Arena de hormigón marca M500
El hormigonado es una de las etapas más difíciles e importantes del proceso de construcción y renovación. El resultado de la construcción depende de la calidad de tales acciones, ya sea vertiendo los cimientos de un edificio, instalando pisos o instalando cubiertas o losas de piso.
Uno de los elementos más importantes del hormigonado, sin el cual es imposible imaginar el proceso en sí, es un mortero de cemento y arena. Pero era así antes. Hoy en día, no es necesario, porque hay un material nuevo y moderno, cuya calidad y características técnicas no son peores. Hablamos de hormigón de arena de la marca M500. Se trata de esta mezcla de construcción de flujo libre que se discutirá en el artículo.
¿Lo que es?
La composición del hormigón de arena de la marca M500 incluye solo arena, hormigón y varios componentes modificadores. Los grandes agregados como piedra triturada, grava o arcilla expandida están ausentes en él. Esto es lo que lo distingue del hormigón ordinario.
El aglutinante es cemento Portland.
Esta mezcla tiene las siguientes características técnicas:
- el tamaño máximo de partícula es de 0,4 cm;
- el número de partículas grandes: no más del 5%;
- coeficiente de densidad: de 2050 kg / m² a 2250 kg / m²;
- consumo: 20 kg por 1 m² (siempre que el grosor de la capa no exceda de 1 cm);
- consumo de líquido por 1 kg de mezcla seca: 0,13 litros, para 1 saco de mezcla seca que pesa 50 kg, se necesitan en promedio 6–6,5 litros de agua;
- la cantidad de la solución resultante, el campo de amasado - alrededor de 25 litros;
- fuerza - 0,75 MPa;
- coeficiente de resistencia a las heladas - F300;
- coeficiente de absorción de agua - 90%;
- el espesor de capa recomendado es de 1 a 5 cm.
Una superficie rellena de hormigón de arena se endurece después de 2 días, después de los cuales ya puede soportar cargas. También cabe destacar la resistencia del material a temperaturas extremas. Los trabajos de instalación con hormigón de arena se pueden realizar a temperaturas que oscilan entre -50 y +75 ºC.
El hormigón de arena de la marca M500 es uno de los materiales más fiables y de mayor calidad para las obras de instalación y construcción que existen en la actualidad. Tiene una serie de características, entre las que cabe destacar:
- alta resistencia, resistencia al desgaste;
- resistencia a la corrosión;
- relación mínima de contracción;
- estructura homogénea del material, prácticamente no tiene poros;
- alta plasticidad;
- alto coeficiente de resistencia a las heladas y resistencia al agua;
- facilidad de preparación y amasado.
En cuanto a las deficiencias, es lamentable, pero también existen. Más bien, uno, pero bastante significativo: este es el costo. El precio del hormigón de arena de la marca M500 es muy alto. Por supuesto, las propiedades y los parámetros físicos y técnicos del material lo justifican plenamente, pero tal precio excluye la posibilidad de utilizar el material en la vida cotidiana.
Ámbito de aplicación
El uso de hormigón de arena M500 es relevante en la producción industrial, en los casos en los que absolutamente todas las partes y elementos estructurales de un edificio o estructura a erigir deben tener una alta resistencia. Se utiliza durante la instalación:
- cimientos de tiras para edificios, cuya altura no exceda los 5 pisos;
- área ciega;
- muros de carga;
- soportes de puentes;
- Enladrillado;
- soportes para estructuras hidráulicas;
- Lajas para piso;
- bloques de pared, losas monolíticas;
- Solera de piso de alta resistencia (el piso de concreto de arena M500 se fabrica en garajes, centros comerciales y otros lugares que se caracterizan por una carga alta constante).
Como se puede ver, el ámbito de aplicación de este material de construcción a granel es bastante amplio y variado... Muy a menudo, este tipo de material se utiliza para la construcción de estructuras subterráneas, como estaciones de metro.
El hormigón de arena M500 no solo es un material súper fuerte, sino que también tiene un alto nivel de resistencia a las vibraciones, lo que permite su uso no solo en el suelo, sino también debajo de él.
La mezcla de arena y hormigón se usa muy raramente en la construcción privada. Esto se debe, por supuesto, al alto costo del material de construcción a granel y su alta resistencia. Si en el territorio de una casa privada es necesario erigir un edificio de un piso o un edificio temporal, se puede utilizar hormigón de menor grado.
¿Cómo utilizar?
El hormigón de arena se vende en bolsas. Cada bolsa pesa 50 kilogramos, y en cada bolsa, el fabricante debe indicar necesariamente las reglas y proporciones para preparar la mezcla para su uso posterior.
Para obtener una mezcla de alta calidad, debes observar las proporciones y seguir las instrucciones:
- vierta alrededor de 6 a 6,5 litros de agua fría en un recipiente;
- la mezcla de hormigón se agrega gradualmente al agua en una pequeña cantidad;
- Lo mejor es mezclar el mortero con una hormigonera, una batidora de construcción o un taladro con un accesorio especial.
El mortero confeccionado "arena hormigón M500 + agua" es ideal para nivelar suelos y paredes. Pero si es necesario rellenar los cimientos o concretar la estructura, también es necesario agregar piedra triturada.
Su fracción debe ser necesariamente la más pequeña y de la más alta calidad.
En cuanto al agua, aquí hay una línea muy fina, que en ningún caso se puede cruzar. Si agrega más agua de la que necesita, el mortero perderá su resistencia ya que la cantidad de humedad permitida es demasiado alta. Si no hay suficiente líquido, la superficie se esparcirá.
La solución de hormigón de arena preparada debe consumirse dentro de las 2 horas posteriores a la preparación. Pasado este tiempo, la solución perderá su plasticidad. El consumo por 1m2 depende del tipo de trabajo y del espesor de la capa aplicada.
El comentario se envió con éxito.