Perejil creciente
Perejil - Verduras insustituibles en nuestra mesa: contiene una gran cantidad de minerales, vitaminas, se condimenta con ensaladas, platos principales, sopas, se complementa con bocadillos. Mientras tanto, existen algunas peculiaridades en el cultivo de verduras picantes.
Selección de variedades
El rendimiento del cultivo depende de la correcta selección de la variedad. Al elegir una variedad, los expertos se guían por el tiempo de maduración y las características del sabor. Consideremos las variedades más populares que son adecuadas para el cultivo en invernaderos y al aire libre.
- "Gloria" - una variedad de madurez temprana tiene brotes cortos, pero hojas grandes.
- "Aster" difiere en hojas onduladas rizadas, madura temprano.
- Esmeralda da una gran cantidad de hojas en roseta, con una madurez media.
- "Mooskraze-2" tiene un regusto dulzón, se puede consumir después de 60 días.
- "Brisa" - una variedad con períodos de maduración medios tiene hojas grandes y carnosas.
- "Bogatyr" - madura bastante tarde, tiene un aroma agradable, es conveniente recolectar en racimos.
- "Gigante italiano" - Variedad sin pretensiones, da una excelente cosecha incluso a la sombra.
- Para el cultivo de invierno, una variedad es adecuada. "Bogatyr", "Cosecha".
Si miras la especie, entonces la planta es de un año y bienal. Se utiliza perejil de raíz, que da raíces pequeñas en el primer año. Las mejores variedades son Sugar, Eagle, Berlinskaya.
En la variedad de raíz, el cultivo de raíz es siempre grueso, carnoso, que recuerda a una varilla alargada, y en las verduras de hoja verde, la raíz está ramificada, pero no se usa como alimento, solo la parte superior es adecuada para comer. Las raíces y las hojas son buenas para la alimentación, porque contienen una gran cantidad de proteínas, aceites esenciales y vitaminas. Además, el contenido de vitaminas de esta verdura está fuera de escala: no todas las frutas y verduras tienen tantas vitaminas. Pero en general, los jardineros plantan una variedad frondosa de esta vegetación. La aplicación es bastante amplia: platos de patatas, ensaladas, sopas, tortillas, conservas. Ella ha demostrado su valía en formas secas, frescas y congeladas.
Aterrizaje
El área destinada a la siembra de cultivos debe estar bien iluminada, sin corrientes de aire, cerca del agua subterránea. Es mejor elegir un suelo suelto, con buena materia orgánica y pH neutro. Franco o franco arenoso se considera la mejor opción.... Mejoramos el suelo arcilloso agregando arena al excavar. Neutralizamos el suelo ácido con ceniza, cal o dolomita. Si el sitio está ubicado de manera que el agua subterránea esté cerca, se recomienda construir camas altas para cultivos de hortalizas.
Es mejor plantar perejil después de frijoles, tomates, repollo, calabacín, cebollas, calabazas, papas, pepinos, puede plantar junto a las fresas. También va bien con cilantro, guisantes, eneldo, frijoles. No le gusta el cilantro, el hinojo, el apio. Es mejor plantar variedades de raíces en aquellos lugares donde los buenos predecesores de la temporada pasada crecieron con estiércol y variedades de hojas como fertilizantes a base de estiércol.
Será mejor si la tierra está preparada en el otoño. Para excavar, agregue una mezcla de ceniza - 200 gramos, humus - 4 kilogramos por metro cuadrado, fertilizantes minerales - 20 gramos.
Se plantan a partir de semillas o plántulas a finales de abril, cuando el suelo se calienta a 3 grados centígrados.
Las fechas de siembra pueden variar, todo depende del tipo de especia.
- Si desea cosechar una cosecha temprana, es mejor sembrar cultivos de invierno, en el mes de octubre.
- A fines de abril y principios de mayo, se recomienda plantar una variedad de hojas, y se recomienda que la siembra con transportador se lleve a cabo cada dos semanas.
- La variedad de raíz de perejil se siembra a fines de abril, a principios de mayo.
Si nos centramos en las regiones, la fecha de aterrizaje en el Lejano Oriente es a finales de mayo, en Siberia, en los Urales, en el centro, a finales de abril, y en el sur, a principios de marzo. En el sur, la siembra de invierno se siembra más tarde que todos los demás, a fines de noviembre y en la parte norte del país, a principios de octubre.
Para obtener una cosecha rica, le recomendamos que siga algunas reglas de cuidado:
- no vale la pena incrustar semillas profundamente, por lo que los verdes no aparecerán pronto o no aparecerán en absoluto;
- tampoco vale la pena sembrar finamente: las semillas pueden ser arrastradas por el viento o lavadas con agua;
- si los surcos de siembra se compactan desde abajo, será más fácil hacer circular los flujos de agua;
- habrá menos malezas si siembra una mezcla de lechuga y perejil;
- es necesario aflojar el suelo de siembra con más frecuencia, especialmente después de regar.
Los verdes también se pueden cultivar en condiciones de invernadero, sujeto a las mismas reglas que en campo abierto. La mayoría de las veces, la técnica se usa para cultivar cultivos para la venta o para plantar en una mezcla con otras hierbas y vegetales. El consumo aproximado por metro cuadrado es de dos gramos de material estratificado. Se pueden esperar los verdes 10 días después de la siembra a una temperatura constante de 2 grados.
También puede obtener una maravillosa cosecha en el balcón. El material de semilla se siembra en el suelo de la tienda. Los recipientes deben tratarse con una solución de permanganato de potasio, la parte inferior se cubre con drenaje y luego se vierte la tierra. Las semillas se plantan de la misma forma que en las camas. Después de eso, todo está cubierto con papel de aluminio.
Preparación
Si siembra verduras en forma de plántula, puede usarlas un par de semanas antes. Pero por alguna razón, este método no es popular entre los jardineros.
Para germinar hierbas picantes, se recomienda verter las semillas con una pequeña cantidad de agua durante 3 días. Después de que la semilla esté ligeramente seca, envíelo al refrigerador.
Las semillas enfriadas se envían al suelo nutritivo, se pulverizan ligeramente con tierra, se humedecen, se cubren con una película o vidrio. El contenedor con futuras plántulas se envía a la habitación para germinar a una temperatura de más 25 grados. Tan pronto como las verduras hayan brotado, se quita el vidrio o la película y se humedece el suelo si es necesario.
Tecnología
Antes de plantar, solo se deben seleccionar las plántulas más fuertes. La raíz larga se corta con un cuchillo y el corte se pulveriza con carbón activado triturado.
Previamente, se dibujan surcos en las camas de hasta dos centímetros de profundidad y 15 centímetros entre filas. Las plántulas o semillas se colocan cuidadosamente a lo largo de los surcos, se rocían con tierra y se riegan.
Si es necesario, el cultivo se puede trasplantar de un lugar a otro, pero en el caso de que se cultive en plántulas. Es conveniente hacer esto antes del clima frío trasplantándolo a un recipiente en el alféizar de una ventana. No es tan difícil hacer todo: desenterramos verduras con un trozo de tierra y las trasplantamos a un suelo preparado. No es necesario profundizar mucho, pero te aconsejamos que lo riegues abundantemente. Definimos el recipiente en un lugar fresco, y después de una semana lo colocamos en el alféizar de la ventana.
Si está completamente nublado fuera de la ventana, encienda además el phytolamp.
Cuidado
El cultivo de perejil al aire libre incluye técnicas agrícolas estándar: escardar, regar, fertilizar, aflojar. Para que el suelo sea blando y pase una cantidad suficiente de oxígeno a las raíces, los lechos deben aflojarse constantemente.
Inmediatamente después de la germinación, las hojas verdes gruesas se adelgazan.
La hierba no debe asfixiar las verduras jóvenes, por lo que será correcto si se eliminan de inmediato las malas hierbas que aparecen.
Los greens se cortan desde el momento en que alcanzan una altura de 20 centímetros. Hasta finales de agosto - mediados de septiembre, puede darse un festín con hojas frescas y rizadas, lo que significa que a menudo se recomienda regar el cultivo antes de esta hora (una vez a la semana). La humedad agrega su propio sabor, ternura a la planta.El riego con agua fría en climas cálidos promueve el crecimiento de hojas suculentas. La apariencia de la planta cambia si se fertiliza regularmente: la roseta de hojas se vuelve más exuberante. Puede alimentarse para el crecimiento con gordolobo o compost.
La composición es la siguiente: por kilogramo de materia orgánica, debe tomar 10 litros de agua tibia.
Siempre que la planta esté plantada con semillas, es necesario saturarla con microelementos 2-3 veces por temporada. La primera fertilización es en la fase de dos hojas. Es entonces cuando se satura el perejil con fertilizante nitrogenado a razón de 60 gramos de nitrato por 10 metros cuadrados. La segunda vez que usan fertilizante de fósforo y potasio: sal de potasio - 50 gramos, superfosfato - 70 gramos, mezclar, distribuir en 10 metros cuadrados. Es mejor no utilizar fertilizantes a base de nitrógeno con la llegada de agosto. Es más probable que el nitrógeno se acumule en las hojas.
Después de que aparecen los primeros brotes, el perejil comienza a crecer rápidamente. A menudo es necesario arrancar o cortar las verduras con un cuchillo, de lo contrario, la planta florecerá. Después de cortar las hojas grandes, las pequeñas comienzan a crecer activamente. Las hierbas picantes cortadas se pueden usar simultáneamente para preparaciones para el invierno, al preparar alimentos.
No todo el mundo lo sabe, pero le gusta mucho el perejil. triturado. Hay muchas maneras: hierba caliente (recién cortada), método de hojas caducas o frío, aserrín o método de abono. Pero el método más eficaz es esparcir hierba caliente. No es necesario tirar mucha hierba, una fina capa de 5 centímetros será suficiente. Demasiada hierba dará sombra, lo que tampoco es bueno. Al triturar con aserrín, seguimos las mismas recomendaciones que con el césped. Si aplica mantillo con hierba u hojas secas, se puede variar el grosor de la capa, porque mientras las hojas verdes germinan, el mantillo se asentará. No olvide que antes del acolchado, el jardín debe estar bien arrojado, y después de la colocación, le recomendamos que lo rocíe ligeramente con agua.
La cosecha depende de cómo crezcan las verduras. Hay variedades con una madurez técnica de 60 días, y también hay 110 días. principalmente se usa para secar o congelar. El rendimiento medio por metro cuadrado alcanza los 4 kilogramos.
Es mejor cosechar el cultivo a más tardar el 25 de septiembre. La masa se limpia, se clasifica, se deja secar ligeramente. Luego se secan en un área bien ventilada. El perejil seco se distribuye en contenedores.
Enfermedades y plagas
La planta contiene una gran cantidad de aceites esenciales, por lo que las plagas no respetan mucho el perejil. Además, tales plantaciones ahuyentan a los invitados no invitados.
Para mejorar las propiedades, se toman medidas activas:
- el suelo ácido se diluye con cal;
- intentan romper los lechos en suelos secos;
- las coníferas no deberían estar en el vecindario;
- es mejor plantar en el suelo a principios de primavera;
- Lo mejor es utilizar semillas sanas con una fecha de vencimiento válida.
Pero aún así, la especia tiene algunos problemas:
- las manchas con una flor de color rojo anaranjado están con óxido;
- si la planta se vuelve amarilla en el jardín, entonces ha aparecido peronosporosis;
- con podredumbre o apariencia negra, se observa pudrición y decoloración del cuello de la raíz;
- la aparición de manchas blanquecinas con posterior pudrición ocurre con mancha blanca;
- con podredumbre blanca, las raíces se pudren rápidamente.
Con todas estas enfermedades, el perejil no crece bien, lo que significa que la cosecha será mala. Puede identificar la enfermedad por manchas amarillas, marchitamiento de la planta.
Todas las enfermedades de las plantas surgen del cultivo inadecuado de la planta. El tratamiento incluye la correcta rotación de cultivos, el deshierbe oportuno, el mantenimiento de la humedad en el nivel adecuado en verano, el tratamiento con preparaciones de Energen y Fitosporin. El tratamiento de las hojas también se puede realizar con oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, Quadris, Bayleton, Fundazim.
Los insectos también dañan la planta. Entre ellos: cochinilla, mariposa cola de golondrina, pulga, pulgón negro, que toman todos los jugos de la especia. Por lo tanto, si las hojas se vuelven amarillas, se necesita tratamiento.Es mejor usar insecticidas, pueden usarse hasta tres veces por temporada.
Cultivar perejil al aire libre es un proceso simple. Solo es necesario cumplir con todos los requisitos agrotécnicos en relación a la planta.
El comentario se envió con éxito.