¿Qué arena se necesita para colocar ladrillos y bloques de construcción?

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario?
  2. Tipos de arena y sus propiedades.
  3. Elección

El uso de arena para colocar ladrillos o materiales de bloques le permite obtener un mortero de la densidad y resistencia deseadas. Pero no todos los materiales a granel son beneficiosos para la construcción de mezclas. Vale la pena hablar con más detalle sobre qué tipo de arena: blanca, de río, aluvial u otros tipos es mejor usar para colocar ladrillos y bloques de construcción.

¿Por qué es necesario?

La arena de cuarzo, familiar para todos, es parte del mortero para colocar ladrillos. Depende en gran medida de él: qué tan fuerte y duradera resultará la estructura o su revestimiento decorativo externo. Las personas sin experiencia en la construcción a menudo creen que este componente no es necesario para su uso, y su dosis se puede cambiar arbitrariamente. De hecho, una violación de las proporciones entre el contenido de arena y cemento conduce al hecho de que la solución deja de ser plástica. En consecuencia, sus propiedades se deterioran, el tiempo de endurecimiento de la sustancia cambia.

La arena en la lechada de cemento realmente juega el papel de un agregado, pero su participación en la mezcla terminada es bastante significativa. Por lo general, son 3/4 o 5/6 partes de la masa total. Esta proporción se debe al hecho de que la mampostería no está sujeta a desestabilización o tensión de tracción. En consecuencia, las soluciones con un pequeño volumen de aglutinante (cemento, cal) son adecuadas para ello.

En este caso, la arena debe proporcionar lo siguiente:

  • un volumen suficiente de masa de mampostería;
  • reducción de la contracción de estructuras de ladrillos o bloques;
  • alineación y relleno de huecos, vacíos.

La apariencia de la pared terminada depende del tipo de material a granel que se utilice. Esto se vuelve especialmente significativo al crear revestimientos de fachadas decorativas.

Además, la arena tiene muchos otros beneficios. Este material tiene suficiente inercia química, resistencia mecánica y homogeneidad estructural.

Tipos de arena y sus propiedades.

Hay varios tipos de arena que se utilizan en la preparación de morteros, incluso para mampostería. Las opciones más populares merecen especial atención.

Barranco

Tipo de arena obtenida de la minería a cielo abierto. Tiene buenas propiedades de adhesión debido a sus bordes afilados y su superficie rugosa de partículas. Pero debido a la estructura altamente contaminada, este tipo de sustancias de flujo libre solo es adecuado para soluciones utilizadas en cimientos de mampostería en bruto. El tamaño de las fracciones en arena de barranco varía de 1,5 a 3 mm, lo que le permite proporcionar suficiente resistencia a la mezcla terminada.

río

Este tipo de material de construcción a granel considerado el más limpio y respetuoso con el medio ambiente... Su producción se lleva a cabo desde el fondo de depósitos fluidos, donde la roca de cuarzo se somete a un procesamiento mecánico natural durante mucho tiempo. El material tiene una forma de partícula redondeada, está libre de impurezas y se puede usar para preparar una solución sin tamizado ni limpieza adicionales. La arena de mar en sus propiedades es similar a la arena de río, solo difiere el lugar de extracción.

Como regla general, este tipo de agregado de flujo libre se selecciona por tamaño. Fracciones gruesas: de 2,8 a 5 mm de diámetro son adecuadas para cimientos. Medianos y pequeños van a muros de mampostería. La gama de colores de la arena del río varía desde el gris pálido hasta el amarillo beige. El costo bastante alto hace que este material no sea el más asequible, pero la calidad y la ausencia de impurezas pagan todos los costos.

Aluvial

Arena con características universales y tamaño de grano óptimo... Este material a granel se extrae mediante dragas o vehículos terrestres con instalaciones hidromecánicas, y luego se somete a un tratamiento adicional con agua para eliminar las impurezas. Se caracteriza por los siguientes signos:

  • superficie lisa lijada;
  • forma redonda u ovalada;
  • el contenido de partículas de limo y arcilla es inferior al 0,3%;
  • tamaño uniforme de las fracciones: aproximadamente 2 mm;
  • el color varía del amarillo pajizo al gris.

Según sus características, la arena lavada o lavada es óptima para la preparación de morteros de mampostería, le confiere buena plasticidad y propiedades estéticas.

Carrera profesional

Extraída en canteras, bajo los estratos de otras rocas sedimentarias, la arena de cantera se caracteriza por un alto nivel de contaminación. Contiene hasta un 7% de partículas de arcilla, lo que reduce en gran medida el valor del material a granel. Para agregar valor, eliminar sustancias innecesarias, se utiliza enjuague y tamizado. Los tamaños de las fracciones en este caso se vuelven más uniformes y su estructura se vuelve pura.

blanco

Esta arena puede ser de origen natural o artificial, limpio y extremadamente decorativo. Contiene hasta un 90–95% de cuarzo. Los principales lugares de su extracción se ubican en los valles fluviales, pero también existen variedades de cantera escondidas por otras rocas sedimentarias. En este caso, durante la extracción, la fracción que fluye libremente se contamina bastante, ingresan trazas de arcilla y marga.

A veces, la arena blanca natural se reemplaza por un análogo artificial. En este caso, se utiliza un equipo de trituración industrial, convirtiendo los bloques de cuarzo blanco en un producto con las fracciones deseadas. Los granos de arena tienen un ángulo agudo y no tienen bordes redondeados, el material en sí es monomineral. Sale a la venta en bolsas, se puede considerar como una variante de relleno para morteros en revestimientos decorativos de paredes.

Elección

Al decidir qué arena es mejor usar para el mortero de mampostería, debe tener en cuenta no solo el tipo de material. Incluso la pureza del material importa. Los más dañinos para el mortero de cemento son las partículas de arcilla, que no permiten que la mezcla pase el agua. Debido al uso de relleno de flujo libre contaminado, la mezcla tendrá grumos y la composición terminada tendrá una resistencia mecánica reducida.

La presencia de inclusiones extrañas en el mortero para mampostería afecta su plasticidad, uniformidad de distribución y relleno de huecos. Puede eliminar todas las impurezas si primero tamiza la arena. El mejor tamaño de las fracciones es de 1 a 2 mm, las partículas más grandes son aceptables en la versión aproximada.

Para trabajos decorativos, es mejor preparar una solución a partir de un agregado de grano fino.

Al elegir un cierto tipo de arena, es importante considerar el propósito de la solución. En particular, se puede clasificar en varios grupos.

  • Para bloques de hormigón de arcilla expandida. Este tipo de materiales de construcción se caracteriza por una composición similar al mortero de albañilería. Es por eso que las mezclas de cemento y arena son la única solución correcta a la hora de formar mampostería. Es importante que la composición sea bastante elástica, no se extienda, pero rellene bien las irregularidades y los huecos. Estas características son totalmente compatibles con la arena pura de río o su mezcla con cantera.
  • Para bloques de hormigón. El mortero de mampostería para este material de construcción debe ser bastante homogéneo, pero no es necesario agregarle componentes de grano fino. Basta con utilizar arena sin semillas extraída. Para aumentar la estética de la mampostería, puede utilizar la versión fluvial o aluvial.
  • Para bloques de espuma. Los materiales porosos moldeados rara vez tienen geometrías ideales. Para que no afecten el resultado de la construcción, se utilizan morteros de cemento y arena.La elección de las materias primas para su preparación debe ser especialmente cuidadosa. La arena debe asegurar la homogeneidad y elasticidad de la mezcla, por lo tanto, es mejor olvidarse de la opción de carrera barata eligiendo una de río o de mar con el mayor tamaño de fracciones.
  • Para albañilería... Casi cualquier arena se puede utilizar para trabajos duros, pero los trabajos de acabado deben realizarse con materias primas aluviales. Da máxima homogeneidad y buena elasticidad, el mortero terminado no se esparce y forma una fuerte unión con el cemento. Incluso la arena de barranco limpia es adecuada para las paredes de un garaje o una dependencia.
  • Para la fundación. Utiliza arena de cantera económica y ampliamente disponible, que se somete a un procesamiento adicional. Antes de preparar la solución, se tamiza o se lava. Puede comprar una versión confeccionada de arena sembrada, ya limpia del exceso de arcilla.
  • Para revestir ladrillos. En este caso, la mampostería requiere el uso de arena de grano fino: el blanco con un alto contenido de cuarzo es muy adecuado. Es bastante estético, fácil de mezclar con cemento, forma una masa plástica que se puede colocar uniformemente, en una capa delgada. Tal solución no violará la estética de la mampostería después del endurecimiento.

Es bastante simple elegir la opción correcta de arena para preparar un mortero a base de cemento.

En la mayoría de los casos, el agregado de río es adecuado para colocar bloques de construcción y ladrillos, que es más costoso que la cantera, pero lo supera en calidad y pureza.

El siguiente video explica qué arena elegir.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles