- Autores: Italia
- Sinónimos de nombre: Rosquilla
- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: promedio
- Cita: para consumo fresco
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
- Madurez temprana: a partir de 2 años después de la siembra
- Tamaño del hueso: pequeña
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: bien
Donat es una nectarina de higo que llegó a Rusia desde Italia. Aquí, la fruta echó raíces rápidamente, sin embargo, a juzgar por las revisiones de los jardineros, las plántulas de alta calidad aún son difíciles de obtener. A partir de este artículo, el lector conocerá las características de la variedad presentada.
Descripción de la variedad
Donat es una planta de tamaño mediano, la altura del árbol alcanza los 3 m; la corona es gruesa y extendida; hojas lanceoladas, verde oscuro arriba, gris abajo; los pétalos de las flores son de color rosa claro, parecidos a una rosa mosqueta.
Características de la fruta
Los frutos son de tamaño mediano, unos 120 mm, de color burdeos, su forma puede ser plana o aplanada, tienen un surco, el peso puede superar los 120 g. El fruto es aterciopelado al tacto, no velloso, y su principal ventaja es Excelente transportabilidad, lo que permite el cultivo de la variedad Donar para fines industriales.
Cualidades gustativas
La pulpa de esta nectarina es jugosa, fibrosa, de color crema claro y el sabor es muy dulce, sin acidez. La pulpa contiene muchas sustancias útiles y se separa fácilmente de la piedra, que, por cierto, es bastante pequeña. Además, la nectarina Donat tiene un aroma muy agradable.
Otra característica del melocotón de higo es que su sabor, cuando se consume, permanece siempre igualmente saturado en todas las partes de la pulpa, a diferencia de otras variedades en las que el sabor se vuelve menos agradable en la parte próxima al hueso. La variedad Donat se utiliza para consumo en fresco.
Maduración y fructificación
La variedad presentada comienza a dar frutos ya en el segundo año y pertenece a variedades con un período de maduración promedio: puede comer los primeros frutos a fines de julio y principios de agosto.
Producir
Donat pertenece a variedades de alto rendimiento y en promedio rinde hasta 50 kg de frutos por árbol a la edad de 4-5 años.
Crecimiento y cuidado
Preste especial atención a la elección del suelo para plantar: esta cultura es bastante exigente con el tipo de suelo. Siga pautas simples.
- Si tiene la opción, dé preferencia al suelo negro y marga para plantar un árbol.
- El sitio debe estar bien iluminado por el sol. Es mejor colocar la plántula en el lado sur del jardín para que la planta esté protegida del viento.
- Asegúrese de que el flujo de agua subterránea esté al menos a tres metros sobre el nivel del suelo.
- Evite las crestas donde solían crecer los melones, las fresas y las solanáceas. Estas parcelas se pueden utilizar para plantar nectarina Donat solo después de cuatro años.
Los jardineros dan algunos consejos para alimentar su cultivo:
- use urea y nitrato de amonio como fertilizante en primavera;
- en el otoño, las composiciones de potasa-fósforo serán relevantes;
- una vez cada 2-3 años, agregue humus o estiércol para la excavación de otoño.
Es una planta amante de la humedad que necesita riego dos veces al mes. Al mismo tiempo, se utilizan 20-25 litros de agua fría sedimentada para un árbol.
En primavera se debe realizar una poda sanitaria: este proceso consiste en retirar los brotes enfermos, dañados y congelados. No se olvide de la poda formativa: los jardineros recomiendan mantener el árbol ahuecado. Trate todos los cortes con césped de jardín.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Donat tiene un alto nivel de resistencia al invierno, el árbol tolera perfectamente las heladas de retorno. Según las observaciones de algunos jardineros, esta nectarina se siente cómoda en climas con inviernos lluviosos y veranos calurosos y secos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Donat cuenta con una alta resistencia a enfermedades e insectos. Sin embargo, según la experiencia de algunos jardineros, se puede concluir que la pudrición de la fruta puede desarrollarse en el árbol durante el período lluvioso, además, la fruta puede agrietarse. Si surge este problema, las frutas en mal estado deben recolectarse y destruirse, y en la primavera el arbusto debe tratarse con fungicidas Topsin o Teldor.