Métodos para tratar peonías de enfermedades y plagas.

Contenido
  1. Causas y signos
  2. Enfermedades comunes
  3. Plagas
  4. Métodos de tratamiento
  5. Profilaxis

Las peonías son cultivos resistentes a las enfermedades, las plantas pueden crecer en un área durante décadas y mantenerse saludables. Con un cuidado inadecuado y daño mecánico, el sistema inmunológico de las peonías disminuye, la flor se vuelve susceptible a infecciones y hongos. Las lluvias torrenciales frecuentes y los cambios de temperatura son otro peligro. Para ayudar a la planta a tiempo, es necesario reconocer la enfermedad en una etapa temprana de desarrollo.

Causas y signos

Vale la pena prestar atención a una descripción de los siguientes signos de una variedad de enfermedades:

  • si las flores crecen mal, las hojas se rizan, se forman pocos brotes en los arbustos de peonía, todo esto es evidencia del desarrollo de una enfermedad de cultivo o signos de devorar la planta por insectos;
  • la formación de manchas negras en las placas de las hojas de una peonía sirve como síntoma del desarrollo de una enfermedad viral o fúngica que requiere tratamiento inmediato; esto también incluye la aparición de placa, puntos de varios tonos;
  • el rizado de las hojas ocurre debido a la actividad de un hongo o insectos que se alimentan de la savia intercelular de la planta; las hojas afectadas posteriormente se secan y mueren;
  • si los cultivos no florecen, los brotes se deforman, no se abren ni se cubren con manchas marrones; debe examinar cuidadosamente la planta para detectar la presencia de insectos rastreros, verificar los tallos de las flores;
  • la presencia de hinchazón, manchas oscuras en los brotes es un signo claro del desarrollo de un hongo o una infección viral.

Enfermedades comunes

Las enfermedades que se manifiestan por un cambio en el color de las hojas, provocando diversos defectos, son de origen genético (hereditario) y externo (infecciones, hongos).

Oxido

El óxido es causado por hongos. En las placas de las hojas del cultivo, se forman hinchazones marrones, manchas de tonos marrones y naranja ladrillo, rodeadas por un borde oscuro. Todas estas formaciones son esporas de hongos. En la etapa crítica, las áreas afectadas se combinan, creando franjas anchas. Debido al óxido, las placas serias se vuelven amarillas, se marchitan y se caen.

La planta se vuelve incapaz de realizar la fotosíntesis, lo que eventualmente conducirá a la muerte del cultivo.

Podredumbre gris

Afecta a todas las partes de la planta, desde las raíces hasta los brotes apicales. Las peonías enfermas son fáciles de identificar con la llegada de la primavera, los tallos jóvenes están cubiertos de focas marrones. Las manchas son visibles en la base de los brotes y gradualmente se fusionan en un anillo. La podredumbre gris provoca la pudrición de los tejidos vegetales, lo que provoca el marchitamiento de las yemas, las hojas y la muerte del arbusto. También se propaga al sustrato, provocando esclerocios.

Se necesitan 3 días para que se desarrolle el moho gris. En ausencia de tratamiento y acción preventiva, las copas se extienden completamente por el suelo y la planta muere, devorada por las esporas del hongo. En esta etapa, la enfermedad pasa al rizoma de la peonía muerta. El hongo es muy tenaz, fácilmente tolerado por los insectos y el viento.

Cladosporium

Se formaron manchas marrones en la parte superior de la planta. A medida que maduran, se vuelven púrpuras. Con el tiempo, las áreas infectadas crecen, cubriendo completamente la placa de la hoja y luego se oscurecen. La hoja se seca. En clima húmedo, el interior de la hoja se cubre con una flor que contiene las esporas del hongo.

Septoriasis

Afecta a todas las partes de la cultura, la manifestación de la enfermedad se nota a mediados de la temporada de verano.Ambos lados de la placa de la hoja están sembrados de focas, manchas, hinchazones de un tono amarillo, marrón o marrón. Un rasgo característico de las manchas es un medio claro, un borde morado. Las hinchazones crecen, se unen y cambian de color a marrón con un tinte azul grisáceo. La septoriosis aparece por primera vez en las placas de las hojas inferiores de la peonía y se mueve gradualmente hacia arriba. Las hojas muy dañadas se secan, pero no se caen.

La enfermedad reduce la capacidad de la planta para sobrevivir a las bajas temperaturas, provocando defectos en las yemas.

Fylostictosis

Manchas redondas de color marrón con ribete púrpura cubren el interior de las hojas. A medida que las manchas maduran, las manchas se iluminan, aumentan de tamaño, los cuerpos fructíferos del hongo aparecen a través de los tejidos de la placa de la hoja en forma de inclusiones oscuras de forma convexa. Como resultado, se produce una ruptura de la placa de la hoja, la herida se seca. El principal peligro de la filostictosis es el agotamiento cultural. El hongo se encuentra en un período de inactividad en invierno; con el inicio de la primavera, comienza a infectar las partes restantes de la planta.

Raíz podrida

Es más fácil notar la pudrición de la raíz durante el trasplante dividiendo el arbusto. Las áreas infectadas son de color marrón, suaves al tacto, se pudren y mueren con el tiempo. Encontrar arbustos de peonía durante mucho tiempo en un lugar con alta humedad conduce a la formación de una flor blanca, gris o rosada. La causa de la enfermedad es el anegamiento del suelo. El hongo se desarrolla rápidamente en suelos ácidos.

Moho polvoriento

Los signos externos son la formación de una capa blanquecina en los lados externos de las placas de las hojas. La placa es un micelio con esporas. Las esporas de mildiú polvoroso permanecen tenaces en lugares con bajas temperaturas. Toleran fácilmente el período de inactividad de la planta.

Verticilosis

La enfermedad afecta los cultivos durante el período de floración, penetrando profundamente en los tejidos de la planta. El marchitamiento por Verticillium se manifiesta por el marchitamiento, el marchitamiento de las láminas de las hojas y los tallos de las peonías sin razón aparente. El cultivo se vuelve amarillo, se seca y muere. Cuando se corta el tallo, los vasos oscuros son fácilmente visibles. El hongo es resistente a las bajas temperaturas, hiberna, estando en el cuello de la raíz de la planta, sus raíces. La verticilosis puede manifestarse mucho tiempo después de plantar arbustos de peonía (después de 2 años o más), lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de la planta.

Mosaico de anillo

Afecta parcialmente las placas foliares en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, por lo que resulta difícil identificar la enfermedad. Signo mosaico: franjas o círculos concéntricos de tonos verde claro, amarillo claro, que se alternan con zonas verde oscuro. La forma del patrón se asemeja a un mosaico, del cual la enfermedad recibió su nombre. Con el tiempo, las áreas infectadas forman pequeñas áreas necróticas.

Como medida preventiva, las partes infectadas de la planta se eliminan hasta el rizoma y luego se queman.

Enfermedad de Lemoine

No hay información que describa con precisión los síntomas de la enfermedad de Lemoine, así como las razones de su aparición. Los síntomas son similares a los de una infección de plantas por nematodos. Existe una versión de que los nematodos agalladores son portadores de la enfermedad. Los supuestos síntomas de la enfermedad de Lemoine son los siguientes:

  • violación del crecimiento y desarrollo de la cultura, superficialidad;
  • falta de floración;
  • se forman protuberancias en el sistema radicular.

¡Importante! La enfermedad puede extenderse a los arbustos cercanos. Para evitar la contaminación masiva, los cultivos enfermos se eliminan por completo del sitio y se queman.

Plagas

Entre las plagas, las peonías se ven afectadas con mayor frecuencia por insectos chupadores y hormigas, pero las padecen con mucha menos frecuencia en comparación con las infecciones por hongos. Si se detecta actividad sospechosa en el arbusto, es necesario determinar qué tipo de plaga ha infectado la planta para tomar la dirección correcta de tratamiento.

Áfido

Pequeños insectos de color blanco verdoso se asientan en el lado interno de la placa de la hoja, brotes apicales, en la base de las yemas. Los insectos se alimentan de la savia intercelular del cultivo. Con una colonia masiva de pulgones, la planta se seca rápidamente, las hojas se rizan, los brotes no florecen. En la lucha contra los pulgones, ayudará el uso de una solución de jabón, rociar el cultivo con preparaciones insecticidas.

Escarabajo de bronce

El insecto es peligroso durante el período cálido, desde mayo hasta finales de agosto. Los escarabajos comen las partes blandas de la planta: pistilos, pétalos de yemas, estambres, placas de hojas. Para combatir los escarabajos de bronce, es necesario aflojar con frecuencia las capas superiores del suelo al final de la temporada de verano. En verano, los insectos pupan activamente. Aflojar el sustrato reduce la población de insectos y reduce el riesgo de infestación de las peonías. La recolección de escarabajos todos los días da resultados positivos. Se recomienda utilizar insecticidas o infusión de puntas de tomate.

Nematodos de las agallas

Causan el marchitamiento de la planta, lo que lleva a la muerte completa del cultivo. Los nematodos infectan el sistema radicular, formando formaciones nodulares e hinchazón. La lucha contra los nematodos provoca la quema inmediata de todas las partes afectadas de la planta. La ceniza debe tratarse con una solución de formalina al 1%. La tierra alrededor de las peonías se desentierra y se fertiliza con minerales.

Hormigas

Se alimentan de la dulce savia de las peonías segregada por los estambres de los cogollos. Los insectos afectan los tejidos blandos de la planta, pétalos, hojas. El arbusto pierde su efecto decorativo y se vuelve más susceptible a las infecciones. Los repelentes actúan contra las hormigas, la pulverización se realiza en la parte superior de la planta y en el suelo.

Trips

Pequeños insectos que infectan los cultivos durante la temporada de crecimiento activo. Se alimentan de savia intercelular, como los pulgones. Destruye la plaga con infusión de diente de león o insecticidas especiales.

Lombriz del lúpulo

Las larvas de insectos son peligrosas, se alimentan de las raíces de la planta. El daño al sistema de raíces reduce la tasa de crecimiento de las peonías, la planta no puede colocar botones florales, con un daño extenso: la muerte. Las acciones preventivas se reducen a excavar el suelo, eliminar las malas hierbas, podar las plantaciones engrosadas o utilizar la preparación de Iskra.

Métodos de tratamiento

En las etapas iniciales de la enfermedad, se pueden usar remedios caseros. Lavar el cultivo con jabón o solución de ajo. La película que se forma en las partes de la planta, después de que la solución se seca, no permite que los insectos se alimenten del jugo. Las soluciones basadas en tinturas de diente de león, ortiga, puntas de tomate, etc., funcionan según el mismo principio. Para los insectos voladores (moscas blancas y otros), se recomienda a los jardineros que utilicen humo de tabaco.

Después de la floración, las capas superiores del sustrato se aflojan con su reemplazo parcial por uno nuevo. Asegúrese de alimentar a las plantas con minerales nutritivos. Los fertilizantes ayudan a los cultivos a sobrevivir el invierno y a las plantas debilitadas después de la enfermedad a ganar fuerza. Y también aflojar la tierra ayuda a deshacerse de las larvas de insectos. En caso de infección masiva de arbustos de peonía con plagas, vale la pena utilizar medios especiales como:

  • insecticidas - Belt, Decis Profi, Proteus, Calypso;
  • fungicidas - "Topaz", "Fundazol", "Maxim", "Skor", sulfato de cobre, mezcla de Burdeos;
  • drogas fortificantes - "Epin", "Kornevin", "NV-101".

La lucha contra ellos se reduce al tratamiento semanal oportuno de los arbustos con el medicamento seleccionado en las horas de la mañana y la noche, observando todos los requisitos de las instrucciones. Estas sustancias activas pueden dañar a las abejas y otros insectos beneficiosos. Antes de rociar, todas las áreas infectadas deben eliminarse de la planta y quemarse. Después del procedimiento, trate las manos, la ropa, ya que existe la posibilidad de propagar esporas de hongos y larvas.

Si es posible, los cultivos infectados deben aislarse de las plantas sanas colocándolas en una especie de cuarentena.

Profilaxis

El tratamiento preventivo oportuno permite que el cultivo no se infecte con infecciones fúngicas, plagas y otras enfermedades. Vale la pena adherirse a simples medidas preventivas.

  • Cada temporada o una vez cada seis meses, se recomienda aflojar la capa superior del sustrato, desoxidar el suelo y drenar el área. Se recomienda agregar arena a suelos pesados. Las plantas se plantan manteniendo una distancia de 30 cm entre sí.
  • En otoño, el sitio se limpia de malezas, partes de plantas muertas. Todas las partes infectadas del cultivo se queman, las áreas afectadas se tratan con tejidos sanos, las heridas se cubren con carbón y se cubren con resina.
  • Como medida preventiva, las plantas se rocían con preparaciones fungicidas y tónicas generales, a partir de la temporada de primavera. Los arbustos de peonía se alimentan regularmente con líquidos nutritivos que contienen nitrógeno, fósforo y potasio.
  • La enfermedad es más fácil de prevenir, no olvides cuidar las plantas y el suelo. El suelo de plantación debe comprarse en tiendas especializadas o desinfectarse usted mismo.

Para obtener información sobre qué métodos existen para tratar las peonías por enfermedades y daños, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles