Clorosis de petunia y su tratamiento.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones de la aparición
  3. Tratamiento
  4. Medidas de prevención

Al cultivar petunias en su área, los jardineros a menudo enfrentan diversas enfermedades que afectan a las flores. Una de las enfermedades más comunes a las que están expuestas las plantas adultas es la clorosis.

¿Lo que es?

La clorosis es una enfermedad en la que se ralentiza la producción de clorofila en las plantas. Esto hace que el follaje verde pierda su rico color. Con el tiempo, se vuelve amarillo y luego se seca por completo. La planta enferma se ve muy mal y después de un tiempo muere por completo.

Para prevenir la muerte de la petunia, se debe iniciar el tratamiento de la enfermedad, sin apenas notar sus signos. Si actúa rápidamente, la planta se puede salvar.

Razones de la aparición

Hay varios tipos de clorosis vegetal. Las petunias se ven afectadas con mayor frecuencia por su variedad no infecciosa. La razón del desarrollo de la enfermedad es la falta de hierro en el suelo. Es por esto que las plantas se debilitan y mueren.

Pero existen otras causas de enfermedad de las flores.

  1. Riego excesivo... Si el suelo en el sitio está constantemente anegado, pueden aparecer hongos en las hojas.

  2. Ataques de plagas. La clorosis infecciosa suele ser transmitida por pequeños insectos. Por lo tanto, es muy importante evitar que las plagas infesten el sitio.

  3. Alto nivel de acidez del suelo. En áreas con suelo acidificado, las plantas se enferman con mucha más frecuencia.

  4. Mal clima. La condición de las plantas está fuertemente influenciada por los frecuentes cambios de temperatura, así como por las lluvias prolongadas.

  5. Lesiones mecánicas a las plantas... A veces, la enfermedad aparece después de una poda descuidada de hojas o tallos. Además, el jardinero puede dañar el sistema de raíces de las plantas cuando se trasplantan.

  6. Alimentación desequilibrada... La condición de las plantas se ve afectada negativamente tanto por la falta de nutrientes como por su exceso.

Las petunias que crecen en macetas tienen más probabilidades de enfermarse porque se plantaron en macetas demasiado pequeñas o en un suelo de mala calidad. Además, la frecuencia de riego también afecta su condición.

Tratamiento

Para el tratamiento de la clorosis de petunia, los jardineros usan con mayor frecuencia preparaciones que enriquecen las flores con hierro. Los siguientes productos se consideran los más populares.

  • Ferovit. Es un remedio versátil adecuado para el tratamiento de plantas jóvenes y adultas. El medicamento se diluye en agua tibia de acuerdo con las instrucciones. El producto resultante se rocía con flores por la noche o en un día nublado. Después del tratamiento con el medicamento, el follaje no debe exponerse a la luz solar directa. Esto puede provocarle quemaduras. El mismo producto se puede utilizar para comprobar el estado de las plantas. Para asegurarse de que la petunia realmente sufra de clorosis, la solución se aplica a un algodón y se unta con hojas de color verde pálido. Después de un tiempo, se revisa la flor. Si el área tratada se ha oscurecido y se ha vuelto más brillante, entonces las plantas sufren de falta de hierro.

  • "Agrecol". Con una solución de este remedio, se pueden tratar tanto las flores de jardín como las de interior. El producto ayuda a eliminar los síntomas de la enfermedad muy rápidamente.
  • Brexil. Este medicamento se usa no solo para curar plantas, sino también para profilaxis. Las flores se tratan con una herramienta de este tipo solo en la hoja.
  • Ferrilene. Este es un remedio versátil que puede usarse para tratar no solo petunias, sino también otras plantas con clorosis. Para deshacerse de la enfermedad, las flores deben rociarse varias veces. Las características del uso del medicamento se indican en el paquete.
  • "Helatina". Esta droga se basa en hierro quelado. Es ideal para combatir la clorosis. Se puede utilizar tanto para pulverizar sobre la hoja como para alimentar flores desde la raíz.
  • Orton Micro-Fe. Este producto contiene hierro y otros oligoelementos beneficiosos. Por lo tanto, no solo ayuda a combatir la clorosis, sino que también hace que las plantas sean más resistentes a las condiciones climáticas adversas. Por lo general, procesan flores que crecen en la calle.

Todos estos medicamentos están disponibles en la mayoría de las tiendas de jardinería. Por tanto, es muy fácil comprarlos.

Las plantas se pueden procesar con remedios caseros. Los siguientes alimentos se utilizan con mayor frecuencia para tratar la clorosis de petunia.

  • Ceniza de madera. Este producto se usa para combatir muchas enfermedades. En el trabajo solo se deben utilizar cenizas limpias obtenidas después de quemar madera sana o residuos vegetales. El producto puede esparcirse en seco en el suelo o usarse para preparar una solución. Para hacer esto, agregue un vaso de ceniza a un balde de agua. El líquido se mezcla y se envía a un lugar oscuro durante un día. Luego se filtra y se usa para regar petunias desde la raíz.

  • Cáscara de cebolla. Este es otro remedio eficaz y comprobado por el tiempo. Se vierte una pequeña cantidad de cáscara de cebolla con agua y se hierve durante 10-15 minutos. Después de eso, se insiste en el producto durante otra hora. Luego también se filtra y se usa para procesar flores.
  • Cáscara de huevo. Este producto se utiliza para desacidificar el suelo. Las cáscaras de huevo se secan y se trituran. De esta forma, la cáscara del huevo se incrusta en el suelo en el área con petunias.
  • Ácido de limón... También ayuda a combatir la clorosis. Se agrega al agua utilizada para regar las plantas. Por lo general, se disuelve media cucharadita de ácido en un litro de agua. Si las plantas están muy enfermas, agregue la misma cantidad de sulfato ferroso al ácido cítrico. No son las plantas en sí las que se riegan con un producto de este tipo, sino el suelo junto a ellas. Esta sencilla solución se puede utilizar como medida preventiva. Incluso puede procesar flores que crecen en macetas.
  • Vitamina C. Esta solución para regar petunias también es muy sencilla de preparar. En un litro de agua se diluyen 20 gramos de ácido ascórbico. En esta solución, como en la anterior, se agrega una pequeña cantidad de sulfato ferroso.

Algunos jardineros también riegan las plantas con el agua que sobró del enjuague de los cereales. Contiene minerales útiles que llegan muy rápidamente a las raíces de las plantas.

Medidas de prevención

Para no perder tiempo en el tratamiento de las petunias, el jardinero debe tomar ciertas medidas preventivas.

  • Elija variedades resistentes a la clorosis... Las plantas sin pretensiones como "Mirage", "Avalanche" y "Fantasy" son las más adecuadas para plantar en el jardín. Las plántulas cultivadas deben comprarse solo en lugares probados. En casa, vale la pena utilizar material de siembra de alta calidad para el cultivo de flores.

  • Plante las plantas a tiempo. Antes de plantar petunias, debe esperar hasta que el suelo se caliente bien. No puedes plantar flores en suelo frío. Esto los debilitará significativamente.

  • Riega las flores con regularidad... El suelo en el área con petunias no debe secarse. Es mejor usar agua tibia y sedimentada para el riego.

  • Alimenta las plantas. Es más conveniente alimentar a las petunias con un fertilizante complejo comprado. Dichos productos contienen todas las sustancias necesarias para la planta. En lugar de preparaciones compradas para alimentar petunias, puede usar ceniza de madera. Después de aplicar dicho fertilizante, se recomienda regar las flores. Esto se hace para asegurar que los nutrientes lleguen más rápido a las raíces de las plantas. La alimentación regular hace que las flores sean más fuertes y resistentes a las enfermedades.

  • Manejar herramientas de jardín... Para prevenir infecciones, todas las herramientas utilizadas para podar flores o follaje deben desinfectarse.Para hacer esto, puede usar agua hirviendo, alcohol industrial o una solución débil de permanganato de potasio. Si las plantas se cultivan en macetas, los contenedores para plantarlas también se tratan previamente con cualquier medio adecuado.

  • Destruye las plagas. Dado que son portadores de la enfermedad, no se les debe permitir aparecer en el sitio. Puede rociar flores con cualquier insecticida probado.

Si hace todo bien, las flores en el jardín se verán hermosas durante mucho tiempo y deleitarán a los propietarios del sitio con su apariencia atractiva.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles