Todo sobre kupershlak

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo se elabora el kuperslag?
  3. Caracteristicas y propiedades
  4. Comparación con arena de cuarzo
  5. Principales fabricantes
  6. Solicitud
  7. Consumo

Para un trabajo normal con escoria de cobre, debe saber cuál es el consumo de polvo abrasivo para el pulido con chorro de arena por 1 / m2 de estructuras metálicas (metal). También es necesario comprender la clase de peligro de esta sustancia, con otras características de su uso. Un tema aparte es la elección de la escoria kuser de la planta Karabash y otros fabricantes en Rusia.

¿Lo que es?

Hay una gran cantidad de bienes y productos alrededor de las personas. Junto con las ampliamente utilizadas en la vida cotidiana o simplemente conocidas en términos generales, aquellas cosas que solo conocen los especialistas más limitados pueden desempeñar un papel importante. Esto es exactamente lo que es la escoria de cobre (ocasionalmente también existe el nombre escoria en taza, así como granalla mineral o grano de molienda). Este producto ahora se usa ampliamente para limpieza con chorro abrasivo.

La escoria de níquel es en parte similar a ella, que se distingue solo por su mayor dureza.

¿Cómo se elabora el kuperslag?

A menudo se puede leer que la escoria de cobre es escoria de cobre. Sin embargo, de hecho, pertenece al número de materiales sintetizados. Para obtener tal producto, primero se toman las escorias obtenidas después de la fusión del cobre. El producto semiacabado se tritura mecánicamente en agua, después de lo cual se seca y se tamiza. Como resultado, la composición final no contiene cobre en absoluto, ya que intentan extraerlo lo más posible del mineral y usarlo en la producción.

Las piezas de trabajo abrasivas basadas en escoria de cobre generalmente se etiquetan como Abrasivo ISO 11126. Se asignan marcas separadas para productos no metálicos. También puede aparecer la designación / G, que indica la forma de la partícula abrasiva. Otros números muestran cuál es la sección transversal.

La norma establecida dice que las partículas de escoria de cobre no pueden ser mayores de 3,15 mm, sin embargo, el polvo, es decir, los fragmentos de menos de 0,2 mm, debe representar un máximo del 5%. Vale la pena señalar que en varios casos intentan reutilizar la escoria de cobre ya gastada. Esto ahorra muchos recursos valiosos. La práctica ha demostrado que es posible restaurar la capacidad de trabajo para el 30-70% del abrasivo gastado, dependiendo de una serie de circunstancias.

Por lo general, no se necesita un aparato complejo para bombear materiales reciclables. También puede moverse a través de las tuberías hasta el rugido debido a la fuerza de la gravedad. Pero esto es típico principalmente de las instalaciones semi-artesanales.

Las máquinas de grado industrial a menudo usan sistemas de recolección de abrasivos neumáticos o mecánicos, desde los cuales el material reciclable va a la unidad de clasificación.

Caracteristicas y propiedades

Se debe emitir un certificado de calidad para la escoria de cobre suministrada (tanto en serie primaria como secundaria). Refleja los principales parámetros del producto suministrado. La composición del complejo abrasivo incluye las siguientes fracciones químicas:

  • monóxido de silicio del 30 al 40%;
  • dióxido de aluminio del 1 al 10%;
  • óxido de magnesio (a veces denominado magnesia quemada por simplicidad) del 1 al 10%;
  • óxido de calcio también del 1 al 10%;
  • óxido de hierro (también conocido como wustita) del 20 al 30%.

Kupershlak está compuesto de partículas oscuras de ángulo agudo. Su densidad aparente varía de 1400 a 1900 kg por 1 m3. En este caso, el indicador de la densidad real varía de 3,2 a 4 gramos por 1 cm3. El contenido de humedad normalmente no supera el 1%. La proporción de inclusiones extrañas puede representar hasta un 3% como máximo. Según GOST, no solo se normaliza la gravedad específica, sino también otros indicadores técnicos del producto.Entonces, la proporción de granos de especies lamelares y aciculares puede representar un máximo del 10%. La permeabilidad eléctrica específica es de hasta 25 mS / m, y no se recomienda exceder este parámetro.

La dureza estándar según la escala de Moos es de hasta 6 unidades convencionales. También se normaliza la entrada de cloruros solubles en agua, hasta un 0,0025%. Otros parámetros importantes: nivel de capacidad abrasiva de 4 y resistencia dinámica no menos de 10 unidades. Muchas personas se interesan naturalmente en la clase de peligro de la escoria de cobre. El pulido con chorro de arena va acompañado de la liberación de materia fina en suspensión en el aire y tiene el potencial de dañar a los organismos vivos. Y en este sentido, kupershlak agrada: pertenece a la cuarta clase de peligro, es decir, a la categoría de sustancias prácticamente seguras.

Según GOST, se establecen los siguientes MPC para tales reactivos y abrasivos:

  • concentración en el aire en el lugar de trabajo superior a 10 mg por m3;
  • dosis letal si se ingiere 5 gramos por 1 kg de peso corporal;
  • dosis letal en contacto con piel desprotegida 2,5 gramos por 1 kg de peso corporal;
  • Concentración críticamente peligrosa en el aire, que amenaza la vida: más de 50 gramos por 1 metro cúbico. metro;
  • el coeficiente de intoxicación por aire es inferior a 3.

Los analizadores de gases se utilizan para controlar la presencia de escoria de cobre en el aire. El muestreo para un estudio de laboratorio detallado debe realizarse al menos una vez cada 90 días. Esta regla se aplica tanto en las instalaciones de producción como en las áreas de trabajo abiertas.

Es aconsejable utilizar equipo de protección personal durante los trabajos de limpieza. Cambiar al pulido con chorro de arena de circuito cerrado ayuda a reducir drásticamente el peligro.

Comparación con arena de cuarzo

La pregunta "¿Qué abrasivo es mejor?" Preocupa a muchas personas. Solo se puede responder con un análisis cuidadoso de los matices tecnológicos. Cuando los granos de arena de cuarzo golpean la superficie, se forma una gran cantidad de pequeños granos de polvo. Sus dimensiones son de 15 a 30 micrones. Junto con el cuarzo, estas partículas de polvo pueden ser tanto arcilla como impurezas después de la destrucción de la roca. Tales inclusiones pueden martillarse en los huecos por el pico de la superficie mecanizada. Es posible retirarlos de allí con pinceles, pero este procedimiento, provocando una importante pérdida de dinero y tiempo, no permite conseguir una calidad ideal. Incluso el residuo de cuarzo más pequeño provoca una rápida corrosión del acero. Los intentos de resolver el problema mediante la tinción dan solo un efecto frágil a corto plazo.

Kupershlak está garantizado para eliminar la probabilidad de polvo dañino. Al impacto de este abrasivo, solo se produce una destrucción parcial. Se minimiza la probabilidad de formación de una capa de polvo algo pronunciada. Sin embargo, si hay granos de polvo, granos de arena, se eliminan muy fácilmente debido al suministro de aire comprimido. Para tal operación, no se necesitan especialistas adicionales y puede arreglárselas con costos laborales mínimos. Los principales expertos y empresas informan que la escoria de cobre es óptima para trabajar con superficies. El período de garantía esperado para los recubrimientos limpiados de esta manera es de hasta 10 años. En algunos casos, es incluso el doble. Pero hay un hecho más que a menudo se subestima. Es decir, en 2003, por decisión del médico jefe sanitario de Rusia, se prohibió oficialmente el pulido con arena ordinaria seca. Es demasiado peligroso para la salud.

El polvo de cuarzo incluye cuarzo puro y dióxido de silicio. Ambos componentes, por decirlo suavemente, difícilmente pueden llamarse beneficiosos para la salud. Causan una enfermedad tan formidable como la silicosis. El peligro concierne no solo a los empleados directamente en la industria del pulido con chorro de arena (generalmente están protegidos con trajes especiales, protección respiratoria), sino también a los que están cerca. Se aplica un riesgo grave a todas las personas que se encuentran en un radio de 300 m (teniendo en cuenta la dirección y la velocidad de las corrientes de aire).

La silicosis no se cura ni siquiera con intervenciones médicas modernas.No en vano, en varios estados la limpieza de superficies con chorros de arena de cuarzo quedó prohibida en el siglo pasado. Por tanto, el uso de escoria de cobre también es una importante garantía de seguridad. Su mayor costo está plenamente justificado todavía:

  • limpieza de superficies casi tres veces más rápida;
  • disminución del consumo por unidad de superficie;
  • la posibilidad de uso secundario e incluso triple;
  • menor desgaste del equipo utilizado;
  • reducción de costos laborales;
  • la capacidad de limpiar la superficie de acuerdo con el estándar internacional Sa-3.

Principales fabricantes

En Rusia, la posición dominante en la producción de escoria de cobre la ocupa la planta de abrasivos Karabash en la ciudad de Karabash. Allí se despliega un ciclo completo de producción del producto terminado. La empresa también se dedica a la venta de sus propios productos a través de la casa comercial "Karabash Abrasives". El envío suele ser en bolsas. La empresa también vende una gran cantidad de equipos de pulido y pintura que funcionan según el mismo principio, consumibles para dichos dispositivos.

Uralgrit (Ekaterimburgo) también tiene posiciones importantes en el mercado. Hay un juego completo de todo lo necesario para la protección contra la corrosión. Uralgrit produce polvos abrasivos y equipos para su uso desde hace más de 20 años. La presencia de almacenes en toda la Federación de Rusia le permite recibir rápidamente los productos necesarios. Los productos suministrados le permiten implementar el pulido con chorro de arena de inmediato.

El envío de mercancías es posible tanto por ferrocarril como por carretera.

Solicitud

El polvo abrasivo para pulir con chorro de arena es muy importante cuando necesita deshacerse de óxido y signos de incrustaciones. La misma composición se usa en la preparación de varias superficies para pintar, tratamiento con mezclas anticorrosivas. Kupershlak es adecuado para ladrillos de hormigón puro, hormigón armado, metal, piedra natural, cerámica y silicato. Puede utilizar abrasivo procedente de los residuos de la producción de cobre:

  • en el sector de petróleo y gas;
  • en trabajo con otras tuberías;
  • En construcción;
  • en diversas ramas de la ingeniería mecánica;
  • limpieza de puentes y otras estructuras metálicas extendidas (y estos son solo los ejemplos más comunes y obvios).

Debe tenerse en cuenta que la escoria de cobre no se puede utilizar en un acuario. Mientras tanto, algunos vendedores sin escrúpulos lo están vendiendo con este mismo propósito. Los acuaristas señalan que el relleno de escoria de cobre conduce inevitablemente al envenenamiento de todos los habitantes de la embarcación. Incluso los peces más duros pueden morir. La principal razón es la metalización excesiva.

El abrasivo también se puede utilizar para procesar embarcaciones fluviales y marítimas. Esta composición es adecuada para el tratamiento de paredes en locales residenciales y no residenciales. Se utiliza para limpiar partes dañadas y descongeladas de objetos durante las reparaciones. Las fracciones de polvo muy fino son adecuadas para limpiar aluminio. Será posible eliminar con éxito los restos de caucho, recubrimientos de pintura y barniz, grasa, fuel oil y muchos otros componentes no deseados.

La limpieza es posible tanto en el modo diario como para combatir la suciedad antigua.

Consumo

La tasa de consumo de escoria de cobre en diversas situaciones varía de 14 a 30 kg por 1 metro cúbico. m de la superficie a limpiar. Sin embargo, mucho depende de los requisitos. Entonces, si solo necesita llevar la superficie del metal al estado Sa1, y la presión no excede las 7 atmósferas, se consumirán de 12 a 18 kg de la composición. Cuando la presión sube a más de 8 atmósferas, el costo por 1 / m2 de estructuras metálicas ya fluctuará de 10 a 16 kg. Si se requiere una limpieza a Sa3, las cifras recomendadas son 30-40 y 22-26 kg, respectivamente.

Estamos hablando de los indicadores recomendados porque no existen requisitos reglamentarios estrictos. Las normas no pueden regular también el consumo de abrasivo por m3. El hecho es que el trabajo práctico se enfrenta a una gran cantidad de factores que influyen.El grado de contaminación de la superficie y el tipo específico de metal, la fracción de escoria de cobre, el equipo utilizado y las calificaciones de los trabajadores desempeñan un papel importante. Para reducir costos, necesita:

  • compre solo un producto impecable;
  • utilizar equipo profesional y controlar su capacidad de servicio;
  • estimular el ahorro de material mediante chorro de arena;
  • monitorear el orden de almacenamiento de materias primas abrasivas;
  • equipar el equipo con sistemas de control remoto para flujo abrasivo.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles