Peonías herbáceas: las mejores variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Condiciones de crecimiento
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Preparándose para el invierno
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas

Las peonías herbáceas son plantas perennes con flores espectaculares que pueden decorar cualquier parcela de jardín. Los jardineros experimentados argumentan que no hay dificultades particulares para cultivar estas plantas, por lo que incluso un florista novato podrá hacerles frente. ¿Qué condiciones son necesarias para que las peonías se desarrollen y crezcan por completo? ¿Cuáles son los matices a tener en cuenta al cultivarlos? Intentemos resolverlo.

Peculiaridades

La principal diferencia entre las peonías herbáceas y las peonías arbóreas es que antes del inicio del clima frío, su parte aérea muere. En la primavera, cuando la naturaleza comienza a despertar, el sistema de raíces de la planta forma rápidamente un nuevo arbusto grande.

Las peonías herbáceas incluyen un extenso grupo de plantas perennes de hermosa floración con poderosas raíces engrosadas que pueden alcanzar casi un metro de longitud con la edad. Otro rasgo característico de estas plantas son las flores muy hermosas e inusualmente grandes. Es de destacar que a medida que las peonías envejecen, sus flores crecen en tamaño, alcanzando los 20 o más centímetros. Además, la cantidad de flores aumenta con la edad, por lo que, en un arbusto maduro, puede haber hasta 100 de ellas.

Las flores de peonía se caracterizan por una amplia gama de aromas. Se cree que las más fragantes son las peonías con flores rosadas. Dependiendo del tipo de planta, el aroma de sus flores puede ser afrutado, cítrico, vainilla, ámbar, almizclado.

Con el cuidado adecuado, el arbusto herbáceo de peonía puede alcanzar una altura de 50 a 100 centímetros. Gracias a los brotes densos y extendidos cubiertos de hojas grandes, los arbustos se ven proporcionales, simétricos y bastante voluminosos. La impresionante decoración de estas plantas se ha convertido en una de las principales razones por las que las peonías herbáceas se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes.

Las peonías no pierden su atractivo después de la floración. Su exuberante follaje conserva su efecto decorativo hasta finales de otoño, y a menudo adquiere un tono púrpura rojizo o marrón bronce.

Al ser plantas perennes, las peonías herbáceas entran en la fase de floración en el segundo o, más a menudo, en el tercer año. Durante el período de floración, las plantas forman numerosas y, por regla general, flores individuales, cuyo color y forma dependen de las características varietales e híbridas.

La abrumadora mayoría de híbridos y variedades conocidos fueron obtenidos por criadores de dos especies originales: lacto-floración y peonías medicinales. Ambas especies se cultivan como plantas ornamentales para jardinería y paisajismo urbano. Hasta la fecha, se han obtenido varios cientos de variedades únicas solo de la peonía con flores de leche, incluidas las variedades con flores dobles.

En la producción de cultivos, estas plantas perennes ornamentales herbáceas se clasifican según el tipo de sus flores. Entonces, teniendo en cuenta este criterio, se acostumbra distinguir entre peonías con flores de los siguientes tipos:

  • terry
  • semi doble;
  • sencillo.

    Estas plantas perennes en flor también se clasifican según la altura de la parte aérea. En base a esta característica, se distinguen las peonías:

    • de tamaño insuficiente (hasta 50 centímetros);
    • mediano (50-90 centímetros);
    • de altura (más de 90 centímetros).

    Es costumbre distinguir las variedades de peonías por el momento de la floración. Entonces, de acuerdo con esta característica, se distinguen variedades de floración temprana, mediana y tardía.

    Variedades

      Según fuentes históricas, la humanidad se dedicó a la selección y creación de nuevas variedades de peonías en la antigüedad. Por ejemplo, en China, en el siglo VI, se conocían alrededor de 30 variedades de estas plantas perennes. Hasta la fecha, el criador ha logrado obtener alrededor de 5 mil variedades diferentes de peonías herbáceas. A continuación, consideraremos los mejores y más populares.

      • Puesta de sol de coral - peonía varietal, que destaca por su espectacular apariencia. La planta forma un arbusto erecto, fuerte y compacto, cuya altura puede alcanzar los 100-110 centímetros. Además, el diámetro de la corona puede variar de 80 a 90 centímetros. Las hojas son de color verde esmeralda, gruesas y grandes. Durante el período de floración, forma muchas flores simples dobles o semidobles de color melocotón rosado con un núcleo amarillo oscuro.
      • Sorbete - una variedad que ha ganado gran popularidad entre los jardineros. Sus características distintivas son un arbusto fuerte y robusto de hasta 90 centímetros de altura, follaje exuberante, flores dobles grandes y muy fragantes de color rosa-crema. La variedad es considerada una de las más modestas en cultivo, resistente al frío y a las enfermedades.
      • Shirley Temple - una variedad de floración temprana que forma flores dobles grandes (hasta 20 centímetros de diámetro) de color blanco nieve con un ligero rubor rosado durante el período de floración. La planta tiene brotes fuertes y bien desarrollados que no necesitan liga.
      • "Corona amarilla" Es una variedad muy atractiva que es popular entre los jardineros por su abundante y exuberante floración. La planta forma un hermoso arbusto compacto con follaje tallado de color verde pálido, que contrasta efectivamente con las flores dobles de color amarillo limón. El diámetro medio de las flores es de 15 centímetros.
      • "Primavera" - una variedad resistente al frío, apreciada por los jardineros por su impresionante efecto decorativo. Forma un prolijo arbusto simétrico de hasta 90 centímetros de altura. Durante el período de floración, forma flores en forma de anémona del color original. Los pétalos exteriores son de color blanco, los centrales son de color amarillo limón.
      • Sarah Bernhardt - una variedad bastante antigua y conocida que se utiliza ampliamente en el diseño de paisajes. La planta destaca por su abundante y generosa floración, durante la cual forma muchas flores densas y voluminosas de color blanco-rosa con un agradable aroma.
      • Plato de cena - Variedad de felpa de floración media tardía. Forma un arbusto fuerte y cuidado con tallos fuertes y bien desarrollados. Flores: fragantes, esféricas, de color rosa intenso.
      • "Encanto de coral" - una variedad alta de peonía, que forma un arbusto de hasta 100-110 centímetros de altura. Flores: grandes (18-20 centímetros de diámetro), semidobles, de color coral brillante con un centro amarillo intenso. Los pétalos son cóncavos, con bordes lisos arqueados o dentados.
      • "Cuenco de belleza" - una variedad de abundante floración que se ha ganado el amor de los jardineros por su asombrosa decoración. La planta es notable por la coloración inusual de las flores de anémona con pétalos exteriores de color rosa púrpura y un núcleo amarillo brillante. El arbusto es compacto y simétrico, alcanzando una altura de hasta 90 centímetros.
      • Peter Brand - una de las variedades más espectaculares de peonías rojas. La altura media de las plantas es de 85 a 90 centímetros. Flores: grandes, semidobles, de color rubí jugoso con un centro amarillo intenso.
      • "Buckeye Bell" - una variedad de tamaño mediano, que forma un arbusto compacto de unos 80 centímetros de altura. La planta se ve muy impresionante durante el período de floración. En este momento, la peonía forma numerosas flores exuberantes de color burdeos brillante, que contrastan favorablemente con las hojas de esmeralda oscura de forma alargada.
      • "Kansas" - una peonía varietal en flor, valorada por su sencillez, resistencia al frío y apariencia atractiva. Durante el período de floración, la planta se cubre con grandes flores dobles de un color rosa intenso con un tinte lila. Florece profusamente, formando alrededor de 15-20 inflorescencias en un arbusto. La cantidad de flores y sus tamaños dependen de la edad de la planta.
      • "Magia roja" - una variedad lujosa con grandes flores dobles en tonos rojos. La paleta de tonos va desde el burdeos intenso hasta el vino de arándano. Los pétalos gruesos, plumosos y redondeados dan a las flores una forma esférica voluminosa. La variedad es muy decorativa, resistente al frío, resistente a una amplia gama de enfermedades.
      • "Coral rosa hawaiano" Es una variedad muy famosa y popular, criada por criadores estadounidenses. La planta forma un hermoso arbusto de hasta 90 centímetros de altura. Las hojas tienen una forma alargada y un color verde oscuro uniforme. Las flores son de tamaño mediano (unos 15 centímetros de diámetro), un jugoso tono rosa coral, engrosado en los bordes de los pétalos y un núcleo amarillo brillante.
      • "Postre de Laura" - una variedad alta utilizada tanto para plantaciones grupales como individuales. Forma un arbusto fuerte y fuerte con tallos largos y robustos. Las flores son de tamaño mediano (14-15 centímetros de diámetro), dobles, muy fragantes, de color rosa amarillento.
      • Karl Rosenfeld - una de las variedades más brillantes y espectaculares de peonías de color rojo púrpura. Un arbusto maduro puede alcanzar unos 95 centímetros de altura, tiene tallos fuertes y duraderos, hojas gruesas y alargadas. Forma flores dobles esféricas, cuyo color puede variar desde el rojo rubí hasta los tonos púrpura y carmesí. Comienza a florecer intensamente alrededor de 3-4 años después de la siembra.
      • Altos mandos - una variedad lujosa que se usa ampliamente en el diseño de paisajes. La planta tiene un arbusto poderoso y robusto, que alcanza una altura de 95-100 centímetros. Durante el período de floración, forma flores dobles grandes (hasta 18 centímetros) y voluminosas. Los pétalos exteriores tienen un color lechoso pálido, convirtiéndose suavemente en un tinte amarillo rosado en el centro de la inflorescencia. La variedad se caracteriza por la resistencia a las heladas y, por lo tanto, se enraiza perfectamente en condiciones climáticas difíciles.
      • Celebridad - una fantástica variedad bicolor, notable no solo por su color inusual de flores, sino también por su crecimiento intensivo. La planta forma con la suficiente rapidez un arbusto compacto y simétrico, cuyo volumen está dado por el follaje calado y ligeramente disecado. Flores: dobles, esféricas, tienen un color blanco rosado original.
      • "Cora stubbs" - variedad bastante conocida y antigua, recomendada para cultivo en plantaciones individuales y grupales. Entra en la fase de floración en mayo-junio. Durante este período, la planta forma muchas flores dobles, cuyos pétalos exteriores son de color rosa lila y la parte interior es de color crema suave.
      • "Grulla blanca" - una variedad espectacular de floración media tardía. La planta tiene un arbusto fuerte y bien desarrollado, follaje verde brillante y tallos fuertes y largos. Flores: grandes, dobles, blancas penetrantes. La altura de un arbusto maduro puede alcanzar los 100 centímetros.
      • "Aureola dorada" - una variedad de rápido crecimiento, formando grandes flores dobles de múltiples capas de un noble tono marfil con un ligero amarilleo durante el período de floración. El elegante y denso follaje alargado le da a la planta un efecto decorativo especial, haciendo que el arbusto sea más voluminoso, aireado y en relieve.
      • "Encanto de la pradera" - un híbrido muy inusual con flores semidobles de tamaño mediano de colores exóticos. Los pétalos exteriores de esta peonía son de color amarillo pálido con un ligero tinte verdoso, y el núcleo está decorado con un anillo púrpura.

      Condiciones de crecimiento

      Para que estos encantadores habitantes del jardín se sientan bien y deleiten regularmente a su dueño con una floración lujosa, necesitan crear las condiciones más cómodas. Esto supone el cumplimiento de requisitos tales como:

      • la elección correcta del lugar;
      • composición adecuada del suelo;
      • régimen de riego correcto;
      • alimentación oportuna.

      Selección de asiento

      La mayoría de estas plantas herbáceas perennes prefieren lugares soleados, pero toleran bastante bien un poco de sombra durante el apogeo de un día caluroso. La falta de iluminación afecta negativamente el estado de las peonías, provocando una reducción en el número y tamaño de sus flores.

      Es muy importante que el lugar donde crecen las peonías esté protegido de las ráfagas de viento y corrientes de aire que pueden dañar las plantas. También debe asegurarse de que este lugar sea lo suficientemente cálido y se caliente bien durante el día.

      Además, una buena ventilación del aire es importante para las peonías. Se sienten mejor al aire libre, donde se les proporciona un suministro constante de oxígeno en ausencia de corrientes de aire pronunciadas.

      La tierra

        Estas plantas perennes prefieren crecer en áreas donde el suelo tiene una reacción ligeramente ácida o neutra. Los suelos ácidos no son adecuados para las peonías.

        Un suelo suelto, bien drenado y fértil es óptimo para estas plantas perennes.

        Es importante tener en cuenta que las áreas con un alto nivel de agua subterránea no son adecuadas para el cultivo de peonías. En tales lugares, la humedad se estanca regularmente, lo que estas flores no pueden soportar en absoluto.

        Regando

        Teniendo en cuenta que las peonías reaccionan dolorosamente al exceso de humedad en el suelo, deben regarse con mucho cuidado. Los cultivadores de flores experimentados afirman que en un verano moderadamente caluroso, estas plantas solo necesitarán dos riegos: a fines de junio y a fines de agosto.

        En veranos secos, las flores deben regarse con más frecuencia, controlando el contenido de humedad del suelo. No permita que el agua se estanque en el área con peonías, permitiendo que la superficie de la tierra se seque después del siguiente riego.

        Además, el riego oportuno durante el período de formación de brotes, floración y desarrollo activo también es necesario para estas plantas. Al experimentar una falta de humedad, las peonías comenzarán a usar su energía de manera más económica, lo que no tendrá el mejor efecto en su apariencia, tamaño y número de cogollos.

        El mejor vestido

        Dado que la mayoría de las peonías herbáceas varietales e híbridas se caracterizan por tasas de crecimiento intensas y floración generosa, es muy importante alimentar estas plantas de manera oportuna. Por lo tanto, se recomienda aplicar fertilizantes debajo de estas plantas perennes de hermosa floración tres veces por temporada en etapas tales como:

        • entrando en la etapa de desarrollo intensivo;
        • la etapa de formación de yemas;
        • etapa de floración.

        Algunos cultivadores también alimentan a las peonías después de que se han marchitado. Se cree que este aderezo permitirá a las plantas recuperar rápidamente la energía gastada en el crecimiento del tallo y la formación de cogollos. Para el aderezo, se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales.

        Cabe destacar que lo más importante es la alimentación de primavera, que activa los recursos vitales de la planta.

        ¿Cómo plantar?

          Con la intención de plantar estas plantas perennes de hermosa floración en campo abierto en su área, comienzan a preparar el suelo unas semanas antes del evento planeado. Por lo tanto, en áreas con suelo fértil, la excavación será bastante completa con la introducción de compost o humus.

          Si la tierra en el sitio no corresponde a los parámetros requeridos (holgura, fertilidad), puede corregir la situación de la siguiente manera:

          • equipar pozos de plantación con dimensiones de aproximadamente 65x65x65 centímetros;
          • mezcle el suelo extraído de los pozos de siembra con arena, turba, humus o compost, así como una pequeña cantidad de ceniza de madera;
          • agregue fertilizantes a base de fósforo y potasio a la mezcla;
          • mezclar todos los componentes.

            Antes de plantar peonías, se coloca una capa de drenaje de 10 a 20 centímetros de espesor en el fondo de los pozos preparados (cuanto más alto sea el nivel del agua subterránea en el área, más gruesa debe ser la capa de drenaje). A continuación, los pozos se llenan con la mezcla de suelo preparada, colocándola sobre la capa de drenaje. Después de completar este procedimiento, los pozos se dejan por un tiempo para que la tierra en ellos tenga tiempo de asentarse.

            Las peonías se plantan con mucho cuidado para no dañar las raíces. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos un metro. Al colocar las plantas en los pozos, el suelo se vierte desde los lados y alrededor de los arbustos, se compacta ligeramente y se riega.

            ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

            Las peonías son importantes no solo para la iluminación, el riego y la alimentación suficientes. Al ser plantas en desarrollo activo, necesitan una liga y un rejuvenecimiento oportunos. En particular, estos procedimientos son necesarios para plantas maduras, cuya edad supera los 7-8 años.

            La liga es un procedimiento requerido a menudo por las peonías durante el período de formación de la yema. Muchas variedades de estas plantas perennes forman cogollos demasiado grandes y flores lo suficientemente pesadas, lo que puede provocar la rotura de los tallos florales. Es recomendable realizar una liga cuando los cogollos aún no han tenido tiempo de adquirir tamaños grandes. Para este procedimiento, se suele utilizar un soporte de madera, al que se atan los tallos con una cuerda blanda.

            A menudo, se requiere una liga para arbustos demasiado extendidos. En este caso, las estacas de madera se clavan en el suelo alrededor de la planta, en las que se fijan varias filas de cuerda blanda de forma circular.

            El rejuvenecimiento es un procedimiento que se recomienda realizar cada 5-7 años. Las peonías rejuvenecen dividiendo el arbusto, que se realiza al final del verano o con la llegada del otoño.

            Además, el cuidado de las peonías también proporciona procedimientos que tienen un efecto beneficioso sobre la apariencia de los capullos y las flores. Si la planta ha formado demasiados brotes, es mejor donar algunos de ellos, dicen los jardineros. De lo contrario, puede drenar el arbusto.

            Para formar flores grandes en la planta, se recomienda eliminar los brotes laterales más pequeños. Dejando solo la yema central en cada pedúnculo, puede lograr una floración completa y de alta calidad sin detrimento de la peonía en sí.

            Es importante eliminar las inflorescencias secas de manera oportuna. No solo le dan a la planta una apariencia descuidada, sino que también aumentan significativamente el riesgo de daño por plagas.

            Preparándose para el invierno

            Uno de los procedimientos obligatorios que todo jardinero que cultiva estas hermosas plantas perennes debe realizar regularmente es la poda previa al invierno. Debe llevarse a cabo directamente con la llegada de una ola de frío estable. Durante la poda, se elimina la parte aérea de la planta, dejando solo partes de los tallos en la zona de la raíz a una altura de 3-4 centímetros. Las hojas cortadas y los brotes se destruyen y la parte que queda por encima del suelo se cubre con ceniza. Para el invierno, el resto del arbusto se puede cubrir con turba.

            Sin embargo, al triturar peonías, debe realizar este procedimiento para no sobrecalentar los restos del arbusto.

            Reproducción

            El encanto de las peonías en flor y su extraordinario aroma son los principales argumentos a favor de la cría de estas increíbles plantas perennes. Uno de los métodos más comunes consiste en la propagación de plantas dividiendo el arbusto. Es aconsejable realizar este procedimiento a fines del verano y principios del otoño.

            Para hacer esto, debe desenterrar con cuidado un arbusto maduro, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Luego, debe lavar cuidadosamente la tierra de las raíces y dejar que la planta se seque durante varias horas. Después de eso, el arbusto se divide de tal manera que en cada una de las partes separadas hay varios tallos, raíces y al menos tres brotes de renovación. Todos los sitios de corte se tratan con ceniza o carbón triturado y se eliminan las raíces dañadas. Las partes tratadas de las plantas se plantan de la misma manera que los arbustos enteros de peonías.

            Algunos cultivadores propagan las peonías por semilla.En este caso, para obtener una generación de plantas jóvenes, las semillas se siembran antes del invierno. Debe tenerse en cuenta que las peonías obtenidas de esta manera florecerán solo durante 4-5 años.

            Enfermedades y plagas

            Según los jardineros experimentados, con el cuidado adecuado, estas plantas perennes en flor rara vez se enferman y se ven afectadas por plagas. Sin embargo, cuando se cultivan en condiciones de campo abierto, plagas como pulgones, trips y ácaros pueden representar una amenaza para ellos. Puede deshacerse de ellos con la ayuda de Fitoverm, Aktara, Aktellik y otros insecticidas.

            El incumplimiento del régimen de riego y alimentación es a menudo la razón de la derrota de las peonías por varios tipos de podredumbre (tallo, raíz). Es posible hacer frente a estas enfermedades mediante el uso de preparaciones fungicidas complejas.

            La prevención del desarrollo de enfermedades fúngicas en el futuro permitirá tratamientos preventivos de las plantas y el cumplimiento de todas las recomendaciones para su cuidado.

            Para más información sobre las peonías herbáceas, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles