Variedades y selección de arena para hormigón.
Existe la opinión de que no es muy difícil elegir arena para una mezcla de cemento. Pero esto no es así, porque existen varios tipos de estas materias primas, y mucho depende de sus parámetros. Por lo tanto, es importante saber qué tipo de arena necesita usar para hacer mortero para varios tipos de trabajos de construcción.
¿Por qué es necesario?
Preparar la mezcla de hormigón de mejor calidad será una tarea difícil, pero sin esto, no se lleva a cabo una sola construcción.
Para empezar, enumeraremos los principales componentes del mortero de cemento utilizado en los trabajos de construcción. Estos son agua, cemento, arena y grava. Todos estos ingredientes están diseñados para realizar tareas específicas. Si prepara una solución a partir de un cemento diluido con agua, luego de secarse comenzará a agrietarse y no tendrá la resistencia necesaria.
El objetivo principal de la arena en una solución de hormigón es proporcionar volumen adicional y envolver el segundo relleno (piedra triturada, grava), ocupando espacio y formando una mezcla.
Entre otras cosas, la presencia de materiales a granel en la solución reduce significativamente su costo.
La resistencia del trabajo de reparación y relleno monolítico depende en gran medida de las propiedades de la solución. La arena será útil solo si está correctamente seleccionada y no hay demasiada o muy poca. Cuando hay demasiado en la solución, el concreto se volverá frágil y se desmoronará fácilmente, así como colapsará bajo la influencia de la precipitación atmosférica. Si no hay suficiente arena, aparecerán grietas o depresiones en el relleno. Por eso, es muy importante observar correctamente las proporciones de la mezcla.
Requisitos
Como ocurre con todos los componentes de una solución de hormigón, también se imponen ciertos requisitos a la arena. Se enumeran las características de materiales naturales similares y obtenidos por trituración de cribados (excepto los obtenidos por trituración de rocas). en GOST 8736-2014. Se aplica a estos componentes de mortero de hormigón utilizados en la construcción de diversos objetos.
Según el tamaño de las fracciones y la presencia de impurezas en ellas, la arena, de acuerdo con el estándar, se divide en 2 clases. En el primero, el tamaño de los granos de arena es mayor y no hay polvo ni arcilla, lo que afecta negativamente la fuerza de la solución y su resistencia a las heladas. La cantidad de impurezas no debe exceder el 2,9% de la masa total.
Esta clase de material a granel se considera de mayor prioridad y se recomienda para la preparación de mezclas de cemento.
Según el tamaño de las partículas, la arena se divide en muchos grupos (muy fina, fina, muy fina, apenas fina, media, gruesa y muy gruesa). Los tamaños de las fracciones se indican en GOST. Pero en realidad, los constructores lo dividen condicionalmente en los siguientes grupos:
- pequeña;
- promedio;
- grande.
El segundo después del tamaño de partícula, pero un requisito no menos importante para la arena, es la humedad. Por lo general, este parámetro es del 5%. Esta cifra se puede cambiar si se seca o se humedece adicionalmente con precipitación, respectivamente 1% y 10%.
Depende de la humedad cuánta agua agregar al preparar la solución. Esta característica se mide mejor en condiciones de laboratorio. Pero si hay una necesidad urgente, esto se puede hacer en el momento. Para hacer esto, solo toma la arena y apriétala en la palma de tu mano. El bulto resultante debe desmoronarse. Si esto no sucede, entonces la humedad es superior al 5 por ciento.
Otro parámetro es la densidad. En promedio, es de 1.3-1.9 t / cu. m. Cuanto menor sea la densidad, más en el relleno de arena de diversas impurezas indeseables.
Si es extremadamente alto, esto indica alta humedad. Esta información importante debe detallarse en los documentos de la arena. Se considera que el mejor indicador de densidad es 1,5 t / cu. metro.
Y la última característica a tener en cuenta es la porosidad. Depende de este coeficiente cuánta humedad pasará a través de la solución de hormigón en el futuro. Este parámetro no se puede determinar en el sitio de construcción, solo en el laboratorio.
Todos los tamaños de fracciones, densidad, coeficientes de porosidad y contenido de humedad se pueden encontrar en detalle estudiando el GOST correspondiente.
Resumen de especies
Para la fabricación de mortero en obras de construcción, se pueden utilizar materias primas naturales o artificiales. Ambos tipos de arena afectan hasta cierto punto la resistencia de la estructura de hormigón en el futuro.
Por su origen, este material a granel se divide en marino, cuarzo, río y cantera.
Todos ellos pueden extraerse de forma abierta. Consideremos todos los tipos.
río
Esta especie se recolecta en los cauces de los ríos mediante dragas, que absorben la mezcla arenosa con agua y la trasladan a las áreas de almacenamiento y secado. En tal arena, prácticamente no hay arcilla y muy pocas piedras. En cuanto a calidad, es uno de los mejores. Todas las fracciones tienen la misma forma y tamaño ovalados. Pero hay un inconveniente: durante la minería, el ecosistema de los ríos se altera.
Náutico
Es de la más alta calidad. En cuanto a sus parámetros, es similar a un río, pero contiene piedras y conchas. Por lo tanto, requiere una limpieza adicional antes de su uso. Y como se extrae del fondo del mar, su precio es bastante elevado en comparación con otras especies.
Carrera profesional
Extraído de la tierra en areneros especiales. Contiene arcilla y piedras. Es por eso no se aplica sin medidas de limpieza, pero su precio es el más bajo de todos.
Cuarzo
Tiene un origen artificial... Se obtiene triturando rocas. La arena molida prácticamente no tiene impurezas innecesarias en su composición, ya que se limpia inmediatamente durante el proceso de producción. Aunque es de composición homogénea y está purificado, también tiene una desventaja: un alto costo.
Dado que la arena es uno de los elementos del hormigón, su viscosidad depende del tamaño de las fracciones: cuanto más alta es, menos cemento se necesita para preparar la solución. Este parámetro se llama módulo de tamaño.
Para calcularlo, primero se debe secar bien y luego tamizar la arena a través de dos tamices, con diferentes tamaños de malla (10 y 5 mm).
En documentos normativos, se adopta la designación Mkr para denotar este parámetro. Es diferente para cada arena. Por ejemplo, para cuarzo y cantera, puede ser de 1.8 a 2.4, y para río - 2.1-2.5.
Dependiendo del valor de este parámetro, el material a granel según GOST 8736-2014 se divide en cuatro tipos:
- pequeño (1-1,5);
- de grano fino (1,5-2,0);
- de grano medio (2,0-2,5);
- de grano grueso (2.5 y superior).
Sugerencias de selección
Para determinar qué arena es la más adecuada, el primer paso es averiguar qué trabajo de construcción se realizará. En base a esto, debe elegir el tipo y el tipo, prestando atención al precio de las materias primas.
Para colocar productos o bloques de ladrillos, la arena de río será la mejor opción. Tiene parámetros óptimos para esta tarea. Para reducir el costo, tiene sentido agregar una pizca extraída de un corte de arena, pero aquí es importante no exagerar.
Si necesita rellenar una base monolítica, la arena de río con partículas pequeñas y medianas será la más adecuada para esta mezcla. Puede agregar bastante arena lavada de la cantera, pero vale la pena recordar que las inclusiones de arcilla no se eliminan por completo.
Si necesita construir algo especialmente duradero, por ejemplo, la base de edificios o bloques de concreto, puede usar material marino y de cuarzo a granel.
Darán fuerza a los productos. Debido a la mayor porosidad, el agua sale de la solución más rápido que de otros tipos de materias primas arenosas.A su vez, estos tipos han funcionado bien para enlucir. Pero debido al hecho de que su producción es difícil, costarán significativamente más, y debe saber esto.
La arena de cantera es la más extendida y al mismo tiempo la más contaminada con diversos aditivos. No se recomienda buscar una aplicación para él al erigir cualquier elemento donde se requiera una confiabilidad especial. Pero es perfecto para colocar debajo de baldosas, nivelar áreas para bloques de cimentación, crear caminos en el jardín. Una gran ventaja es el bajo precio.
Cálculo de cantidad
Si toma cemento de grado M300 o inferior para el mortero y usa arena de grano fino con granos de menos de 2,5 mm de tamaño, dicha mezcla es adecuada solo para colocar cimientos para edificios residenciales, de no más de un piso de altura o garajes. y dependencias.
Si hay una gran carga en la base, se debe usar cemento de un grado de al menos M350, y el tamaño de los granos de arena debe ser de al menos 3 mm.
Si desea obtener concreto de la más alta calidad, entonces el principio más importante en su fabricación es la selección de las proporciones correctas entre los componentes principales.
En las instrucciones, puede encontrar una receta muy precisa para la solución, pero básicamente usan este esquema: 1x3x5. Se descifra de la siguiente manera: 1 parte de cemento, 3 partes de arena y 5 - masilla de piedra triturada.
De todo lo anterior, podemos concluir que no es tan fácil recoger arena para la solución, y este asunto debe abordarse de manera responsable.
Acerca de qué tipo de arena es adecuada para la construcción, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.