Abeto coreano: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Entre los jardineros, el abeto coreano es merecidamente popular debido a su sencillez, resistencia al invierno, resistencia y apariencia decorativa que persiste durante todo el año. El árbol se utiliza activamente en el diseño del paisaje, además, sus cualidades medicinales son muy apreciadas, contribuyendo a la desinfección del aire y la eliminación de infecciones y plagas en el sitio.
Descripción
El abeto Abies koreana es un árbol perteneciente a la familia de los pinos. En el medio natural, crece en las regiones del norte, bosques de coníferas y mixtos, en las laderas de las montañas, alcanzando una altura de 15 mo más.
Características de la especie.
- La copa tiene forma cónica, a veces piramidal, y la circunferencia de su tronco es de 0,5-0,8 m.
- Una característica distintiva de la efedra es el tamaño impresionante de la corona, la cultura crece rápidamente en amplitud, pero difiere en crecimiento lento en altura.
- El abeto de hoja perenne coreano tiene un sistema de raíces poderoso y bien desarrollado.
- La corteza de los abetos pequeños es gris plateada, delgada y lisa, pero con la edad aumenta de grosor, adquiere un tinte marrón rojizo y se cubre de grietas.
- Los brotes jóvenes son de color amarillento, pero con los años cambia a púrpura. Los cogollos que se forman en ellos tienen forma esférica y contienen una gran cantidad de resina olorosa con un agradable aroma a coníferas.
- El color de las agujas es brillante, esmeralda en el exterior de las agujas y en el interior de las agujas tienen venas plateadas.
- Los bordes de las agujas están ligeramente doblados; en los árboles jóvenes son espinosos y duros, en los ejemplares adultos tienen un extremo más liso y romo. La longitud de las agujas es de 20 mm y el ancho es de aproximadamente 2,5 mm.
- Las ramas de abeto con conos azules, que tienen un tono púrpura y una forma cilíndrica, se ven hermosas. Los frutos del árbol son bastante grandes: hasta 7-8 cm de largo y hasta 3 cm de diámetro. Por lo general, se forman en la parte superior de la corona en brotes frescos.
- Cuando las semillas maduran, las escamas que las cubren se endurecen, pasan por el proceso de lignificación y se caen, y el material de la semilla es transportado por el viento. Por cierto, la polinización de los conos también se produce debido al movimiento de masas de aire.
Un árbol tiene una vida media de unos 150-200 años, pero en condiciones naturales un árbol puede vivir entre 300 y 400 años. El abeto coreano prefiere suelos alcalinos y ácidos neutros. En condiciones desfavorables y cuidados insatisfactorios, se inhibe su crecimiento y no alcanza su altura óptima. Como resultado, la planta se parece más a un arbusto con forma de corona redondeada.
El cultivo tolera bien las temperaturas bajo cero, pero se siente incómodo en clima seco y caluroso. A diferencia de algunas coníferas, esta especie es sensible a cualquier cambio en la composición del aire, especialmente a la contaminación por gases típica de la ciudad. Esto excluye la posibilidad de plantarlo a lo largo de carreteras y carreteras.
Esta especie de coníferas se considera un cultivo útil, y los jardineros la aprecian no solo por la belleza de algunas especies, sino también por la capacidad del árbol para purificar el aire y prevenir el ataque de insectos dañinos gracias a los desinfectantes volátiles: fitoncidas secretados por agujas.
Tipos y variedades
La planta tiene una gran cantidad de variedades y especies criadas artificialmente que son adecuadas para el paisajismo y la decoración tanto de territorios privados como de parques y plazas de la ciudad.
A continuación se enumeran los cultivos más buscados, adecuados para una amplia variedad de regiones. Después de familiarizarse con las características principales de estas variedades, puede elegir la variedad adecuada para su propio territorio.
- Árbol en miniatura "Compact" Pertenece a una variedad enana de abeto coreano y puede crecer hasta 80 cm, agregando 5-6 cm por año. Tiene largas y hermosas agujas de un color azul plateado, que es su principal valor decorativo y compensa la rara formación de conos. .
La efedra se puede cultivar en macetas y se utiliza para decorar terrazas y la entrada principal. Además, las plantaciones de abetos enmarcan los caminos del jardín, se plantan como parte de composiciones que incluyen estanques y piedras artificiales.
- Arbusto enano "Tundra" tiene una circunferencia de copa de 0,6 my una altura de 0,4 m, se adapta bien al cultivo a la sombra y le encanta el suelo húmedo. Se diferencia en agujas suaves, cortas y brillantes de color verde brillante con un envés plateado. La variedad se utiliza para la decoración de jardines de brezos y rocosos, jardines de rocas, paisajismo de pendientes y techos.
- Estrella plateada - planta de hoja perenne con forma de corona en forma de cono irregular. El abeto puede crecer hasta 1 m con una circunferencia de la parte verde de 70-80 cm. Crece hasta 8 cm por año. Las agujas son de color esmeralda brillante en el exterior, su lado interior es de color blanco o plateado. El árbol compacto produce hermosos conos de color púrpura a una edad temprana. El uso prevé plantaciones individuales y composiciones con flores, coníferas, plantas herbáceas.
- Enana azul "Emperador azul" se diferencia en una corona irregular en forma de cojín. Las agujas son de color azul grisáceo, redondeadas en los extremos. La variedad alcanza una altura de no más de 1,5 my crece de 6 a 8 cm por año.A menudo su corona se extiende por el suelo, pero los brotes crecen verticalmente hacia arriba. El cultivo es resistente al invierno (zona 5a), necesita suelo fértil suelto. La vista del Emperador Azul ha encontrado su aplicación en la creación de toboganes alpinos, el diseño de áreas rocosas.
- "Magia azul" - un árbol pequeño, de crecimiento lento, que en la edad adulta tiene una altura de aproximadamente 1 m, pero con los años puede crecer hasta 2,5 m La forma de la copa puede ser cónica y cojín. La peculiaridad de la variedad es el color verde azulado de las agujas durante el cultivo de sombra. Con buena luz, el abeto tiene un color azul plateado. Se planta por separado, como elemento de composiciones de jardín o en plantaciones grupales.
- "Oberon" - esta variedad de abeto tiene cualidades decorativas raras. Sus agujas tienen agujas anchas y cortas, de color verde brillante por fuera y blancas por debajo. A medida que la planta crece, alcanza el mismo ancho y altura, 1,5 m, y se asemeja a un cono de forma irregular. El árbol es adecuado para paisajismo toboganes alpinos y pequeños conjuntos de jardines.
- Una variedad de abeto coreano "Aurea" también se considera enano. A medida que crece, alcanza 1,5 metros, y su altura final es de unos 4-4,5 m.La variedad es famosa por el color dorado mágico de las ramas en primavera, ya se pueden formar hermosos conos púrpuras en las ramas jóvenes de la planta. La copa de un árbol se puede moldear podando. En términos de resistencia al invierno, la especie pertenece a la zona 4, pero necesita protección contra el viento.
- Variedad "Disco" - una de las especies de crecimiento más lento, su crecimiento por año es de solo 3 cm. El cultivo se distingue por una corona en forma de cono blanco-verde. Los ejemplares adultos se extienden hasta 1,2 m de altura y alcanzan los 90 cm de ancho. El abeto es sensible a las corrientes de aire, pero no teme a las heladas severas.
Se utiliza como decoración decorativa en la creación de rocallas, toboganes alpinos; está permitido cultivar en macetas.
- Abeto "Inga" golpea con su color, cercano a la sombra de la ola del mar. Su brillo se suaviza con sus características rayas plateadas. La corona en forma de cono es exuberante y gruesa, pero debido a la falta de geometría clara, parece especialmente original.El árbol crece lentamente, pero como adulto, crece a 0,8-1 m, aunque a los 30 años puede alcanzar los 3-4 m. La variedad se utiliza para plantar en grupo, para crear conjuntos de parques y jardines, setos. .
- Variedad coreana "Tsis" tiene una corona redondeada o esférica, suaves agujas de color verde esmeralda. Sus cogollos violeta-lila miden 5 cm de largo y crecen hacia arriba. La conífera enana crece de 1 a 3 cm cada año y tiene un diámetro de copa de 1 m. Esta especie tolera mejor el clima seco, pero requiere un buen drenaje del suelo. El "gnomo" verde será un elemento decorativo ideal en cualquier arreglo de jardín. Se ve bien cuando se planta en grupos y en combinación con otras coníferas y plantas de hoja caduca, incluidas flores y hierbas.
- Abeto "Tanya" - una hermosa variedad que tiene agujas de color verde claro con un tinte plateado. A pesar de su baja altura (1 m), la especie en miniatura cuenta con grandes conos de color púrpura con un tinte púrpura.
La corona del árbol se presta a la poda artística, se puede formar a voluntad y de acuerdo con el diseño previsto del sitio. La efedra se distingue por la resistencia a las heladas, la capacidad de crecer en suelos poco fértiles. La variedad se usa en combinación con coníferas atrofiadas y arbustos de hoja caduca.
Varios tipos de abeto coreano son de tamaño pequeño, aunque algunas variedades pueden alcanzar una altura decente en 30-40 años.
Pero dado que los árboles crecen lentamente, son miembros indispensables de los conjuntos de jardín y hacen un excelente trabajo al desempeñar el papel de adornos decorativos compactos en paralelo con otras plantas.
Aterrizaje
Al cultivar un cultivo, debe decidir un lugar adecuado para plantarlo. A pesar de la sencillez de la planta, un lugar muy sombreado no es adecuado para ella, además, el abeto puede perder su hermoso color decorativo de las agujas. Por lo tanto, es aconsejable plantar la efedra en un lugar bastante abierto y luego sombrear artificialmente las plántulas jóvenes al principio.
Es bueno si el abeto se planta en un área espaciosa, pero protegido de los vientos por edificios cercanos. Al usar un árbol de diferentes maneras, es necesario tener en cuenta algunos de los matices de su ubicación:
- si el abeto coreano sirve como uno de los componentes decorativos de rocallas o jardines de rocas, se observa un intervalo de 3 m entre las plántulas;
- al crear un callejón, la distancia entre árboles debe ser de al menos 4 m;
- cuando el cultivo está destinado a un seto, se dejan 2,5 m entre las plantas.
El suelo franco, franco arenoso con baja acidez es el más adecuado para esta planta. Dos semanas antes de la siembra, se desentierra y, si es necesario enriquecer el suelo, le agregan tierra fértil de jardín y turba, con una mayor acidez, se lleva a cabo el encalado. La tierra pesada, que consiste en arcilla, se diluye con arena. Los fertilizantes orgánicos se aplican en una pequeña cantidad (compost, humus, excrementos de pollo, aproximadamente 8 g por 1 metro cuadrado). Puede alimentar el suelo con preparaciones de potasio y fósforo, así como urea (20 g por 1 metro cuadrado).
Las plántulas para plantar se compran a la edad de 1 año, necesariamente con un sistema de raíces cerrado que pueda adaptarse en campo abierto. Estos abetos jóvenes se comercializan en sacos, cilicio o contenedores.
Inmediatamente antes de colocarlas en el suelo, las raíces se sumergen durante 2 horas en una solución de un bioestimulador: "Kornevin", "Epin" o "Fitosporin". Las plantas se plantan mejor en abril, aunque también se permite la siembra en otoño. Es correcto hacer esto con el inicio de un clima cálido estable y la ausencia de heladas nocturnas.
Secuenciación:
- se cava un pozo de aterrizaje con un diámetro de 60 cm y con la misma profundidad;
- la capa de drenaje se puede construir a partir de piezas de ladrillo, arcilla expandida, guijarros y arena;
- la mezcla de suelo se prepara a partir de turba, césped, arena y humus, se toma en la misma cantidad, se llena el agujero en 2/3, se agrega "Nitroammofoska" (300 g), luego se riega abundantemente con agua sedimentada;
- la planta se coloca en el centro del agujero, extendiendo sus procesos de raíz; el collar de la raíz se deja por encima del suelo;
- El suelo fértil se vierte gradualmente y al mismo tiempo se compacta, después de lo cual se riega con agua tibia derretida.
Al final, el acolchado se realiza con humus, astillas de madera y aserrín, cuya capa es de al menos 8 cm.
Cuidado
La efedra coreana, por supuesto, puede sobrevivir en condiciones adversas, pero para mantener su salud y apariencia decorativa, debe cuidarse.
El cuidado de la cultura implica diversas actividades agrícolas.
- El suelo húmedo es necesario para las plantas jóvenes, por lo tanto, durante los primeros 2-3 años, las plantas se riegan con regularidad, evitando el secado excesivo del suelo cerca del tronco (aproximadamente 10 litros por 1 plántula). Durante los períodos secos, los abetos adultos requieren hasta 20 litros de agua por semana. Además, los árboles deben rociarse temprano en la mañana y después del atardecer, para no causar quemaduras en las agujas.
- Durante dos años seguidos después de la siembra, el suelo debajo de los abetos jóvenes se quita regularmente, se afloja con una azada a una profundidad no mayor de 6-7 cm y se rocía con mantillo, que evita la desecación, el agua estancada y el desarrollo de enfermedades.
- En muchos sentidos, el cultivo exitoso de plántulas depende de la composición del suelo. Durante la siembra, ya reciben una porción de nutrientes, después de lo cual se necesitará fertilización el próximo año después de que la nieve se derrita y con el inicio de la temporada de crecimiento. Para ello, se utilizan productos agrícolas como "Kemira". Durante la fructificación, es decir, la aparición de conos, la planta también necesita ser alimentada, preferiblemente con preparaciones minerales para coníferas (Hera, Soft Power, Bona Forte).
Las especies ornamentales y enanas de abeto coreano no necesitan formar una corona, pero necesitan una poda sanitaria de primavera y otoño cuando se eliminan las ramas enfermas, secas y dañadas. En la primavera, el procedimiento se lleva a cabo antes del inicio del flujo de savia. Una excepción es recortar las copas de algunos árboles para mejorar la ramificación.
Para el invierno, se crea un refugio hecho de materiales no tejidos para abetos jóvenes, después de haber erigido un marco de madera al que se fijan. Se vierte turba, humus, hojarasca y aserrín en la zona cercana al tronco.
Reproducción
Hay tres formas de criar diferentes tipos de abeto. Uno de ellos - creciendo a partir de semillas. Esto es bastante difícil de hacer porque es difícil recolectar las semillas de luz voladora. Por lo tanto, toman cogollos verdes y los secan. Después de eso, las semillas se retiran y se mantienen frescas con alta humedad.
Puede plantar semillas en el suelo o en contenedores para que puedan colocarse en suelo abierto el próximo año. Las semillas endurecidas en frío se plantan en el suelo en abril a una profundidad de 2 cm, utilizando un sustrato nutritivo para coníferas. Las plántulas crean un microclima adecuado para la germinación, se cubren con papel de aluminio y proporcionan una ventilación óptima. Los brotes aparecen en aproximadamente un mes. A lo largo de la temporada, necesitan ser regadas y la tierra debe ser desyerbada y aflojada. Las plantas jóvenes para el invierno están cubiertas con ramas de abeto de coníferas. Ya el próximo año, el abeto se puede mover a un lugar permanente.
Puedes criar abeto usando esquejes. Para esto, en la primavera de una planta adulta, se rompen las ramas de un año con una yema apical y un "talón". Las enfermedades de las plantas se pueden prevenir sumergiendo esquejes en una solución de permanganato de potasio. Para proteger el árbol padre, el corte se cubre con barniz de jardín y se envuelve con una envoltura de plástico.
Para enraizar las ramitas, debes:
- coloque los brotes en una mezcla de arena, humus y tierra de jardín;
- cubrir con vidrio y colocar en un lugar cálido, ventilar todos los días;
- para el invierno, traslade a un lugar fresco y seco, por ejemplo, en un sótano o un sótano;
- en primavera, los contenedores se sacan a la calle, y en otoño ya se pueden plantar en campo abierto.
El método más simple es reproducción por capascuando los brotes inferiores sanos de la planta se doblan al suelo y se fijan con un soporte en el surco preparado, profundizado en 5 cm.El procedimiento se lleva a cabo en la primavera y cuida la planta durante toda la temporada regando, aflojando, quitando las malas hierbas y cubriendo con humus.
En vísperas del invierno, las capas se aíslan y cierran, y se separan gradualmente del abeto madre, en varias pasadas. Las nuevas plantas se trasplantan después de 1-2 años.
Enfermedades y plagas
La resistencia de los cultivos de coníferas a varios tipos de plagas y enfermedades es bien conocida, pero con un cuidado analfabeto, la planta aún puede enfermarse. Esto es causado por exceso de agua estancada. Aparecen manchas de color marrón oscuro en las ramas de abeto y las agujas se vuelven amarillas y se desmoronan. Estos son síntomas de una infección por hongos, el llamado óxido. Para combatir el hongo, se rocía la parte aérea con una mezcla de Burdeos y se cortan los brotes infectados, desinfectando las secciones con brea de jardín.
Para la prevención, use cualquier medio que contenga cobre, en particular, sulfato de cobre. El procesamiento debe llevarse a cabo en la primavera a fines de marzo y en abril. A veces, el problema es causado por un fuerte engrosamiento de la corona, por lo que debe adelgazarse.
De los insectos, la plaga más peligrosa para el abeto es el hermes: es un pariente cercano de la filoxera y los pulgones, que también parasitan las especies de árboles de hoja perenne. Debido a su derrota, el follaje está sujeto a marchitarse, amarillearse y secarse. Es posible prevenir el ataque de insectos rociando las plantaciones con una solución "Antio" (para 10 litros de agua se necesitan 20 g de la sustancia).
Tales eventos son relevantes después de que la nieve se derrita. Ayudan a prevenir la aparición de otros parásitos: polilla del brote del abeto, gusano de la hoja y sus larvas.
Uso en diseño de paisaje
Las variedades de plantas en miniatura se utilizan para ajardinar plazas, parques, jardines privados. Los árboles pequeños y compactos se ven igualmente impresionantes individualmente y en grupos. Se recomienda plantar coníferas junto a ellos: pinos, alerces y abetos. Las plantas se ven hermosas junto a los arces, los arbustos ornamentales y de bayas de tamaño insuficiente, las variedades de flores que cubren el suelo.
El abeto coreano se puede colocar en el césped cerca de glorietas, estanques artificiales, composiciones, cuyos elementos son flores, piedras decorativas y plantas de cereales. La cultura es adecuada para decorar toboganes alpinos, rocallas, crear un borde vivo y en combinación con otros árboles: enebro, tuya, ciprés, pequeños árboles de Navidad. Las plantas perennes amantes de la sombra se pueden plantar junto al abeto coreano y debajo de su corona.
Debido a su tamaño, agujas decorativas, resistencia al invierno y cuidado sin pretensiones, el abeto coreano se ha ganado el amor y el reconocimiento de muchos jardineros. Esto explica la demanda de cualquiera de sus variedades y el interés constante de los criadores que continúan desarrollando nuevas especies híbridas con características extraordinarias.
Puedes mirar más a fondo la belleza del abeto coreano.
El comentario se envió con éxito.