Todo sobre arenisca
Uno de los minerales más famosos se considera con razón piedra arenisca, que también se llama simplemente piedra salvaje. A pesar del nombre general, puede verse muy diferente y ha encontrado aplicación en muchas áreas de la actividad humana, gracias a las cuales la humanidad incluso comenzó a producir análogos artificiales; afortunadamente, esto no es difícil.
¿Lo que es?
En realidad, el mismo nombre "arenisca" habla de cómo apareció dicha roca: es una piedra que surgió como resultado de la compactación natural de la arena. Por supuesto, de hecho, la arena por sí sola no será suficiente, simplemente no se produce en la naturaleza en una forma perfectamente pura y no formaría estructuras monolíticas. Por lo tanto, es más correcto decir que para la formación de roca sedimentaria granular, que es una piedra salvaje, se necesitan aditivos cementantes.
Por sí mismo, el término "arena" tampoco dice nada concreto sobre la sustancia a partir de la cual se crea, y solo da una idea de que es algo de grano fino y que fluye libremente. La base para la formación de arenisca es mica, cuarzo, espato o arena de glauconita. La variedad de componentes cementosos es aún más impresionante: alúmina y ópalo, caolín y óxido, calcita y calcedonia, carbonato y dolomita, yeso y una gran cantidad de otros materiales pueden actuar como tales.
En consecuencia, dependiendo de la composición exacta, el mineral puede tener diferentes propiedades, que son utilizadas apropiadamente por la humanidad para lograr sus propios objetivos.
Origen
La arena comprimida bajo una tremenda presión podría existir solo en el área que solía ser un lecho marino profundo durante millones de años. De hecho, los científicos determinan en gran medida por la presencia de arenisca cómo esta o aquella área solía correlacionarse con el nivel del mar en diferentes períodos de la historia. Por ejemplo, no sería fácil adivinar que las altas montañas de Daguestán alguna vez pudieron haber estado ocultas bajo la columna de agua, pero los depósitos de arenisca no permiten dudar de esto. En este caso, el salvaje suele estar en capas enteras, que pueden ser de diferente grosor, según la cantidad de sustancias iniciales y la duración de la exposición a altas presiones.
En principio, se necesita un reservorio al menos para formar la propia arena, que no es más que las partículas más pequeñas de una roca rocosa más gruesa que sucumbió a la avalancha centenaria de agua. Los científicos creen que fue este proceso, y no el prensado real, el que tomó el tiempo máximo en el proceso de "producción" de la piedra salvaje. Cuando los granos individuales de arena se asentaron en aquellas áreas del fondo que nunca fueron perturbadas por las corrientes, tomó "solo" varios cientos de años para formar una piedra arenisca estable.
La piedra arenisca es conocida por la humanidad desde la antigüedad, principalmente como material de construcción. Probablemente la atracción mundial más famosa construida a partir del "salvaje" es la famosa Esfinge, pero también se utiliza para construir numerosos edificios en varias ciudades antiguas, incluido el famoso Palacio de Versalles. La distribución generalizada de la piedra salvaje como material de construcción popular se hizo posible precisamente debido al hecho de que el mapa de los océanos y continentes ha cambiado repetidamente durante el desarrollo del planeta, y hoy en día muchas áreas consideradas el corazón del continente son de hecho familiares. con el mar mucho mejor de lo que uno pueda imaginar. Por ejemplo, las regiones de Kemerovo y Moscú, la región del Volga y los Urales pueden considerarse importantes centros de extracción de este mineral.
Hay dos métodos principales para extraer arenisca, que no son intercambiables: cada uno está diseñado para un tipo específico de mineral. Por ejemplo, las variedades más duras basadas en cuarzo y silicio generalmente se explotan con cargas poderosas, y solo entonces los bloques resultantes se cortan en losas más pequeñas. Si la formación se formó sobre la base de rocas calcáreas y arcillosas más blandas, la extracción se lleva a cabo mediante un método de excavadora.
Las materias primas extraídas en condiciones de producción se limpian de impurezas, se muelen y se pulen, y para un aspecto más estético también se pueden barnizar.
Estructura y propiedades
Dado que la piedra arenisca de diferentes depósitos puede no tener muchas similitudes, es bastante difícil describirla como algo coherente. No tiene una cierta densidad estándar, ni la misma dureza estable; todos estos parámetros son difíciles de designar incluso aproximadamente, si hablamos de la escala de todos los depósitos del mundo. En general, el aumento de características se parece a esto: densidad - 2.2-2.7 g / cm3, dureza - 1600-2700 kg / metro cúbico.
Solo vale la pena señalar que las rocas arcillosas se valoran bastante bajo, ya que están muy sueltas, no pueden soportar los efectos de las condiciones de la calle abierta durante demasiado tiempo y se destruyen fácilmente. Desde este punto de vista, las variedades de piedra salvaje de cuarzo y silicio parecen mucho más prácticas: son mucho más fuertes y pueden usarse para la construcción de objetos duraderos, una buena prueba de lo cual será la esfinge ya mencionada.
Según el mismo principio, los depósitos de arenisca pueden tener una amplia variedad de tonos, y aunque la paleta debe ser aproximadamente la misma entre las materias primas extraídas en el mismo depósito, dos piezas de mineral no pueden ser iguales de ninguna manera: cada una tiene un patrón único. Esto es posible debido al hecho de que durante la formación de cualquier impureza extraña "salvaje" caen inevitablemente en la "tina de mezcla", y siempre en diferentes composiciones y proporciones. Al mismo tiempo, para fines de acabado, en los que hoy en día se utiliza la piedra arenisca con la mayor frecuencia posible, los fragmentos más relevantes son los que tienen la tonalidad más uniforme.
A pesar de la impresionante variedad de variaciones de piedra, todavía se considera que es el mismo mineral, y no diferente.
Este punto de vista está respaldado por una lista decente de cualidades positivas por las que se valora la arenisca: en un grado u otro, son inherentes a las materias primas de todos los depósitos conocidos.
Recorrerlos vale al menos para el desarrollo general, porque el "salvaje":
- puede durar una buena mitad de siglo, y en el ejemplo de una esfinge erigida en piedra arenisca, vemos que a veces ese material no se desgasta en absoluto;
- una piedra salvaje, desde el punto de vista químico, se considera una sustancia inerte, es decir, no entra en reacciones químicas con nada, lo que significa que ni los ácidos ni los álcalis son capaces de destruirla;
- la decoración de piedra arenisca, así como los edificios construidos con este material, son 100% respetuosos con el medio ambiente, ya que es un material natural sin impurezas artificiales;
- a diferencia de algunos materiales más modernos, los bloques y losas de arenisca no acumulan radiación;
- el salvaje es capaz de "respirar", lo cual es una buena noticia para aquellos propietarios que saben por qué la humedad excesiva en espacios cerrados es mala;
- debido a cierta porosidad de la estructura, la piedra arenisca tiene una baja conductividad térmica, lo que significa que en invierno ayuda a conservar el calor en la casa, y en verano, por el contrario, da un agradable frescor a quienes se esconden del calor detrás. paredes de piedra arenisca;
- una piedra salvaje es indiferente a los efectos de la mayoría de los fenómenos atmosféricos, no le teme a las precipitaciones, las temperaturas extremas o incluso a sus cambios extremos; los estudios han demostrado que incluso un salto de +50 a -30 grados no afecta de ninguna manera al preservación del material de sus propiedades positivas.
se debe notar que hoy en día, la piedra arenisca prácticamente ya no se percibe como un material de construcción en sí, sino que pertenece a la categoría de materiales de acabado, y es desde este punto de vista que consideramos sus propiedades anteriormente. Otra cosa es que para los fragmentos de arenisca se encuentra una aplicación completamente diferente, por ejemplo, la piedra salvaje se usa activamente en litoterapia, una ciencia paramédica, que cree que la aplicación de arenisca caliente en ciertos puntos del cuerpo y el masaje les ayuda a resolver muchos problemas de salud. Entre los antiguos egipcios, el material tenía un significado sagrado, y los amantes del esoterismo todavía ven un profundo significado secreto en la artesanía de piedra arenisca.
Una propiedad separada de la raza, que influyó en gran medida en su uso milenario por parte de la humanidad, incluso a pesar del rápido progreso, es el bajo precio de tales materias primas., porque un metro cúbico del material más barato cuesta desde 200 rublos, e incluso la variedad más cara costará unos modestos 2 mil rublos.
Al mismo tiempo, es prácticamente imposible encontrar fallas en las mejores muestras de arenisca, porque el único inconveniente significativo de una piedra salvaje es su importante peso.
Puntos de vista
Describir la variedad de variedades de arenisca es otro desafío, dado que cada depósito tiene su propia piedra salvaje, única. pero precisamente debido a tal variedad, es necesario, al menos brevemente, repasar las principales características de las especies individuales, para que el lector tenga una idea más clara de qué elegir.
Por composición del material
Si evaluamos la arenisca por composición, entonces es costumbre distinguir seis variedades principales, que se distinguen por el criterio de qué tipo de sustancia se convirtió en la materia prima para la formación de arena, que finalmente formó el material. Debe entenderse que el mineral que compra en la tienda puede ser completamente artificial, pero la clasificación se refiere específicamente a variedades naturales. En general, la lista de tipos de arenisca según la clasificación mineralógica se ve así:
- glauconita: el material principal de la arena es la glauconita;
- tobáceo - formado sobre la base de rocas de origen volcánico;
- polimíctico: formado sobre la base de dos o más materiales, por lo que se distinguen más subespecies: areniscas arkose y graywacke;
- oligomicidad: contiene una cantidad decente de arena de cuarzo, pero siempre intercalada con espato o mica;
- monomictovy - también hecho de arena de cuarzo, pero ya prácticamente sin impurezas, en una cantidad del 90%;
- cuproso: a base de arena saturada de cobre.
Medir
En términos de tamaño, la arenisca se puede clasificar incluso como rugosa, por el tamaño de los granos de arena que formaron el mineral. Por supuesto, el hecho de que la fracción no siempre sea homogénea traerá cierta confusión a la clasificación, pero aún así hay tres clases principales de dicho material:
- de grano fino: de los granos de arena comprimidos más pequeños con un diámetro de 0.05-0.1 mm;
- de grano fino - 0,2-1 mm;
- de grano grueso: con granos de arena de 1.1 mm, generalmente no superan los 2 mm en la estructura de la piedra.
Por razones obvias, la fracción afecta directamente las propiedades del material, es decir, su densidad y conductividad térmica. El patrón es obvio: si un mineral se formó a partir de las partículas más pequeñas, entonces no habrá espacio para huecos en su espesor, todos se llenaron debido a la presión. Dicho material será más pesado y resistente, pero la conductividad térmica se verá afectada debido a la ausencia de huecos llenos de aire. En consecuencia, las variedades de grano grueso tienen las características opuestas: tienen un exceso de huecos, lo que hace que el bloque sea más liviano y ahorra más calor, pero reduce la resistencia.
Al comprar, el vendedor describirá el material y de acuerdo con un criterio más: la piedra arenisca puede ser natural y voltearse. La primera opción significa que la materia prima ya se ha dividido en placas, pero nadie participó en el procesamiento posterior, es decir, hay irregularidades, astillas, rebabas, etc. en la superficie. Dicho material normalmente requiere un procesamiento adicional para suavizar sus superficies, pero la rugosidad y la "naturalidad" pueden considerarse una ventaja desde el punto de vista decorativo. A diferencia de la piedra natural, está dando vueltas, es decir, ha sufrido un vuelco (esmerilado y pulido) con la eliminación de todas las irregularidades.
Tales materias primas ya corresponden al concepto de material de acabado en el sentido completo y representan un azulejo limpio, a menudo lacado.
Por color
La popularidad de la piedra arenisca como material de construcción y decoración también se debió al hecho de que, en cuanto a la riqueza de la paleta, prácticamente no limita en modo alguno al consumidor y, por el contrario, hace dudar a este último. qué opción elegir. La naturaleza tiene docenas de tonos para elegir, desde el blanco al negro, pasando por el amarillo y el ámbar, el beige y el rosa, el rojo y el dorado, el azul y el azul. A veces, la composición química del mineral puede determinarse inmediatamente por el tono; por ejemplo, la paleta azul-azul indica un contenido de cobre significativo, el gris-negro es característico de las rocas de origen volcánico y los tonos rosados son característicos de las variedades arkose.
Y si los tonos como el rojo o el gris verdoso son bastante comprensibles para el comprador, entonces hay descripciones más exóticas de la paleta y el patrón que pueden necesitar decodificación adicional.e. Por lo tanto, el popular tono amaderado de la piedra arenisca es un patrón sorprendente y único de rayas de tonos beige, amarillo y marrón. En consecuencia, el tono de tigre corresponde al animal que le da nombre: se trata de rayas alternas negras y naranjas.
Aplicaciones
Una variedad decente de propiedades físicas y estéticas de la piedra arenisca, así como su disponibilidad casi ubicua, han llevado al hecho de que este material se usa ampliamente en diversas esferas de la actividad humana. En un momento, por ejemplo, la piedra arenisca incluso se usó como material de construcción principal, pero hoy ha pasado algo en esta dirección, ya que dio paso a competidores más livianos, confiables y duraderos. sin embargo La construcción de arenisca todavía está en marcha, es solo que la piedra salvaje se eliminó de la construcción masiva a gran escala; ahora es más relevante para pequeños edificios privados.
Pero gracias a sus cualidades estéticas, la piedra arenisca es muy utilizada en decoración y decoración. Para algunos, este es el revestimiento de la fachada de una casa o una valla de piedra, mientras que otros son aceras o senderos de jardín.
Los escalones están trazados con losas y los adoquines son de piedra natural, y también decoran el fondo y la costa de los embalses artificiales.
Teniendo en cuenta que el material no es inflamable y no teme mucho las altas temperaturas, las chimeneas de piedra arenisca también se pueden encontrar en la vida cotidiana y, a veces, se encuentran los alféizares de las ventanas hechos de este material. Para la belleza, los paneles completos se colocan a partir de guijarros multicolores, que pueden convertirse en el elemento central del interior de la habitación en la que puede recibir invitados. Al mismo tiempo, las virutas de arenisca se pueden usar como pulverización para crear un elegante papel tapiz en relieve o para fines menos elevados, como relleno para yeso, concreto, etc.
Dado que no tiene la resistencia más baja, la piedra arenisca todavía se considera un material bastante fácil de procesar, por lo que no es sorprendente que también se use simplemente para manualidades, aunque sea profesional. Es a partir de este material que se hacen muchas esculturas de jardín, así como decoraciones subacuáticas y de superficie para fuentes, estanques y acuarios. Al final, los pequeños fragmentos de piedra salvaje también se utilizan para artesanías realmente pequeñas, incluso como joyas: las cuentas pulidas y las pulseras están hechas de hermosos fragmentos de colores.
El comentario se envió con éxito.