si el suelo tiene alta acidez, se deben tomar medidas para desacidificarlo. Para ello se utilizan harina de dolomita, tiza, lima, etc. En el fondo del pozo, se coloca una capa de drenaje de 10 centímetros de piedra triturada, guijarros, grava, ladrillos rotos y se instala inmediatamente un soporte para la plántula.
Se elimina la capa infértil, la parte superior del suelo se enriquece con materia orgánica (humus, compost, excrementos de aves), arena de río, césped y suelo frondoso, fertilizantes minerales complejos, ceniza de madera. Después de plantar, el círculo del tronco se compacta vertiendo abundantemente con agua tibia. Al día siguiente, el suelo húmedo se afloja o se cubre con una capa de mantillo de turba. La turba puede reemplazar la paja, cortar la hierba.
El cuidado adicional consiste en actividades tradicionales típicas de todos los árboles frutales. El riego regular de las plantas jóvenes es tan necesario como el oxígeno, especialmente durante los períodos secos. Un árbol adulto se riega con menos frecuencia, pero al mismo tiempo aumenta la tasa de aplicación de agua debajo de cada raíz, de 40 a 50 litros. El riego se realiza unas 4 veces al mes.
En una sequía, el melocotón responde con gratitud al riego por aspersión. Con una cantidad suficiente de precipitación natural, el riego se lleva a cabo solo cuando es necesario. El deshierbe ayuda a preservar los nutrientes de la planta cultivada, el acolchado evita la evaporación de la humedad y evita el agrietamiento del suelo.
La introducción de nutrientes adicionales comienza 2-3 años después de la siembra. En la primavera, el cultivo necesita nitrógeno para construir la masa vegetativa, durante la aparición de los ovarios, se introducen compuestos de potasio-fósforo, en el otoño los troncos se cubren con una gruesa capa de humus. Durante la poda sanitaria a principios de la primavera, se eliminan los brotes rotos, secos, enfermos y torcidos. La formación alivia la corona del engrosamiento.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Donskoy resistente a las heladas tiene una alta resistencia al invierno, sin embargo, tolera peor la sequía prolongada. En este momento, debe proporcionarse un riego adicional. El deshielo invernal es aún más peligroso para él, cuando los riñones pueden despertarse por error y luego morir por las heladas que regresan.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una inmunidad bastante fuerte y se adapta bien a las enfermedades más comunes: mildiú polvoriento y hojas rizadas. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas pueden ayudar a controlar plagas y otras enfermedades.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Una característica distintiva de este melocotón es su alta resistencia a las heladas, la capacidad de soportar temperaturas tan bajas como -30ºC e inferiores. E incluso en el caso de congelación y muerte de la parte aérea del brote, la capacidad de regeneración de la planta está en un nivel tan alto que en una temporada restaura por completo la parte perdida. Con las sequías, la situación es más complicada; a este respecto, la variedad no puede presumir de características especiales y necesita riego adicional.