Reglas y esquema de plantación de abetos.
El abeto, plantado en una cabaña de verano, se distingue por algunos cuidados meticulosos, pero su cultivo es bastante factible. Aspecto estético, propiedades curativas, aroma mágico: todo esto hace que el abeto sea un habitante bastante frecuente de los jardines privados, y algunas dificultades para plantar y salir no asustan a los residentes de verano rusos.
Fechas de aterrizaje
El momento óptimo para plantar abeto es abril. La siembra está permitida a fines de agosto o principios de septiembre, mientras que el esquema de siembra en este caso no difiere de ninguna manera del de primavera. Sin embargo, un árbol plantado más tarde no siempre tiene tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones antes del inicio del invierno y puede congelarse.
El tiempo de aterrizaje también está determinado por el clima de la región. Por ejemplo, en el carril central, los jardineros prefieren plantar un árbol a fines de septiembre o principios de octubre, y en las regiones del sur es posible plantar una efedra incluso en invierno, siempre que la temperatura sea superior a cero. En las latitudes del norte, como en la mayoría de las otras áreas, la época de siembra más preferida es la primavera.
Elegir un lugar
Puede plantar un cultivo cerca de un cuerpo de agua, pero es importante evitar plantar en humedales permanentes. La planta tiene raíces poderosas que crecen a una gran profundidad y, por lo tanto, no se debe permitir que aterrice en un sitio con una presencia cercana de agua subterránea, de lo contrario provocará la pudrición del sistema de raíces y la muerte de la planta.
En su entorno natural, el abeto crece en bosques sombreados, por lo que se recomienda crear sombra o sombra parcial en el sitio. Al plantar solo, tenga en cuenta que las agujas son muy vulnerables a la luz solar y pueden causar quemaduras. Por lo tanto, un ejemplar joven se sentirá más cómodo si hay un poco de sombra sobre él. Es cierto que el árbol tiene una propiedad interesante de recuperarse después del daño a los brotes por el sol y la sequía, pero para esto, se deben crear condiciones favorables.
Para un desarrollo completo, la plántula necesita un suelo suelto, nutritivo y ligeramente ácido. Para que la composición de la tierra cumpla con los requisitos para el cultivo de abeto, se debe preparar un lugar con anticipación.
Entonces, en el caso de plantar en suelo arcilloso o cerca del agua subterránea, es necesario organizar un buen drenaje. Si el suelo es demasiado arenoso, entonces es necesario procesar el hoyo de plantación con arcilla.
Además, Al elegir un lugar, debe tenerse en cuenta que un arbusto joven necesita protección contra corrientes de aire y viento., y tampoco le gusta la contaminación por gases y el humo, por lo que aterrizar en áreas urbanas cerca de instalaciones industriales puede no traer un buen resultado.
¿Cómo plantar correctamente?
Una plántula joven tiene más perspectivas si se planta a una temperatura de + 5 ... 12 grados Celsius. También es importante adoptar un enfoque responsable en la elección del material de siembra.
Obtenga un brote joven en viveros probados. Dar preferencia a las muestras en envases, no deben tener menos de 4 años. El arbusto debe sacarse fácilmente del recipiente junto con el terrón de tierra. Si un árbol tiene un sistema de raíces desnudas, entonces es mejor negarse a comprarlo, ya que no podrá adaptarse a un nuevo lugar. Esto sucede si el vendedor desenterró una plántula en el bosque o no se preocupó por el brote.
El aterrizaje en el patio de la casa se realiza en tiempo nublado. El hoyo se cava con anticipación, de 2 a 4 semanas antes de plantar. Se cubre con una mezcla de nutrientes y se humedece por completo.
El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero al mismo tiempo es bueno dejar pasar el agua. El proceso de plantación consta de varios pasos.
- Cavar un hoyo a una profundidad de 60-70 cm. El diámetro estándar es de 60 cm, pero generalmente este parámetro está determinado por las dimensiones del sistema de raíces junto con el terrón de tierra. El ancho del agujero debe ser 20 cm más grande que el rizoma en cada lado.
- Afloja la parte inferior. Si es necesario, lubrique con arcilla o equipe el sistema de drenaje.
- Prepara una mezcla de nutrientes. Se puede hacer combinando marga, humus, turba, arena de río en una proporción de 2: 3: 1: 1. Para mejorar la estructura, puede agregar aserrín y nitrofosfato. Con esta composición, no se necesitará alimentación adicional en los primeros 2-3 años.
- Retire la plántula del recipiente y colóquela en el agujero para que el collar de la raíz permanezca al ras del suelo; con una fuerte profundización, no se excluye la formación de procesos de putrefacción. Y además, cuidado con las raíces, no puedes doblarlas.
- Llene el espacio vacío con tierra fértil y compacte ligeramente la tierra alrededor del brote.
- Organice un pequeño círculo de tronco de árbol, riegue el árbol rociándolo con agua tibia sedimentada.
- Coloque una capa de mantillo como aserrín, ramas de abeto, paja, agujas caídas. Este proceso mantendrá la humedad en el suelo durante mucho tiempo, protegerá la superficie de la formación de una costra dura y evitará el desarrollo de malezas.
- Coloque un soporte cerca de la plántula y ate un árbol joven, de lo contrario, puede resultar bajo la influencia de una fuerte ráfaga de viento.
- Al plantar en grupos entre dos ejemplares altos, es importante mantener una distancia de 3-3,5 m; para enmarcar callejones - 4-5 m; al crear un seto, una distancia de hasta 2,5 m es suficiente.
Algunos residentes de verano no temen germinar este cultivo a partir de semillas. Este es un proceso largo y laborioso, pero para experimentar, todos pueden probar suerte. Las dificultades comienzan ya en la etapa de recolección de semillas. Los conos verdes con escamas cerradas se recogen del árbol y se dejan calientes. Los granos se les quitan tan pronto como tiene lugar el proceso de maduración y apertura.
A continuación, las semillas se endurecen dejándolas en el frigorífico o enterrándolas en un recipiente en la nieve durante 4 meses. El material de siembra preparado se planta en abril en macetas a una profundidad de 1-2 cm. El sustrato recomendado para esto incluye arena, turba y césped. Después de la siembra, el recipiente se cubre con papel de aluminio, creando condiciones de invernadero.
Periódicamente, la tierra necesita humedecer, aflojar y ventilar. Los primeros brotes deben eclosionar en un mes. Después de un año, las plántulas se plantan y crecen hasta los 4 años de edad. Solo a esta edad están los brotes listos para trasplantar a campo abierto.
Al mismo tiempo, no se alarme de que los brotes en el contenedor crecerán muy lentamente: en 4 años aumentarán solo 30-40 cm. En campo abierto, el crecimiento se acelerará significativamente.
Cuidado de seguimiento
No es tan difícil cuidar la cultura presentada en el país, pero es importante seguir algunas reglas. El cuidado incluye varias actividades.
Regando
Este criterio está determinado por las características varietales. Hay especies amantes de la humedad que requieren humedad varias veces durante el verano en caso de sequía. La mayoría de las variedades no necesitan este procedimiento e incluso, por el contrario, el riego puede afectar negativamente la salud y la apariencia del árbol. El cultivo recibe la cantidad necesaria de humedad de la precipitación.
El mejor vestido
Como ya se mencionó, un árbol plantado con el uso de una mezcla de nutrientes no necesita ser fertilizado durante los próximos 2-3 años. Una muestra más vieja debe alimentarse una vez al año. Se introducen alimentos adicionales en la primavera.
Como aderezo, por ejemplo, son adecuados 0,1-0,15 g de fertilizante complejo "Kemira-Universal". Durante la fertilización, también es necesario aflojar el suelo.
Aflojar y triturar
Para reducir el riesgo de daños por insectos y plagas en el árbol, debe mantener limpio el círculo del tronco. Después de cada lluvia o riego (en el caso de especies en crecimiento que aman la humedad), es necesario aflojar bien el suelo y eliminar las malas hierbas. Se acostumbra cubrir con mantillo una capa de 8-10 cm para no ocultar el cuello de la raíz, es decir, aproximadamente 0,5 m alrededor del tronco. La turba, el abono y la corteza triturada pueden servir como mantillo.
Poda
La mayoría de las variedades tienen una corona estética cuidada sin intervención humana, pero hay especies decorativas que requieren cortes de pelo. El procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento. En este momento, la poda sanitaria también es importante, durante la cual se deben eliminar las ramas dañadas, marchitas o congeladas.
Preparándose para el invierno
Los ejemplares adultos pueden soportar las heladas por sí solos, pero los árboles jóvenes necesitan aislamiento. Puede construir un refugio protector con listones cubiertos con arpillera. Se recomienda poner paja, hojas secas o aserrín en su interior. Y también las ramas de abeto pueden servir como calentador. Tales opciones para refugios contribuirán no solo a proteger la planta del frío, sino que también protegerán las agujas en la primavera de las quemaduras del primer sol primaveral.
Enfermedades y plagas
El abeto es poco atacado por plagas y enfermedades, pero este problema puede surgir cuando se violan las reglas de plantación o cuando se cultiva en condiciones inadecuadas. A menudo, en un árbol se puede ver la manifestación de la enfermedad del shute marrón. Se puede reconocer por las agujas amarillentas, que se vuelven negras con el tiempo, y en otoño se cubre de hongos negros. Se retira la muestra infectada y las plantaciones adyacentes se tratan con fungicidas.
Otra dolencia común del abeto es el óxido. La presencia de la enfermedad está indicada por una floración naranja o amarilla en las ramas en el verano.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda tratar las plántulas con sulfato de cobre o líquido de Burdeos, y también para evitar el engrosamiento de las plantaciones.
De los insectos, el más popular entre los insectos para darse un festín con la madera es el escudo falso, la araña roja, el gusano de la hoja del abeto, la polilla de la piña, los gusanos de alambre y los escarabajos. Los insecticidas y acaricidas siguen siendo los mejores métodos de control. Y también se permite el uso de remedios caseros, por ejemplo, infusiones de tabaco, ajo o diente de león.
Cómo cuidar y plantar adecuadamente el abeto, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.