Petunia vegetativa: que es, variedades, plantación y cuidado.
Los cultivadores de flores han amado mucho a las petunias debido a la amplia variedad de variedades, la riqueza de colores y la elección de las condiciones de cultivo adecuadas. Son bastante modestos y no requieren un mantenimiento complejo; se plantan en todas partes para decorar terrazas, balcones, logias y parterres. La mayoría de las petunias se reproducen usando semillas, pero algunas categorías son vegetativas; hablaremos de ellas con más detalle en nuestro artículo.
Peculiaridades
La petunia vegetativa es un tipo de planta que se puede propagar exclusivamente por esquejes. Este tipo de petunias incluye representantes de una amplia variedad de series varietales. Como regla general, estas son variedades ampelosas con flores dobles. Surfinia, tambelina: estos son los representantes más típicos de la cultura, que se utilizan activamente en el diseño de balcones, logias, terrazas y el área local.
Las flores del grupo vegetativo son bastante difíciles de cultivar a partir de plántulas, ya que en la mayoría de los casos pierden inmediatamente su germinación y, si brotan, la petunia joven será completamente diferente de la madre. Para cultivar rápida y fácilmente una planta joven espectacular, se utilizan métodos de propagación vegetativa.
Las principales características botánicas de tales plantas incluyen las siguientes características.
- Variedades vegetativas de petunias. en la inmensa mayoría de los casos, es una herbácea perenne en expansión, se presenta en una variedad de formas, pero generalmente en forma ampelosa.
- El sistema de raíces es superficial, tipo bastón con raíces laterales delgadas, ramificación débil. Las raíces son poco profundas, por lo que se debe tener cuidado al quitar las malas hierbas y aflojar esta planta.
- Forma de petunia vegetativa puede ser erecto o rastrero.
- La altura de la planta depende únicamente de la variedad., por lo general varía de 20 a 80 cm, sin embargo, algunas variedades crecen mucho más. Por ejemplo, no hace mucho tiempo, los criadores japoneses criaban surfinias que alcanzaban los dos metros. Sin embargo, es bastante difícil lograr tal tamaño en el centro de Rusia: en condiciones naturales, la altura máxima de un arbusto no supera el metro.
- Tallo - verde intenso, hojas y ramas crecen muy cerca de él. Las placas de las hojas están densamente cubiertas de vellosidades blanquecinas, el color de la hoja es verde oscuro.
- La decoración principal de la petunia vegetativa son las flores en forma de embudo. Son de terciopelo o simples, cada uno consta de 5 delicados pétalos, bien fusionados, los bordes son ondulados, ondulados o rectos.
La paleta de colores es muy diversa: se presenta en todos los tonos escarlata, burdeos, rosa, violeta violeta y vino, así como crema y blanco lechoso.
En la mayoría de los casos, las petunias vegetativas se cultivan al aire libre, se ven especialmente impresionantes cuando se plantan en macetas elegantes y contenedores con bisagras, aunque es posible su cultivo en interiores.
Tenga en cuenta que, en este momento, casi todas las variedades de petunias ampelosas se pueden clasificar como vegetativas. Casi nunca se cultivan con semillas y algunas variedades no forman semillas en absoluto.
Tipos y variedades
Detengámonos en una breve descripción de los más populares variedades de petunia vegetativa.
- "Roma Chianti" - Esta es una planta de tamaño mediano de la serie "Cascadias", que crece hasta 25-30 cm, se caracteriza por una mayor vegetación, crece bastante rápido y pronto toma la forma de una bola. Durante el período de floración, los arbustos están muy densamente salpicados de flores de un tono rosa-púrpura con un borde blanco como la nieve.
- "Cabernet bicolor" - una planta muy hermosa de la misma serie, flores de dos colores - tienen tonos de leche y cereza, caracterizados por un inicio temprano de la floración y un crecimiento bastante rápido.
- "Terciopelo de salmón" - un representante de las surfinias rizadas ampelosas, se diferencia en brotes en cascada bastante largos con hojas de color verde brillante y flores de color rosa pálido o púrpura. La longitud de cada pestaña alcanza los 80-85 cm.
- "Borgoña" - otra surfiniya, que está adornada con flores decorativas de un rico tono vino oscuro.
- "Morado oscuro" - Surfiniya peluda y tupida de la serie Shock Wave, caracterizada por flores dobles de color púrpura, que cubren densamente toda la masa verde.
- "Tabl blanco" - una variedad con pequeñas flores blancas como la nieve, se diferencia de muchas otras surfinias por su floración larga y muy abundante.
- "Parple Velvet" - planta ampelosa, cuyas pestañas crecen hasta 1 metro, floración decorativa - ricos pétalos de color púrpura con un núcleo oscurecido.
- Millones de campanas - un representante de la serie de variedades Kalibrachoa, que incluye más de 10 variedades diferentes de plantas que florecen en colores blanco, limón, rosa, frambuesa y lila.
- Surfinia rosa bebé - un arbusto exótico bastante compacto. Las flores son rosadas con venas carmesí oscuras pronunciadas.
- Surfinia azul cielo - una planta de extraordinaria belleza con flores celestes.
- Princesa sonrojada - la súper petunia, obtenida por criadores japoneses, se distingue por delicadas flores rosadas y garganta de color verde verdoso claro.
- Priscilla - pandereta con flores individuales en crecimiento de color violeta claro, venas texturizadas, violeta.
Entre los floristas, tales novedades son populares como Monster, Night Sky, Leka Garden y Glacier sky.
Reproducción
La petunia vegetativa se cría estrictamente por esquejes y méritos. Hay mucho de este método.
- Ahorro sustancial de tiempo, ya que cultivar una planta adulta a partir de brotes es mucho más rápido que a partir de plántulas.
- Con propagación vegetativa petunia desarrolla un sistema de raíces completo.
- Comienza la floración de tres a cuatro semanas antes que una planta derivada de semillas.
- Con el método de propagación vegetativa, la planta hija Conserva todos los signos externos de la madre. Con el cultivo de semillas de variedades híbridas, este efecto no se puede lograr.
Para obtener material de siembra, debe elegir una planta fuerte de la especie que le guste en su parcela de jardín y preparar esquejes de 6 a 8 cm de tamaño con dos entrenudos y de 4 a 5 hojas. El corte debe realizarse en un ángulo oblicuo; esto acelerará el proceso posterior de formación de raíces. Todas las hojas inferiores deben eliminarse, dejando solo un par de hojas apicales.
El enraizamiento se lleva a cabo en cualquier sustrato nutritivo adecuado, por ejemplo, tabletas de turba, así como perlita o vermiculita. Sin embargo, el crecimiento de las raíces también se puede llevar a cabo en el agua, luego el esqueje se trasplanta al suelo solo después del crecimiento de raíces completas.
Hay que tener en cuenta que después del corte, los esquejes se pueden almacenar no más de una hora, ya que posteriormente su capacidad de germinación se reduce significativamente.
Para un enraizamiento exitoso, el material vegetativo debe estar en condiciones de invernadero. - Cubra la olla con un mango con una bolsa de plástico o un trozo de botella de plástico, humedezca a diario y ventile. Solo después de que las hojas nuevas vuelvan a crecer se puede quitar el invernadero. En el mismo período, se realiza el primer pellizco, lo que estimula el crecimiento de las pestañas laterales.Cabe decir que pellizcar no es necesario para todas las variedades de petunias. Ejemplo - grado "Roma Chianti".
Después de la aparición de raíces completas y 4-5 hojas, puede trasplantar la planta joven en macetas o en un lugar permanente abierto; a partir de este momento, es mejor dejar de pellizcar, ya que empuja el comienzo de la floración a tiempo.
Aterrizaje
Las petunias híbridas, que incluyen variedades vegetativas, responden muy agradecidamente a la luz solar, por lo que lo mejor es elegir áreas abiertas sin sombra para su colocación. Será útil organizar la protección de la planta contra el viento y las fuertes lluvias; los eventos climáticos adversos pueden dañar las delicadas hojas de las petunias.
La planta prefiere suelos nutritivos, es mejor comprar mezclas de suelo ya preparadas en las tiendas, pero si lo desea, puede preparar el sustrato usted mismo: mezcle césped y suelo frondoso con la adición de turba, arena de río y ceniza de madera. Tenga en cuenta que la petunia no tolera el encharcamiento del suelo, por lo tanto, el drenaje debe estar presente en la maceta; para esto, se hacen varios agujeros en el fondo y la parte inferior de la maceta está cubierta por arcilla expandida o guijarros grandes por un cuarto.
Antes de plantar, las plántulas deben endurecerse, ya que un cambio brusco de temperatura puede destruir la planta: dos semanas antes de mudarse a la calle, las petunias se sacan al patio o al balcón todos los días y se dejan allí durante dos o tres horas. No se plantan más de 2-3 plántulas en cada contenedor; al plantar en un macizo de flores, debe dejarse una distancia de 20-25 cm entre los arbustos.
Cuidado
El cuidado de las variedades vegetativas de petunias no es difícil. La planta requiere riegos frecuentes y bastante abundantes. En el verano, especialmente en climas cálidos, debe regar la petunia 1-2 veces al día, pero no debe aflojar el suelo; el hecho es que el sistema de raíces de una petunia de tipo superficial está mal enterrado, por lo que es mecánico acción puede dañar las raíces.
El apósito superior debe aplicarse cada 7-10 días. En el momento del crecimiento de la masa verde, se debe dar preferencia a las composiciones que contienen nitrógeno, y en la fase de brotación y floración, al potasio y al fósforo.
Para mantener el aspecto decorativo de las petunias, es necesario recortarlas de vez en cuando, quitar las pestañas secas y quitar los cogollos descoloridos. Cuando termina la floración, los brotes se cortan a la mitad de su longitud, lo que contribuye al establecimiento de nuevos brotes, lo que significa que dichos brotes se pueden propagar aún más mediante esquejes.
Para obtener información sobre cómo criar petunia vegetativa de forma independiente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.