Descripción de variedades de peonías amarillas, cuidado y plantación.
Las peonías con flores amarillas aparecieron mucho más tarde que sus contrapartes en otros colores. Los criadores de todo el mundo han intentado desarrollar este tipo de variedades durante mucho tiempo. Desde los años 30 del siglo pasado, ha habido muchos intentos, pero no fue posible obtener un color persistente y los pétalos se volvieron blancos bajo la influencia de la luz solar.
Por primera vez, plantas con cogollos amarillos que no se desvanecen con el sol fueron obtenidas en los años 50 por el científico japonés Toichi Ito cruzando dos tipos de peonías - arbóreas y herbáceas. A partir de este momento, comienza el desfile de flores soleadas por todo el mundo.
Descripción
Debido a la hibridación interespecífica, las peonías amarillas difieren ligeramente de las herbáceas ordinarias. Es posible separar el rizoma para trasplante y reproducción hasta aproximadamente los tres o cuatro años de edad. Posteriormente, se endurece tanto que no se corta con otra cosa que no sea una sierra. Pero si no hay un objetivo para aumentar la colección, esto no es un obstáculo para cultivar una planta tan hermosa en su sitio. De hecho, con la ubicación correcta, la peonía se deleitará con la floración durante mucho tiempo.
Las peonías amarillas pueden crecer hasta 90 centímetros de altura. Algunos ejemplares alcanzan 1 metro. Las hojas y los tallos son de color verde oscuro. La parte aérea muere durante el invierno, como en las variedades herbáceas. Las flores son semidobles y dobles, grandes, de unos 17-20 centímetros de diámetro.
Las mejores variedades
Actualmente, se presenta una gran variedad de peonías amarillas en varios catálogos. El color puede ser de limón pálido a casi brillante y soleado.
A continuación se muestra una descripción de los mejores representantes de esta familia:
- "Corona amarilla" - una flor de selección americana. Esta variedad pertenece al tamaño insuficiente, su altura no supera los 60 centímetros. Las flores son grandes, dobles y semidobles, de color amarillo brillante, con manchas rojizas en el medio, fragantes. El período de floración es medio. Es mejor plantar inmediatamente en un lugar permanente, ya que está enfermo durante el trasplante y no se arraiga bien.
- Roy Person's Best Yellow - también introducido en los EE. UU. La planta crece hasta 80 centímetros. La forma de la flor es simple, el tamaño es medio. Los pétalos son claros, casi blancos, con un ligero tinte amarillento. En el centro hay estambres amarillos. Florece en pleno verano.
- Rey amarillo. País de origen - EE. UU. Alto, de unos 80-85 centímetros, con tallos fuertes. Las flores son simples, rosadas en la etapa de cogollos, luego blancas, con un centro amarillo exuberante, con un aroma delicado. Floración media, abundante.
- "Amarillo acuoso" Es una nueva variedad creada en Estados Unidos en 1999. Un arbusto poderoso y robusto cubierto de grandes flores dobles que recuerdan a los nenúfares. El color es limón claro, con pequeños toques de tonos lavanda alrededor de los estambres. Floración estirada.
- Amarillo anaranjado simulado - también originario de América. Criado relativamente recientemente. Alto, crece hasta 80 centímetros. Una gran cantidad de flores grandes semidobles de color interesante: amarillo con rosa, desde la distancia parecen naranjas.
- Amarillo lactiflora -planta de tamaño mediano. Las flores son semidobles, de color blanco lechoso con un tinte amarillento.
- "Postre de Laura". El arbusto alcanza 1 metro de altura. Los tallos son fuertes. Floración larga, a partir de mayo, durante un mes. La flor es exuberante, doble, blanca por fuera y amarillo-crema en el medio, similar a un jarrón de helado de vainilla, muy fragante. El nombre se justifica a sí mismo.
Características de aterrizaje
Como todos los demás tipos de peonías, las plantas de flores amarillas prefieren un lugar abierto y soleado, protegido de fuertes vientos y corrientes de aire. Tampoco les gusta la proximidad de árboles, arbustos y varios edificios.
El hoyo de plantación debe ser lo suficientemente grande y profundo (aproximadamente 1 metro) para acomodar rizomas de alto crecimiento. La distancia entre los arbustos adultos no es inferior a 1-1,5 metros, teniendo esto en cuenta, se ubican las plántulas.
También debe recordarse que las plantas no soportan el encharcamiento, el exceso de agua es más destructivo para ellas que la sequía. Por lo tanto, no debe haber una presencia cercana de agua subterránea y la amenaza de inundaciones primaverales.
Las peonías se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Aún así, se considera que el momento más favorable es el período comprendido entre finales de agosto y mediados de septiembre. Para un crecimiento y floración normales, debe proporcionar a los arbustos una nutrición adecuada. Al plantar, se vierten 2-3 cubos de humus o compost en el pozo, se agregan 500-700 gramos de ceniza y aproximadamente un vaso de superfosfato o sulfato de potasio. Todo está completamente mezclado con tierra. Luego, la plántula se coloca en el centro, cubierta con tierra para que los brotes superiores estén a una profundidad de no más de 4-5 centímetros.
Debe recordarse que tanto con plantaciones enterradas como demasiado poco profundas, las peonías no florecerán. El suelo alrededor del arbusto está ligeramente compactado, la planta se riega abundantemente y el suelo se cubre con aserrín o humus seco. Una capa de mantillo ayudará a retener la humedad, inhibirá el crecimiento de malezas y proporcionará una nutrición adicional.
Cuidado
En el primer año después de la siembra, el cuidado de las plantas incluye las siguientes actividades.
- Riego oportuno. Depende de las condiciones meteorológicas de cada año específico.
- Aflojar el suelo. Se realiza tanto después del riego como después de la lluvia.
- Deshierbe - según sea necesario. El uso de mulching reduce enormemente este trabajo.
A finales de otoño, después de las heladas, la parte aérea se corta a una altura de unos 10-15 centímetros por encima del nivel del suelo. Aunque las peonías son especies bastante resistentes a las heladas, es mejor cubrir los arbustos jóvenes durante el invierno (especialmente en regiones con clima frío). En el segundo o tercer año, cuando comienza la floración, la fertilización se realiza con fertilizantes, que contienen fósforo y potasio.
Es mejor combinar este procedimiento con riego. El momento óptimo es el comienzo de la floración de los brotes.
Reproducción
Al propagar esta especie, se debe tener en cuenta su característica: la lignificación del rizoma. Cuanto más vieja sea la planta, más difícil será dividirla en varias partes. Pero si ya ha surgido tal necesidad, debe actuar con cuidado para no destruir la peonía.
El momento óptimo para la división y reproducción de las peonías es el mismo que para la siembra. Pero, de acuerdo con las observaciones de jardineros experimentados, todavía es preferible un trasplante de primavera temprano, cuando los primeros brotes comienzan a aparecer desde el suelo. La planta dividida en este momento tendrá tiempo para recuperarse, fortalecerse y prepararse para la invernada durante el período cálido.
El orden de trabajo es el siguiente:
- el suelo alrededor del arbusto se excava primero en un círculo, profundizándose gradualmente en el suelo;
- con una pala o palanca, los rizomas se levantan y extraen con cuidado;
- limpiado del suelo, con cuidado para no romper los brotes;
- examine y determine en qué lugar será mejor y más conveniente dividir las raíces;
- cortar, dejando al menos 3 yemas en cada parte;
- luego cavan agujeros de acuerdo con el número de partes resultantes;
- agregue humus y fertilizantes (como en una siembra normal), mezcle con el suelo;
- coloque la división en el hoyo y cúbrala con tierra para que la parte superior del riñón no tenga más de 4 centímetros de profundidad;
- regado, triturado.
El cuidado adicional no es diferente del habitual, como al plantar plántulas.
Ejemplos en diseño de paisaje
Los lujosos arbustos de peonías en flor decorarán cualquier sitio. Una variedad de colores y formas de inflorescencias le permiten crear proyectos de diseño de paisajes para todos los gustos.
Los principales factores a considerar al planificar un macizo de flores con peonías:
- estas son plantas de larga vida, por lo tanto, en un lugar sin trasplantar, pueden crecer durante 10-15 años y las variedades de árboles incluso más;
- amo los lugares soleados, abiertos, sin viento ni corrientes de aire;
- no tolere la humedad y la presencia cercana de agua subterránea;
- no debe haber árboles altos, arbustos, edificios cercanos;
- los primeros 3-4 años ganan fuerza, crecen y solo entonces comienzan a florecer;
- un arbusto adulto ocupa mucho espacio tanto en altura como en ancho;
- bajo el peso de una gran cantidad de flores grandes, los brotes están inclinados hacia el suelo, por lo que las plantas necesitarán apoyo.
Para revelar completamente el esplendor de las peonías en el diseño del paisaje, existen varias opciones básicas para su ubicación.
- En un gran espacio puede sembrar un césped y colocar uno o más arbustos en él, como opción: equipe un jardín de flores escalonado y escalonado.
- Combina la plantación de peonías con rosas de té híbridas. Florecen en diferentes momentos, lo que significa que se reemplazarán y complementarán entre sí.
- En el centro de un macizo de flores redondo Plante una peonía y, a lo largo de los bordes, agregue la composición con flores de bajo crecimiento o plantas de cobertura del suelo. Por ejemplo, como incienso, salvia, amapolas, campanillas o bulbos de floración temprana.
- Decora un camino de jardín con un borde. de varias peonías plantadas en fila, y alrededor de ellas, cualquier planta perenne o anual. Si planta una flor diferente cada temporada, el diseño de su jardín cambiará. En este caso, es necesario brindar algún tipo de apoyo con anticipación para que las flores no interfieran con la marcha.
Los "vecinos" para las peonías se seleccionan teniendo en cuenta que sus necesidades de iluminación, humedad y otros parámetros coinciden. De una amplia variedad, puede ofrecer las siguientes plantas:
- rosas
- tulipanes
- lirios
- lirio de día;
- godetia;
- flox;
- astilba;
- crisantemos;
- ásteres
- zinnias;
- capuchina;
- petunia.
Los gladiolos altos, spirea, malva y hortensias también se verán bien en el mismo macizo de flores con peonías.
En cualquier caso, con un buen cuidado, las peonías se deleitarán con su esplendor durante muchos años. Esta es la flor que definitivamente necesitas plantar en tu jardín.
En el siguiente video, puedes echar un vistazo a las peonías amarillas de la variedad Bartzella.
El comentario se envió con éxito.