Surfinia: descripción, tipos y recomendaciones de cuidados.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Diferencias de petunia
  3. Variedades
  4. Aterrizaje
  5. Creciente
  6. Reproducción
  7. Plagas y enfermedades

Una de las variedades de petunia populares entre los jardineros es la surfinia. Sin embargo, a menudo los vendedores sin escrúpulos venden muchas otras plantas trepadoras con este nombre. Detengámonos con más detalle en las características de la surfinia, sus diferencias con la petunia habitual y otros representantes ampelosos de la flora del jardín.

Peculiaridades

Surfinia fue producto de la selección de científicos de Japón. Se presentó en los años 70 del siglo pasado como resultado de una eficaz hibridación celular de petunias de flores grandes para adaptarla a factores naturales y climáticos desfavorables. En un corto período de tiempo, la nueva flor literalmente ganó fama mundial y se ganó el corazón de los jardineros de todo el mundo. El secreto de la popularidad de la surfinia es simple: belleza, sencillez y resistencia a los factores ambientales.

Surfinia está lejos de ser un simplón en el mundo de las plantas ornamentales de jardín. Las grandes flores de gramófono de hasta 9 cm de tamaño se caracterizan por ricos tonos brillantes, contra los cuales se destaca especialmente una faringe mucho más oscura. Los delicados pétalos con ribete blanco están claramente marcados con rayas de textura contrastantes. Detrás de una apariencia tan refinada y noble se esconde alta durabilidad y resistencia.

En la zona central de Rusia, con buen clima cálido y humedad normal, literalmente en un mes y medio, surfiniya forma tejido: guirnaldas reales de hasta 2 m de tamaño, mientras que los brotes se desarrollan desde todos los entrenudos, por lo tanto La masa vegetativa se puede formar en forma de cascada, almohada e incluso una bola. - todo depende del método de plantar y formar la planta.

El sistema de raíces surfiniya es muy poderoso, por lo tanto, para proporcionar completamente a una plántula nutrientes y agua. requiere alrededor de 6-8 m3 de suelo.

Si solo tiene macetas pequeñas a su disposición, es mejor dar preferencia a las petunias ampelosas híbridas compactas.

Diferencias de petunia

La principal ventaja de la surfinia sobre otras petunias es que estas últimas son extremadamente inestables a los factores climáticos adversos. Esta planta tiene pétalos tan delicados y delgados que bajo las gotas de lluvia intensa se convierten en una masa informe, y una ráfaga de viento simplemente los arranca. los cultivadores de flores incluso recomiendan llevar macetas de petunia a la casa durante las lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes. De acuerdo, esto es muy inconveniente.

La superficie de Ampel no tiene tal inconveniente, no es necesario que se oculte, lo único que se puede hacer es quitar las flores ligeramente estropeadas por el agua, pero no se preocupe, la planta las reemplazará rápidamente por otras nuevas sin el menor Daño a su apariencia y efecto decorativo.

Podemos decir con seguridad que Surfinia es una cultura ampelosa verdaderamente ideal, por lo tanto, los compradores de plántulas a menudo son víctimas de engañadores que venden petunias simples bajo la apariencia de surfinia.... Para no equivocarse, considere las principales diferencias entre estas culturas relacionadas.

Las plántulas de petunia y surfinia de jardín difieren en su capacidad para ramificar brotes y vigor de crecimiento. Los árboles jóvenes de este último son más grandes, surfiniya crece como una "araña" - da una gran cantidad de brotes laterales, que al principio se extienden horizontalmente y, a medida que crecen, se caen.En las petunias, los brotes laterales no son tan numerosos, mientras que en la fase inicial de desarrollo crecen hacia arriba y descienden mucho más tarde.

Pero es poco probable que se descubra la diferencia entre estos parientes cercanos en términos de tamaño de flor, sombra y forma, por ejemplo, la variedad ampelosa de supertunia petunia no difiere visualmente de ninguna manera de la surfinia, por lo tanto En cualquier caso, es mejor comprar plántulas a un vendedor confiable, cuya confiabilidad está fuera de toda duda.

Cabe señalar que ambas anuales pueden formar un arbusto joven de diferentes maneras. Para lograr el esplendor del arbusto, la flor debe pellizcar periódicamente las pestañas a los lados para estimular el aumento de la ramificación, por lo que primero debe cultivar toda la masa verde necesaria y solo luego "permitir" que florezca. Surfinia no requiere tal intervención - simplemente puede dirigir sus ramas en la dirección que necesite, pero sin ayuda adicional podrá trenzar rápida y eficientemente todo el espacio asignado para ello.

Surfinia y petunia difieren en el método de reproducción. El punto aquí es que después de la floración, la petunia da semillas adecuadas para la germinación, que se utilizan para propagar esta planta en el siguiente período. Surfinia se crió artificialmente y el método de semilla no es posible, es posible obtener nuevo material de siembra para esta flor solo vegetativamente, es decir, mediante esquejes.

Variedades

Entre los floristas, los más populares son muchas variedades de surfinia.

  • "Tabl White" - disfruta de un amor especial entre los diseñadores de paisajes debido a la larga floración y las flores blancas bastante delicadas y atractivas, similares en apariencia a una campana.
  • "Elou" - una variedad híbrida que se ganó los corazones de los residentes de verano y jardineros domésticos, una de las primeras, tiene flores espectaculares de color blanco-amarillo.
  • "Parple gigante" - caracterizado por tallos bastante poderosos que alcanzan 1 m de longitud. La floración es bastante brillante, marrón-púrpura.
  • "Azul Terciopelo" - Surfiniya popular, las flores son pequeñas, pero de forma bastante interesante, con pétalos ondulados aterciopelados. El gramófono es morado, la faringe es pequeña, verde.
  • "Borgoña" - como su nombre indica, este representante de las petunias híbridas tiene un tono vino rico y brillante. El arbusto es bastante compacto, pero al mismo tiempo masivo y fuertemente ramificado, incluso esponjoso. La floración es bastante grande, cada fono alcanza los 8 cm de diámetro.

Una planta similar se ve muy bien en terrazas en una maceta colgante, pero no menos impresionante como una alfombra de un macizo de flores.

  • "Color rojo oscuro" - esta es una de las variedades más tituladas, ha ganado más de un premio en todo tipo de exposiciones de flores. Se distingue por un color escarlata rico y perfectamente puro; este tono es una rareza entre todas las petunias familiares para todos. Propagado exclusivamente por esquejes. En condiciones favorables, puede formar semillas, pero las surfinias que se cultivan a partir de ellas no son muy similares a las originales.
  • "Rosa caliente" - tiene flores de color rosa intenso con venas onduladas notables, por lo que se ve muy impresionante. Variedad de tamaño mediano con flores bastante grandes, faringe burdeos. Desde el centro del gramófono, las rayas pronunciadas de un tono carmesí oscuro divergen, lo que hace que los pétalos se vean texturizados y voluminosos.
  • "Blanco" - Surfiniya ramificada, de crecimiento activo, las pestañas alcanzan 1,5 m, las flores están ubicadas en una tapa grande, lo que hace que la variedad se demande en el diseño del paisaje para crear un club en cascada. Las flores son blancas, la garganta es amarilla, las dimensiones son medias.
  • "Tumbelina Suzanne" - este es el pariente más cercano de ampelous surfinia, aunque pertenece a un grupo varietal ligeramente diferente - tumbelin. Esta es una planta muy exquisita, su característica distintiva se considera que son grandes pétalos de terciopelo de un tono beige claro. Propagado solo por esquejes.
  • "Green Edge Pink" - una variedad relativamente joven, bastante hermosa y decorativa.Las flores son de color rosa, ligeramente onduladas, el borde es de color verde claro. El arbusto es pequeño, denso, relativamente desarrollado de manera uniforme. Las flores están dispuestas con tanta frecuencia que el follaje detrás de ellas es casi invisible. No requiere pellizcar las pestañas.
  • "Hyacinth Purpl" - una planta fuerte y poderosa, flores de hasta 10 cm de tamaño, cáliz carmesí, faringe casi negra. Tales variedades se ven muy elegantes y nobles en arreglos florales.

De las variedades populares en jardinería paisajística, también se pueden señalar:

  • Pana de tonos salmón;
  • Sweetunia rosa bebé;
  • Gema de borgoña Sweetunia;
  • Gema de rosa de Sweetunia;
  • "Diamante Purpura";
  • "Doble estrella azul";
  • "Terciopelo morado";
  • Miss maravillosa, así como Rose Wayne, Ruby Scattering, Salmon Ball, Lime y Pearl.

Aterrizaje

Surfinia prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos, ligeros, con alta permeabilidad al agua y al aire. El sustrato óptimo se puede comprar listo para usar, o puede hacerlo usted mismo, para esto, la turba y la vermiculita se combinan en proporciones iguales, luego se introduce el suelo de césped en una proporción de 1: 2, y para darle a la mezcla de suelo el holgura necesaria, se le agrega un poco de vermiculita. Para traer pH a el parámetro requerido en 6.5, debe agregar un poco de carbón triturado o cal al sustrato.

Las semillas de Surfinia se deben sembrar a fines de febrero, después de lo cual los brotes se mueven a recipientes pequeños con un diámetro de 10-12 cm. Sin embargo, las plántulas obtenidas de esta manera son bastante sensibles a factores externos y, por lo tanto, se vuelven susceptibles a infecciones fúngicas. Como regla general, en condiciones de aficionados, no funcionará cultivar surfinia de esta manera, por lo tanto, la forma más fácil es comprar plántulas preparadas para cultivar en campo abierto, macetas y cajas de jardín.

Al plantar surfinia, el florista puede realizar plenamente sus fantasías y hacer interesantes composiciones de paisajes, combinando surfinia con otras plantas, variando el tamaño y la forma del arbusto, creando conjuntos interesantes y ricos.

Creciente

Teniendo en cuenta las propiedades exclusivamente decorativas de la surfinia, su cultivo en casa se está volviendo cada vez más popular, pero para que brinde los resultados esperados, se deben tener en cuenta algunas sutilezas del cuidado de esta flor.

Surfinia es el representante más brillante de la flora exótica, por lo que requiere lugares bien iluminados y aire cálido. Es por eso que al elegir un sitio para plantar plántulas o macetas colgantes, debe dar preferencia a los lugares más iluminados.

El suelo debe estar suelto y muy ligero, será útil agregarle compost o humus poco antes de plantar. Se debe prestar especial atención a disposición de drenaje, dado que el estancamiento del agua en una maceta tiene el efecto más perjudicial sobre la surfinia, la mayoría de las veces usan arcilla expandida o guijarros grandes, cubiertos con una capa, cuyo tamaño es aproximadamente una cuarta parte del volumen total de la olla.

El riego de las plantas debe tratarse con la máxima responsabilidad, especialmente cuando la planta se cultiva en macetas y macetas. Es importante no permitir que las capas superiores del sustrato se sequen, pero también se debe excluir el agua estancada. Las raíces de Surfinia son bastante delgadas y largas, por lo que la sequía prolongada conduce a su marchitamiento y al rápido marchitamiento de todo el arbusto.

En los días calurosos, el riego se puede realizar 3 veces al día.

Surfinia no necesita ser moldeado, pero si lo desea, puede pellizcar sus brotes apicales, después de tal procedimiento, la planta deja de florecer durante aproximadamente un mes, pero luego florece con el mismo vigor. Para mantener el efecto decorativo del arbusto, Las hojas secas y las flores de gramófono deben eliminarse con prontitud.

La surfinia semanal requiere fertilizantes, para la alimentación se utilizan preparaciones complejas listas para usar con un contenido mínimo de nitrógeno; si hay demasiado nitrógeno, la planta usará toda su fuerza para acumular masa verde. La floración en este caso será rara.Además del apósito de raíces, será útil realizar una pulverización externa.

Reproducción

Surfinia se puede propagar por semillas y esquejes. El primer método es sencillo y muy germinante, pero también tiene sus inconvenientes. Después de todo, no todas las variedades de surfinia dan semillas, además, este es un cultivo híbrido, por lo que la planta hija puede ser completamente diferente de la planta madre.

El material de semilla se puede recolectar de los arbustos caseros o se puede comprar en las tiendas; allí pueden ser simples y recubiertos. Los primeros no son de alta calidad, su germinación es extremadamente baja, con los segundos no existe tal problema, pero desde el mismo momento de la siembra requieren un riego moderado pero frecuente, de lo contrario su cáscara simplemente no se abrirá.

Se prepara un sustrato para plantar semillas; es mejor usar turba mezclada con arena de río o tabletas de turba. Las semillas de Surfinia son muy pequeñas, por lo que simplemente se esparcen por la superficie, sin rociar nada.

El riego se realiza por goteo con una botella rociadora. Para aumentar la germinación, debe crear condiciones de invernadero: el recipiente está cubierto con una envoltura de plástico o vidrio. Recuerde ventilar su invernadero a diario para evitar que se forme condensación. Tenga en cuenta que el fondo del recipiente debe tener agujeros para eliminar el exceso de humedad; de lo contrario, el encharcamiento del suelo provocará la pudrición de las semillas y los brotes jóvenes.

El recipiente con las plántulas debe colocarse en un lugar cálido con buena iluminación, pero debe evitarse el contacto con la luz solar directa.

Si se cumplen todas las condiciones, después de un par de semanas aparecen los primeros brotes. Después de eso, debe agregar un poco de arena; esto protegerá las raíces de la pudrición y creará las condiciones para una buena estimulación de las plántulas. Cuando las plántulas crecen ligeramente, se repite el procedimiento.

Los esquejes se consideran el método preferido de propagación de todo tipo de surfinia en el hogar. Para enraizar los brotes, lo mejor es tomar recipientes de plástico para alimentos con un volumen de aproximadamente 1,5 litros sin orificios para la eliminación de la humedad. Algunos productores afirman que el enraizamiento va mucho mejor en un recipiente opaco, pero es más conveniente usar transparentes: puede observar la formación de la raíz de la flor y determinar cuándo será necesario trasplantar la plántula. Como compromiso, simplemente puede cubrir las paredes con una tira de papel, si es necesario, inspeccionar la parte subterránea del surfinio, retirarlo y luego devolverlo.

Se usa suelo con mucha humedad, es mejor tomar turba, arena de río y suelo de jardín en proporciones iguales. Primero, la mezcla del suelo debe desinfectarse, para esto puede tratarse con una solución débil de permanganato de potasio o calcinarse en una sartén, congelar la tierra durante 1-3 días da un buen efecto.

La parte superior con 5-7 hojas de 6-10 cm de largo se corta de la planta madre, se quita el par inferior de hojas, el sitio de corte se sumerge en polvo de Kornevin y se entierra en el sustrato en aproximadamente 2/3 de la longitud total. . Los esquejes se colocan con un paso de 2-2.5 cm entre sí. Una vez que todo el recipiente está completamente lleno, los recipientes se colocan en un lugar cálido, se debe instalar iluminación artificial, se realiza un riego ligero y, de vez en cuando, se rocían con una botella rociadora.

Tenga en cuenta que los brotes cortados deben plantarse en el suelo lo antes posible, después de una hora, su predisposición al enraizamiento se reduce significativamente, incluso si los esquejes se almacenan en agua todo este tiempo.

De fundamental importancia para un buen enraizamiento es calefacción inferiorPor lo general, los contenedores se calientan con el calor generado por las lámparas de los techos inferiores. Las raíces aparecen con bastante rapidez, generalmente en el día 10-12 se pueden ver buenas raíces. Tan pronto como su longitud alcance 1,5-3 cm, puede trasplantar las plántulas de forma segura en vasos pequeños: la turba y el plástico servirán. Los esquejes plantados se trasladan nuevamente a los estantes con phytolamps para su cultivo.

Cuando aparecen los brotes, deben retirarse, el calentamiento se reduce a +18.22 grados; esto ralentizará el estiramiento excesivo de los tallos hasta que se muevan a un invernadero permanente con luz natural.

Para que las plántulas sean lo más tupidas posible, pellizque la parte superior sobre la quinta hoja.

Por cierto, los brotes obtenidos después de pellizcar se pueden volver a plantar en el suelo para injertar, si las plántulas crecen demasiado rápido, el pellizco se puede repetir después de 10-14 días.

Después de 1-1,5 meses, la surfinia se trasplanta a macetas colgantes. 2-3 piezas cada uno.

Entre los amantes de las petunias ampel, a menudo surge la idea de dejar las surfinias para el invierno. El hecho es que las plántulas de esta cultura son bastante caras, por lo que muchos cultivadores de flores se esfuerzan por cualquier medio para preservar la planta para plantar la próxima primavera.

Es posible si la flor se mantiene en una habitación con una temperatura de aproximadamente +10 grados, en este momento el riego se reduce drásticamente, por lo que las raíces simplemente no se secan. Si la temperatura es más alta, la planta comienza a marchitarse y muere rápidamente.

Solo en los primeros diez días de marzo, en la habitación donde los inviernos surfiniya, es posible aumentar la temperatura a +15.16 grados y comenzar a regar abundantemente. Si es posible, debe cortar los brotes viejos, después de un tiempo aparecen nuevos, cuando alcanzan los 4-5 cm de longitud, deberá aplicar fertilizante, siempre con un alto contenido de hierro. Lo mejor es usar preparaciones listas para usar para petunias.

Obviamente, existe la oportunidad de preservar la surfinia en el invierno, pero es bastante difícil implementar esto en la práctica, ya que es difícil asegurar un fondo de temperatura constante a un nivel de +10 grados en un edificio residencial en una de las visitas. .

Así, las posibilidades de invernar con este arbusto ornamental son mínimas, e incluso si funciona, la floración en el segundo año de vida no será tan abundante como en el primero.

Plagas y enfermedades

Hablando de surfinia, debe tenerse en cuenta que prácticamente no es susceptible a infecciones bacterianas y fúngicas, sin embargo, el incumplimiento de las reglas básicas de atención y las incómodas condiciones de detención a menudo conducen a la formación de una pierna negra o podredumbre gris. Desafortunadamente, hoy en día no existen formas efectivas de lidiar con tales problemas, porque el arbusto está muriendo. Si nota la aparición de síntomas de la enfermedad, debe sacarlo del jardín para evitar la infección del resto de las plántulas.

De las plagas de insectos, el mayor peligro para la surfinia es moscas blancas y trips. Para combatir estos parásitos, es necesario tratar las hojas y los brotes verdes dos veces con una solución concentrada de jabón para lavar con un intervalo de 4-5 días, si el procedimiento no da un efecto positivo, vale la pena usar un insecticida.

ácaro araña también ataca a menudo la surfinia, mientras que eliminarla con una solución de jabón es casi imposible: cuando aparece una red fina blanquecina en las hojas, es mejor tratarlas inmediatamente con preparaciones de Nero o Apollo, todos los demás insecticidas de amplio espectro en este caso serán simplemente impotente.

Para obtener información sobre cómo cultivar surfinia a partir de esquejes, vea el siguiente video.

1 comentario
Svetlana 21.02.2021 14:10
0

Gracias por el artículo informativo. La primera vez que creceré surfiniya. Espero que todo salga bien.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles