- Autores: Jardín Botánico Nikitsky
- Tipo de crecimiento: talla media
- Periodo de maduración: promedio
- Auto-fertilidad: autofértil
- Cita: para consumo fresco, para conservas, para hacer zumos
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
- Madurez temprana: comienza a dar frutos en el 2-3 año después de la siembra
- Regiones en crecimiento: todas las regiones de la Federación de Rusia
- Tamaño del hueso: pequeña
En los últimos años, cultivar un melocotonero se ha vuelto cada vez más fácil. Esto se debe al hecho de que existen muchas especies resistentes a las heladas que se adaptan rápidamente al clima. Uno de ellos es la variedad Sibiryak.
Historia de la crianza
La variedad de melocotón de maduración media Sibiryak es el resultado de muchos años de trabajo de los criadores de Crimea del Jardín Botánico Nikitsky. La principal tarea de los científicos fue crear una variedad resistente a las heladas y fructífera que crezca en cualquier zona climática. El cultivo de frutas se ha dividido en zonas en todas las regiones de Rusia, sin embargo, es el más productivo y crece en el carril central.
Descripción de la variedad
Sibiryak es un árbol de tamaño mediano y rápido crecimiento con una copa compacta que no excede los 4 metros de diámetro. En condiciones favorables, el melocotón crece a una altura de 3-3,5 metros. El árbol se caracteriza por un follaje verde claro de grosor medio, un tronco fuerte con corteza gris claro y un sistema de raíces desarrollado. Exteriormente, un melocotonero a veces se parece a un gran arbusto con hojas alargadas caídas y ramas ligeramente extendidas. La floración cerca del árbol se observa en abril-mayo. Durante este período, la corona se cubre con hermosas flores rosadas.
Características de la fruta
Peach Sibiryak es un grupo de especies de frutos grandes. La fruta madura pesa 200-240 gramos. La forma de la fruta es correcta: redondeada con una superficie suelta, en la que se nota un ligero borde. Cuando están maduros, los melocotones tienen un hermoso color amarillo-rojo: un rubor rojo-rosa se expresa claramente en la cubierta amarilla. Las cáscaras de melocotón son de densidad moderada, no uniformes, sin brillo.
El propósito de las frutas es universal: se comen frescas, se usan para cocinar, se procesan y se conservan. Una vez retirados del árbol, los melocotones se pueden transportar y almacenar durante mucho tiempo en las condiciones adecuadas, hasta 20 días.
Cualidades gustativas
Esta especie es famosa por su excelente sabor. La pulpa de color amarillo pálido tiene una textura ligeramente fibrosa, tierna, firme y muy jugosa. La fruta tiene un sabor equilibrado: dulce, pero sin empalagoso, complementado con un pronunciado aroma a postre. En el interior hay un pequeño hueso que se separa bien de la pulpa. El ablandamiento es lento.
Maduración y fructificación
El siberiano está dotado de períodos de maduración medios. El árbol comienza a dar frutos en el año 2-3 después de la siembra, y continúa dando frutos durante 15 años. La maduración masiva de los melocotones comienza del 10 al 14 de agosto. Los frutos maduran de manera desigual, por lo que la maduración a menudo se retrasa hasta los primeros días de septiembre. La fructificación de la variedad es estable y anual.
Producir
Los indicadores de rendimiento son bastante altos. A medida que el árbol crece, aumenta su rendimiento. La cifra promedio es de hasta 44 kg por árbol por temporada. El primer año fructífero es de 20 kg de frutas, y en el cuarto y quinto año puede contar con 50 kg de melocotones.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, por lo que no es necesario plantar árboles polinizadores cercanos.En la práctica, los árboles donantes que proporcionan polinización cruzada tienen un efecto positivo en los rendimientos.
Creciendo y cuidando
Puede plantar un cultivo tanto en primavera como en otoño; todo depende de las condiciones climáticas de la región. Lo óptimo para la siembra es una plántula de uno y dos años con un sistema de raíces desarrollado y una altura de tronco de 100-150 cm. El sitio no debe ubicarse en tierras bajas para evitar el estancamiento de la humedad. Los malos vecinos del melocotón son la manzana, la cereza y la pera, que pueden oprimir la cosecha de melocotón. La plantación se lleva a cabo en la parte sur del sitio seleccionado, donde no hay plantaciones compactadas de arbustos y árboles.
La agrotecnología cultural consiste en toda una cadena de actividades: riego, alimentación, poda sanitaria de ramas, molduras de corona, aflojamiento y acolchado del suelo, protección contra virus e insectos.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Sibiryak es una cultura resistente al invierno, por lo que tolera fácilmente una caída de temperatura a -20 ... 30 grados. El árbol no necesita refugio.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su alta inmunidad, la cultura rara vez se enferma. Las enfermedades más comunes que aún padece el árbol son la clasterosporia, el mildiú polvoroso, las hojas rizadas y la pudrición de la fruta. Los insectos que atacan al melocotón son pulgones, polillas, gorgojos y ácaros.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
Un sitio con margas respirables fértiles que tienen un nivel de acidez neutra se considera favorable para la siembra. La plántula debe tener suficiente calor y sol, y también es necesario brindar protección contra corrientes de aire.