Módulo de tamaño de arena

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. ¿Cómo determinar el tamaño?

Las llamadas arenas industriales se producen con diferentes características. Su tipo principal, más demandado e insustituible es la construcción. El uso generalizado de un sustrato de bajo coste también se debe a los indicadores de calidad de los productos, de los que forma parte integrante. El módulo de tamaño de la arena es uno de los principales parámetros, que determina en gran medida el ámbito de aplicación de un grupo particular de material.

¿Qué es y por qué se necesita?

El término "arena" denota un sustrato de consistencia fluida de formación no metálica utilizado en la construcción. Este grupo incluye sustratos friables de diferentes tipos, que se diferencian en los métodos de producción, los parámetros de las fracciones y las diferentes impurezas. Están a la venta sustratos con una variedad de características. Su principal variedad, la más utilizada e insustituible, es la arena. Los detalles de su uso determinaron la presencia de una clasificación adicional.

Es de destacar que, A pesar del rápido crecimiento en el desarrollo de la industria de la construcción, esta materia prima barata y popular todavía no tiene sustitutos que valgan la pena. Entonces, la piedra natural reemplaza productivamente el ladrillo, los elementos de hormigón, las estructuras de bloques; Los productos de hierro y madera están dando paso a los últimos elementos de aleación y plástico. Y las arenas siguen siendo tipos de recursos naturales únicos e insustituibles.

También es significativo que la cantidad de sus reservas naturales satisfaga más que suficientemente las necesidades de la industria y la industria de la construcción.

La inmensidad de las esferas y la especificidad del uso de un sustrato fluido determinan sus parámetros físicos aceptables, que dependen decisivamente del tamaño de las fracciones, tamaño de grano y condiciones de ocurrencia. Entonces, se aplica:

  • en el campo médico: procedimientos con arena calentada (mar y cuarzo);
  • en el campo de la agricultura (para optimizar las estructuras del suelo);
  • en el ámbito de la vivienda (ropa de cama en carreteras en invierno);
  • en el arte del diseño y en el negocio de los acuarios;
  • En construcción.

Sus tipos son diferentes, pero las características generalizadas son la holgura y la estructura: granos ovalados o poligonales con tamaños de 0,1 a 5 mm. El color y las características especiales están determinados por las condiciones de origen. Los sustratos más comunes son el amarillo, pero pueden ser rojo, verde, negro, violeta, naranja.

No se debe olvidar que cuanto más pequeños tienen los granos de arena, más se requiere una cantidad significativa de líquido para obtener consistencia para la construcción. Por lo tanto, los tipos más pequeños de sustratos comenzaron a usarse para la fabricación de morteros, y los sustratos de parámetros medios se usan con mayor frecuencia para la preparación de concreto.

Según los métodos de obtención, los materiales a granel se dividen en los obtenidos en la naturaleza y los producidos artificialmente. Por características naturales, su textura puede ser:

  • mar o lago;
  • eólico (viento);
  • aluvial (traído por masas de agua) y deluvial (extraído en sedimentos).

Las variedades artificiales se producen mediante el procesamiento mecánico de rocas mediante trituración. Son:

  • de rocas de arcilla expandida;
  • limpio.

El material de partida para la obtención de tales arenas son granitos, mármoles, toba, calizas, que se trituran para obtener la estructura deseada.

Estos sustratos se utilizan para crear elementos decorativos.

La industria de la construcción sigue siendo un área importante de aplicación de sustratos a granel.Al mismo tiempo, cuanto mayor sea su granularidad, cuanto más grandes sean los granos, mayor será la resistencia que proporcionará el sistema, pero al mismo tiempo, su calidad, como la plasticidad, disminuirá. Esto determina los detalles de su aplicación.

  • Grano grueso óptimo para la preparación de grados de hormigón de alta calidad, por ejemplo, B35 (M450), que se utilizan para edificios del sector privado, la fabricación de tejas, bordillos, anillos para pozos, drenaje.
  • Grano medio excelentemente adecuado para la producción de ladrillos, la fabricación de tipos populares de hormigón, por ejemplo, B15 (M200), que se utiliza al instalar escaleras y postes de retención. Con este hormigón se vierten plazas y caminos.
  • De grano fino Los sustratos se incluyen en las mezclas de construcción, que están sujetos a criterios excepcionales relacionados con la nivelación y la calidad del acabado (yeso, campos de relleno): donde la finura, uniformidad y suavidad del revestimiento son relevantes.

Es decir, el tamaño de la arena, junto con sus otras cualidades, es su principal propiedad, lo que determina el ámbito de uso industrial.... Para evaluar los parámetros de las arenas, su clasificación en GOST, se utiliza un valor condicional: el módulo de tamaño (medido en unidades convencionales), que permite evaluar el tamaño dominante de los granos en el lote.

El módulo de finura (MC) se refiere al tamaño de grano promedio específico de un lote en particular. El volumen utilizado de masa de arena suelta, la consistencia de las soluciones, los resultados del trabajo, los parámetros de calidad y la vida útil de las estructuras dependen del valor de este parámetro. Los valores del módulo determinan los volúmenes requeridos de agua en las soluciones, ya que cuando hay exceso de agua, la superficie del producto pronto se agrietará al secarse.

El indicador corresponde al tamaño de las fracciones de la masa aparente e implica la presencia de varios tipos de arenas:

  • sustratos limosos (una masa con una estructura fina, similar al polvo, con granos de 0.05–0.14 mm), subdivididos en de baja humedad, húmedos, saturados de humedad;
  • pequeño - 1,5–2,0 mm;
  • mediano - 2–2,5 mm;
  • tamaños grandes: 2,5–3,0 mm;
  • tamaño aumentado - 3,03,5 mm;
  • muy grande - 3,5 mm y más.

En la práctica, parece posible realizar un seguimiento del uso previsto de la arena de acuerdo con el criterio de los valores de Mk:

  • Mk no menos de 2,5 (granos de gran tamaño) se utiliza para obtener hormigón B25 de alta calidad;
  • Mk nivel 2–2.5 (tamaño mediano) - para mezclas B15;
  • Mk level 1.5–2.0 (tamaño pequeño) - para la consistencia del hormigón bajo el agua;
  • Nivel Mk 1.0-1.5 (extremadamente pequeño): para la fabricación de elementos finos.

Clasificación de arena por módulo de tamaño

Según las diferencias estructurales y el grado de inclusiones de formaciones polvorientas y arcillosas, la arena se divide en 2 clases. El módulo de tamaño es diferente:

  • categoría 1: grande, grande, mediano y pequeño;
  • Categoría 2: grande, grande, mediano, pequeño, muy pequeño, delgado y muy delgado.

Para cada grupo se establecen valores específicos de Mk. La diferencia entre las clases es que la composición de peor calidad (clase 2) incluye 3 facciones adicionales más. Las partículas pequeñas y polvorientas son indeseables en la composición de los morteros, ya que perjudican la calidad de las uniones entre los gránulos de arena más grandes que unen el cemento. Los valores mk permiten dividir los sustratos en grupos y compilar tablas:

  • arenas extremadamente finas (módulo hasta 0,7);
  • delgado (0,7-1,0);
  • pequeño (1.0-1.5);
  • muy pequeño (1–1,5);
  • pequeño (1,5-2,0);
  • medio (2,0-2,5);
  • grande (2,5-3,0);
  • aumento de tamaño (3,0–3,5).

La granularidad de la masa aparente se puede estimar aproximadamente a simple vista. Sin embargo, es mejor medir. Para hacer esto, basta con verter un poco de arena cerca de la regla y comparar los tamaños de los gránulos con los valores de la tabla. Es deseable que el sustrato sea lo más homogéneo posible. También debes centrarte en el color de las arenas:

  • las arenas gruesas son amarillas (más cercanas al beige);
  • mediano - más brillante, más amarillo;
  • de tamaño pequeño: amarillo pálido, claro, con un tinte grisáceo.

En producción, la determinación de los parámetros de Mk (según GOST) se lleva a cabo en condiciones de laboratorio de acuerdo con un algoritmo estándar.

¿Cómo determinar el tamaño?

Según GOST 8736-2014, el módulo se mide utilizando un método especial.

  • De una muestra que pesa 2 kg utilizando tamices, se separan los granos mayores de 5 mm. De acuerdo con los parámetros normativos del estándar estatal, se permite la presencia de inclusiones de grava con dimensiones de más de 10 mm en un volumen de 0.5% en arenas, e inclusiones de 5.0 a 10.0 mm, dentro de 10.0%;
  • Residuos de 1 kg pasar alternativamente por tamices con mallas de 2.5-0.16 mm (5 tamices). Las partes de la masa como porcentaje de 1 kg, que quedan en los tamices, se registran en la tabla. El proceso de procesamiento finaliza cuando los granos de arena ya no pasan a través de las células.
  • El cálculo de Mk se realiza según la fórmula Mk = (Q2.5 + Q1.25 + Q0.63 + Q0.315 + Q0.16) / 100, donde Q son las partes que quedan en 5 tamices como porcentaje de la masa total.

Los datos de los resultados de las mediciones realizadas permiten construir un gráfico de la curva de cribado de arena, reflejando la granulometría y dando una imagen en qué composiciones de hormigón es óptimo utilizar el material. Entonces, si la curva en el gráfico está ubicada entre 2 líneas construidas de acuerdo con indicadores estándar, entonces la arena satisface la preparación de la solución de concreto requerida.

Es decir, Mk es un valor que refleja las características cuantitativas de los granos de una sustancia, según el cual se determina un grupo específico.

En el sentido físico, la fórmula corresponde a la definición del número promedio ponderado de granos de un tamaño particular por unidad de masa aparente. Cuanto mayor sea el nivel de presencia de partículas de grano grueso en las muestras, mayor será el valor de Mk.

Sin embargo, este patrón no siempre es cierto. Los expertos señalan que 2 lotes de sustrato fino con partículas de diferentes tamaños pueden tener valores Mc similares. Por esta razón, para una descripción más precisa y de alta calidad de las sustancias a granel, además de Mk, se guían por otros parámetros:

  • el nivel de distribución del tamaño de grano;
  • el grado de presencia de elementos polvorientos;
  • nivel de concentración de elementos arcillosos;
  • nivel de inclusiones de impurezas menores;
  • nivel de densidad aparente;
  • indicadores de densidad de grano;
  • el grado de contenido de inclusiones biológicamente dañinas;
  • el grado de actividad de los radionúclidos y otras inclusiones.

Los expertos calculan los parámetros cualitativos de las arenas y los propósitos de su uso en combinación, teniendo en cuenta todos los parámetros especificados, teniendo en cuenta el valor de Mk.

Puede averiguar cómo se lleva a cabo la determinación del módulo de tamaño de la arena en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles