Hacemos un aserradero con nuestras propias manos.
Si necesita trabajar con un gran volumen de madera o tablas, es necesario crear un dispositivo como un aserradero casero. Alguien piensa que es mejor comprar de inmediato una versión de fábrica, pero si desea hacer un dispositivo de este tipo con sus propias manos, no será difícil hacer un trabajo serio incluso en casa. Lo principal es comprender cuánto trabajo se necesita hacer, qué madera debe procesarse y también elegir la mejor opción de aserradero para completar esta tarea.
¿Cómo hacer un aserradero de cinta?
Si hablamos de un aserradero de cinta, entonces solo se puede hacer con la presencia de equipos de soldadura, porque es imposible construirlo sin conexiones de este tipo. Para crearlo, necesitará tener los siguientes elementos:
- maquina de soldar;
- hormigonera;
- alicates;
- pernos con tuercas;
- taladro eléctrico;
- amoladora;
- llaves
- taladros para metal y hormigón;
- nivel del edificio;
- abrazaderas de cerrajero.
Además, necesitará los siguientes materiales:
- perfiles y tubos de acero;
- un par de tornillos largos con tuercas;
- Esquina de metal de 50 mm;
- rodillos o cojinetes de bolas;
- motor de gasolina o eléctrico;
- ruedas y cubos de un automóvil de pasajeros;
- transmisión en cadena;
- cemento;
- grava;
- arena.
También necesitará tener un dibujo del dispositivo.
En principio, para tener a mano el diagrama más simple de dicho dispositivo, basta con dibujar una copia reducida e indicar las dimensiones de cada elemento constituyente.
Al crear un proyecto, la longitud del dispositivo no debe ser inferior a 600 centímetros y el ancho - 300. Solo con tales dimensiones, es posible crear madera de tamaños ordinarios.
Después de eso, debe calcular la cantidad de material que se necesitará para crear el marco, así como los rieles de guía. Si el aserradero se opera en un edificio, entonces el dibujo resultante será suficiente: puede proceder a crear la base. Es gracias a él que el marco con el mecanismo de sierra podrá moverse con normalidad. La losa donde se instalarán los rieles de guía debe hacerse de la misma manera que una base simple tipo tira, vertida sobre una almohada de 15 centímetros de espesor hecha con grava y arena.
Puede agregar una malla de refuerzo de metal antes de verter el hormigón. Después de eso, el concreto debe infundirse durante 2 semanas.
Ahora pasamos al aserradero, que se hará con ruedas de un automóvil de pasajeros, un motor y una transmisión por correa. Un rincón o canal tendrá el rol de guías. El material debe colocarse solo paralelo al borde interior, que se encuentra hacia arriba, a una distancia precalculada. Después de eso, las traviesas se montan entre las esquinas, que están hechas de una tubería de tipo perfil. Ahora puede empezar a soldar las armaduras transversales, que nunca deben sobrecalentarse. Después de eso, queda fijar la estructura metálica en la base de hormigón con pernos de anclaje.
En la siguiente etapa, se debe colocar una cama en el área media del lienzo para fijar la madera. Para sujetar la madera en rollo, será necesario soldar un soporte con salientes en los lados en forma de letra H a las traviesas. A continuación, debe hacer rodillos de aserradero a partir de rodamientos de bolas. Para cada uno de los ejes del cuadro, necesitará 2 con un diámetro mayor y 4-6 más pequeños. La diferencia dependerá de la altura de la nervadura de la esquina.Si la esquina mide 5 por 5 cm, entonces debe ser de 10 centímetros con las mismas dimensiones internas de los elementos constituyentes.
La creación del marco comienza con la instalación de un par de guías a partir de una tubería de acero. Se montan verticalmente y luego se colocan los controles deslizantes allí. El diámetro interior debe ser al menos diferente del diámetro del tipo exterior de tuberías direccionales. Ahora hacemos un marco de carro a partir de una tubería de tipo perfil. Debe tener la forma de una estructura de tipo rectangular, en la que luego deberá instalarse soldando las guías en posición vertical, y desde abajo, un eje equipado con cojinetes.
Después de eso, se monta un mecanismo de tornillo en 2 lados de las tuberías tipo guía, que serán responsables del transporte vertical del carro. La tuerca debe soldarse al deslizador y los pernos largos deben instalarse en el área superior del marco.
Sería mejor montar el espárrago en los cojinetes desde 2 lados.
Para que el mecanismo de tipo tornillo gire sincrónicamente, se requiere soldar pequeñas estrellas de una bicicleta del mismo diámetro a cada perno. Y entre ellos se requiere hacer una transmisión de cadena utilizando una cadena de una bicicleta. Para asegurarse de que la cadena esté tensada permanentemente, se debe utilizar un rodillo provisto de un resorte en la palanca.
En lugar de poleas en un aserradero de este tipo, está permitido usar ruedas y cubos de un automóvil con tracción trasera. Para facilitar la rotación del accionamiento, es necesario ensamblar el conjunto de cojinetes, que se soldará por 2 lados al travesaño del carro. Una polea está montada en uno, donde luego se transmitirá el par del motor eléctrico o de gas.
Para mejorar la seguridad del uso del aserradero, se debe realizar un conjunto de soporte de sierra en la zona inferior del carro en cada rueda, que consta de un eje donde hay un cierto número de cojinetes de bolas. Desde el lado del cubo, donde se establece la elegancia, instalamos el motor. Si se instala un motor de combustión interna, entonces para apretar la transmisión de la correa trapezoidal, se requiere un rodillo con resorte.
Si es un motor eléctrico, entonces el aserradero debe colocarse sobre una base pequeña que pueda moverse horizontalmente. Solo queda instalar un recipiente para el líquido de lavado y lubricación, desde donde se suministra el tubo a la unidad de corte. Encima está montada una carcasa hecha de esquinas metálicas y chapa metálica. Puede comenzar a utilizar el dispositivo recibido.
Hacer un modelo de cadena
Si hablamos de un modelo de cadena, entonces el principio de ensamblaje de un aserradero de este tipo será similar al dispositivo mencionado anteriormente. La única diferencia es que aquí el principal elemento operativo será una motosierra. El diseño de un modelo de aserradero de este tipo será más simple y sus dimensiones serán más pequeñas en comparación con el de la correa. Pero resulta que será más fácil hacerlo. El modelo de cadena debe instalarse en una superficie nivelada para garantizar un acceso completo a él.
El ensamblaje de un modelo de aserradero de este tipo comienza con la necesidad de formar un marco a partir de un perfil de metal. Después de ensamblar la parte principal, es necesario realizar varios agujeros tecnológicos con la máxima precisión. El número dependerá de la longitud del paso. Posteriormente se inicia el montaje de las estanterías y la posterior instalación de la cama. Luego crea refuerzos adicionales. Es decir, se obtiene un marco de estructura tipo cadena.
También necesitará crear un carro móvil con sus propias manos. Aquí debe preparar la base y fijar el tope, las juntas, así como los sujetadores y las placas de sujeción, ya que dicho modelo será con un motor eléctrico. Después de eso, el carro se monta en el marco, el motor se asegura con la sierra y se tensa la cadena. Esto completa la creación del modelo de cadena del aserradero.
Otras opciones
Cabe decir que existen otros tipos de aserraderos que puedes crear tú mismo. Entre los más populares se encuentran los siguientes:
- esquina;
- de una motosierra;
- neumático;
- cuadro;
- aserradero logosol.
Nos centraremos en los dos primeros modelos.
Esquina
Si una persona necesita aserrar una gran cantidad de tablas, entonces una de las soluciones que puede ayudar a implementar su plan es un aserradero de disco o de esquina. Es multifuncional y se puede utilizar para realizar una gran cantidad de trabajos diferentes. Será ventajoso hacer un diseño de este tipo por su cuenta debido al hecho de que el precio de una muestra de fábrica es extremadamente alto. Para su montaje, utilice la documentación de dibujo adecuada y asegúrese de que estén disponibles las herramientas y los materiales necesarios.
Primero, debe ensamblar el marco a partir de tubos de metal, así como ensamblar las guías, que tendrán buenos indicadores de resistencia. Todas las juntas deben sujetarse con una máquina de soldar. Será más correcto usar rieles como guías, después de lo cual será necesario ensamblar el carro.
Tenga en cuenta que en el proceso de creación, se requiere prestar mucha atención a la precisión de los valores de los indicadores que se muestran en la documentación del dibujo.
Los motores de gasolina bastante potentes se instalan generalmente en aserraderos de disco o angulares. A veces hay modelos con un motor de un tractor a pie. La instalación del motor en un marco de este diseño y la conexión a las piezas de trabajo se realiza mediante orificios especiales. La mayoría de las veces, estos dispositivos están equipados con una transmisión de tipo cadena, pero en algunos casos dicha solución puede hacer que la unidad se sobrecaliente. Además, al ensamblar un modelo de este tipo, no se deben olvidar las precauciones de seguridad. Todo debe verificarse dos veces antes de iniciar un dispositivo casero de este tipo.
De una motosierra
En la vida cotidiana, a menudo resulta que no se necesita un aserradero demasiado grande. Es decir, se requiere una pequeña máquina. Hay varias variedades de mini aserraderos, que son de tamaño mediano y, si es necesario, se pueden transportar fácilmente donde sea necesario. Estos se pueden llamar modelos de una sierra eléctrica o de una circular. Pero la mayoría de las veces, el dispositivo en cuestión se crea con una motosierra, que será el elemento central de dicho diseño.
Para ensamblar un aserradero con una motosierra, debe tener los siguientes elementos a mano:
- rieles
- 2 canales;
- esquinas.
El trabajo de montaje comenzará con la creación de un marco, donde se deben realizar varios agujeros técnicos. Después de eso, se lleva a cabo la instalación de soleras hechas de una tubería de metal. Su fijación se realiza mediante pernos de sujetadores en los orificios que se hicieron anteriormente.
Durante la instalación, se debe realizar un control para garantizar que las esquinas entre las piezas sean necesariamente rectas.
Para fortalecer el marco, se deben instalar varias nervaduras de refuerzo. Ahora necesita hacer un carro móvil con una placa de acero. Un par de esquinas se une mediante soldadura desde abajo, después de lo cual se coloca sobre cojinetes o rodillos. Un par de esquinas están soldadas en la parte superior, necesarias para los sujetadores, donde se colocará la motosierra. En la etapa final del trabajo, se debe instalar una estructura especial, donde se adjuntarán los registros que deben procesarse.
Consejos útiles
Un aserradero hecho a mano es una excelente herramienta que realmente puede ser útil para todos. Teniendo en cuenta que se trata de una unidad de mayor peligro, no será superfluo analizar dónde se ubicará antes de su creación. Aquí necesitarás:
- garaje;
- granero;
- cualquier cuarto de servicio con cimientos de hormigón.
El lugar donde se ubicará el aserradero debe estar ventilado e iluminado, debe haber mucho espacio. Puede colocarlo al aire libre, pero deberá colocar un dosel.
Si el aserradero tiene un motor eléctrico, entonces, al crear, se debe prestar mucha atención a la instalación del cableado, así como a las máquinas e interruptores requeridos. Además, Al ensamblar, se debe prestar atención a los elementos de corte y movimiento, que son una fuente de mayor peligro. Naturalmente, al utilizar un dispositivo de este tipo, deben observarse todas las normas de seguridad.
Otro punto importante es que después de ensamblar el aserradero y antes de comenzar a trabajar, debe verificar los componentes del dispositivo, sus fijaciones y qué tan estable es la estructura en la base.
La primera puesta en marcha del dispositivo se puede realizar solo después de que se hayan cumplido todas las recomendaciones requeridas. Estos son los siguientes puntos:
- monitorear el estado de los cables y sus conexiones;
- comprobar la integridad de la puesta a tierra;
- apagar el dispositivo en caso de cortocircuito o si es necesario reemplazar la sierra;
- vale la pena estar lejos de las tuberías de donde se tira el aserrín;
- excelente sujeción del tronco a los rieles cuando se trabaja con el dispositivo.
Como puede ver, crear un aserradero con sus propias manos es un proceso que requiere atención y cierto conocimiento. Al mismo tiempo, cada persona, en principio, puede hacer el aserradero más simple. Lo principal es tener las herramientas, los materiales y los dibujos necesarios del dispositivo y comprender claramente qué se está haciendo exactamente y con qué propósito.
Cómo hacer un aserradero de cinta con sus propias manos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.