- Autores: Países bálticos
- Periodo de maduración: temprano
- Auto-fertilidad: autofértil
- Cita: para consumo en fresco, para conservas, para hacer zumos
- Producir: fructífero
- Madurez temprana: en el 3er año después de la siembra
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: bien
- Resistencia al invierno: elevado
- Resistencia a enfermedades y plagas: ligeramente expuesto
- Peso de la fruta, g: 60-90
El melocotón es un cultivo hortícola popular con fruta universal. Aunque la mayoría de las variedades crecen mejor en las regiones del sur, también se encuentran en las partes norte y central del país. Los adultos y los niños adoran las frutas jugosas y sabrosas.
Descripción de la variedad
La variedad Jelgavsky alcanza una altura media de 3,5 metros, pero algunos ejemplares se extienden hasta 4 metros o más. El tamaño de la corona es de 3 a 4 metros de diámetro. El color de los pétalos es rosado, uniforme. Los árboles comienzan a florecer antes de que se cubran con hojas. Sus hojas son de un verde intenso, aserradas en los bordes.
Características de la fruta
Las frutas de tamaño mediano aumentan de peso de 60 a 90 gramos. El color de la piel es blanco verdoso. En el lado soleado, aparece una mancha rosa brillante en la piel. Hay una carne ligera en el interior. Es de consistencia tierna y rica en jugo. Se forma un hueso marrón grande en la fruta, que se desprende fácilmente de la pulpa.
Cualidades gustativas
Las características gustativas de la variedad son excelentes. El sabor combina dulzura con una agradable acidez. Debido a sus altas cualidades gastronómicas, los melocotones a menudo se comen en su forma natural durante la temporada de fructificación. Además, las frutas son excelentes para hacer mermeladas, mermeladas, frutas confitadas, jugos y otras delicias de frutas.
Maduración y fructificación
Los árboles comenzarán a producir cosechas solo en el tercer año después de la siembra. Las frutas maduran temprano, a principios de agosto. La fructificación es regular.
Producir
La variedad Jelgavsky se considera fructífera. Con el cuidado adecuado y el cultivo en condiciones cómodas, la cosecha será regular y abundante. Las ramas suelen estar sobrecargadas con demasiada fruta. Para evitar esto, se extirpan los ovarios adicionales.
Crecimiento y cuidado
Los melocotoneros exigen tecnología agrícola. Necesita plantar árboles solo en áreas con suelo fértil y ligero. La respuesta de acidez debe ser baja o neutra. Los compuestos minerales y los fertilizantes orgánicos deben introducirse en el suelo para que las plantas jóvenes se desarrollen rápidamente y no experimenten una falta de nutrición.
El melocotón pertenece a los cultivos frutales vigorosos. En promedio, el crecimiento alcanza los 60-80 centímetros y más. Cuando se usan fertilizantes nitrogenados, se aplican en pequeñas porciones para que los árboles no gasten toda su energía en la formación de masa de hoja caduca.
Para una invernada exitosa, necesitará formulaciones basadas en potasio y fósforo. Se les alimenta con melocotones en el otoño durante la excavación del sitio. Los fertilizantes se aplican al área del círculo del tronco.
Consumo óptimo por árbol:
- orgánico - de 20 a 30 kilogramos;
- superfosfato - 200-250 gramos;
- cloruro de potasio - 100-120 gramos;
- ceniza de madera - 400 gramos.
La solución nutritiva se usa 2 o 3 veces durante la temporada de crecimiento, con un intervalo de 3 a 4 semanas. Para su preparación, se utilizan los siguientes componentes: estiércol podrido (en una proporción de 1x10), excrementos de aves (1x20), nitrato de amonio (se consumen de 2 a 3 cucharadas por cada 10 litros de agua). Se consumen 10 litros de la composición resultante por metro cuadrado del sitio.
La primera dosis de fertilizante se aplica a principios de abril y la segunda vez que los árboles se fertilizan en mayo.La tercera alimentación se realiza a principios de junio. Puede cambiar ligeramente la fecha límite para el trabajo, pero a más tardar a principios de julio. De lo contrario, los brotes no dejarán de crecer en el momento adecuado y se congelarán en invierno.
Cuando se cultivan árboles en suelo seco 3-5 días antes de la fertilización, los árboles se riegan abundantemente, de lo contrario, las raíces se pueden quemar. Para árboles jóvenes y bajos, la tasa de fertilizante recomendada se reduce en un 50%. El suelo debe estar limpio y húmedo. Cuando aparecen las malas hierbas, se eliminan de inmediato.
Durante el riego, se consumen de 30 a 40 litros por árbol adulto, el consumo de agua para las plantas jóvenes es de 10-15 litros. El riego se realiza una vez a la semana. La variedad Jelgavsky comienza a florecer temprano y está cubierta con una gran cantidad de flores exuberantes y brillantes. Si hay demasiados ovarios, agotarán el árbol y los frutos serán pequeños y perderán su sabor intenso.
Los jardineros racionan los cultivos, en cuyo proceso se deshacen de algunos de los ovarios. Los pequeños, débiles y deformados son rechazados. No darán una buena cosecha. Debe haber un espacio de 15 a 20 centímetros entre los ovarios restantes. Si la rama es muy corta, solo queda un ovario completo.
Antes del inicio del invierno, los troncos se cubren con cal. Para preparar una solución, se agita un kilogramo de cal, 100 gramos de sulfato de cobre y un poco de arcilla en 5 litros de agua para que la composición sea viscosa. También protege las bases de los brotes y tallos esqueléticos. Se obligan con papel grueso, arpillera o ramas de abeto. La película no funcionará.
El sistema de raíces está protegido con mantillo, que se coloca en la superficie del suelo. Las agujas, la turba o el aserrín se colocan en una capa gruesa. Si los árboles están protegidos eficazmente del frío, pueden sobrevivir a heladas de hasta 30 grados bajo cero Celsius.
La fruta de durazno dulce y vibrante a menudo atrae plagas que atacan también a otras frutas de hueso. Para proteger el cultivo de ellos, utilizan compuestos prefabricados que se pueden encontrar en cualquier tienda de jardinería. Deben usarse estrictamente de acuerdo con el esquema indicado en el paquete.
Para una fructificación rica y estable, la copa del árbol se adelgaza regularmente. También tiene forma para una apariencia ordenada. El melocotón reacciona notablemente a la poda rejuvenecedora.