Causas del rizado de las hojas de melocotón y medidas para combatirlo.

Contenido
  1. ¿Por qué aparece?
  2. Señales
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas de prevención

El enrollamiento de la hoja de durazno es una enfermedad fúngica bastante común que, literalmente, todos los jardineros se enfrentan. Por lo que aparece esta enfermedad, cómo identificarla y tratarla, te lo contamos en este artículo.

¿Por qué aparece?

El enrollamiento de la hoja de durazno es una enfermedad causada por un hongo. Como regla general, la enfermedad se intensifica durante la primavera, cuando comienza un clima más o menos cálido. El desarrollo de la enfermedad se ve especialmente favorecido por la alta humedad, así como por las precipitaciones frecuentes. Además de los melocotones, también se ven afectadas plantas como los albaricoques, las nectarinas y las almendras.

La enfermedad afecta especialmente al follaje joven durante el período de crecimiento activo del árbol. El follaje adulto, cuya edad es de dos o más semanas, se ve afectado con mucha menos frecuencia.

La mayoría de las veces, el rizado aparece debido a los insectos, que son los portadores de esta enfermedad. Con su ayuda, el hongo se mete en los lugares más vulnerables de la planta, que incluyen pequeñas grietas, heridas o brotes. Posteriormente, a partir de ahí, los hongos comienzan a desarrollarse activamente y finalmente destruyen el árbol.

Otra razón son las hojas no removidas que fueron afectadas por el hongo. Posteriormente, estas hojas se convierten en la causa de la intensificación de la enfermedad. Los hongos comienzan a moverse a lo largo de la corteza, pasan el invierno allí y, en los cálidos días de primavera, comienzan a infectar la planta.

Hay otra razón para la infección. Incluye la plantación densa del jardín: es este factor el que permite que la enfermedad se mueva libremente de una planta a otra.

Señales

Por lo general, los síntomas de esta enfermedad aparecen después de que las hojas jóvenes comienzan a florecer y abrirse, aproximadamente al comienzo de la temporada de crecimiento. En ellos, comienzan a formarse tubérculos de un tono verde claro, que con el tiempo se vuelven de color amarillo pálido y luego se vuelven rojos y marrones. Además, las hojas afectadas se vuelven quebradizas y quebradizas, perdiendo su elasticidad anterior y se interrumpen los procesos de fotosíntesis.

Al mismo tiempo, comienzan a formarse depresiones en el otro lado de la hoja afectada. Las propias áreas afectadas comienzan a engrosarse y, con el tiempo, comienza a aparecer una placa ligera en ellas. Posteriormente, estas hojas comienzan a morir, se vuelven negras y, en última instancia, simplemente desaparecen.

Los síntomas también aparecen en los brotes jóvenes de las plantas. Se vuelven más gruesas y luego se rizan. Al final del verano, los brotes enfermos se secan o, llegando al período invernal, se congelan.

Vale la pena mencionar las flores de las plantas enfermas. Como regla general, tienen pétalos más grandes y un color abigarrado. Por lo general, estas flores comienzan a caerse sin formar ovarios. Los frutos de tales plantas, por regla general, son brillantes, se hinchan y pronto comienzan a aparecer grietas en ellos. Posteriormente, se trituran y se caen.

La enfermedad también afecta la cantidad de brotes de frutas que se colocan para la próxima temporada. Cae bruscamente. Por lo general, después de una enfermedad, la planta no da frutos al año siguiente. Dichos árboles se retrasan notablemente en el crecimiento, ya que se ralentiza y su resistencia a las heladas se reduce significativamente.

Métodos de tratamiento

Químico

Los productos químicos se consideran el remedio más eficaz para rizar las hojas de durazno. Sin embargo, a los veraneantes no les gusta especialmente utilizarlos, lo que se explica por la alta toxicidad de este tipo de fondos.Además, se recomienda usarlos solo antes de la floración.

Los productos químicos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad incluyen fungicidas, que contienen cobre, así como urea, lechada de cal, sulfato de cobre o líquido de Burdeos al tres por ciento. Entre los agentes fungicidas destacan especialmente "Skor", "Raek", "Folpan", "Abiga-Peak" y otros. Antes de usarlos en la práctica, debe leer atentamente las instrucciones de uso, que generalmente se encuentran en el empaque.

Como regla general, se requieren varios tratamientos para curar completamente un árbol de un hongo.

Tenga en cuenta que al tratar una planta con productos químicos, debe seguir estrictamente las precauciones de seguridad. RTambién se recomienda utilizar equipo de protección personal, a saber, mascarilla y guantes. De esta manera, puede minimizar el riesgo de autolesión.

Agrotécnica

Las medidas de control agrotécnico son adecuadas solo en los casos en que la enfermedad acaba de comenzar a desarrollarse y no ha logrado infectar la mayor parte del árbol. De lo contrario, vale la pena recurrir a métodos de tratamiento más duros y radicales.

Las medidas agrotécnicas incluyen la poda y la destrucción completa de las partes enfermas de la planta, incluido el follaje y las ramas. En este caso, todos los lugares desde los que se cortaron las ramas deben lubricarse con una solución especial. Esto también incluye limpiar el círculo del tronco de mantillo, malezas y follaje viejo, así como un aflojamiento profundo.

La tecnología agrícola también incluye fertilizar un árbol con un fertilizante de complejo mineral. Por lo general, dicha alimentación se realiza después de que la planta haya sido tratada con preparaciones fungicidas. Esto también incluye la regulación del riego de la planta. Por lo general, cuando ocurre esta enfermedad, la cantidad de humedad dada a la planta se reduce drásticamente para evitar el anegamiento.

Además, el riego se lleva a cabo solo después de que el círculo del tronco esté completamente seco.

Tenga en cuenta que se recomienda que todos los métodos agrotécnicos mencionados anteriormente se apliquen a árboles sanos, lo cual es necesario para mantener su buen estado. Es necesario realizar eventos de este tipo a intervalos de un par de semanas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si estamos hablando de trabajar con árboles enfermos, en este caso, se requerirá una desinfección por separado de los accesorios del jardín. De lo contrario, aumenta el riesgo de transferir el hongo infeccioso a otro árbol sano.

Remedios caseros

Los remedios caseros son algo inferiores en efectividad a los medicamentos químicos y, por lo tanto, se recomienda usarlos solo en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad. Estos métodos tienen una gran demanda entre los jardineros. Esto se debe al bajo costo de los remedios caseros, la facilidad de su fabricación y su no toxicidad.

La solución del tabaco es uno de los medios más eficaces para combatir esta enfermedad. Para prepararlo, necesita un kilogramo de tabaco y 5 litros de agua hirviendo. La solución debe agitarse y dejarse en un lugar cálido durante dos días, previamente tapada. Después de este tiempo, la solución debe diluirse en una proporción de 1 a 2, después de lo cual las plantas pueden procesarse. Esto debe hacerse a intervalos de 14 días.

La emulsión de arcilla también se usa a menudo para combatir esta enfermedad. Para preparar el producto, necesitará 0,35 kilogramos de arcilla, un balde de agua y 90 gramos de cal apagada. Todos los fondos constituyentes deben amasarse minuciosamente para que no queden sedimentos. Se recomienda procesar con esta herramienta en las primeras etapas de las enfermedades. Además, se puede utilizar como complemento de los productos químicos.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas ayudan a evitar la aparición de la enfermedad o a identificarla y eliminarla en las primeras etapas. Entonces, es necesario inspeccionar periódicamente el árbol en busca de síntomas de enfermedad o parásitos que sean portadores de la infección.

También es necesario brindar a las plantas un cuidado de calidad. Esto se aplica al riego, la fertilización, el aflojamiento, la eliminación de malas hierbas y la lucha contra los insectos dañinos. Esto también incluye la protección de la planta contra las heladas. Las plantas congeladas, por regla general, pierden su inmunidad y se vuelven incapaces de resistir las enfermedades.

También se recomienda desinfectar periódicamente las herramientas de jardín, ya que es con su ayuda que puede transferir las esporas de hongos de una planta enferma a una sana.

No descuides la eliminación del follaje viejo que ya se ha caído. Es debajo de él donde se pueden esconder los insectos dañinos y los hongos. Allí soportarán con seguridad la invernada, y luego se activarán más cerca de la primavera y comenzarán a precipitar la planta.

Se debe prestar especial atención a la selección del material de siembra. Debe ser de alta calidad, solo en este caso el árbol tendrá una fuerte inmunidad y podrá resistir los ataques de insectos y enfermedades.

En primavera y otoño, la planta debe rociarse con una solución al tres por ciento de sulfato de cobre o líquido de Burdeos. Esto debe hacerse independientemente de si su árbol está enfermo o no.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles