¿Cómo colocar la piedra arenisca?
La colocación de arenisca se ha convertido en una opción popular para el paisajismo. La piedra natural se puede montar en el suelo y en la zona ciega de la casa, sobre arena y base de hormigón. Antes de comenzar a trabajar, vale la pena estudiar la tecnología de mampostería con sus propias manos; cuando se adjunta al sótano y los caminos, tendrá diferencias.
Preparación de arenisca
La arenisca, un tipo de piedra natural, tiene una composición heterogénea: de concha y piedra caliza, feldespato, cuarzo. Es bastante fácil de mecanizar, se ve atractivo y resistente a las influencias externas después de la instalación. La piedra arenisca sucede:
- aserrado
- astillado
- Rasgado;
- en capas
- liso.
El uso del material es bastante variado. En la decoración de los sótanos y paredes de los edificios se utilizan variantes con una superficie irregular y texturizada; al crear un área ciega y caminos, se utilizan piedras con una textura lisa o ligeramente ondulada, lo que permite el libre movimiento.
La piedra arenisca se recolecta en canteras especiales y se entrega a los clientes en un embalaje que protege el material de la influencia del entorno externo. Antes de la colocación, debe limpiarse de suciedad, polvo que surja en el proceso de trituración de la piedra. Se recomienda remojar el material que no se ha sometido previamente a un tratamiento térmico; esto lo salvará del exceso de sales minerales que, después de la colocación, pueden aparecer en la superficie en forma de rayas. La piedra arenisca envejecida en agua se limpia con un cepillo de metal o plástico y luego se coloca sobre una envoltura de plástico para que se seque.
Selección de adhesivos
La colocación de arenisca requiere una preparación cuidadosa y la elección del mortero. La piedra natural no se adhiere bien a todos los materiales. Se puede usar concreto o ladrillo como superficies de base, pero no se puede obtener una conexión fuerte con madera y losas a base de él.
La composición adhesiva más simple se puede preparar por su cuenta. Para esto, se usa una mezcla de pegamento PVA y mortero de cemento en una proporción de 3/1. Al elegir materiales confeccionados, se recomienda dar preferencia a las opciones destinadas a la instalación de baldosas, especialmente si se está terminando el sótano, son más elásticas. Sobre la base de hormigón de la zona ciega o los caminos, la piedra se coloca sobre un mortero de cemento ordinario. Entre las composiciones listas para usar, las siguientes opciones reciben buenas críticas:
- Master Stonefix;
- Scanmix Super;
- Ceresit CM-11, CM-117;
- Kreisel Multi;
- "Poliamina PT-22".
Estos son los principales tipos de adhesivos que se utilizan para unir piedra arenisca a la superficie de paredes y zócalos.
Es importante que la composición esté adaptada para trabajar con un material base específico, se adhiere bien no solo a la piedra natural.
¿Cómo instalar pistas?
La forma más fácil es colocar caminos de arenisca en la arena. En este caso, se marcan los caminos de las calles, luego se quita el césped dentro de sus límites a una profundidad de 15-20 cm. Dado que no se recomienda colocar piedra natural en el suelo, el área resultante se rellena con una almohada de piedra triturada que actúa como desagüe. Se vierte arena sobre la grava, sobre la cual se colocan las losas. Si mezcla la base con cemento y luego moja el camino pavimentado con una manguera, la fijación será más fuerte.
Sobre una base de hormigón, un área ciega alrededor de la casa, entradas de vehículos, estacionamiento debajo de un automóvil en el patio, la instalación se realiza con pegamento especial. El procedimiento será el siguiente:
- mezcle el mortero de cemento y arena (1: 4) con pegamento PVA (en una cantidad de aproximadamente el 10% de la masa total);
- realizar un diseño preliminar de la piedra;
- comenzando desde los bordes hacia el centro, las tejas se unen una a una al mortero, se golpean con un mazo para un contacto más apretado;
- el exceso de solución se elimina después del secado.
La piedra natural colocada sobre el hormigón debe limpiarse, rellenar las juntas con una solución y luego cubrirse con un compuesto hidrofobizante.
Tecnología de mampostería de bricolaje en paredes y zócalos.
Colocar arenisca en superficies verticales es bastante fácil, incluso sin ayuda. Anteriormente, vale la pena hacer un diseño en polietileno, formando un dibujo del futuro recubrimiento. Después de eso, puedes ponerte manos a la obra:
- limpie la superficie de las paredes de yeso viejo, suciedad, escombros;
- fije la malla metálica de yeso, que está montada en tacos especiales con arandelas;
- preparar un mortero líquido de mampostería en una proporción de 1: 3, tomando la mezcla habitual de cemento y arena, que se arroja sobre la malla con una paleta, eliminando irregularidades y otros obstáculos para la fijación confiable de la piedra;
- prepare una solución adhesiva: generalmente se toma una mezcla preparada, a la que se agrega 1 parte de cemento y arena de río: el recubrimiento permanecerá permeable al vapor y evitará la aparición de eflorescencias;
- aplique pegamento a la pared y nivele con una llana dentada;
- aplique 1 piedra desde la esquina inferior, presiónela para eliminar las bolsas de aire, luego muévala secuencialmente, continuando la mampostería hasta la altura seleccionada (si se enfrenta toda la pared, después de cada 3 filas, se debe permitir que la superficie se seque por completo, pero si no se hace esto, la mampostería inevitablemente se deslizará).
Una vez que el pegamento o el mortero estén completamente secos, puede comenzar a rellenar las juntas y aplicar la lechada.
¿Cómo cubrir?
A pesar de que la arenisca tolera bastante bien la intemperie, después de colocarla al aire libre, a menudo se cubre con compuestos protectores adicionales. Algunos de ellos previenen el crecimiento excesivo de musgo y líquenes, mientras que otros lo hacen impermeable a la humedad. Especialmente populares son los repelentes de agua, que deben renovarse cada 2-3 años. Es cierto que la pintura ya no se colocará encima de dicha impregnación; esto debe tenerse en cuenta si planea cambiar la apariencia del sótano.
Las pistas se pueden tratar con barniz, lo que aumenta la resistencia al desgaste del material. En este caso, se eligen composiciones a base de poliuretano o polímeros, como las de Tenax, otras marcas conocidas.
Las impregnaciones con efecto antideslizante son muy adecuadas para las pistas, pero pueden empeorar ligeramente la apariencia del material y volverlo opaco.
A veces, la piedra se procesa para obtener un efecto decorativo "húmedo". En este caso, se utilizan barnices de impregnación a base de aceite. Los adecuados se pueden encontrar en Tenax, H & C.
Para obtener información sobre cómo colocar arenisca en un sótano, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.