- Autores: America
- Apareció al cruzar: Elberta x Greensboro
- Año de aprobación: 1947
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Periodo de maduración: promedio
- Auto-fertilidad: autofértil
- Cita: comedor
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bien
- Madurez temprana: durante 3-4 años
Junto con las nuevas variedades de melocotón que están surgiendo en grandes cantidades, muchos residentes de verano y agricultores prefieren cultivar variedades clásicas con una larga historia. Estos tipos incluyen el Jubileo de Oro de la selección estadounidense.
Historia de la crianza
El Jubileo de Oro es un melocotón con una larga historia, resultado del minucioso trabajo de científicos estadounidenses hace 100 años (1921). Las formas parentales de las variedades que se utilizaron en el proceso de cruzamiento son Greensboro y Elberta. El objetivo principal de los criadores era crear una variedad resistente que ofreciera una cosecha respetuosa con el medio ambiente. Este melocotón se inscribió en el Registro Estatal en 1947. El cultivo de frutas se divide en zonas en la región del norte del Cáucaso, así como en el territorio de Crimea.
Descripción de la variedad
El Golden Jubilee es un cultivo vigoroso, caracterizado por una forma de copa redondeada, una fuerte extensión de las ramas, un follaje débil con hojas de un color verde intenso, así como un sistema radicular desarrollado. Por lo general, la cultura crece hasta 4-5 metros de altura. El árbol crece lo suficientemente rápido.
La floración del ciruelo comienza a mediados de mayo y dura de 10 a 14 días. En este momento, la corona está abundantemente cubierta de flores-campanillas de color rosa intenso, emitiendo un agradable aroma.
Características de la fruta
La variedad americana pertenece al grupo de especies de frutos grandes. El peso promedio de un melocotón es de 120-140 gramos, pero a veces el peso alcanza los 200. La forma de la fruta es ampliamente ovalada y ligeramente aplanada en los lados. Los melocotones maduros tienen un color amarillo dorado, que se diluye con un rubor carmín oscuro, que ocupa más del 50% de la superficie del fruto. La piel del fruto es de densidad moderada, no dura. Se nota la sutura abdominal en la superficie del feto.
Los duraznos tienen un propósito universal: se comen frescos, procesados, enlatados y utilizados para cocinar. Una vez cosechada, la fruta es fácil de transportar y se puede almacenar hasta por 6-8 días.
Cualidades gustativas
El melocotón se caracteriza por un excelente sabor. La pulpa de color naranja brillante, que se torna rosada en el hueso, tiene una estructura ligeramente fibrosa y muy jugosa. La fruta tiene un sabor armonioso: dulzor brillante sin azúcar y la astringencia va bien con una acidez agradable. Los melocotones tienen un agradable aroma a postre. El hueso surcado de tamaño mediano se separa fácilmente de la pulpa.
Maduración y fructificación
Esta especie crece rápidamente. El árbol comienza a cosechar 3-4 años después de plantar la plántula. Las frutas maduran juntas, mientras que el período de fructificación se extiende durante 3-4 semanas. La fase activa de maduración de la fruta ocurre en los primeros diez días de agosto. Los melocotones maduros deben retirarse del árbol de inmediato, de lo contrario, después de 2-3 días, los frutos pueden desmoronarse. El melocotón da frutos durante 12-15 años.
Producir
La variedad de melocotón Golden Jubilee es bastante fructífera. Curiosamente, los números solo aumentan con el tiempo. A escala industrial, el promedio es de 200 céntimos por hectárea. Un árbol a la edad de 10 años da hasta 50 kg, y el máximo con el que puede contar es de 65 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El melocotonero Golden Jubilee es autofértil, por lo que no necesita polinizadores obligatorios. Según los residentes de verano experimentados, plantar varios árboles donantes en el sitio puede aumentar el rendimiento en un 30-40%. Los árboles polinizadores deben tener el mismo período de floración que el melocotón Golden Jubilee. Las más productivas son las siguientes especies: Stavropol pink, Inka, Kharnas y Volcano.
Crecimiento y cuidado
Las plántulas de melocotón se plantan tanto en otoño (en la parte sur del país) como en primavera (en el carril central). Lo más importante es plantar cuando el árbol esté en reposo absoluto. El lugar de aterrizaje debe elegirse sin viento, soleado, nivelado y protegido de corrientes de aire. Como regla general, esta es la parte sur o suroeste del jardín. Es necesario plantar plantas a una distancia de 3-4 metros para que en el futuro las copas de los árboles no se sombreen entre sí. Se elige una plántula anual con un sistema de raíces bien formado.
Cuidado clásico de los árboles, que consiste en regar, fertilizar, aflojar el suelo, formar una corona, eliminar las ramas secas, cubrir el suelo con mantillo, prevenir enfermedades y prepararse para el invierno.
El riego se realiza varias veces por temporada. Los fertilizantes se aplican en el segundo año después de la siembra. Al árbol le encantan las mezclas de fósforo y potasa. La poda de ramas se realiza tres veces por temporada.
La preparación para el invierno incluye quitar la corteza vieja, tratar las heridas y grietas con brea de jardín, blanquear con cal, a la que se agrega sulfato de cobre, así como un acolchado profundo (una capa de paja de al menos 15 cm) y enrollar el tronco con agrofibra (para regiones del norte).
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El árbol está dotado de una alta resistencia a las heladas, por lo tanto, sobrevive fácilmente las caídas de temperatura a -20-25 grados. Vale la pena señalar que los capullos y brotes florales también son resistentes al invierno, es decir, no se prestan a la congelación. Una cultura necesita refugio solo si crece en la zona media del país y en el norte. Cuando se cultiva un melocotonero en el sur, no hay necesidad de refugio.
Resistencia a enfermedades y plagas
Peach Golden Jubilee tiene una alta inmunidad, por lo tanto, no está sujeto a enfermedades como la clotterosporia y el mildiú polvoriento. La única dolencia que a veces sufre un árbol es el rizado de las hojas. Como medida preventiva, es adecuado el tratamiento de primavera con líquido de Burdeos.
Entre las plagas atraídas por el melocotonero, las más activas son los pulgones, polillas, gorgojos y moscas blancas. Rociar con insecticidas ayudará a eliminar las plagas.
Requisitos de suelo y condiciones climáticas.
El melocotón crece cómodamente en un área con suelos arcillosos o arcillosos arenosos. El suelo debe ser esponjoso, fértil, fácil de pasar el aire y la humedad. Además, el nivel de acidez debe ser neutro o tenue. No se deben permitir aguas subterráneas demasiado poco profundas.