Todo sobre plantar melocotones
Plantar un melocotonero es un paso muy importante que sentará las bases para una abundante producción de frutos en el futuro. En esta etapa, debe elegir la plántula adecuada, encontrar el lugar óptimo, decidir los vecinos de cultivo adecuados y preparar un hoyo. Te contaremos todo en nuestro artículo.
Momento
Quienes se encuentren por primera vez con la plantación de melocotoneros probablemente estén interesados en la pregunta: cuándo es el mejor momento para realizar las actividades de plantación. Muchos jardineros aseguran que es recomendable plantar este cultivo en primavera. Explican esto por el hecho de que, según las estadísticas, la siembra de primavera da el porcentaje máximo de plantas establecidas. Sin embargo, de hecho, la elección depende en gran medida de las características climáticas de la región. La plantación de melocotones en primavera será efectiva en áreas de una zona natural y climática templada:
- en la República de Adygea, donde el verano dura 180 días;
- en Stavropol, donde no hay saltos bruscos de temperatura;
- en Crimea con su verano largo y caluroso;
- cerca de Novorossiysk, en la región del comienzo de las montañas del Cáucaso;
- en la región de Kaliningrado, donde nieva durante un mes.
En todas las demás áreas donde el invierno va y viene de acuerdo con las fechas del calendario, es preferible plantar un melocotón joven en el otoño. Este es el período más seguro, ya que con la llegada del frío, el árbol ya no está expuesto a los ataques de hongos y plagas de insectos; todos los parásitos entran en un estado de animación suspendida en invierno y no pueden causar un daño significativo a la planta.
Además, la elección del material de siembra en el otoño es mucho más amplia. Además, en este momento ya hay hojas en las ramas, lo que puede indicar su afiliación varietal.
Es necesario realizar actividades de siembra a principios de primavera, cuando la nieve se derrite y la tierra se seca un poco y se calienta. En ese momento, la temperatura diaria promedio debería ser de al menos 7 grados. Al mismo tiempo, uno debe adivinar el momento en que los riñones aún no se han hinchado. Dependiendo de la zona climática, este período corresponde a:
- en la región de Moscú y el carril central, es aconsejable plantar un melocotón en la segunda quincena de abril;
- en el norte del Cáucaso y el territorio de Krasnodar, en la segunda quincena de marzo;
- en la región de Leningrado, así como en los Urales y Siberia, el período óptimo es el primer tercio de mayo.
Al plantar en otoño, el período óptimo para el trabajo está determinado por factores climáticos. Las plantas echan raíces más rápidamente si se plantaron a una temperatura de 10 gramos. calor durante el día y no menos de 5 gramos. por la noche. Al mismo tiempo, antes de la llegada del frío real, debe permanecer no menos de 3 semanas. De lo contrario, la planta joven no tendrá tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones y morirá durante las primeras heladas:
- en la región de Moscú, la parte central de Rusia y Bielorrusia, el trabajo se lleva a cabo en la última década de septiembre - principios de octubre;
- en el norte del Cáucaso y el Kuban, los melocotones se pueden trasplantar durante todo el mes de octubre;
- en la región de Leningrado, en Siberia y en los Urales, se puede trasplantar un arbusto joven durante septiembre.
Selección de retoños
Lo principal a lo que debe prestar atención al elegir una plántula es su variedad. Debe corresponder a las condiciones de una región de cultivo en particular. Si hablamos de las partes central y norte de nuestro país, entonces debe ser resistente a las heladas. Al aterrizar en el sur, este requisito no es crítico. Al elegir una plántula, asegúrese de verificar el tiempo de floración.Si el árbol florece demasiado pronto, las heladas que regresan en mayo pueden matar las flores y los ovarios. Esto conduce a un rendimiento mínimo.
Una plántula sana debe cumplir con los siguientes criterios:
- sistema radicular potente y desarrollado con una raíz principal y dos o tres raíces laterales;
- de 1 a 2 años, es poco probable que las plántulas de más de 2 años echen raíces;
- la altura no supera los 2 m;
- ausencia de síntomas de enfermedad, podredumbre y daño;
- ladrar sin signos de violación de la integridad;
- la planta debe permanecer en estado latente sin comenzar la temporada de crecimiento.
Deben preferirse las plantas injertadas. El área del injerto debe estar completamente curada con una ligera flexión. Si esta área se ve floja y la corteza se está pelando, es mejor tomar otra plántula.
Lugar de recogida
De la manera más responsable, debe abordar la elección de un sitio para plantar un cultivo de durazno. La adaptación y la fructificación futura dependen en gran medida de la comodidad de las condiciones propuestas. El melocotón crece mejor en áreas abiertas que están bien iluminadas por el sol durante todo el día. Es importante que la planta joven no experimente falta de luz, por lo que no es necesario plantarla cerca de edificios y otros árboles. Al mismo tiempo, el sitio debe estar protegido de corrientes frías y vientos penetrantes. Una buena solución sería plantar melocotones cerca de la cerca en el lado sur o este. En este caso, el árbol estará protegido de los vientos, pero el grado de iluminación no se verá afectado. El agua subterránea en el sitio debe pasar a una profundidad de 3 o más metros desde la superficie del suelo. El sitio óptimo para el aterrizaje será una colina ligera. En los humedales, el árbol inevitablemente se marchitará.
Los duraznos crecen bien y se desarrollan en suelos chernozem, así como en margas con pH bajo. En tales sustratos, se adaptan más fácilmente y posteriormente dan frutos con éxito. Pero no se recomiendan las parcelas con suelo arenoso y arcilloso. Si no puede elegir el sustrato óptimo, primero debe tomar medidas para optimizar el suelo:
- si la tierra es arcilla - agregue arena de río purificada;
- si el suelo es arenoso - mézclalo con arcilla;
- si la tierra está ubicada cerca de las aguas subterráneas - utilizando piedra triturada o ladrillos triturados, es necesario equipar un sistema de drenaje de alta calidad.
Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de nuestros vecinos. Un vecindario desfavorable a menudo conduce a un debilitamiento de la inmunidad de la planta y reduce significativamente la fructificación. Evite plantar melocotones junto a cerezas, manzanas, albaricoques, cerezas, peras y nueces.
Tecnología
La tecnología de aterrizaje es de gran importancia.
Cavando un hoyo
Los jardineros experimentados comienzan a preparar el agujero del melocotonero con anticipación. Esto debe hacerse en el otoño si se planea plantar la plántula a principios de la primavera, y en la primavera o principios del verano si va a trasplantar en el otoño. En el caso más extremo, puede preparar un hoyo de plantación de 3 a 5 semanas antes de plantar una planta joven, independientemente de la temporada. Al formar una fosa, la capa superior debe colocarse en un lugar y la capa inferior en otro. El ancho del agujero debe ser 2 veces el sistema de raíces, la profundidad debe ser tres veces. En consecuencia, es necesario preparar un pozo con un diámetro de aproximadamente un metro y una profundidad de 60-80 cm.
Los fertilizantes deben aplicarse 3-4 semanas antes de la siembra, esto le permitirá formar un suministro óptimo de macro y microelementos útiles. Gracias a esto, la planta se adapta más fácilmente, echa raíces más rápido y comienza a dar frutos de forma activa en las temporadas posteriores. El aderezo se lleva a cabo de acuerdo con un cierto esquema.
- En el fondo Coloque humus o compost.
- En la capa orgánica vierta una mezcla de suelo compuesta por la capa superior de suelo fértil, fertilizantes de potasio y fósforo, tomados del cálculo de 100 g de preparaciones por cubo de sustrato.
- Encima el fertilizante se rocía con tierra de la capa fértil.
- En general, la capa de nutrientes debería ocupar un tercio del agujero. Es muy importante aplicar el aderezo con anticipación, porque después de regar la tierra se asentará y esto minimizará la aparición de vacíos. Es importante que después de plantar las raíces no entren en contacto directo con los fertilizantes, de lo contrario pueden sufrir una quemadura química.
- Si el sitio tiene un alto nivel de presencia de agua subterránea, luego debe colocar el drenaje en la parte inferior con una capa de 10-15 cm.
Preparación de plántulas
Para minimizar el estrés de la planta después del trasplante y acelerar la tasa de supervivencia, las plántulas deben prepararse adecuadamente. Para hacer esto, inmediatamente antes del procedimiento, debe examinarlos cuidadosamente. Cualquier área dañada y raíces podridas deben cortarse inmediatamente.
3-5 horas antes de plantar, las raíces se empapan en agua fría, es recomendable agregarle Kornevin u otro estimulador de formación de raíces.
Inmediatamente antes de plantar, el sistema de raíces se sumerge en una mezcla de estiércol y arcilla, diluido a un estado de crema agria.
Esquema de aterrizaje
Una planta adulta suele tener una copa bastante extendida. Por lo tanto, al plantar plantas jóvenes, debe seleccionar la distancia correcta entre los árboles. Se considera que el espacio óptimo entre los troncos individuales es de 4 m, el tamaño del espacio entre filas debe corresponder a 5 o más metros. El cumplimiento de este esquema permitirá que las plantas crezcan de manera segura, se desarrollen y den una rica cosecha.
La tecnología de aterrizaje incluye varios pasos.
- Abundantemente hidratar pozo de siembra preparado.
- Coloque la plántula joven en el centro del hoyo. Asegúrese de enderezar todas las raíces. Es necesario profundizar la planta de tal manera que el collar de la raíz esté al ras de la superficie del suelo o se eleve 3-5 cm.
- Inserte un poste de madera cerca de la plántula. Al principio, actuará como soporte para el melocotón en desarrollo.
- Llene con cuidado el agujero preparado con tierra, tratando de llenar todos los vacíos entre los fragmentos de raíces individuales.
- Compacte suavemente la tierra y sujete la plántula al soporte con un cordel suave o una cuerda de yute... Decore el área cercana al tallo y riegue abundantemente. Luego, agite ligeramente la planta joven para neutralizar los huecos en el sustrato.
- Cuando la humedad se absorbe por completo, aflojar la tierra alrededor del árbol.
- Luego cubre este lugar con hierba cortada, turba, heno, astillas de madera u otro mantillo.
Importante: al plantar, asegúrese de que el sitio de injerto de la planta joven esté orientado al sur.
Cuidado de seguimiento
Después de plantar melocotones en campo abierto durante los primeros años, los árboles necesitan cuidados especiales. Al principio, necesitarán mucha fuerza para echar raíces rápidamente y adaptarse al entorno de cultivo cambiante. Si se colocaron fertilizantes durante la formación de los orificios de plantación, no se requerirán aderezos adicionales para el próximo año para el melocotón. Todas las demás medidas agroquímicas dependen de la temporada de siembra.
Los melocotones plantados en el otoño requieren ciertos procedimientos de preparación.
- Poda... Un par de semanas después de plantar el melocotón, se realiza la poda. Para hacer esto, su corona debe formarse en forma de cuenco. Para este tipo de corona, es típico un tallo pequeño, en el que todas las ramas esqueléticas se ubican lo más cerca posible de la superficie de la tierra.
- Al podar desde la zona de injerto hasta el brote lateral, mida 35 cm y corte todas las ramas por encima de este segmento exactamente debajo del anillo. Es necesario dejar solo 4-5 de los brotes más poderosos dirigidos en diferentes direcciones y ubicados a una distancia de 10-20 cm entre sí. Todas las demás ramas se cortan de tres a cuatro yemas del suelo.
- Protección contra roedores. Si los ratones, ratas, liebres y otras plagas visitan el jardín en invierno, entonces el círculo del tronco de un árbol joven debe cubrirse con mantillo. El propio maletero está protegido con material de techo, agrofibra o cualquier otro material disponible.
- Triturado... Incluso si las plagas no visitan el sitio, es imperativo aislar el círculo del tronco. Para hacer esto, es necesario colocar mantillo en el suelo con una capa de al menos 10 cm, esto mantendrá el calor y protegerá a la plántula joven de las heladas. Se considera que el material de acolchado más eficaz es el humus, el heno, el aserrín y la turba.
- Abrigo... El melocotón pertenece a los cultivos termófilos. Las heladas son peligrosas para ella, por lo tanto, después de la siembra de otoño, una planta joven debe envolverse con material aislante.
Si la planta se plantó en primavera, la tecnología agrícola incluye otras actividades.
- Regando... En la etapa de adaptación de la plántula, no se debe permitir que la coma de tierra se seque. Un árbol joven debe regarse con frecuencia, al menos una vez a la semana. Al mismo tiempo, deben colocarse al menos 4-5 cubos debajo de cada arbusto. Pero tampoco se debe permitir el estancamiento de la humedad. Si el clima es lluvioso, es mejor reducir el volumen de agua. Cuando la planta se adapta, el riego se reduce a una vez cada 10-15 días.
- Aflojando... El suelo en el círculo cercano al tronco debe aflojarse al día siguiente después del riego. También debe eliminar todas las malezas de manera oportuna.
- Observación... Controle la salud del melocotón joven durante la temporada de crecimiento. Si nota signos de infecciones bacterianas por hongos o plagas del jardín, rocíe con fungicidas o insecticidas de inmediato.
- Triturado... Al igual que en otoño, es recomendable colocar mantillo alrededor del árbol en primavera. Esto mantendrá la humedad en el suelo.
- Poda... Después de plantar en primavera, la poda se realiza de la misma manera que al plantar en septiembre-octubre.
Con el cuidado adecuado, el melocotón comenzará a dar frutos tan pronto como el tercer año después de la siembra.
El comentario se envió con éxito.