Fortunia: características, variedades, ¿en qué se diferencia de la petunia?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Plantación y cuidados posteriores
  4. Posibles enfermedades y plagas

Un híbrido de petunias, llamado fortunia, es especialmente querido por muchos cultivadores de flores por su belleza y facilidad de cuidado. Las fortunias son plantas anuales que florecen exuberantemente durante los meses más cálidos. Esta planta es apreciada por su capacidad para plantarse en macetas colgantes, ya que tiene brotes bastante largos. Las numerosas flores que adornan un pequeño arbusto seguramente atraerán las miradas de los transeúntes.

Peculiaridades

Fortunia es una planta de abundante floración y brotes largos, resistente a los cambios de condiciones climáticas. Esta planta es un híbrido de la conocida petunia., prácticamente no hay diferencia entre ellos. Fortunia, como petunia, tolera perfectamente lluvias prolongadas y vientos fuertes y no teme a los cambios climáticos. Tampoco hay prácticamente diferencias de apariencia.

La mayoría de las veces, la fortunia se usa como planta ampelosa, con la ayuda de la cual se decoran balcones, logias y estantes. Está en perfecta armonía con muchas otras culturas que se utilizan a menudo en el diseño de paisajes. Si se planta fortunia en una maceta colgante, sus ramas podrán caer hasta 1 m, y todas estarán completamente cubiertas de flores brillantes. Al mismo tiempo, la altura de todo el arbusto no superará los 15-20 cm. Al plantar una planta en un macizo de flores, puede crear una alfombra de flores fabulosa que cubra aproximadamente 1,5 m 2 del área.

Variedades

Fortunia ampelnaya está representada por una variedad de variedades que se pueden cultivar fácilmente de forma independiente, sin tener ninguna habilidad especial. Consideremos los más relevantes.

  • Fortunia Red. Ella tiene flores de un tono rojo brillante con un cuello oscuro.
  • También recomendamos prestar atención a la fortuna. "La Gioconda es roja", que pertenece a la serie italiana de petunias ampel. Esta variedad se cultiva solo en plántulas.
  • Las variedades híbridas italianas incluyen "La Gioconda Sea Symphony F1"... Con su ayuda, puede formar una lujosa cascada de vegetación y muchas flores grandes de tonos blancos y morados.
  • Con fortuna "La Gioconda blanca" puedes crear una enorme almohada de flores blancas brillantes. Sus fuertes tallos mantendrán la forma del arbusto durante toda la temporada.

Plantación y cuidados posteriores

Muy raramente, la fortuna se propaga por esquejes, aunque los esquejes se pueden comprar a jardineros profesionales. Echan raíces rápidamente y no es necesario esperar plántulas durante mucho tiempo. Sin embargo, el método de cultivo más común es a partir de semillas.

Es mejor hacer crecer la fortuna a partir de material comprado y no a partir de la recolección personal. Por supuesto, las plantas jóvenes se pueden obtener a partir de semillas recolectadas por uno mismo, pero sus flores ya serán mucho más pequeñas y tampoco serán aterciopeladas. Esto se debe a la degeneración de algunas propiedades del híbrido después de la temporada.

La siembra de fortuna se lleva a cabo con mayor frecuencia a fines de febrero o marzo, a veces en abril. Al sembrar muy temprano, las plantas jóvenes deben plantarse a partir de mayo. Si no planea usar iluminación adicional, es mejor no plantar fortuna antes de marzo.

  • Es necesario verter el sustrato en el recipiente preparado (estos pueden ser vasos o una caja especial) y humedecerlo un poco. Puedes comprarlo en una tienda de jardinería.
  • Luego esparce las semillas de la fortuna sobre el sustrato. Al igual que las semillas de petunia, no es necesario rociarlas con un sustrato.
  • Para un ascenso acelerado, se pueden cubrir con vidrio para obtener un efecto invernadero.

Por lo general, las plántulas aparecen después de una semana, a veces dos, según la temperatura de la habitación. El óptimo es + 18– + 20 °, se recomienda la misma temperatura para las plántulas cultivadas. No olvide humedecer las semillas en el sustrato con un atomizador, y si están bajo vidrio, ventílelas diariamente.

Después de que aparezcan las primeras 2-3 hojas, las plántulas se pueden bucear. Y luego, pasado un poco más de tiempo, plantarlas en macetas pequeñas, en las que las plantas se desarrollarán hasta que se planten en el suelo. En este punto, suelen tener unos 3 meses de edad. Además, es muy importante hacer esto cuando esté seguro de que no habrá heladas.

Las fortunias no son muy exigentes con el suelo, pero no está mal si es ligero y fértil. Después de plantar en el suelo, el riego de las plantas debe ser moderado. Durante lluvias frecuentes, debe cortarse para evitar que las plantas se desborden. Para una floración abundante, se recomienda alimentarlos. Se deben utilizar fertilizantes compuestos para este tipo de flores anuales.

Las fortunias son plantas que aman la luz, pero no deben plantarse en lugares donde haya demasiado sol abrasador, de lo contrario las flores se secarán rápidamente. Para una floración constante y abundante, las inflorescencias viejas y secas siempre deben eliminarse a tiempo: las nuevas florecerán más rápido.

Posibles enfermedades y plagas

Riegos frecuentes, sequía, excesiva abundancia de sol, exceso de nitrógeno y falta de nutrientes pueden provocar enfermedades desagradables para la fortuna.

  • Moho polvoriento. Causada por hongos que matan lentamente la planta. A menudo, las flores de la planta con esta enfermedad se cubren con manchas blancas y las hojas comienzan a curvarse y caerse con el tiempo. En esta situación, el trasplante y el tratamiento con medios especiales pueden ayudar.
  • Podredumbre gris. También causado por hongos. La enfermedad se puede identificar por las características manchas grises en flores y hojas. Los fertilizantes con nitrógeno tienen un buen efecto. Los productos de potasio están contraindicados. Las plantas enfermas son difíciles de salvar, por lo tanto, por regla general, se tiran y todo el resto se trata con medios especiales.
  • Tizón tardío. Se manifiesta por pudrición de la raíz del tallo. El tratamiento con "Ridomil" o "Profit" en las primeras etapas de la enfermedad puede ayudar.

Los insecticidas y las infusiones de hierbas y cenizas de madera ayudarán a salvar de todo tipo de plagas de la fortuna.

Para obtener información sobre cómo plantar fortuna correctamente, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles