Ito-peonías: descripción de variedades, plantación y cuidado.
En la naturaleza, es casi imposible encontrar peonías amarillas, ya que son una rareza enorme. Sin embargo, muchos criadores han estado criando estas variedades durante muchos años para que la gente pueda admirar su color inusual.
¿Lo que es?
Las itopeonías son un híbrido que se crió al cruzar una peonía parecida a un árbol con una de flores lácticas. Inicialmente, tienen una forma semi-doble, así como características comunes de ambos tipos. Uno de los primeros resultados lo logró un científico de Japón Ito, quien dio nombre a estos hermosos híbridos. Adoptó un enfoque especial para el fitomejoramiento y logró un éxito increíble. Después de todo, las peonías criadas se distinguían no solo por su belleza y color inusual, sino también por sus hojas gruesas y una floración larga y exuberante.
Estos híbridos se consideran los más elitistas entre todas las peonías de jardín. Porque son diferentes y resistencia y resistencia a diversas enfermedades. Sin embargo, a pesar de todas estas características, se hicieron populares solo por su color amarillo.
Descripción
Estas peonías son arbustos bastante poderosos y grandes, que se distinguen por brotes fuertes. Sus raíces se están extendiendo y están prácticamente en la superficie. Con el tiempo, se vuelven rígidos y crecen con fuerza, por lo que no será tan fácil trasplantarlos. El sistema de raíces puede alcanzar hasta 85 centímetros. La altura del arbusto a veces alcanza los 85 centímetros. Pero a pesar de esto, los brotes solo se doblan bajo el peso de las peonías, pero no se acuestan en el suelo.
Las hojas son similares a las de las peonías en forma de árbol, las mismas talladas. Además, se parecen más a una almohada verde, que puede durar hasta la mismísima helada. En otoño, su color cambia solo en algunas variedades.
Las flores de Ito-peonías también se colocan en la parte superior de los brotes jóvenes. Estas son flores pintorescas, grandes, de hasta 16-19 centímetros de circunferencia. Tienen pétalos ondulados con patrones muy elegantes. Los cogollos sin abrir tienen una forma un poco parecida a las castañas. Las flores en flor se distinguen por una gran cantidad de pétalos, que tienen varias manchas en su base.
Los matices de estos híbridos son bastante diversos. Pueden ser de color amarillo demasiado brillante a dorado claro. Muy a menudo tienen varias transiciones de un color a otro. Casi todas las flores tienden a desvanecerse, por lo que a medida que florecen, los pétalos se vuelven más pálidos.
Además, todos los híbridos se caracterizan por la inestabilidad de las tonalidades. Una misma variedad en diferentes años puede florecer de manera completamente diferente. Gracias a esta característica, se crió la variedad Ito-peony. "Camaleón". La floración de algunas especies tardías comienza después de que la mayoría de las peonías se han desvanecido y dura casi un mes.
Sin embargo, hay aquellos en los que la aparición de brotes comienza en abril.
Variedades
Se crió una gran cantidad de variedades de Ito-piones con nombres completamente diferentes, por ejemplo, "Scramdidliapshes" o "Fest Erraival". Entre ellos, cabe destacar el mejor. La mayoría de ellos toleran perfectamente las heladas, por lo que son excelentes para la región de Moscú.
Hillary
Esta variedad se distingue por grandes flores dobles que alcanzan los 18 centímetros de circunferencia. Al comienzo de la floración, su tonalidad es de color rosa brillante, y luego se aclara cada día y adquiere un color rosa pálido, que parece amarillo desde lejos.En el mismo centro se puede ver un "ojo" de cereza. Las flores suelen florecer solas y durante este tiempo pueden cambiar de color varias veces.
"Chupete"
Esta peonía híbrida recibe su nombre de su gran parecido con esta piruleta multicolor. Se distingue por flores de color amarillo pálido. Sus pétalos en toda su superficie tienen pequeñas motas de color púrpura y rojo. El arbusto es bastante grande, puede crecer hasta 85 centímetros de altura. Además, puede dar simultáneamente varias flores laterales a la vez.
Refugio escarlata
Esta es una variedad de peonías bastante rara e incluso, podría decirse, única, que consta de varias filas de pétalos de color rojo brillante a la vez, caracterizado por aterciopelado. En el centro mismo de la flor hay un anillo de estambres amarillos, demasiado corto. En circunferencia, alcanzan los 14 centímetros. El arbusto de Ito-peonía es bastante exuberante y crece hasta 75 centímetros de altura. Su follaje es demasiado denso y cubre por completo todos los tallos. Solo las flores son visibles.
"Barcella"
Esta es la peonía más temprana, su floración comienza en abril y dura todo un mes. Las flores de esta hermosa planta son exuberantes con un color amarillo bastante brillante, así como con pequeños toques de rojo en la base. Su diámetro alcanza los 24 centímetros, además, florecen uno a uno. Además, exudan un aroma muy sabroso y permanecen mucho tiempo después del corte. El arbusto crece en altura hasta 85 centímetros, pero su ancho es mucho mayor.
Monumento a Kellis
Los jardineros esperan que estas peonías de color amarillo pálido florezcan en mayo. Puede durar casi un mes entero. Los bordes de sus pétalos son de color rosa pálido, y en la base son cereza brillante. Cuando florece por completo, inmediatamente se vuelve plano. Al mismo tiempo, su circunferencia alcanza los 20 centímetros. El arbusto crece hasta un metro de altura. Sus hojas decorativas pueden deleitar a todos hasta las heladas, por lo tanto, con su ayuda, a menudo decoran parcelas personales.
"Pastel esplendor"
Muy a menudo, esta variedad también se llama esplendor pastel. Y esto se debe a que sus flores tienen un color inusual: una mezcla de lavanda, rosa, amarillo pálido y también flores crema. Además, en el mismo centro de la flor, la peonía tiene una pequeña mancha morada.
"Corona amarilla"
Estas exuberantes peonías se distinguen por un color amarillo muy brillante, pero su centro es naranja, casi rojo. Su circunferencia no es tan grande, solo hasta 12 centímetros. La altura del arbusto es de hasta un metro, además, sus tallos son bastante densos. y durante la floración prácticamente no se hunden al suelo. La floración comienza a principios de mayo y dura tres semanas.
"Moning Lilac"
La peonía tiene una forma semi-doble con hermosas flores lilas que tienen rayas blancas y cereza. Sus hojas son de color verde pálido. Además, esta variedad es diferente épocas de floración bastante tempranas.
"Oro oriental"
Existe un debate sobre esta planta entre muchos botánicos. Los científicos están tratando de comprender a cuál de los grupos se les puede atribuir. Son flores semidobles de color pajizo. Son de muy pequeño diámetro, hasta 10 centímetros. El arbusto crece hasta 85 centímetros de altura. La floración comienza bastante temprano, a mediados de abril.
"Encanto fronterizo"
Este nombre se traduce como "borde de encanto". Después de todo, no es un arbusto muy alto, hasta medio metro de altura, mientras que su ancho también es pequeño. Los cogollos en círculo alcanzan los 15 centímetros. Su color es amarillo con borde rojo. La floración se produce tarde.
Hervidor de cobre
Esta peonía de felpa, debido a que consiste en una mezcla de diferentes tonos de amarillo, rojo y naranja, parece cobriza desde la distancia. Exuda un aroma muy tenue y delicado. La floración comienza solo después de 3 años. Esta variedad es resistente a las heladas, puede soportar hasta -42 grados.
"Tour Misterioso Mágico"
Esta variedad de peonías se distingue por flores de melocotón naranja, que se vuelven rosa pálido durante la floración. La floración dura bastante tiempo, además, el arbusto puede dar hasta 45 brotes por temporada.
¿Cómo plantar?
Antes de comenzar a plantar, debe elegir un lugar para estas bellezas inusuales. Dado que una planta perenne en realidad existe por sí sola y no requiere una replantación regular, el lugar debe estar sin corrientes de aire. Además, el suelo no debe estar demasiado húmedo. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que el agua subterránea no se acerque a este lugar.
El suelo en los sitios de plantación debe ser arcilloso, con acidez neutra. Si no cumple con los estándares necesarios, puede agregarle un poco de arena, turba y humus de hoja caduca. Se puede agregar ceniza de madera si se desea. La siembra se lleva a cabo con mayor frecuencia a fines del verano y principios del otoño.
Primero debe cavar un agujero grande de hasta 60 centímetros de circunferencia, y también debe tener la misma profundidad. Luego, se deben verter ladrillos rotos o arena en el fondo, la capa debe ser de al menos 20 centímetros. A continuación, se introducen fertilizantes orgánicos en forma de humus o ceniza, y luego todo se llena hasta el medio con tierra ordinaria. En este estado, el pozo debe dejarse durante una semana. Una vez transcurrido el tiempo, la tierra se asentará bien y podrá comenzar a plantar de inmediato.
Para hacer esto, debe colocar la raíz de la planta en un agujero y rociarla con tierra común. Después de eso, debe ser cuidadosamente manipulado. Si la siembra se realiza mal, pero a mayor profundidad, la floración no puede esperar.
Por lo tanto, es imperativo que el punto de crecimiento, que está en la parte superior, esté a una profundidad de no más de tres centímetros.
Reglas de cuidado
Después de plantar, puede suceder que en el primer año el arbusto parezca letárgico. Sin embargo, no debes preocuparte por esto, ya que su recuperación lleva bastante tiempo. Además, en el primer año, las peonías no florecen, sino solo en el segundo y, a veces, en el tercer año. Sin embargo, hay variedades que continúan floreciendo incluso después del trasplante.
Además, hay que recordar que a esta planta no le gustan los trasplantes en absoluto. Por lo tanto, esto no debe hacerse sin una necesidad especial.
Es mejor replantar la planta en otoño, y no en primavera, para que pueda recuperarse durante el período otoño-invierno.
Estas plantas no requieren cuidados especiales.... Dado que la mayoría de ellos son resistentes a las heladas, no es necesario cubrirlos durante el invierno. Esto debe hacerse solo en los casos en que se plantaron plántulas jóvenes. Luego se pueden cubrir con musgo u hojas caídas.
Además, en la primavera, necesitan un riego regular. Y también es necesario realizar el deshierbe y la alimentación oportuna. Al mismo tiempo, es necesario fertilizar en los primeros años por método foliar. Bastará con hacer esto 3 veces por temporada. La primera vez en primavera, la segunda, antes de la floración y la tercera, a finales de agosto. En el otoño, se deben cortar todos los tallos.
Reproducción
Las itopeonías solo se pueden propagar dividiendo el arbusto. Si usa semillas para esto, las plantas después de la germinación serán completamente diferentes. Perderán sus características específicas.
Puede dividir el arbusto solo 5 años después de la siembra. De lo contrario, la planta simplemente puede morir. Esto se puede realizar tanto en primavera como en otoño.
Sin embargo, al decidir hacer la reproducción en primavera, debes recordar que después del trasplante en este momento, la planta comienza a crecer muy rápidamente... Por lo tanto, no podrá formar una cantidad suficiente de raíces al comienzo del verano, lo que significa que no podrá proporcionar suficiente humedad. Por lo tanto, en condiciones de calor extremo, es necesario proporcionar a las peonías no solo un riego oportuno, sino también para protegerse de los rayos abrasadores del sol.
La división otoñal del sistema de raíces permitirá que se fortalezca ya al comienzo del invierno, así como también aumentará la cantidad requerida de raíces, que pueden resistir fácilmente el frío.Debe realizarse en agosto o septiembre.
Para dividir las raíces, primero debe cortar el istmo y luego dividir cuidadosamente las raíces. Además, debe mirar para que no se dañen. Para cortar el istmo, se debe utilizar un cuchillo de jardín muy afilado. Todas las raíces deben ser aproximadamente iguales, hasta 14 centímetros, y también tener varios brotes. Solo en este caso la planta tiene la oportunidad de echar raíces.
Inmediatamente después de su separación, las raíces deben rociarse con una solución fungicida para desinfectarlas en el futuro.
Después de haber decidido comenzar con estos híbridos amarillos inusualmente hermosos en su parcela personal o en el país, definitivamente debe familiarizarse con el cuidado de ellos y también decidir la variedad. Después de todo, dependerá de esto si podrán establecerse en un nuevo lugar o no.
Puede aprender más sobre por qué los híbridos de peonías son mejores que las variedades de árboles, cómo cuidarlos adecuadamente y cómo plantarlos.
El comentario se envió con éxito.