Enfermedades y plagas del abeto y métodos para tratarlas.
El abeto es un árbol de hoja perenne popular que adorna los parques, plazas y jardines privados de la ciudad en todas partes. Esta cultura se considera bastante sencilla, sin embargo, también necesita atención y protección contra diversas enfermedades y plagas de insectos. Las lesiones del abeto provocan una pérdida gradual del aspecto decorativo de esta conífera y su marchitamiento. Si no participa en la reanimación de manera oportuna, entonces el abeto puede morir con bastante rapidez.
Causas de ocurrencia
Muchos problemas de abeto asociado con la violación de la tecnología agrícola.
- Incumplimiento de las reglas de plantación. Al plantar una plántula, es imperativo tener en cuenta la contracción del suelo, es recomendable preparar el hoyo con anticipación y dejarlo por un par de semanas. Durante la siembra directa, el terrón de tierra no debe profundizarse innecesariamente, ya que el collar de la raíz debe permanecer al ras del suelo. Si el aterrizaje es más bajo, con el tiempo, se formará una pequeña depresión alrededor del tronco, en la que se empezará a acumular agua. Esto hace que el collar de la raíz se moje y cause infecciones por hongos.
- Incumplimiento de las normas del barrio de hortalizas. No se debe plantar abeto cerca de árboles y arbustos que consumen demasiada agua y micronutrientes del suelo (tilo, roble, arce y algunos cultivos frutales). Deben plantarse a no menos de 4-5 metros de la efedra. Si la distancia entre cultivos es menor, deberá aumentar la cantidad de riego y la cantidad de fertilizante aplicado.
- La calidad de la tierra. Las coníferas crecen mejor en suelos arcillosos, mientras que el sustrato debe ser fértil y estar bien hidratado. En suelo pobre, la planta carecerá de micronutrientes, en un sustrato arenoso, el abeto recibirá menos agua, y en arcilla, por el contrario, se enfermará por su exceso.
- Plántula enferma. Al comprar material de siembra, se debe prestar especial atención a su calidad. Es aconsejable plantar plantas a la edad de 3-4 años, no deben tener grietas, fragmentos podridos y otros defectos. El terrón de tierra ciertamente debe estar entero, de lo contrario, la plántula será difícil de adaptarse al nuevo hábitat y se convertirá en un excelente "objetivo" para los microorganismos patógenos.
- Incumplimiento del régimen de riego. Si el abeto no tiene suficiente agua, deja de crecer, mientras que las agujas comienzan a ponerse amarillas y se caen rápidamente. Si hay demasiada humedad, las raíces comenzarán a pudrirse. Como resultado, la planta recibirá poco oxígeno, tal efedra muere muy rápidamente.
- Congelación. Después de regresar las heladas en primavera, una planta joven puede volverse amarilla y algunos árboles no pueden sobrevivir al frío invernal, por lo que deben cubrirse durante el invierno con material para techos, agrofibra o arpillera.
Resumen de enfermedades
Muy a menudo, el abeto está sujeto a enfermedades fúngicas y cancerosas. La segunda categoría se considera la más peligrosa, ya que no se puede curar.
- Oxido. Infección por hongos causada por microorganismos que infectan la parte inferior de los brotes jóvenes. Si no se trata, forma muy rápidamente hileras de ampollas de color naranja amarillento de hasta 4-5 cm de altura. La infección se propaga gradualmente a todas las demás ramas del abeto, mientras que las coníferas jóvenes mueren con mayor frecuencia. En la mayoría de los casos, la infección llega a los arbustos de arándano rojo y tilo.
- Shute marrón. Otra infección por hongos que puede afectar a una amplia variedad de variedades de abetos. Los primeros síntomas se pueden ver inmediatamente después de que se derrita la capa de nieve. Si nota que ha aparecido una flor de color marrón oscuro en las agujas, debe revivir urgentemente la planta. Sin tratamiento, las agujas se vuelven amarillas y se secan. Muy a menudo, la patología ocurre en regiones donde la nieve se derrite demasiado lentamente, la causa de la enfermedad es un engrosamiento excesivo de las plantaciones y un suelo mal drenado.
- Dorado de agujas. Este ataque puede afectar no solo a las plantas jóvenes, sino también a las adultas. En la primavera, puede ver manchas amarillentas en las agujas, que eventualmente se vuelven marrones y se extienden rápidamente por todo el árbol. En los días calurosos de verano, comienza la esporulación del agente causante de la enfermedad; durante este período, se pueden ver puntos negros ubicados en filas en las agujas.
Entre las enfermedades de naturaleza no infecciosa, se puede distinguir una quemadura de primavera. Con el inicio de marzo, bajo los brillantes rayos del sol, las agujas pierden su humedad y comienzan a brillar.
Para evitar este problema, a principios de la primavera es mejor cubrir la planta con una tela ligera no tejida.
Además, deben tenerse en cuenta las enfermedades comunes de ramas y troncos.
- Muerte de brotes. Infección que se encuentra principalmente en el abeto siberiano. El hongo se manifiesta principalmente en los brotes jóvenes, las agujas se vuelven amarillas gradualmente y mueren, y se forman tubérculos de color marrón oscuro en las ramas. En las últimas etapas de la enfermedad, la parte superior de dicho arbusto permanece verde y los brotes inferiores se adelgazan.
- Cáncer oxidado. Cuando el abeto está infectado, las ramas se cubren con brotes dispuestos verticalmente, popularmente llamados "escobas de bruja". Las agujas de las ramas se vuelven más densas y los tumores crecen en los brotes. Es una enfermedad viral que no responde al tratamiento.
- Hidropesía bacteriana. La enfermedad comienza con una coloración amarillenta de las agujas, seguida de enrojecimiento. En ausencia de medidas de reanimación, el tronco se agrieta y un líquido negro con un olor agrio pronunciado comienza a rezumar de las grietas.
Las enfermedades del tronco y las ramas debilitan en gran medida las coníferas, el abeto se vuelve susceptible al ataque de plagas y descomposición. La mayoría de las veces, estas enfermedades no se curan, por lo que los árboles enfermos se talan y se queman, y la tierra en el sitio de plantación se desinfecta.
Además de las enfermedades del propio árbol, su tronco y ramas, la raíz también puede verse afectada por muchas dolencias. El color amarillento de las agujas indica que la planta carece de nutrientes y agua. Esto se debe con mayor frecuencia a infecciones del sistema radicular. Las plantas están gravemente enfermas, es difícil tratar tales infecciones, por lo que se debe prestar especial atención a la prevención de patologías. En la mayoría de los casos, los abetos se enfrentan a las siguientes enfermedades de las raíces.
- Pudrición abigarrada. La infección se manifiesta en las raíces y la parte inferior del tronco. La lesión aumenta rápidamente, las áreas enfermas exudan un olor acre a trementina y secretan una gran cantidad de resina. Con el tiempo, adquiere un tono marrón rojizo, el tronco y las raíces se cubren de manchas blanquecinas y numerosos puntos negros.
- Pudrición fibrosa. La lesión aparece justo encima del cuello de la raíz y parece un cambio de color a amarillo claro con rayas oscuras. La enfermedad se propaga con bastante rapidez, alcanzando hasta 8 m de altura. El resultado es la aparición de cuerpos frutales: en la parte inferior difieren en un tinte rojo pardusco y en la parte superior están pintados en tonos amarillo pardo.
- Pudrición de la albura. Cuando las raíces se dañan, la enfermedad se propaga rápidamente a la madera, como resultado, adquiere una estructura fibrosa con formaciones sinuosas oscuras.
Por lo general, la lesión afecta áreas de la planta desde la raíz y 3 metros hacia arriba, se notan grandes crecimientos cerca del cuello de la raíz.
Descripción de plagas
El abeto, como muchas otras coníferas, a menudo se convierte en objeto de ataque de plagas del jardín que parasitan el árbol y roen sus troncos, brotes, agujas y conos. Dichos insectos en sí mismos conducen a una desaceleración del crecimiento de las plantas y, a menudo, también se convierten en portadores de peligrosas infecciones fúngicas y virales.
Las plagas de abeto se dividen en varios grupos.
- Roer agujas. Esta categoría incluye insectos que comen agujas y golpes. Esto incluye hermes, gusanos de las hojas, polillas y volnyanki. Las agujas de las plantas afectadas rápidamente se vuelven amarillas y se desmoronan.
- Succión. Estos son parásitos peligrosos que chupan el jugo de los brotes y las agujas verdes. En los abetos se suelen encontrar pulgones, cochinillas y falsas escamas. Estas plagas atacan a las plantas jóvenes en plantaciones extensas, la mayoría de las veces son de tamaño pequeño y de un color marrón verdoso casi imperceptible. Es muy difícil detectarlos visualmente, porque la presencia de una lesión se juzga por secreciones pegajosas, que están cubiertas con una capa blanca o plateada.
- Madre. Estas plagas eligen con mayor frecuencia el abeto debilitado, roen los pasajes en la corteza y los troncos y succionan los jugos. Estos incluyen escarabajos dorados, así como escarabajos de la corteza, gorgojos y escarabajos de vidrio.
- Plagas de conos. Estas son moscas del mosquito de las agallas, así como polillas. Los cogollos afectados cambian de forma, dejan de crecer y se cubren de resina pegajosa.
- Plagas de raíces. Estos incluyen escarabajos y gusanos de alambre. Estos insectos causan un gran daño al abeto, royendo el rizoma y debilitando así la planta.
Las plagas individuales se pueden eliminar manualmente, después de lo cual todos los brotes afectados deben cortarse y tratarse con insecticidas; Decis, Rogor o Fufanon son los más efectivos.
El tratamiento debe realizarse cada dos semanas, se requerirán aproximadamente 4 aerosoles por temporada.
Medidas de control
Si se encuentran signos de daño en el abeto, en primer lugar, es necesario realizar una poda sanitaria: las ramas dañadas se cortan con una podadora o una sierra para metales, y ciertamente se destruirán. Después de eso, las áreas sanas se tratan con brea de jardín y la corona del abeto se rocía con una solución de líquido de Burdeos.
Después de que se destruyan las plagas, la planta no se evitará con el tratamiento con estimulantes del crecimiento - "Zircon" o "Epin", tienen un efecto anti-estrés. La introducción de medicamentos debe repetirse tres veces, con un intervalo de 5-7 días.
La descomposición del sistema de raíces en las etapas iniciales se puede curar con el uso de "Fundazol", este es un poderoso fungicida. Si este método no resuelve la enfermedad, se debe cortar la planta y luego tratar los tocones con agentes antimicrobianos para prevenir la infección de otras plantas.
Trabajo preventivo
Como sabe, es más fácil prevenir una enfermedad que combatirla. Y en el caso de los abetos, esta regla funciona al 100%. Para que la planta muestre resistencia a las infecciones, se debe prestar especial atención a la inspección anual del abeto, la alimentación compleja y la introducción de estimulantes. Las plagas se reproducen activamente en climas cálidos, por lo que es muy importante garantizar un régimen de riego óptimo con los abetos y rociarlos dos o tres veces por semana. Al mismo tiempo, se debe evitar el riego excesivo, ya que los hongos y virus se multiplican activamente en un ambiente húmedo.
Otro factor importante es la protección de las plantaciones del sol primaveral activo y las fluctuaciones repentinas de temperatura después del invierno.... Para ello, el abeto se cubre con arpillera o agrofibra: el refugio protege a los árboles de las heladas y el sol, pero al mismo tiempo no le impide respirar. Cuando se usa spongebond, no es necesario cubrir completamente la efedra, de lo contrario se produce un efecto invernadero debajo del material, lo que conduce a la amortiguación de las agujas. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté cubierto de nieve.
Para prevenir la propagación de infecciones por hongos, se deben seguir las reglas de plantación.Para empezar, debe cultivar la tierra con productos biológicos especiales, el material de siembra debe examinarse antes del procedimiento y limpiarse de todas las áreas enfermas con anticipación, no se permite el entierro de la plántula.
Las principales causas de las enfermedades del abeto son el cuidado inadecuado, las enfermedades y las plagas del jardín. Las medidas preventivas y el tratamiento oportuno salvarán a la planta de enfermedades. Entonces, tal árbol decorará su parcela de jardín durante muchos años.
En el siguiente video, encontrará más información sobre las enfermedades de las coníferas.
El comentario se envió con éxito.