¿Es posible cultivar nectarina a partir de una semilla y cómo hacerlo?

Contenido
  1. Características crecientes
  2. Variedades adecuadas
  3. Preparación
  4. ¿Cómo plantar?
  5. Cuidado
  6. Enfermedades y plagas

Se puede cultivar un árbol frutal a partir de una semilla de nectarina. Esto requiere solo el hueso en sí, habilidades menores de jardinería, así como todos los materiales y dispositivos necesarios. Es importante cuidar bien el árbol para que no muera en el futuro.

Características crecientes

El cultivo de nectarina no es un problema para las regiones del sur, ya que estos árboles dan frutos maravillosamente en los jardines. El problema real de cultivar esta fruta en casa es para el centro de Rusia, así como para las regiones del norte.

La clave del éxito de toda la operación radica en la correcta selección del hueso. Aquí debe captar un matiz pequeño, pero muy importante: las semillas de las frutas que se quitaron de un árbol propio son adecuadas para el cultivo. En otras palabras, las semillas de frutos de ramas injertadas no son aptas para el cultivo.

Si presta atención a las estadísticas proporcionadas por los criadores aficionados, solo el 25% de todas las semillas pueden echar raíces y crecer. Basado en esto, al mismo tiempo se recomienda plantar al menos 4 semillas.

Se cree que al menos uno de ellos se desarrollará aún más.

Variedades adecuadas

Las variedades más adecuadas para cultivar en el carril central y en las regiones del norte son las siguientes: Crimson Gold, Fantasía, Ruby 7, Skif otro.

Estas variedades fueron elegidas porque son fáciles de mantener y también resistentes a las bajas temperaturas, capaces de soportar poca luz. Para que toda la operación tenga más posibilidades de éxito, es necesario plantarlos.

Pero, por regla general, al comprar nectarinas en los supermercados o en el mercado, la gente no sabe en absoluto el nombre de la variedad. Aquí ya debe confiar solo en la suerte e intentar cuidar el árbol frutal con el mayor cuidado posible.

Preparación

Las actividades preparatorias son un paso importante. Incluso antes de seleccionar los huesos, debe ocuparse de la disponibilidad de todos los materiales y dispositivos. Esto incluye principalmente suelo y capacidad.

Para el cuidado, está permitido usar cualquier accesorio de jardín: una botella de spray, palas pequeñas, dispositivos para aflojar el suelo.

Capacidad

No hay requisitos especiales de capacidad. Aquí, la mejor opción sería una maceta o cualquier recipiente de plástico. Inicialmente, se recomienda plantar la semilla en un recipiente pequeño. Luego, cuando el árbol finalmente se fortalezca y se desarrolle, será posible trasplantarlo a una maceta más adecuada.

Cebado

El suelo suelto y fértil de tierra negra es el más adecuado para el cultivo. Puedes comprarlo en la tienda o prepararlo tú mismo. Para hacer esto, en un recipiente, deberá colocar 2 partes de tierra de una parcela personal, una parte de turba, humus y arena. Todos los componentes deben combinarse y mezclarse.

Si hablamos de temperatura, entonces no hay necesidad de pensar en algo especial. No se necesita calefacción; la temperatura ambiente estándar será suficiente.

Los borradores son lo único que se debe evitar. Dado que el árbol es termofílico, puede reaccionar ante un cambio brusco de temperatura, enfermarse o, en general, morir.

¿Cómo plantar?

Hay tres métodos principales que se recomiendan utilizar si se desea cultivar un árbol fructífero completo a partir de una semilla de nectarina. El primer método se considera clásico, ya que su tecnología se acerca lo más posible a las condiciones naturales. Este método de cultivo utiliza la estratificación.

Para implementar este método, el material de siembra original (hueso) debe empaparse en condiciones frías y húmedas. Lo ideal son las secciones inferiores del frigorífico, donde se suelen almacenar las verduras.

La perlita o arena gruesa es adecuada para la estratificación. A veces se usa turba pura. Y como contenedor, está permitido usar macetas comunes con grandes orificios de drenaje. El proceso de estratificación es simple: la olla debe llenarse con una de las sustancias propuestas, profundizar los huesos en 5-7 cm, humedecer y luego colocar la olla en una pequeña bolsa de plástico. Para que el aire continúe fluyendo hacia el hueso, se deben hacer varios orificios en la bolsa.

El proceso de germinación es bastante largo y puede tardar de 3 a 4 meses. No te olvides de él durante todo el período.

Es necesario verificar el contenido de humedad de la perlita u otro material seleccionado. Una vez que las semillas germinan, se pueden sacar de manera segura del refrigerador, ya que ya no necesitan tales condiciones.

Ahora necesitan ser trasplantados a suelo preparado. Debe intentar evitar cambios bruscos de temperatura. Los primeros días, las semillas germinadas se guardan en una habitación fresca, donde la temperatura del aire no supera los 10-12 grados centígrados. Puede colocarlos en el balcón, pero no abra las ventanas allí, para evitar corrientes de aire. Después de 7-10 días, la planta se puede llevar a la habitación.

El segundo método se llama simplificado o "cálido". Aquí tampoco puede prescindir de medidas preparatorias. Los huesos también necesitarán estratificación, pero acortados en el tiempo. Solo 7-10 días serán suficientes.

A continuación, debe deshacerse de la capa dura del hueso y colocar la parte central en una de las siguientes soluciones:

  • Epin;

  • "Heteroauxina";

  • Kornevin.

Serán suficientes de 3 a 5 horas de exposición en la solución. Luego debe retirarse con cuidado y plantarse en una maceta a una profundidad de 5-8 cm. Es necesario crear un efecto invernadero. Para hacer esto, cubra la olla con un pequeño trozo de bolsa de plástico. La germinación termina en 3-4 meses. Una vez que la semilla ha germinado, se puede quitar la película.

La tercera forma, se podría decir, es para los perezosos y los que no quieren esperar. Lleva mucho menos tiempo que los anteriores. Aquí debe quitar inicialmente la cáscara dura, mientras que es importante tratar de no dañar el núcleo. Luego debe colocarse en un vaso de agua tibia. En este estado, la semilla debe pasar de 3 a 5 días. El agua del vaso debe cambiarse todos los días. Pero aquí también es importante no exagerar y no verter líquido demasiado caliente en el vaso.

Después de eso, la semilla debe plantarse en una maceta con tierra fértil a una profundidad de 4-8 cm, cubrirse con un vaso de plástico y esperar hasta que la semilla germine.

Independientemente del método elegido, es imperativo controlar el nivel de humedad del suelo. Es importante evitar tanto el secado excesivo como la humedad excesiva.

Cuidado

Para un árbol germinado, se debe tener el cuidado adecuado. Esto se refiere principalmente al riego. La humedad debe aplicarse con moderación, ya que un riego excesivo provocará la pudrición. Si el brote parece débil, puede regarse adicionalmente o, en general, alimentarse.

Para el acceso de oxígeno a las raíces, a veces se permite aflojar el suelo, pero sin una diligencia especial, para no dañar las raíces. A medida que el árbol crece, debe trasplantarlo a una maceta más grande. No te olvides de la presencia obligatoria de orificios de drenaje.

Enfermedades y plagas

Las nectarinas son susceptibles a varias enfermedades. Entre los más comunes, cabe destacar como el enrollamiento de la hoja, la citosporosis, la pudrición del fruto, el clasterosporium. Ataques mucho menos frecuentes provienen de pulgones, polillas, garrapatas, gorgojos. Todos ellos son agentes causantes de enfermedades, que, a su vez, se dividen en dos amplias categorías: infectar las hojas e infectar el tronco.

Las enfermedades de las hojas incluyen la enfermedad de clasterosporium. Esta enfermedad es la más común y la más intratable. La zona afectada es bastante extensa: yemas, hojas, ovarios y brotes. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan más claramente en las hojas de nectarina. Los bordes de las hojas se vuelven de color rojo oscuro, luego las áreas afectadas mueren y se caen.

Si no reacciona a tales cambios de manera oportuna, en unas pocas semanas la enfermedad se convertirá en un estado progresivo y comenzará una derrota masiva.

En las etapas iniciales, todavía se puede curar tratando la planta con sulfato de hierro o cobre.

El segundo problema más común es el enrollamiento de las hojas. Inicialmente, cambian de color y forma, luego comienzan a caerse. El árbol comienza a morir gradualmente, respectivamente, el rendimiento disminuye. Para deshacerse del patógeno, es necesario realizar un tratamiento. Las soluciones que contienen cobre son ideales como agentes activos. Estos incluyen "Skor", "Hom", "Horus". Durante la temporada de crecimiento, primero se trata con oxicloruro de cobre y solo luego, después de 8-10 días, se usa una de las soluciones anteriores.

La citosporosis también es una enfermedad fúngica que afecta no a las hojas, sino al tronco del árbol. Los principales síntomas de esta enfermedad son manchas marrones y gotitas en la corteza, así como hojas y ramitas marchitas. Por supuesto, el árbol da pocos frutos, ya que está debilitado.

En este caso, las ramas afectadas deben eliminarse. Como agente profiláctico, se usa una solución al 3% de líquido de Burdeos para rociar.

Si hablamos de enfermedades fetales, la más común de ellas es la moniliosis. Los frutos comienzan a pudrirse gradualmente desde el interior, luego la lesión se extiende a toda la superficie. A menudo, esta enfermedad aparece debido a una corona demasiado densa. Por supuesto, este es un fenómeno raro en los árboles de interior, pero aún puede formarse. Para evitar esto, el árbol se trata con "Horus" incluso antes de la floración. Luego, cuando aparecen las inflorescencias, se rocían adicionalmente con Topaz y luego con Topsin. Gracias a este efecto mejorado, se minimiza el riesgo de enfermedad.

Si lo cuida adecuadamente, después de unos años, el árbol comenzará a dar frutos. Las características distintivas de las nectarinas caseras son:

  • el pequeño tamaño tanto de la fruta como del hueso;

  • jugosidad

  • aroma.

Por supuesto, no puede obtener una gran cosecha de un árbol así, pero aún puede recolectar varios trozos de nectarinas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles