Trasplantar peonías en primavera a otro lugar.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Por qué trasplantar?
  3. Momento óptimo
  4. Selección de asiento
  5. Preparación
  6. Instrucción paso a paso
  7. Cuidado de seguimiento

Los jardineros experimentados que cultivan peonías perennes saben que para preservar su apariencia decorativa y asegurar la floración, la planta debe trasplantarse de un lugar a otro, al menos una vez cada 5 años. El otoño se considera tradicionalmente el momento óptimo para dicho trasplante. Se eligió esta época del año porque antes del inicio de la primavera, el arbusto de peonía logra adaptarse a las nuevas condiciones y enraizar bien. Las peonías tienen una característica: realmente no les gustan los trasplantes. Sin embargo, esta planta perenne en flor se puede trasplantar no solo en el otoño. Si aborda el asunto de manera competente, este procedimiento se puede realizar incluso en la primavera.

Descripción

La peonía es un arbusto de hoja caduca de floración perenne. Es un representante de la familia Peony, pertenece a la familia Buttercup. Esta planta crece hasta un metro. Las flores son de tamaño grande, estructura doble, alcanzan hasta 20-25 centímetros de circunferencia con apertura completa del capullo. El color de la flor varía según la variedad, desde el rosa pálido hasta el burdeos intenso. Durante el período de floración, las peonías desprenden un agradable aroma. El sistema radicular está bien desarrollado, las raíces son potentes, con engrosamientos. Los brotes del tallo son herbáceos, múltiples.

¿Por qué trasplantar?

Es necesario un trasplante de peonía. Si no toca la planta y la deja crecer en su lugar, pronto notará que su apuesto hombre ha dejado de florecer y se ha convertido en un arbusto herbáceo salvaje ordinario. El deterioro de las propiedades varietales en las peonías ocurre 5 y, a veces, 7 años después de la siembra. Durante este tiempo, los arbustos de peonía crecen mucho: tienen muchos brotes que comienzan a interferir con el desarrollo normal de los demás y reciben la cantidad adecuada de luz solar. Incluso si alimenta generosamente a una planta adulta, es posible que deje de florecer.

El arbusto de esta planta perenne también necesita ser renovado debido a que con los años el área del cuello de la raíz está envejeciendo. Allí se asientan a menudo colonias de hormigas o babosas. Al trasplantar una peonía, tendrá la oportunidad de dividir un gran arbusto viejo en varias partes. Después de tal rejuvenecimiento, la planta comenzará a liberar nuevos brotes y aparecerán botones florales junto con ellos.

Sucede que el trasplante de una planta perenne debe llevarse a cabo en relación con cambios en el paisaje o la construcción de edificios en el sitio. En este caso, para no perder la planta, replantarla en primavera será mejor que en otoño.

Momento óptimo

El mejor momento para trasplantar peonías se considera a fines de agosto, principios de septiembre. En este momento, todavía no hay heladas nocturnas, vientos racheados y lluvias intensas y prolongadas. Si necesita trasplantar en la primavera, debe completar este procedimiento antes de la floración y el despertar activo de los brotes, en mayo.

Es importante que para cuando se trasplante el arbusto, la nieve ya se haya derretido por completo y haya pasado el período de heladas nocturnas.

Los expertos en jardinería creen que después de un trasplante de primavera, la planta se adaptará durante mucho tiempo, por lo que no verá su floración en los próximos 2 años. Pero no demore el trasplante, porque si hace esto al comienzo del verano, entonces la planta con un alto grado de probabilidad simplemente puede morir: sus raíces no podrán echar raíces bajo la influencia de los rayos de verano demasiado brillantes del sol.

Selección de asiento

La elección de una nueva ubicación para trasplantar una peonía debe abordarse de manera responsable.Este paso determinará en gran medida el éxito con el que la flor puede echar raíces y adaptarse. La peonía es una perenne termófila, por lo que debe seleccionar para plantar lugares donde la flor tendrá buena iluminación. Debe elegir áreas donde el aire se mueva libremente, pero al mismo tiempo recuerde que a la peonía no le gustan las corrientes de aire frío y las fuertes ráfagas de viento. Si puede encontrar un lugar en su sitio donde la planta perenne esté en sombra parcial durante el día, entonces quizás esta sea la mejor opción para una peonía.

Los arbustos de peonía perenne son muy sensibles a las condiciones de temperatura y humedad del suelo. Trate de no plantar una planta perenne donde hay edificios capitales; debido a ellos, el suelo se calienta más en verano que en áreas abiertas, y a la peonía no le gusta el sobrecalentamiento. La distancia entre edificios y plantas perennes debe ser de al menos 1,5 m, y preferiblemente de 2 m.

La misma distancia debe ser de los árboles grandes; esto es necesario porque el poderoso sistema de raíces del árbol absorberá la humedad de la peonía y la planta se siente mal en suelos secos. Al elegir un lugar para plantar una peonía, averigüe a qué profundidad se encuentra el agua subterránea en su área. No deben acercarse a menos de 1 m del suelo.

Esto es suficiente para que las raíces del arbusto no se pudran, ya que crecen en una planta adulta aproximadamente 1 m, y luego comienza la ramificación en el plano horizontal.

Preparación

Una vez que haya decidido un nuevo lugar de residencia para la peonía, primero debe preparar no solo la planta, sino también el lugar para plantar para el procedimiento de trasplante. El día antes del trasplante perenne, deberá ablandar la tierra a su alrededor tanto como sea posible. Para hacer esto, el suelo cerca de la peonía debe regarse abundantemente. Esta manipulación facilitará la excavación del arbusto y evitará daños en su sistema de raíces.

Cebado

El mejor sustrato para las peonías es el suelo arcilloso. Si el suelo de su sitio es denso y pesado, debe aflojarse agregando arena gruesa de río. Si su área está dominada por arenisca, agregue una mezcla de arcilla y compost al sustrato del suelo. El siguiente paso es cavar un hoyo de plantación en el suelo que mida entre 55 y 70 centímetros de profundidad y ancho. Si su sitio está ubicado en una tierra baja, entonces se hace un pozo de 75 a 90 centímetros, aumentándolo en 20 centímetros para equipar un buen drenaje. Para trasplantar varios arbustos, la distancia entre los hoyos se hace al menos 1 metro.

Ahora arreglaremos el drenaje. Para hacer esto, se debe verter una mezcla de grava fina, ladrillo rojo roto y arena gruesa de río en el fondo del pozo de siembra. El grosor de esta capa debe ser de al menos 20 centímetros. La siguiente capa será un sustrato de suelo nutritivo, deben llenar hasta 50 centímetros del espacio del pozo de siembra. La fórmula se puede preparar usando la siguiente receta:

  • turba, humus de hojas, césped se toman en proporciones iguales;
  • Se añaden 200 gramos de superfosfato, 300 a 400 gramos de harina de huesos y 100 a 150 gramos de sulfato de potasio por planta;
  • después de haber colocado el sustrato resultante en el pozo de siembra, el espacio restante se cubre con turba con humus; por lo general, esta capa mide unos 10 centímetros.

¡Importante! La preparación del suelo en el pozo de plantación debe realizarse de 2 a 4 semanas antes de plantar la peonía. Esto se hace con anticipación para que el suelo tenga tiempo de asentarse bien, luego no se formarán bolsas de aire durante el aterrizaje.

Peonías

Después de que el suelo alrededor del arbusto de peonía se haya ablandado, debe cortar la parte aérea de la planta, dejando brotes de 10 a 15 centímetros de largo. A una distancia de 20-25 centímetros, aflojan el suelo con una horquilla, balancean suavemente y quitan el arbusto. Después de eso, debe eliminar manualmente la tierra de las raíces de la planta y enjuagarlas con agua tibia. Ahora la planta perenne debe dejarse sola y las raíces deben dejarse secar durante aproximadamente 3-5 horas a la sombra. Esto debe hacerse para que la próxima división del arbusto sea fácil y con pérdidas mínimas en las raíces de la planta.

Examine el sistema de raíces de la planta perenne. Si ve raíces podridas o dañadas, quítelas inmediatamente con un cuchillo afilado y seque los cortes, trátelos primero con un fungicida y luego con carbón en polvo. Solo después de eso puedes comenzar a dividir el arbusto. Los jardineros experimentados creen que el arbusto debe dividirse en partes iguales, pero de modo que al menos 2-3 brotes latentes permanezcan en cada rizoma. Use herramientas estériles para cortar el rizoma; puede ser un cuchillo bien afilado o un pequeño hacha. Todas las secciones deben secarse y procesarse con polvo de carbón triturado o una solución verde brillante.

Instrucción paso a paso

Para que las peonías se arraiguen bien, deben plantarse adecuadamente en otro lugar. Algoritmo Las acciones serán las siguientes:

  1. un pozo para plantar una planta perenne en un lugar nuevo debe estar bien regado con agua tibia sedimentada;
  2. coloque la parte preparada de la peonía en el centro del hoyo y entiérrela de 5 a 7 centímetros en el suelo, mientras se asegura de que todas las raíces estén cuidadosamente enderezadas;
  3. para mejorar el desarrollo del sistema de raíces, la parte de la peonía preparada para plantar se puede tratar con medicamentos estimulantes, por ejemplo, "Kornevin";
  4. el suelo alrededor del arbusto plantado debe nivelarse y triturarse ligeramente con las manos;
  5. ahora el suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con aserrín o humus de hojas y regarse con agua tibia;
  6. cuando el primer brote aparece de 4 a 5 centímetros de altura, se retira el mantillo y se afloja la tierra. En lugar de mantillo, se coloca una mezcla de turba, estiércol y fertilizante Nitrofoska alrededor del arbusto.

Además de plantar rizomas de peonía en campo abierto, algunos jardineros adoptan un enfoque diferente. Plantan las partes preparadas de los rizomas a principios de la primavera, no en el suelo, sino en macetas grandes y las mantienen en el sótano hasta el momento en que llega un clima cálido favorable y las plantas tienen tiempo de echar raíces un poco durante este tiempo. Ya en abril, después de que se derrita la nieve, las macetas se trasladan al jardín y se entierran en el suelo, sin sacar las plantas de la maceta. Así que crecen hasta el inicio del otoño. Y solo en septiembre, las peonías fortalecidas se plantan en el suelo al transferirlas de la maceta al pozo de siembra preparado de la manera anterior.

Cuidado de seguimiento

Una vez realizado el procedimiento de trasplante, los arbustos de peonía deben regarse regularmente, evitando que el suelo se seque. Para que el sistema de raíces se desarrolle con éxito, el suelo alrededor del arbusto debe aflojarse y cubrirse con mantillo regularmente. Tal procedimiento ayudará a las raíces a retener la humedad a su alrededor e inhibirá el crecimiento de malezas. Al regar una planta perenne, debe intentarlo para que el agua no entre en las hojas y los brotes. Para que la planta dirija todas sus fuerzas hacia el enraizamiento, se recomienda eliminar todos los botones florales de la peonía en una etapa temprana de su formación durante los primeros dos años después del trasplante. Y solo después de dos años será posible dejar un brote en el arbusto. Como resultado de tales acciones, el próximo año el arbusto lo deleitará con su abundante floración.

Después de plantar, la planta joven es especialmente vulnerable a enfermedades y plagas. Para prevenir la infección, el suelo cerca de cada arbusto debe desinfectarse con una solución de potasio manganeso. Esto debe hacerse con regularidad. Después de que aparecen brotes jóvenes en los arbustos, se erige una cerca protectora para la planta. Está hecho de clavijas y cuerda. Los brotes no necesitan ser atados, estarán rodeados a la mitad de su altura por esta cerca, que protegerá a la joven y frágil peonía del viento.

En otoño, las peonías jóvenes se cubren con material de cobertura y ramas de abeto para evitar las heladas.

Las peonías trasplantadas se riegan en verano una vez a la semana por la noche, cuando los rayos del sol no son tan activos.Al mismo tiempo, debajo de cada arbusto, debe verter de 20 a 30 litros de agua sedimentada. Los primeros dos años después del trasplante, la planta perenne no necesita alimentación, ya que los componentes que se agregaron al suelo al preparar el hoyo de siembra son suficientes para ello. Después de dos años, es necesario aplicar fertilizantes complejos que contengan fósforo y potasio debajo del arbusto de peonía.... Y durante la formación de brotes, la peonía deberá introducir componentes nitrogenados. Las peonías trasplantadas en primavera a menudo sufren el marchitamiento de las hojas inferiores. Esto debe ser monitoreado y las hojas marchitas deben eliminarse a tiempo, ya que son un caldo de cultivo para patógenos y plagas.

A pesar de la divergencia de opiniones entre los jardineros sobre el momento del trasplante de peonías, la práctica ha demostrado que el trasplante de primavera puede ser bastante exitoso si, al realizarlo, elige el momento y el lugar adecuados y prepara cuidadosamente el material de siembra. El cuidado posterior de la planta también juega un papel importante en el éxito del trasplante de primavera. Con una actitud atenta hacia él (riego oportuno, abono del suelo y aplicación de fertilizantes), la planta perenne se arraiga bien y con el tiempo comienza a florecer profusamente.

Aprenderá más sobre el trasplante de peonías en la primavera en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles