¿Cómo plantar perejil?

¿Cómo plantar perejil?
  1. ¿Cómo plantar semillas en campo abierto?
  2. Plantar con rizomas
  3. Los matices de plantar en invernadero.
  4. ¿Cómo plantar en casa?

Será muy interesante para los jardineros descubrir cómo plantar perejil, cómo plantarlo en campo abierto en primavera y antes del invierno. Vale la pena entender cómo sembrarlo para que brote rápidamente. Se debe prestar atención a la siembra adecuada con semillas y rizomas, así como a cultivar perejil en el alféizar de la ventana de la casa.

¿Cómo plantar semillas en campo abierto?

El perejil se puede plantar tanto en primavera como antes del invierno. Consideremos ambos métodos.

En la primavera

La intención de sembrar perejil en primavera es bastante razonable. Plantar varias veces por temporada con un intervalo de 45 días le permite obtener masa verde de forma continua. El tiempo se selecciona individualmente. Se debe prestar atención tanto al calentamiento de la tierra como a la temperatura diaria promedio. Ambos indicadores no pueden ser inferiores a +3 grados, de lo contrario, incluso una planta tan sencilla no crecerá.

En la mayor parte de Rusia, plantar perejil en marzo es prematuro. Debemos esperar al menos abril... Y la forma de la raíz no se planta en absoluto hasta mayo. En Siberia y los Urales, es necesario esperar hasta mediados del último mes de primavera. Algunos agricultores se guían por el calendario lunar al sembrar.

Es cierto que si actuar así, todos deberían decidir por sí mismos. La experiencia demuestra que el calendario lunar no beneficia al cultivo del perejil. Esto no es más que un viejo hábito. Para que el cultivo crezca rápidamente, en lugar de días favorables, uno debe enfocarse en la correcta rotación de cultivos. El repollo, el daikon y el rábano se consideran predecesores aceptables.

En cambio, puede plantar rábanos y otros cultivos crucíferos. Si la estructuración del suelo es importante, se recomienda plantar calabaza, pepino y zapallo. Se necesita ajo o mostaza para eliminar las plagas del perejil. El enriquecimiento de nitrógeno se consigue con abono verde, alfalfa y leguminosas de trébol. Es muy importante elegir el lugar adecuado para el desembarco.

Se prefieren las áreas iluminadas o ligeramente sombreadas. Es necesario excluir incluso las inundaciones menores y el impacto de un viento penetrante. El cultivo picante crece bien en suelos desmenuzables ligeramente húmedos con un alto nivel de fertilidad. El esquema de plantación habitual consiste en colocar el perejil en la ladera sur con una colocación preliminar de materia orgánica. Es aconsejable preparar suelo con una reacción ácida o neutra débil.

En la misma cama con perejil o junto al jardín se puede plantar:

  • Tomates;
  • frijoles;
  • pepinos

Barrio con:

  • legumbres
  • cebollas;
  • pimienta;
  • fresas
  • pepino.

La preparación de la cresta comienza en los meses de otoño. Todas las plantas anteriores deben cosecharse. Después de desyerbar, se deposita materia orgánica y se extrae el suelo. Las camas deben estar decoradas con la mayor claridad posible. Con el inicio de la primavera, yacían:

  • salitre;
  • cloruro de potasio;
  • superfosfato.

El perejil incluso se planta sobre arcilla. Su estructura se mejora añadiendo arena. La harina de dolomita y la ceniza de madera ayudan a suprimir el exceso de acidez. Las semillas para la siembra de primavera deben calibrarse en una solución salina. Se recomienda el tratamiento con activadores del crecimiento y la vernalización en gasa húmeda.

Los jardineros y jardineros profesionales recurren a semillas burbujeantes. Remojar en alcohol diluido o vodka comprado en la tienda quita la película del material de siembra y permite acelerar la germinación. Los surcos en el suelo deben hacerse en incrementos de 20 cm y su profundidad varía.Si las semillas se plantan lo antes posible, la profundidad de los surcos es de 2 cm y hacia el final de la primavera, 1 cm es suficiente.

Las propias trincheras se riegan abundantemente con agua tibia aproximadamente una hora antes de la siembra. Habiendo esparcido las semillas en incrementos de 1 cm, se cubren cuidadosamente y se compacta el suelo. A continuación, la cresta debe cubrirse con una película u otro revestimiento no tejido. El material de cobertura debe retirarse inmediatamente después de picotear.

Importante: después de la aparición de las plántulas, aún tendrá que monitorear continuamente para que no aparezcan malezas.

Los problemas de siembra de primavera están asociados con:

  • mala calidad de la semilla;
  • sequedad del suelo;
  • violación del régimen térmico;
  • la formación de una costra fuerte después de la precipitación;
  • heladas prolongadas, especialmente en el suelo mismo.

Antes del invierno

Las reglas para elegir un lugar en este caso no difieren en absoluto del aterrizaje de mayo.... Asimismo, deben evitarse las zonas con sombra y las corrientes de aire. Asegúrese de llegar a tiempo antes del inicio de las heladas, cuando ya hace un frío constante. Por la noche puede llegar a -1, pero durante el día el aire debería calentarse al menos hasta +1. No es necesario remojar las semillas con anticipación.

Sentarse en el suelo helado reemplaza con éxito la estratificación artificial. Esto hará que la planta sea más resistente a enfermedades y fluctuaciones de temperatura. Asegúrese de tener en cuenta tanto el estereotipo general del clima como el clima real. La siembra demasiado temprano conducirá a la germinación de las semillas y las plántulas serán batidas en el próximo invierno. En Crimea y en el sur del norte del Cáucaso, puede plantar perejil en las primeras 2 semanas de noviembre.

Para la región del Volga y las regiones de Chernozem, una fecha adecuada es la tercera década de octubre. En el noroeste de Rusia, el trabajo de siembra debe completarse a más tardar del 10 al 12 de octubre. Y en el este de Siberia y el Lejano Oriente, comienzan a plantar alrededor del 10 de septiembre. Debe terminarse allí, teniendo en cuenta el clima actual. Las crestas están orientadas hacia el sur o sureste, las tasas de siembra son 2-3 veces más altas que cuando se planta en primavera.

Antes del invierno, el perejil se planta en seco. El riego solo puede dañar... Tendremos que preparar tierra suelta, que te permitirá rociar las crestas. La siembra protegida para el invierno con la llegada del primer deshielo en la próxima temporada se libera inmediatamente del mantillo. Es útil desenterrar la tierra en el momento del desembarco con estiércol podrido.

Por 1 sq. m utilizar 10 kg de fertilizante. En el mismo espacio se colocan 0,03 kg de superfosfato y 0,1 kg de ceniza de madera. Los surcos deben tener una profundidad de 3-4 cm. El paso entre los surcos es de 10-15 cm. Se vierte arena en la base de las zanjas con una capa de 1 cm.

La uniformidad de todos los surcos en tamaño ayudará a asegurar un listón de madera. Las crestas se rocían encima con hierba u hojas secas. No es necesario quitar el mantillo antes de sembrar el perejil. Si el clima es seco, las semillas simplemente se esparcen sobre las trincheras preparadas. Se vierte tierra suelta encima. La retención de la nieve es proporcionada por ramas, paja o patas de abeto.

Plantar con rizomas

El cultivo de la raíz de perejil tiene sus propias características. Como todos los cultivos de raíces, se debe plantar en suelo suelto con un alto nivel de fertilidad. Es recomendable elegir una zona con una cantidad sólida de materia orgánica. Los cultivos de calabaza son buenos antecesores. Importante: no es aconsejable utilizar fertilizantes orgánicos frescos, porque son demasiado activos.

La plantación de raíces es mejor que la plantación normal, ya que permite cultivar la planta durante todo el año. Es suficiente plantar el cultivo de raíces en un recipiente para el invierno y, con el inicio de la primavera, trasplantarlo nuevamente en el campo en un área al aire libre. Importante: solo las raíces fuertes y sanas de un color claro y con una superficie lisa son adecuadas para el trabajo. Su grosor no debe superar los 5 cm, asegúrate de comprobar que no haya tapas.

Las raíces demasiado largas se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado. Su longitud debe ser de 8 a 10 cm. Las incisiones deben espolvorearse con carbón o ceniza de madera. Antes de plantar cultivos de raíces en el suelo, se mantienen en arena a una temperatura del aire de aproximadamente +2.La profundidad de siembra de los cultivos de raíces puede ser poco profunda. Lo hacen en la segunda mitad de la primavera y al comienzo del verano.

La forma de raíz del perejil, como la semilla, debe crecer en la arena, en áreas bien ventiladas. Si es posible, evite las áreas sombreadas. Los cultivos de raíces se colocan en surcos poco profundos en un ángulo de 45 grados. Se deben rociar con tierra, dejando unos 5 cm en el exterior. Las raíces deben estar separadas por al menos 5 cm, con al menos 20 cm entre hileras. Después de la siembra, la planta debe ser regada a fondo.

Los matices de plantar en invernadero.

El cultivo adecuado de perejil en invernadero le permite obtener una gran cantidad de hierbas frescas para cocinar varios platos... Hay más espacio en el invernadero que en los alféizares y hay muchas oportunidades para el cultivo. El trabajo no requiere costos financieros significativos y justifica plenamente todos los esfuerzos. En condiciones cómodas, el perejil se puede mantener en invernaderos sin calefacción hasta finales de noviembre y la primera década de diciembre. Cuando el aire se calienta a 20 grados o más, esta planta se marchitará y se sentirá incómoda.

Idealmente, debe calentarse a no más de 12 grados. Y también debe tener cuidado con el cultivo de perejil bajo la luz solar directa. A pesar de la limitada necesidad de insolación, la iluminación artificial es muy útil. Cuanto más corto se vuelve el día de invierno, más relevante es este momento. Es necesario regar las plantaciones solo cuando la tierra se seca.

Si no se seca, es necesario comenzar a regar solo después de cortar las partes verdes. Se recomienda mantener una humedad del aire óptima, al menos el 75%. Cualquier fluctuación de temperatura es perjudicial para el estado de esta planta. El invernadero deberá ser ventilado sistemáticamente. Esto permitirá mantener un microclima racional y excluir el exceso de temperatura y humedad.

El perejil no es demasiado exigente en el suelo. Idealmente, debe elegir suelo moderadamente fertilizado.... Las mejores opciones son las margas con una fracción ligera y el suelo de césped y podzólico. Los suelos demasiado densos y duros a menudo dan lugar a plantas retorcidas y cultivos de raíces de aspecto feo. La mayoría de las veces, en los invernaderos, las raíces se expulsan a las verduras, en lugar de sembrar semillas.

Esta opción es más económica y eficiente. El método de la raíz es adecuado para todo tipo de perejil. Se recomienda elegir raíces con un grosor de aproximadamente 0,5 cm y una longitud de no más de 8 cm. Al igual que con el cultivo en un jardín normal, se debe cortar una raíz excesivamente extendida.

Habiendo plantado cultivos de raíces, se rocían con tierra con la expectativa de dejar el cuello y la cabeza por encima de la superficie. El suelo debe estar completamente compactado y regado activamente. Al cultivar la forma de raíz de perejil en invernadero, es necesario mantener una temperatura de no más de +15 grados. Si todo se hace correctamente, el follaje crecerá hasta 25 cm de altura en un mes. Esto significa que el primer lote de verduras de la temporada está listo para ser cortado.

El cultivo de perejil a partir de semillas en invernadero se simplificará si las semillas se mantienen en una gasa doblada en dos durante 5 días. Al mismo tiempo, debe mantenerse la temperatura ambiente habitual. Tan pronto como se forman los primeros brotes, las plántulas se colocan a una temperatura de + 1 grados. Este cultivo tiene una duración de 10 días. Este método le permite acelerar la recepción de una cosecha fresca en aproximadamente 3 veces en comparación con el cultivo de jardín clásico.

Un efecto secundario es la mayor fuerza de las plantas y su resistencia a factores adversos. La semilla de perejil se cultiva sin problemas. El material de siembra estratificado se deposita en el suelo con un escalón de 5 cm, se vierte completamente y se deja crecer tranquilamente. Entonces solo tienes que:

  • monitorear la temperatura y la humedad;
  • dar a las plantas la iluminación necesaria con phytolamps;
  • regar el suelo en el invernadero mientras se seca;
  • eliminar las malas hierbas.

Vale la pena considerar que no todas las variedades de perejil son igualmente adecuadas para condiciones de invernadero o invernadero. Entre las variedades de hojas, son populares "Moskrauh" y "Esmeralda". Las alternativas son Bravo y Breeze. Al elegir variedades de raíces, se debe dar preferencia a:

  • "Hoja";
  • "Root Berlin";
  • "Cosecha";
  • Perejil "Bordovícico".

Incluso se pueden utilizar plantas de maduración tardía. La principal condición para el éxito es una alta calidad de conservación.

El período de maduración no es muy importante, a menos que el cultivo sea para venta comercial. En el último caso, será beneficioso una siembra más frecuente y un corte activo de follaje verde. La preparación del suelo para plantar perejil puede incluir mezclar el suelo del jardín con turba y regar con sulfato de cobre disuelto en agua.

Con su ayuda, se destruyen las larvas de plagas y los organismos microscópicos peligrosos. Además, una cierta cantidad de fertilizantes minerales de composición compleja y cenizas de madera se colocan en el suelo. Cuanto más cobre haya en la solución, más eficaz será el fármaco. Cuando se mezclan los nutrientes, el sustrato se afloja completamente. El diseño general del sitio debe mantenerse estrictamente.

Si hay suficientes semillas, se siembran espesamente. Tan pronto como surgen los brotes, se clasifican y solo quedan los especímenes más fuertes. La siembra en seco le permite obtener brotes después de 30 días o incluso más tarde. Remojar en agua duplicará la tasa de crecimiento.

Importante: el riego a chorro no es práctico, porque es muy fácil lavar accidentalmente las semillas del suelo.

¿Cómo plantar en casa?

Para ello, es aconsejable utilizar tipos de perejil de maduración temprana. Junto con "Gloria" y "Hoja ordinaria" son adecuados "Astra", "Cuentas" o "Perla verde"... Los especímenes de maduración media y tardía se cortan de 10 a 14 días más tarde que los tipos de maduración temprana. El cultivo de semillas de perejil en casa es posible remojando las semillas durante 48 horas. El agua deberá cambiarse cada 12 horas.

Cuando quedan 2 horas antes de la siembra, el material de siembra se vierte con una solución insaturada de permanganato de potasio. Luego, la tierra se derrama con agua de una regadera ordinaria. Primero, necesitas hacer surcos. La profundidad de siembra de las semillas debe ser de un máximo de 0,5 cm. Para evitar la aparición de una costra fuerte, ayuda rociar con tierra completamente suelta en una capa de aproximadamente 1 cm.

De vez en cuando se planta perejil en casa y cultivos de raíces. En este caso, no se puede prescindir de arcilla expandida u otro drenaje. Se vierte tierra fértil encima. De los cultivos de raíces con tijeras, corte toda la parte verde. Las raíces están casi completamente cargadas en el suelo, pero una pequeña parte de ellas debe salir.

El suelo, junto con las raíces plantadas, se riega con una simple regadera. Este método le permite contar con obtener el resultado en 18-22 días. La opción de semilla garantiza una cosecha solo después de 45 días como mínimo. Sin embargo, en este caso, la tapa verde se renovará constantemente. Es mejor elegir alféizares orientados al sur. En cualquier caso, es necesario excluir la aparición de borradores.

Los recipientes para el perejil casero deben tener entre 15 y 20 cm de profundidad y deben tener agujeros en el fondo para que se escurra el exceso de agua. La tierra de plantación se puede hacer a partir de tierra de flores de jardín y de plantas en cantidades iguales. En otro caso, la tierra del jardín se mezcla con vermicompost. Otra opción implica la combinación de 7 partes de tierra de jardín, 2 partes de humus y 1 parte de tierra de césped.

Para obtener información sobre cómo cultivar perejil con rizomas, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles