Descripción general de especies y variedades populares de abeto.
Los jardineros y diseñadores aprecian desde hace mucho tiempo los méritos decorativos del abeto. A menudo se usa para decorar áreas urbanas y huertos familiares debido a sus muchas especies y variedades.
Características generales
El abeto, pariente del abeto, pertenece al género de las gimnospermas de la familia del pino. Es una planta monoica de hoja perenne. Su hábitat es inusualmente amplio: zonas climáticas templadas, subtropicales y tropicales del hemisferio norte, que incluye algunos países de Centroamérica.
El abeto es un árbol poderoso y longevo con una copa en forma de pirámide., que está formado por ramas esqueléticas anilladas en espiral horizontales. La corona comienza muy baja, en la base. Su tronco es recto y alto, alcanzando los 60-80 m, y su diámetro puede ser de 3,5 m.
Los árboles jóvenes tienen una corteza gris lisa y delgada, que se corta con pasajes de resina, lo que conduce a la formación de excrecencias y la aparición de engrosamientos en su superficie.
A medida que el abeto envejece, la corteza se vuelve más gruesa y, al agrietarse, forma grietas profundas.
Las ramas son muy densas y los brotes que crecen en espiral forman 1 vuelta al año. Las agujas parecen agujas planas, que se estrechan en la base y forman un pequeño pecíolo. Él, inclinándose en 2 planos, endereza las agujas de las ramas y le da una apariencia de peine.
Las agujas viven y no se caen durante muchos años. También se encuentra en las ramas en forma de espiral. Las agujas con extremos romos de 5-8 cm de largo y unos 3 mm de ancho crecen individualmente y tienen un color verde intenso, ocasionalmente plateado azulado, y en la parte inferior hay dos rayas blancas.
La disposición de las agujas en las ramas puede ser de 3 tipos:
- las agujas tienen una dirección de crecimiento hacia arriba (como las cerdas de un cepillo);
- las agujas están dispuestas en círculo (como un cepillo);
- las agujas crecen simétricamente; por lo general, estas agujas se encuentran en los procesos laterales. Incluso en el mismo abeto, se pueden encontrar diferentes tipos de agujas.
Dado que el abeto es una planta monoica, florece flores de 2 tipos: masculinos y femeninos. Los masculinos crecen en varias piezas, formando un grupo de conos que se asemejan a pendientes. Contienen mucho polen, por lo que tienen un tinte amarillento o rojizo. En la primavera, después de abrirse, liberan polen y luego se caen.
Las flores son femeninas, de 3 a 11 cm de largo, tienen forma ovoide o cilíndrica y crecen estrictamente verticalmente, asemejándose a velas. Consisten en una varilla con escamas que cubren sobre ella, dentro de la cual hay escamas de frutos con 2 óvulos. Al principio tienen un tono rosa violeta, pero a medida que maduran, las escamas que se endurecen se vuelven marrones.
En otoño maduran las semillas de tamaño mediano con alas. Después de su maduración, las escamas, al convertirse en madera, se caen, las semillas se liberan y se esparcen. Solo quedan varillas en las ramas.
El abeto comienza a florecer alrededor de los 30 años. En promedio, el abeto vive de 300 a 500 años.
Descripción de especies
Dado que el abeto tiene una amplia distribución geográfica, existen muchas de sus especies. Hay más de 50 de ellos, y 8 de sus variedades crecen en Rusia en condiciones naturales.
Abeto sajalín
Su área de distribución es el sur de Sakhalin y las islas Kuriles, donde crece en zonas montañosas boscosas. El árbol se distingue por su apariencia decorativa: la corona tiene la forma de un cono regular con agujas suaves, que tienen agujas desafiladas. La corteza es lisa.
Los conos elípticos alcanzan los 7 cm.Las semillas son de color marrón o amarillo con alas moradas.
Abeto siberiano (norte)
En los Urales, solo crece este tipo de abeto, por lo que también se le llama abeto de los Urales. Sin embargo, su distribución es mucho más amplia y cubre los territorios nororientales y siberianos de Rusia, el Lejano Oriente. El siberiano es el abeto más septentrional y crece incluso más allá del Círculo Polar Ártico.
Su altura máxima es de unos 30 m. El tronco está cubierto de una corteza lisa de color gris oscuro, que no se agrieta con la edad. En la corteza se ven engrosamientos con una resina transparente (savia).
El abeto conserva su copa en forma de pirámide estrecha, casi columnar, durante toda su vida. Las ramas del tronco crecen muy bajas. Las agujas planas y brillantes sin espinas de color verde intenso tienen 2 rayas blanquecinas en el lado interior de las agujas. Su longitud es de unos 3,5 cm. Las agujas tienen un aroma característico.
El abeto comienza a florecer solo después de cumplir los 70 años. Florece en primavera y las semillas maduran a principios de otoño. Vive desde hace mucho tiempo, casi 200 años. Tiene una gran resistencia al viento y a las heladas, pero reacciona negativamente a la contaminación del humo y el gas, lo que la hace inadecuada para el cultivo en condiciones urbanas.
Abeto coreano
En Rusia, esta especie también se llama abeto chino o de Carelia. Chino: debido a la proximidad de Corea (la patria de la especie) a China. Y lo llaman coreano, confundiéndolo con el pino de Carelia.
El árbol crece lentamente. A menudo sucede que el ancho de la corona excede su altura. A los 30 años, solo puede alcanzar los 3-4 m, y la altura máxima es de unos 15 m.
Las agujas cortas y densas (1-1,5 cm) de un tono verde jugoso desde abajo están pintadas de blanco. Se distingue por su esplendor, rigidez superficial y forma de sable.
La corteza rugosa de un árbol joven está pintada en un color gris claro, adquiriendo finalmente un tono rojo pardusco e incluso carmesí.
Una característica distintiva del árbol son sus conos: el abeto viene con conos azules, azules, que, a medida que maduran, adquieren un color púrpura-carmesí y luego marrón. Los conos tienen forma de cilindro de unos 5-7 cm de largo y pueden aparecer incluso en un abeto de 7-8 años.
Abeto vicha
Japón es considerado la patria de esta especie. Un rasgo característico del árbol es su corona decorativa formada por ramas inusualmente colgantes cubiertas con suaves agujas dobladas.
En Rusia, crece en la naturaleza en el Lejano Oriente en forma de bosques de abetos o junto con otras coníferas.
En los años jóvenes crece bastante rápido y a los 30 años puede alcanzar los 8 m. La altura máxima de un abeto es de hasta 35 m, la circunferencia del tronco es de 0,3 a 0,5 m.
Este abeto cambia la forma de la corona a lo largo de los años de crecimiento. En los primeros años, tiene una forma en forma de pirámide estrecha, que en el futuro, en desarrollo, forma un pilar ancho.
Las agujas de las agujas crecen verticalmente con una ligera pendiente, lo que permite ver su superficie interior con una floración blanquecina. Las agujas son exuberantes y suaves. La corteza lisa tiene un color gris, que puede ser verdoso en los brotes jóvenes.
Los conos son de forma cilíndrica y de 4-7 cm de largo, afinándose ligeramente hacia el ápice. Coloreadas en tonos violáceos con tinte violeta, se vuelven marrones cuando maduran.
El abeto es un hígado largo: puede vivir hasta 300 años. De todas las demás especies arbóreas, esta variedad destaca por su alta resistencia a condiciones adversas.
Abeto blanco
En nuestro país, esta especie crece en la región de Amur, en Primorsky y en las regiones del sur del territorio de Khabarovsk. La variedad blanco-marrón crece hasta 30 m de altura. Presenta una corona estrecha, simétrica y en forma de cono.
La corteza lisa de las ramas es gris con un tono plateado, que se refleja en su nombre. Los sellos con resina transparente son claramente visibles en el cañón. La corteza de un árbol adulto se oscurece gradualmente.
Las agujas suaves, cortas (de 1 a 3 cm) de 1,5-2 mm de ancho tienen puntas puntiagudas ligeramente bifurcadas y están pintadas de un color verde denso con rayas blanquecinas en la base.En los conos cilíndricos de 4.5-5.5 cm de largo, el color es primero púrpura, luego marrón oscuro.
El árbol alcanza los 30 m, la circunferencia del tronco puede ser de 35 a 50 cm, el abeto crece bastante rápido y vive unos 150-180 años.
Abeto blanco común o europeo
Distribuido en los países del sur y centro de Europa. En promedio, vive hasta 350-400 años. Este es un árbol bastante poderoso, cuya altura alcanza los 50-60 m, el ancho de la copa es de hasta 8 m y el diámetro del tronco es de hasta 1,9 m.
La corteza lisa está coloreada en tonos gris claro, ocasionalmente con un tinte rojo. Con el tiempo, se agrieta en la parte inferior del maletero. Las agujas cortas (hasta 2,5 cm) tienen un color verde intenso con 2 rayas blancas en la superficie interior.
Los conos aparecen entre los 25 y los 30 años. Tienen forma cilíndrica con tapa redondeada, su tamaño es de 10 a 16 cm y desprenden resina. Los cogollos son de color verde al principio y luego de color marrón oscuro.
Español
En la naturaleza, tiene una amplia distribución en el sur de España. Un árbol de coníferas, que alcanza los 25 metros de altura, se caracteriza por una copa de crecimiento bajo en forma de pirámide. El tronco, cubierto de corteza rugosa, puede tener 1 m de diámetro.
Las agujas de las agujas duras y gruesas pueden ser afiladas o desafiladas. Miden 1-1,5 cm de largo y crecen uniformemente en diferentes direcciones. En las agujas, la superficie exterior es ligeramente convexa, y en la interior, se ven 2 rayas blanquecinas opacas, que dan a todas las agujas un tinte gris verdoso.
La corona tiene una forma cónica ancha y está bajada. En los abetos jóvenes, la corteza es lisa, mientras que en los adultos está agrietada y pintada en un tono gris oscuro.
La floración ocurre a mediados de la primavera (abril). Los conos de unos 15 cm de largo y hasta 5 cm de grosor tienen una forma cilíndrica con una parte superior redondeada. Los cogollos jóvenes son de color púrpura o verde con una flor rosada o blanquecina.
La maduración de las semillas de color marrón oscuro con alas beige se produce en octubre.
Numidiano
Este abeto es originario de las montañas argelinas de Kabyle. Un árbol masivo con una copa densa en forma de cono regular, alcanza los 15-20 m de altura. Las agujas en forma de aguja en el exterior son de color verde y en la parte inferior hay 2 franjas plateadas. Las agujas son cortas y planas, duras, pero no espinosas, y crecen densa y densamente a lo largo de toda la rama.
El tamaño de las agujas es de 1,5-2,5 cm de largo y aproximadamente 2,5 mm de ancho. Los conos resinosos de un tono gris-marrón tienen una forma cilíndrica alargada con un extremo romo y una longitud de 12 a 20 cm.
Las plantas jóvenes tienen una corteza lisa y gris. La vieja corteza se vuelve marrón oscura, estalla, formando grietas longitudinales en forma de surcos. Los brotes jóvenes desnudos y gruesos se colorean primero de verde con un tinte amarillento, y luego se tornan de color marrón o marrón rojizo.
canadiense
América del Norte se considera la patria de la especie. El abeto tiene una hermosa y densa corona simétrica en forma de cono y, a veces, en forma de pirámide estrecha. Las ramas de la planta crecen solas y se inclinan hacia el suelo.
Los árboles jóvenes tienen una corteza de color gris claro, que se vuelve marrón con un tinte rojo con la edad. En la corteza joven, son visibles espesamientos que contienen resina, que eventualmente estallan y forman grietas y grietas. De ellos se desprende resina.
Esta característica se ha convertido en la razón de otro nombre: abeto balsámico.
Las agujas son planas con puntas redondeadas y suaves. La longitud de las agujas es en promedio de 2-3,5 cm, el ancho es de 2 mm. En el exterior, las agujas son de color verde oscuro y la superficie inferior tiene un tinte azulado y 2 franjas blancas. Las agujas se dirigen verticalmente y crecen en las ramas en forma de espiral.
Los brotes jóvenes pubescentes tienen un color verde, adquiriendo un tinte marrón con el tiempo. La longitud de los conos varía de 5 a 10 cm, al principio son de color púrpura oscuro y luego se vuelven marrones.
Durante los primeros 10 años, la planta se caracteriza por un crecimiento lento y luego comienza a crecer más rápido. La altura máxima es de 20-25 m, el ancho del tronco es de unos 70 cm.
Además de estos tipos, existen otros.
- Abeto de hoja entera (manchú negro). Una característica distintiva de esta especie es el color de la corteza: en un abeto joven es gris oscuro y en un adulto es negro.
- Abeto alto, que alcanza los 100 m de altura.
- Bonita, con agujas que huelen a naranja.
También existen tales especies: abeto de Vetkhov, Fraser, caucásico, subalpino, griego y otros.
Revisión de variedades populares.
Los abetos de diferentes especies tienen muchas variedades de cría diferentes, que difieren en el color de las agujas, la forma y las dimensiones de la corona. Para el diseño de paisajes, las variedades de tamaño insuficiente y enanas son de gran interés. Las variedades más utilizadas son las que tienen esos nombres.
"Nana"
"Nana" se refiere a la especie canadiense (balsámica). Es un arbusto pequeño, bajo con ramas abiertas y crecimiento lento. Durante 10 años de vida, la altura, así como el ancho, alcanza sólo 0,5 m. Las dimensiones máximas de una planta adulta son 0,8-1 m de altura y unos 2,5 m de ancho.
"Nana" se distingue por su corona original: tiene una forma redondeada y plana formada por cortas ramas horizontales que crecen de forma caótica y densa. Agujas exuberantes muy cortas (no más de 1 cm) de un color esmeralda verde brillante inusual crecen en los brotes con una desviación hacia abajo.
En los procesos jóvenes, las agujas se ubican de manera radiante, y en las viejas, tienen forma de peine con una división clara. En la parte inferior de las agujas, se ven claramente 2 franjas blancas azuladas.
La variedad es exigente con el suelo y prefiere la tierra fértil, ama la humedad y no tolera el calor y la sequía.
"Piccolo"
"Piccolo" es también un abeto balsámico. Pertenece a las variedades enanas, tiene una hermosa corona redonda. Se caracteriza por un crecimiento lento, y el crecimiento da principalmente en ancho: a la edad de 10 años, la altura de la copa alcanza aproximadamente 0,3 my el ancho puede ser de 1,5 m.
El tallo principal del arbusto no es pronunciado; se dobla hacia el suelo de la misma manera que las ramas abiertas y bajas. Las agujas son cortas, gruesas y exuberantes. Una característica distintiva de la variedad es el contraste en el color de las agujas: la joven tiene un delicado tono verde claro y las agujas viejas tienen un color verde intenso y espeso. Las agujas de coníferas con puntas desafiladas se asientan en ramas con una ligera pendiente hacia abajo, cerca unas de otras.
Prefiere tierras fértiles, reacciona negativamente al agua estancada, el calor y la sequía.
"Pendula"
"Pendula" es un representante del abeto de Vich. Variedad ornamental con conos de color violeta, que inicialmente son de color azul con un tinte rojizo, transformándose gradualmente en violeta. Las agujas suaves pero densas tienen un lado exterior brillante de un color verde espeso, y el interior es plateado debido a 2 rayas blanquecinas.
El abeto se distingue por su elegante forma de copa, formada por ramas bajas. A la edad de 10 años, puede crecer hasta 2,5 m.
"Alfombra verde"
"Alfombra verde" se refiere a la especie coreana. Es una variedad semienana baja. El arbusto no tiene un tronco central y las ramas están muy extendidas hacia los lados. Los árboles jóvenes tienen una copa en forma de pirámide ancha, que con el tiempo adquiere una forma más uniforme y regular.
Las agujas resistentes y brillantes de hasta 2 cm de largo se distinguen por un color verde brillante con un lado interior plateado. El crecimiento anual es de unos 10 cm y, a los 10 años, el abeto puede alcanzar 1 m con un ancho de copa de 2 m.
"Rompehielos"
Icebreaker es otra variedad de abeto coreano que se distingue por su tamaño en miniatura. Pero su rasgo característico son las agujas, que están volteadas hacia afuera con la parte inferior del color plateado. Esto crea la impresión de que la corona está rociada con pequeños trozos de hielo.
Crece lentamente, agregando solo hasta 3 cm anualmente. A los 10 años de edad, las dimensiones pueden ser las siguientes: altura - 25-30 cm, ancho de corona - hasta 50 cm, y dimensiones máximas - 80 cm y 1,2 m, respectivamente.
"Oberon"
"Oberon" es un abeto coreano. Un arbusto en miniatura con una corona redondeada, con el tiempo, adquiere la forma de un cono irregular. Las agujas cortas e incluso brillantes, que crecen en espiral, están pintadas en un tono verde intenso. En la primavera, el abeto se adorna con conos de color púrpura.
Crece lentamente, agregando no más de 5-7 cm al año.A la edad de 10 años, alcanza una altura de 0.3-0.4 m.
Sugerencias de selección
A la hora de elegir un abeto, en primer lugar hay que recordar que no tolera bien el ambiente urbano contaminado y es preferible cultivarlo fuera de la ciudad. Las variedades altas de abeto de un color son más adecuadas para la ciudad.
Para decorar parcelas personales, las variedades atrofiadas y enanas se eligen con mayor frecuencia. Al elegir un abeto, también es necesario tener en cuenta la función que realizará: decorar el fondo general del territorio, enfatizar visualmente otras plantas o decorar un seto. La forma y el tamaño del árbol dependen de esto.
Se eligen altas variedades de abeto para el diseño de setos, variedades de tamaño insuficiente. - para crear un fondo para plantas con flores y enanas - para decorar composiciones con plantas perennes y decorar pequeños jardines y grandes áreas.
El color de las agujas se elige en función de la combinación de su color con otras plantas perennes en flor o de las preferencias del jardinero.
Los árboles altos se ven bien si crecen de forma aislada, mientras que los árboles bajos se ven bien en plantaciones grupales. Para la decoración de toboganes alpinos, es mejor elegir variedades enanas, y las de menor tamaño con ramas que caen se ven muy bien en los jardines japoneses. Las formas redondeadas de abeto se utilizan a menudo para decorar rocallas. En plantaciones grupales, el abeto convive idealmente con arbustos de hoja caduca decorativos y plantas de flores brillantes.
Para obtener información sobre cómo plantar y cuidar adecuadamente el abeto, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.